29 ene 2011

Dominical de ciencia, tecnología e innovación [30/01/2011]

  1. Digital CSIC escala puestos en el ranking Webmetrics.
  2. Baterías de papel que se recargan con la humedad del aire.
  3. La dieta mediterránea reduce los síntomas de asma en niños.
  4. La mujer tiene una conexión única con la naturaleza.
  5. El reloj biológico regula la actividad de células y organismos unicelulares.
  6. Ocho semanas de meditación pueden cambiar el cerebro.
  7. Una proteína del cerebro filtra las señales que configuran el GPS de las neuronas.
  8. El test que mide la inteligencia universal.
  9. El genoma del orangután coincide con el del humano en un 97%.
  10. Otra vuelta de tuerca más al súper juguete educativo [VIDEO].
  11. Desarrollan nanomateriales que se autoensamblan e imitan procesos naturales.
  12. Descubren en Atapuerca la especie de rata de agua más antigua de la historia.
  13. Cultivan tejido de hígado humano para su uso en trasplantes.
  14. Los leones marinos virtuales ayudan a la rehabilitación de pacientes con daño cerebral.
  15. Pequeñas casas ecológicas revolucionan la planificación urbana.
  16. Dos científicos aseguran haber conseguido, por fin, la fusión fría [VIDEO].
  17. Una aplicación identifica a los adultos que se hacen pasar por niños.
  18. El futuro de la divulgación científica.
  19. Diez ilusiones visuales explicadas y una sin explicación [VIDEO].
  20. Los diez países más «felices» del mundo, según las matemáticas.
  21. Equipo holográfico de 70 pulgadas [VIDEO].
  22. El pasado, presente y futuro animado de Wikipedia [VIDEO].
  23. Toda la historia de los videojuegos resumida en un vídeo de 4 minutos [VIDEO].
  24. Suma conexiones Wi-Fi para obtener un acceso ultra rápido a Internet.
  25. Book Saver convierte un libro “analógico” de 200 páginas en un ebook en 15 minutos [VIDEO].
  26. Las emociones positivas aumentan la calidad de vida en la vejez.
  27. Impresionante trasplante de lanringe le devuelve la voz a una mujer [VIDEO].
  28. El proyecto europeo Relate tiende puentes entre ciencia y periodismo.
  29. Fabrican un ADN artificial que mantiene vivas a las células.
  30. Científicos recomiendan a los astronautas evitar el sexo con fines reproductivos en el espacio.

28 ene 2011

Digital CSIC escala puestos en el ranking Webmetrics


Digital.CSIC, el depósito de documentos digitales de acceso abierto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), sigue escalando puestos en el ranking Webometrics sobre repositorios.

En la edición de Enero 2011, a las clasificaciones del ranking a nivel mundial e institucional, se le suma una nueva, a nivel europeo. Como ya es habitual en pasadas ediciones, el número de repositorios analizados ha ido aumentando, de manera que en la actualidad el ranking clasifica a más de 1.100 repositorios en el mundo.

Baterías de papel que se recargan con la humedad del aire



En el juego de piedra-papel-tijeras hay que tener grandes dosis de perspicacia para averiguar qué material elegir.

Pero los chicos de CENIMAT (Facultad de Ciencia y Tecnología de la Universidad Nueva de Lisboa) optaron por el papel y se han atrevido a realizar con este material algo aparentemente tan imposible como baterías.

Pero si el hecho de tener unas pilas hechas de papel ya te parece sorprendente lo mejor es la forma de recargarlas: con la humedad del aire.



La dieta mediterránea reduce los síntomas de asma en niños



La dieta mediterránea, rica en verduras, frutas frescas, cereales y aceite de oliva, que proporcionan dosis elevadas de beta-caroteno, vitaminas C y E, selenio, flavonoides y polifenoles de actividad antioxidante, reduce visiblemente los síntomas de asma en niños. Así se desprende de un estudio realizado por un grupo de investigadores de la Universidad de Atenas, que examinaron a 700 niños con edades comprendidas entre los diez y los doce años, concluyendo que aquellos que no seguían esta dieta y consumían además «snacks» salados y dulces más de tres veces por semana, tenían un riesgo 4,8 veces mayor de padecer síntomas de asma.

La mujer tiene una conexión única con la naturaleza


Esta relación puede perderse bajo la presión de los estereotipos, pero también fomentarse a través de los mitos o de la maternidad, publica Ecopsychology.

La revista Ecopsychology, especializada en el análisis de la relación entre el medioambiente y el bienestar y la salud mentales, ha dedicado recientemente un monográfico a la relación entre las mujeres y la naturaleza. En él, investigadores de diversas universidades estadounidenses afirman que las mujeres, en general, tienen una conexión con la naturaleza distinta a la que tienen los hombres. Esta conexión puede perderse si las mujeres se sienten presionadas por estereotipos de belleza, advierten los autores, pero también fomentarse en otras situaciones, como la maternidad. Por Yaiza Martínez.

El reloj biológico regula la actividad de células y organismos unicelulares



Dos estudios recientes, realizados por científicos del Reino Unido con muestras de glóbulos rojos y con algas unicelulares, han revelado que estas células y organismos cuentan con un reloj biológico que determina sus actividades, a expensas del ADN. Estos descubrimientos sugieren que los ritmos circadianos no están relacionados con la actividad genética, y que son más antiguos, sofisticados y complejos de lo que se creía. Los hallazgos podrían ayudar a desarrollar terapias novedosas para trastornos relacionados con la perturbación del reloj biológico, como los trastornos metabólicos o la diabetes. Por Yaiza Martínez.

Los estudios recientes, publicados por la revista Nature, y realizados por científicos de la Universidad de Cambridge y de la Universidad de Edimburgo han profundizado en los conocimientos que hasta ahora se tenían acerca de los “ritmos circadianos”.

Ocho semanas de meditación pueden cambiar el cerebro



No lo dice un grupo «new age», ni unos amantes de la pseudociencia o de la falsa espiritualidad, sino un equipo de psiquiatras liderado por el Hospital General de Massachusetts, que ha realizado el primer estudio que documenta cómo ejercitar la meditación puede afectar al cerebro. Según sus conclusiones, publicadas en Psychiatry Research, la práctica de un programa de meditación durante ocho semanas puede provocar considerables cambios en las regiones cerebrales relacionadas con la memoria, la autoconciencia, la empatía y el estrés. Es decir, que algo considerado espiritual, nos transforma físicamente y puede mejorar nuestro bienestar y nuestra salud.

27 ene 2011

Una proteína del cerebro filtra las señales que configuran el GPS de las neuronas



El CSIC demuestra que ciertos receptores neuronales regulan el flujo de información.

Un estudio internacional liderado por un equipo de científicos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha descubierto uno de los mecanismos implicados en la transmisión de información entre neuronas durante el desarrollo del cerebro. Esta investigación ha demostrado que ciertos receptores neuronales no se limitan a responder a una señal de guía determinada, sino que también regulan el flujo de información que llega a otros receptores. Los resultados del estudio han sido publicados en la revista Neuron.

El test que mide la inteligencia universal


Científicos, entre ellos varios españoles, crean los fundamentos de un método para medir la inteligencia en humanos, animales, máquinas.... e incluso en extraterrestres.

¿Se puede medir con un método científico la inteligencia de un ser humano, un animal, una máquina o un extraterrestre? De momento no se ha conseguido, pero un equipo de investigadores españoles y australianos ha dado un primer paso al presentar en la revista Artificial Intelligence los fundamentos en los que se debe basar este método, además de avanzar un nuevo test de inteligencia.

El genoma del orangután coincide con el del humano en un 97%



Un consorcio internacional de investigación, con participación española, ha secuenciado el genoma del orangután, el homínido más distante del ser humano, aunque con unas coincidencias genéticas que alcanzan el 97 por ciento, según publica esta semana la revista "Nature" en portada.

Científicos del Instituto de Biología Evolutiva de Barcelona (UPF-CSIC) y del Instituto de Oncología de la Universidad de Oviedo han colaborado en este trabajo, dirigido por el investigador Devin Locke, de la Washington University, que es fruto de la colaboración de más de treinta laboratorios de siete países.

Otra vuelta de tuerca más al súper juguete educativo [VIDEO]


¿Quién dijo que el diseño de los proyectores tuviera que ser aburrido y que éstos no fueran a tener su sitio en el pupitre de los más peques de la casa? Compal Communications acaba de presentar en sociedad al UrRobot Robii, un simpático mono de juguete que parece cobrar vida al interaccionar con su público, gracias a sus casi 100 expresiones faciales y su capacidad para reconocer imágenes o sonidos a su alrededor.

De la carpa de circo que se encuentra a su espalda, es posible extraer un proyector multitáctil que pretende servir de ayuda al estudio (y para qué negarlo, también al entretenimiento) a niños de entre 5 y 10 años de edad con una suculenta variedad de aplicaciones.

Desarrollan nanomateriales que se autoensamblan e imitan procesos naturales



Ingenieros y científicos del Lawrence Berkeley National Laboratory han desarrollado un nuevo complejo de nanomateriales que logran autoensamblarse, en un proceso similar al que puede apreciarse en diferentes materiales biológicos. Los polímeros utilizados se agrupan en una cuerda a nanoescala, marcando un importante avance en la búsqueda de nanomateriales más resistentes y funcionales. Por Pablo Javier Piacente.

Nanomateriales capaces de autoensamblarse en forma de una cuerda de polímeros de 600 nanómetros de diámetro, imitando el comportamiento de materiales naturales, fueron desarrollados en el marco de una investigación encarada en el Lawrence Berkeley National Laboratory. Este avance podría incrementar la resistencia y operatividad de los nanomateriales en distintos contextos.

Descubren en Atapuerca la especie de rata de agua más antigua de la historia


Los miembros del Equipo de Investigación de Atapuerca descubrieron una nueva especie de rata de agua de hace 1,2 millones de años, que podría ser la más antigua de historia. Según publica un hallazgo que se dio a conocer recientemente a través de un artículo publicado en la revista 'Acta Paleontológica Polonia', sus medidas serían muy similares a las de una rata de agua actual: de 18 a 22 centímetros entre la cabeza y el resto del cuerpo, una cola de entre 10 y 14 centímetros, y un peso de entre 155 y 300 gramos.

El nuevo descubrimiento viene a otorgar más relevancia al yacimiento burgalés, al presentar los restos del 'Arvicola jacobeo', la rata de agua más antigua de la historia, que con seguridad vivió en la Sima del Elefante, en Atapuerca, donde también se descubrieron los restos humanos del primer europeo.

26 ene 2011

Cultivan tejido de hígado humano para su uso en trasplantes


Científicos del Centro Médico Universitario de Hamburgo (Alemania) han conseguido cultivar células de hígado humano sobre estructuras reabsorbibles fabricadas con un material similar al de las suturas quirúrgicas.

Según aseguran, este tejido hepático podría sustituir a los órganos donados en un trasplante o actuar como remedio provisional hasta que aparece un donante adecuado para un determinado paciente con fallo hepático agudo. Los resultados de este trabajo se publicarán en febrero en 'Liver Transplantation'.

Los leones marinos virtuales ayudan a la rehabilitación de pacientes con daño cerebral


Un equipo de investigadores del Laboratorio de Tecnologías Centradas en el Humano (LabHuman) de la Universitat Politècnica de València, ha desarrollado un nuevo sistema de realidad virtual para el tratamiento y rehabilitación de pacientes con daño cerebral adquirido. El sistema se basa en la interacción del paciente con unos leones marinos virtuales durante las sesiones de rehabilitación.

“El sistema pretende ser una alternativa a la terapia tradicional, utilizando un entorno ecológico e inmersivo que, juntamente al avatar del león marino, implementa una serie de ejercicios predefinidos similares a los ejercicios que se realizan en las sesiones reales”, apunta Silvia Jiménez, jefa del proyecto por parte de LabHuman.

Pequeñas casas ecológicas revolucionan la planificación urbana


Las viviendas alcanzan elevados estándares de eficiencia energética y emplean madera sostenible.

Un prototipo de vivienda ecológica y económica desarrollado por un especialista de la University of California, Berkeley podría significar un importante avance en el campo de las soluciones habitacionales, pensando en superar los graves problemas de planificación urbana que se observan actualmente en gran parte de las ciudades del planeta. Por Pablo Javier Piacente.

La solución a los distintos problemas urbanísticos que aquejan a las grandes ciudades en la actualidad podría llegar de la mano de un nuevo prototipo de vivienda sostenible, caracterizado por su bajo costo y diseño compacto. Ha sido desarrollado en la University of California, Berkeley, y en este momento se está estudiando su aplicación en la zona de California.

Dos científicos aseguran haber conseguido, por fin, la fusión fría [VIDEO]


Dos científicos italianos de la Universidad de Bolonia realizaron el viernes la demostración pública de un reactor nucelar de fusión que funciona a temperatura ambiente y que puede producir hasta 31 veces más energía de la que consume. Andrea Rossi y Sergio Focardi aseguraron que su invento ya se encuentra en fase comercial, que han firmado contratos con importantes empresas y que comenzarán a fabricarlo masivamente a finales de este mismo año. "Ya hemos superado la fase de tener que convencer a alguien -dijo Rossi-. La competición ahora está en el mercado".

Una aplicación identifica a los adultos que se hacen pasar por niños


Uno de los mayores miedos de los padres es con quién se relacionan sus hijos a través de la Red, ya que cada vez aparecen más casos de pedofíalia y de personas adultas que se hacen pasar por niños para poder contactar con ellos.

Un grupo de científicos ha desarrollado la aplicación 'Child Defence', que alerta a los menores para que este tipo de personas no mantenga ningún contacto con ellos.

El futuro de la divulgación científica


Hace unos días, Maite García, de la Revista Mètode, se ponía en contacto conmigo (Amazings.es), entre otros blogueros y divulgadores de la red, para llevar a cabo una encuesta sobre la percepción pública de algunos divulgadores periodísticos, o científicos que divulgan activamente.

Pasé a cumplimentar la encuesta en la que se preguntaba sobre diversos aspectos de la divulgación, formatos, carencias, y personalidades públicas. Me llamó poderosamente la atención un hecho, y es que, salvo una pregunta marginal respecto a qué blogs de divulgación seguía habitualmente, no se hacía ninguna referencia a la red.

25 ene 2011

Diez ilusiones visuales explicadas y una sin explicación [VIDEO]


El neurocientífico Luis Miguel Martínez Otero nos ayuda a desentrañar la manera en que nuestro cerebro reinterpreta la realidad y nos explica algunas de las “ilusiones visuales” más conocidas.

“Si tuviéramos un cerebro que utilizase otra estrategia para entender el mundo, podríamos ver de forma muy diferente. Otros animales, por ejemplo, no caen en las mismas ilusiones que nosotros”. El neurocientífico Luis Miguel Martínez Otero, del Laboratorio Visual del Instituto de Neurociencias de Alicante, trabaja con ilusiones visuales para estudiar nuestra percepción. “Investigando estas ilusiones”, asegura, “comprendemos cuál es el mecanismo que el cerebro utiliza para interpretar el mundo”.

Los diez países más «felices» del mundo, según las matemáticas


En Forbes publicaron The World’s Happiest Countries, una revisión del famoso Índice de la prosperidad que dicen que matemáticamente indica en qué país la gente vive más «feliz». Esquivo concepto ése, que dependiendo de la definición podría dar lugar a unas listas y otras. Ésta en concreto tiene un marcado carácter «occidental» y capitalista. Tiene en cuenta factores tales como el desempleo, la inflación, la confianza de los ciudadanos, la renta per capita, la corrupción, el estado de las libertades civiles y cosas así. Los países escandinavos ganan casi todos; curiosamente también los Estados Unidos y Canadá.

Visualmente la lista está aquí: In Pictures: The World's 10 Happiest Countries, aunque el formato es un poco lento;  los países de la lista son:

Equipo holográfico de 70 pulgadas [VIDEO]


Parece que al Holocube no le bastaba con tener controles táctiles, así que el siguiente paso ha sido saltar hasta las 70 pulgadas. Ese es el tamaño de la nueva pantalla transparente de este sorprendente HC70, un equipo holográfico con Windows 7 Embedded y 40 GB de memoria flash con los poder reproducir entre 8 y 18 horas de vídeo a través de un proyector 1080p.

Como podrás comprobar en el vídeo que tienes tras el salto, los resultados son espectaculares, sin embargo no podemos dejar de imaginar una pantalla de mayores dimensiones (sí, aún más grande) con la que confundir realidad de ficción. No hay detalles de su precio, pero suponemos que no debe de ser un producto que acumule grandes ventas.

El pasado, presente y futuro animado de Wikipedia [VIDEO]


La agencia de producción de visualizaciones JEES3 ha creado una infografía animada dedicada al status actual de Wikipedia, repasando sus orígenes y enlistando algunos de los retos en el futuro de este tesoro del internet.

La narración esta a cargo de Jimmy Wales, quién explica como Nupedia dió lugar a Wikipedia en tan solo nueve meses, la diferencia entre los dos proyectos es que la primera era una enciclopedia creada y editada solo por especialistas. La necesidad de colaborar dió paso a lo que hoy conocemos como la enciclopedia libre, la cuál celebró su cumpleaños número 10 hace una semana.

Toda la historia de los videojuegos resumida en un vídeo de 4 minutos [VIDEO]


La historia de los videojuegos es muy antigua, más de lo que muchos creen. Una persona que hoy día tenga 53 años, acababa de nacer cuando el primer videojuego fue creado en torno a un rudimentario y hoy día más que obsoleto monitor. Fue bautizado como “Tennis for Two”, y puede presumir de ser considerado el padre de toda la tecnología que hoy rodea el mundo de los videojuegos. A pesar de lo primitivo de su vistosidad, Tennis for Two (tenis para dos), permitía a sus jugadores escoger opciones como elegir lado de la pista, la altura de la red o la longitud de la pista.

Su creador, un importante científico de la época. apenas dio importancia al entretenido y sencillo juego que había creado. Por aquel entonces, 1958, pocos podían pensar que aquello era el inicio de algo muy grande, algo por lo cual este humilde redactor se encuentra escribiendo hoy.

Suma conexiones Wi-Fi para obtener un acceso ultra rápido a Internet




Seguro que en alguna ocasión se os ha pasado por la mente utilizar varias conexiones de ADSL o Wi-Fi a la vez para sumar sus anchos de banda y tener una superconexión a Internet. Pues esto es básicamente lo que prometen en Connection N&C con su gama de productos Give Me Five.

Se trata de una serie de adaptadores USB inalámbricos con tecnología N a 150 Mbps especialmente preparados para ejecutar un software que se encarga de buscar redes Wi-Fi y conectarse de forma simultánea hasta a 5 diferentes, sumando los anchos de banda disponibles.

24 ene 2011

Book Saver convierte un libro “analógico” de 200 páginas en un ebook en 15 minutos [VIDEO]


Las bibliotecas son lugares donde se respira calma, paz, casi se puede oler el aroma de la sabiduría contenida en sus volúmenes.

Lo malo es que nos pillan lejos, cierran los sábados de madrugada cuando no concilias el sueño y además tienen una movilidad muy discutible. Y ocupan mucho espacio. Con los libros sucede lo mismo, no resulta muy cómodo acarrear docenas de volúmenes salvo que cuentes con porteadores watusi bien aleccionados. De ahí que el formato de libro electrónico esté teniendo cada vez más éxito.

Las emociones positivas aumentan la calidad de vida en la vejez


Ayudan a superar el estrés, aumentan la salud física y mejoran la capacidad de atención, entre otras ventajas

Las emociones positivas son un potente antídoto contra el estrés, el dolor y la enfermedad en la vejez, señala un reciente estudio realizado por un psicólogo de la Universidad de Cornell, en Estados Unidos. Pero las ventajas de esta actitud no alcanzan sólo a los ancianos, porque además se ha constatado que este tipo de emociones ayudan también a superar el estrés, aumentan nuestra salud física e incluso mejoran nuestra capacidad de concentración y de reflexión. Por Yaiza Martínez.

Impresionante trasplante de lanringe le devuelve la voz a una mujer [VIDEO]


Gracias a una operación experimental y revolucionaria consistente en un trasplante de laringe, Brenda Charlett Jensen, una mujer estadounidense de 52 años, ha recuperado su voz original y ha dejado por fin de hablar, como ella decía, igual que un robot. A continuación os contamos los detalles, os ponemos un vídeo para que os hagáis una idea visual de la complejidad de la operación y os explicamos por qué a pesar de tener una laringe trasplantada, ella conserva su voz.

Tras 40 años de tener que usar un dispositivo electrónico para poder hablar, Brenda por fin puede hablar prácticamente sin ningún problema, salvo tener todavía un dispositivo con el que conecta un tubo de traqueotomía hasta que sus músculos estén fortalecidos.

Fabrican un ADN artificial que mantiene vivas a las células


Un equipo de científicos de la Universidad de Princeton, en Estados Unidos, ha conseguido crear un ADN sintético que, insertado en células de la bacteria Escherichia coli que carecían de ciertos genes necesarios para la supervivencia en entornos desfavorables, logro que dichas células sobrevivieran. Aunque aún no se ha conseguido determinar el mecanismo que posibilitó esta supervivencia celular, los investigadores señalan que éste ha sido un gran paso para la biología sintética, que nos acerca a la creación de vida artificial. Por Yaiza Martínez.

Científicos recomiendan a los astronautas evitar el sexo con fines reproductivos en el espacio


El hecho de que una embarazada pueda viajar en avión sin que por ello afecte al feto no es trasladable a los viajes espaciales. Un estudio de la universidad Mount Saint Vincent de Halifax (Canadá) y publicado en la revista New Scientist ha revelado, a través de un experimento realizado con embriones de pez cebra, que la ingravidez podría afectar al feto.

El experimento consitía en criar embriones de pez cebra en microgravedad, que se generaba dentro de un biorreactor. Los científicos comprobaron que los embriones desarrollaban defectos en el cráneo. "No van a ser un problema para la salud del organismo", dice Tamara Franz-Odendaal, bióloga de esta universidad canadiense.

23 ene 2011

Dominical de ciencia, tecnología e innovación / 17 al 21 Enero 2011


 

Hemeroteca

Etiquetas