21 ene 2011

La más completa radiografía del internauta jamás realizada


Se trata de un estudio mundial que incluye a 46 países y basado en una muestra de 50.000 usuarios.

El 37% de los internautas españoles accede a diario a las redes sociales a las que dedica 2,6 horas a la semana, tiempo que aumenta hasta las 5,6 horas si el usuario de la cuenta tiene entre 16 y 20 años. Además de actualizar su perfil, escribir en su muro o subir vídeos, los españoles emplean estos medios para atender a los 90 amigos que tienen de media, aunque en el caso de las mujeres las amistades son menores que las de los hombres, 77 respecto a 103. Estas son algunas de las conclusiones que se recogen en el primer informe «Digital Life» elaborado por la empresa TNS y que, según sus responsables, se trata «del mayor y más completo estudio del consumidor digital jamás realizado» con entrevistas a unos 50.000 usuarios de entre 16 y 60 años que residen en 46 países, una muestra que representa el 87% de la población digital mundial.

Algunas amebas practican la agricultura



Científicos aseguran en Nature que estas simples criaturas transportan, cultivan y recolectan sus propios alimentos, habilidades parecidas a las de los primitivos granjeros.

Parece increíble, casi una broma, pero va totalmente en serio. Una especie de ameba, un insignificante organismo que habita en el suelo de algunos bosques, practica una forma rudimentaria de agricultura. El hecho es que, como hace el ser humano desde el Neolítico, estas criaturas recolectan, transportan y, de alguna forma, cultivan sus propios alimentos, según asegura un grupo de científicos de la Rice University
 en Texas (EE.UU.).

Diseña un sistema 3D para ordenadores personales


La alumna de la Universidad de Valladolid Susana Pescador Pérez ha ideado un sistema que puede convertir a cualquier ordenador doméstico en un reproductor de vídeo en tres dimensiones. El novedoso sistema, que centra su proyecto fin de carrera, se ha hecho merecedor de una de las becas que otorga el Parque Científico Universidad de Valladolid en el marco del Proyecto T-CUE (Transferencia de Conocimiento Universidad-Empresa) para la protección de resultados innovadores con proyección empresarial.

Como explica la alumna en declaraciones recogidas por DiCYT, “los sistemas de visión estereoscópica en tres dimensiones ofrecen dos imágenes ligeramente distintas para cada uno de los dos ojos, de manera que se simulan los distintos puntos de vista y permiten que el cerebro perciba una profundidad y las imágenes en 3D”. En cuanto al principio de funcionamiento, tan sólo hay que colocarse unas gafas especiales para poder ver estas imágenes.

Nueva tecnología potencia el crecimiento artificial de células humanas



Permitirá crear diferentes tipos de células y mejorar implantes y transplantes.

Poder reconstruir las partes dañadas del cuerpo humano es un sueño mantenido por nuestra imaginación desde hace tiempo. En este sentido, ya se habían conseguido algunos avances gracias a la nanotecnología que permite, por ejemplo, hacer crecer células de piel humana a partir de materiales poliméricos, para transplantes de piel en quemados. Ahora, gracias a una tecnología desarrollada por científicos europeos con la que se pueden manipular a escala minúscula los polímeros, hará que éstos sirvan para generar células humanas de cualquier tipo, de manera rápida y eficiente. Por Yaiza Martínez.

CSIC y RTVA firman un acuerdo de colaboración en investigación científica y desarrollo tecnológico


El presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Rafael Rodrigo, y el director general de Radio Televisión de Andalucía, Pablo Carrasco, han firmado hoy en la sede de la cadena en Sevilla un convenio cuyo objetivo es “colaborar para llevar a cabo actividades relacionadas con la investigación científica y el desarrollo tecnológico”. El acuerdo, de cinco años de duración, fija las bases para desarrollar una colaboración “en los campos científicos y tecnológicos de interés común, incluyendo la participación en proyectos conjuntos, tanto de ámbito nacional como internacional y desde su respectivo ámbito natural de competencias”.

Demasiada «tele» daña el corazón


Un estudio británico revela que pasar más de cuatro horas diarias delante de la «caja tonta» o el ordenador incrementa en un 48% las posibilidades de fallecimiento y en un 125% los eventos cardíacos.

A muchos no les extrañaría escuchar que la tele daña el corazón, si el motivo fuera la programación actual que ofrece la «caja tonta». Pero no es el contenido, sino el continente el posible desencadenante de los males. Da igual lo que pongan. Es el tiempo excesivo que pasamos delante de la televisión o de la pantalla del ordenador lo que puede producir dolencias cardíacas y mortalidad prematura.

20 ene 2011

Científicos del CSIC trabajan para fortalecer la red de Investigación Ecológica



Un grupo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) trabaja para potenciar el trabajo de la red LTER-España. Los expertos se han reunido durante los últimos meses en las Jornadas de Seguimiento Ecológico a Largo Plazo en los espacios naturales y en la 4ª Reunión de la red LTER-España. La red, formada por cinco parques nacionales, dos parques naturales y otros cuatro sitios LTER, está integrada por investigadores que coordinan el seguimiento ecológico a largo plazo en Europa y gestores de la conservación.

La red LTER-España, creada en 2008, se compone de 11 sitios con sus respectivos centros de investigación vinculados: cinco de ellos son Parques Nacionales [Doñana (EBD-CSIC), Sierra Nevada (UGR-CEAMA), Aigüestortes (CEAB-CSIC), Ordesa y Monte Perdido incorporado en 2010 (IPE-CSIC) e Islas Atlánticas], donde existen programas de seguimiento e investigación ecológica establecidos. Además, lo conforman el Parque Natural de Collserola (CREAF), el Parque Natural Baixa Limia-Xurés y cuatro sitios adicionales que conforman la Red de Observatorios Ambientales de Galicia (ROAGA).

Nintendo salta a la tercera dimensión


"No es otra consola, es la consola que inicia una nueva era del entretenimiento: la del 3D", así se despidió de una audiencia de medio millar de periodistas europeos, Satoru Shibata, presidente de Nintendo en el continente. La compañía de la Gameboy, de los Pokemon y de la Wii presentó esta tarde en Amsterdam (Holanda), la consola portátil 3DS, la primera con juegos en tres dimensiones sin necesidad de gafas. La nueva consola se pondrá a la venta en el continente el 25 de marzo, un mes después que en Japón. Oficialmente no hay precio, pero estará por encima de los 200 euros, bastante más que la actual DS. A cambio, las novedades son muchas, y no solo la tecnología 3D.

Abre en Berlín un museo dedicado a los videojuegos



Desde Pac-Man a GTA, los videojuegos, "han influenciado nuestra cultura tal y como la prensa o el cine, en su momento". No tienen dudas los fundadores del Computerspiele Museum, el museo de videojuegos berlinés, una institución única en su genero que a partir del viernes dará acceso al publico a una de las colecciones más grandes del mundo: 14.000 juegos, 2.300 ejemplares históricos y actuales de hardware, y 10.000 documentos escritos acerca de la historia de más de 50 años de videojuegos. No es el primer museo de estas características, pero sí el único que permanece abierto. En el verano de 2010 cerró en París un museo similar, aunque en su página web se puede hacer una visita virtual.

Crean un body infantil que alerta de que el bebé tiene fiebre


El Gobierno valenciano, a través del Instituto de la Pequeña y Mediana Industria Valenciana (IMPIVA), ha financiado con 37.000 euros la investigación de este producto textil de aplicaciones terapéuticas, informa la Generalitat en un comunicado.

En estados febriles, los síntomas que presentan los bebés son de aparente tranquilidad y somnolencia, por lo que no es advertido por los padres hasta pasado un cierto tiempo, cuando la temperatura es elevada.

El objetivo de este innovador "body" es "acortar tiempos entre el momento en que se inicia la fiebre y su detección", ha explicado el director general del IMPIVA, Daniel Moragues.

Hallazgos en asteroides pueden alterar la teoría del origen de la vida




La idea de que los asteroides pudieron traer la vida a la Tierra, conocida como Panspermia y ampliamente debatida durante años por la comunidad científica, cobra más fuerza. Una nueva investigación realizada por los investigadores del Goddard Space Flight Center de la NASA apunta que una amplia gama de asteroides, más de los que se creía, son capaces de crear los aminoácidos fundamentales que sustentan la vida en la Tierra. El estudio aparece publicado online en la revista Meteoritics and Planetary Science.

Los aminoácidos se emplean en la construcción de las proteínas, que a su vez se utilizan para crear estructuras vitales como el pelo o las uñas, o para regular las reacciones químicas. Los aminoácidos tienen dos variedades, que resultan imágenes especulares una de la otra, como las manos de una persona. La vida en la Tierra utiliza exclusivamente el «tipo zurdo», una elección que los investigadores estudian, ya que se desconoce el motivo de esta preferencia y por qué se ha rechazado el «diestro».

Frutas y verduras protegen el corazón



Un gran estudio llevado a cabo en 10 países europeos confirma que el consumo de fruta y verdura reduce la mortalidad por enfermedad isquémica del corazón. Por cada ración diaria adicional de estos alimentos, el riesgo de sufrir un infarto se reduce un 5%, según sus resultados. Hasta un 15% en el caso de las mujeres.

"Toma mucha fruta, mucha fruta fresca...", cantaba un grupo musical de principios de los 90. Y es que varios estudios han confirmado que verduras y frutas son buenas para la salud y cuanta más cantidad se tome, mejor. Desde 2003, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda la ingesta diaria de medio kilo de estos alimentos (unas cinco o seis porciones).

19 ene 2011

Necesitamos el encuentro entre creadores de diferentes disciplinas



Partiendo del principio de que todos somos creadores, este artículo va entrelazando ideas para exponer la necesidad de un encuentro entre creadores de diferentes disciplinas. Entiendo dicho encuentro como el resultado de las necesidades que surgen dentro del proceso de creación y en contraposición a la idea de una simple suma o yuxtaposición de disciplinas.

Se presenta, de esta manera, el problema de las jerarquías dentro de los procesos de creación artística, que conlleva la figura del “gran creador” y sus colaboradores, contraria a la participación y creación colectivas. Al final del artículo se plantea una inquietud y una propuesta de acción (lejana a un método) para experimentar en el proceso de creación entre diferentes disciplinas. Una propuesta transdiciplinar. Por Pedro Barboza.


Helicópteros en miniatura que construyen estructuras [VIDEO]



Estaba claro, el AR.Drone solo era el principio, veo un futuro lleno de Quadrotors en todos lados, sobre todo haciendo tareas pesadas y minuciosas, porque al final, según Matrix, las máquinas tomarán el control, ¿no? por lo menos no parece que estemos haciendo mucho para evitarlo.

En la universidad de Pennsylvania están investigando el uso de estos quadrotors en la construcción, por ahora en su construcción más básica de estructuras. Se trata de un grupo de estos helicópteros de cuatro helices capaces de sincronizarse para no chocarse y que además pueden coger las partes de la estructura e ir montándolas una a una sin problemas, sin descansar y casi sin ayuda humana.

Dock giratorio para smartphones que seguirá tus movimientos [VIDEO]

Existe gran variedad de accesorios bastante útiles para nuestros teléfonos inteligentes, y ahora más que nunca cuando las cámaras de estos pretenden suplantar las cámaras digitales compactas convencionales. Claro, todavía falta mucho para eso suceda pero sabemos que poco a poco irán alcanzando el potencial que necesitan.

Tanto avance en el eficiencia de la cámaras integradas en los smartphones tiene que venir acompañada de accesorios que exploten su potencial como por ejemplo aquellos nos ayudan a estabilizar el equipo y sacar mejores fotografías y vídeos. Lo interesante de esto es que los fabricantes no descansan y una empresa llamara Satarii a creado un dock giratorio que por medio de un sensor podrá seguir tus movimientos.

Pizarras digitales Promethean con tecnología multitáctil [VIDEO]




Si la crisis no deja, este puede ser el año de las pizarras digitales. Los libros interactivos y el software para crear contenido adaptado a esas nuevas formas de enseñar van proliferando y las compañías encargadas de fabricar las nuevas pizarras ya están manos a la obra.

Promethean, por ejemplo, va a sacar al mercado su última creación, un modelo de pizarra digital interactiva que es capaz de soportar al mismo tiempo tanto un lápiz como toques táctiles sobre la pantalla. Lo que hoy en día conocemos como multitáctil.

Google Translate Conversation Mode, el traductor móvil universal hecho realidad [VIDEO]


Google ha anunciado hoy la versión alfa de su nuevo servicio Google Translate Conversation Mode, que permite a dos personas comunicarse en diferentes idiomas utilizando un mismo terminal móvil, traduciéndose las conversaciones casi en tiempo real gracias a la computación en la nube.

Este servicio, que ya fue anunciado por el gigante de las búsquedas en septiembre de 2010, está destinado a romper las barreras entre idiomas, permitiendo las comunicaciones sin problemas entre gentes de todo el mundo. En principio se ha lanzado una versión de prueba para terminales Android con soporte para los idiomas inglés y español, pero si no poseéis uno de estos móviles y queréis haceros una idea de su funcionamiento, podéis ver una demostración en el siguiente vídeo (id directamente al minuto 26).

¿Estamos viviendo un renacimiento de la lectura gracias a los dispositivos móviles?




El viernes pasado ReadItLater publicó Is mobile affecting when we read? (algo así como ¿Los dispositivos móviles afectan los horarios de lectura?), un artículo sobre los hábitos de lectura de usuarios con iPad/iPhone/iPod por demás interesante y al que hizo eco CNN con un artículo titulado iPad reading could cut into TV’s Time (El tiempo de lectura en el iPad podría superar al destinado en la Televisión). Y al que, en un arrebato de entusiasmo titularía ¿Estamos viviendo un renacimiento de la lectura gracias a los dispositivos móviles?.

Este estudio se basa en los horarios de uso de ReadItLater que es una aplicación para el iPod/iPhone/iPad, Blackberry, dispositivos móviles con Android y Windows phone y distintos navegadores que permite salvar cualquier página web para una posterior lectura sin necesidad de estar conectado; ReadItLater a la fecha tiene más de 100 millones de artículos guardados por los usuarios. Como les contaba, este estudio se basa en los horarios de uso de ReadItLater especialmente en el iPad y arroja resultados a los que deberíamos estar atentos todos aquellos que de alguna manera nos relacionamos con el mundo del libro y la lectura:

18 ene 2011

Un videojuego puede ayudar a reducir el deterioro cognitivo



Un equipo de investigadores de la Universidad de Salamanca y de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer (AFA) de esta ciudad han obtenido mejores resultados con un videojuego que con técnicas de entrenamiento cognitivo a la hora de retrasar la evolución de los síntomas de enfermedades neurodegenerativas. Se trata de la primera investigación de un estudio más amplio que se publicará en la revista Psicothema.

Investigadores de la Universidad de Salamanca y de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer (AFA) de la ciudad han iniciado un estudio para evaluar la eficacia de programas de entrenamiento cognitivo que pretenden retrasar la evolución de síntomas de algunas enfermedades neurodegenerativas, como el alzhéimer y otras demencias. En concreto, una primera investigación ha comparado la eficacia de un videojuego en estas tareas frente a una técnica de entrenamiento cognitivo más convencional, con ejercicios de lápiz y papel, obteniendo mejores resultados en el primero.

Las redes sociales entran en las empresas para mejorar el trabajo



El auge de las redes sociales es un problema para las empresas pero también una oportunidad. La dedicación de los empleados a gestionar su perfil en Facebook o similares en horas de trabajo puede perjudicar la productividad, pero las empresas más avanzadas están convencidas de que integrar la tecnología de las redes sociales en su vida cotidiana facilita enormemente el trabajo y aumenta la productividad. Compañías reconocidas por su innovación, como HP, dan a conocer la existencia de sus redes sociales públicamente. En la página de esta empresa, por ejemplo, se destaca que "utilizamos blogs y redes sociales como un lienzo donde plasmar nuestra imaginación, y como el lugar donde compartir nuestras vacantes y eventos profesionales".

Nutrientes para recordar más y mejor


Combinar cafeína y glucosa mejora el rendimiento en atención y memoria de trabajo al aumentar la eficiencia de las áreas cerebralesque sustentan estas dos funciones, según un reciente estudio.

Recordar una fecha señalada, memorizar varios números de teléfono o no saber dónde se ha dejado un objeto son actos cotidianos que, aunque se repitan en el tiempo con cierta frecuencia no tienen por qué ser objeto de preocupación. Lo cierto es que con los años resulta habitual oír que se va perdiendo memoria y tareas que antes se hacían de forma casi espontánea, ahora requieren de unos minutos de dedicación para ponerse en movimiento. Los alimentos que ingerimos cada día pueden ayudarnos o, por el contrario, perjudicarnos para tener la memoria a plena forma y rendimiento.

Una mosca puede revolucionar la informática


Los expertos de la Universidad de Carnegie Mellon, en Pittsburgh (Estados Unidos), aseguran que un nuevo algoritmo basado en la forma en que la humilde mosca de la fruta organiza sus diminutos pelos -verdaderos sensores que les permiten “sentir” el mundo- tiene el potencial de proporcionarnos la solución a los problemas que plantean las redes inalámbricas. Parece que la forma en que se organiza el sistema nervioso del insecto es mucho más simple y eficiente que cualquier red elaborada por los humanos.

Un equipo de investigadores japoneses quiere 'resucitar' al mamut en cinco años



El mamut, el enorme paquidermo de largos colmillos curvados que recorría buena parte de la Tierra hasta hace unos 6.000 años, podría volver a existir en tan sólo cinco años si prosperan los esfuerzos de un equipo de científicos de la Universidad de Kioto.

Los investigadores comenzarán este año las labores de clonación, que se llevarán a cabo a partir de los tejidos obtenidos del cadáver de un ejemplar del paquidermo preservado en un laboratorio ruso, y si la investigación se prueba exitosa, los científicos esperan aclarar las razones por las que se extinguió esta especie.

La fosa más profunda del océano juega un importante papel en la regulación del clima


La Fosa de las Marianas, conocida también como el abismo Challenger, es la zona más profunda que se conoce del oceáno. Se encuentra en el Océano Pacífico y sólo dos exploradores han logrado bajar a tal profundidad. En 1960, el inventor suizo Jacques Piccard y el marine estadounidense Don Walsh descendieron a 35.000 pies a bordo del batiscafo Trieste, que fue especialmente diseñado para esa misión.

Desde entonces ningún ser humano ha vuelto a descender a esa profundidad pero sí nuevas naves no tripuladas dotadas de la última tecnología que están recopilando valiosos datos para que los científicos puedan estudiar esta desconocida área del océano.

17 ene 2011

Wikipedia, la enciclopedia colaborativa cumple 10 años


Wikipedia, la enciclopedia colaborativa que se publica en Internet, es hoy un proyecto de sobra conocido por todos los internautas. Situada como la 7ª página web más visitada en el mundo, despertó las dudas de muchos cuando apareció por primera vez hace ahora diez años.

Una enciclopedia de consulta libre, elaborada en diferentes idiomas, cuyos artículos son elaborados por los internautas y supervisados por voluntarios del proyecto, que nace sin ánimo de lucro y que se mantiene a flote a través de aportaciones monetarias realizadas por cualquier persona que quiera actuar como patrocinador, supone un verdadero paradigma en internet.

Un poderoso agujero negro, cerca de nuestra galaxia



Con una asombrosa masa de 6.600 millones de soles, podría convertirse en la primera «boca cósmica» en ser vista directamente por el ojo humano, algo que no se ha logrado hasta ahora.

Es algo inconmensurable. Se trata de un agujero negro poderosísimo, con una masa 6.600 millones de veces mayor que la de nuestro Sol, y está situado relativamente cerca, en nuestra vecindad cósmica, en la galaxia elíptica gigante de M87, fácil de ver con un telescopio de aficionado. Por primera vez, astrónomos de la Universidad de Texas en Austin (EE.UU.) han conseguido tomar medidas de este gigante. Desde luego, no han quedado defraudados. Su enorme masa es la mayor jamás medida para un agujero negro utilizando una técnica directa. Dadas sus dimensiones, se ha convertido en el mejor candidato para convertirse en el agujero negro que pueda ser visto por primera vez por el ojo humano en lugar de depender de pruebas indirectas, como han hecho los científicos durante décadas. El trabajo ha sido presentado en la reunión de la Sociedad Astronómica Americana en Seattle, que se celebra estos días, y se publicará en la revista The Astrophysical Journal.

Utilizan células vivas para crear “videojuegos bióticos” [VIDEO]


Microorganismos y tecnología se combinan en el Biotic Pinball o PAC-Mecium, que imitan a videojuegos clásicos.

Investigadores de la Universidad de Stanford han conseguido desarrollar unos videojuegos en los que se combinan tecnología y biología. En estos juegos, bautizados como “videojuegos bióticos”, los jugadores deben controlar con sus mandos a paramecios, colonias de células o procesos moleculares, para conseguir que éstos metan goles, se coman bolitas o ganen carreras, al más puro estilo de los videojuegos clásicos. La intención de los científicos es que estos videojuegos bióticos sirvan para dar a conocer la biología invisible a niños y mayores, a través de la diversión. Por Yaiza Martínez.

Hidrato de metano, la energía que sale del hielo


La próxima década será clave en la carrera por extraer de forma segura el clatrato de metano de fondos marinos y capas profundas de las regiones polares. Un litro de «hielo combustible» sólido equivaldría a 164 litros de gas metano. Sin embargo, su salida incontrolada a la atmósfera es veinte veces más contaminante que el CO2.

Hielo combustible, hidrato de metano, clatrato de metano… hasta ocho nombres distintos para definir lo mismo; una fuente de energía que podría sustituir a otros combustibles como el petróleo o el carbón. Los precios al alza, la dependencia de recursos de terceros, las inmensas reservas de metano encarcelado y los pronósticos sobre la desaparición de fuentes de energías fósiles están animando a muchos países a hacer públicas sus estrategias de producción y comercialización.

Google organiza la primera feria mundial de ciencia online [VIDEO]


Google ha anunciado que va a organizar una feria de tecnología mundial para que los estudiantes de primaria y secundaria puedan demostrar sus ideas por internet. El propósito es que jóvenes de entre 13 y 18 años participen sencillamente con la única condición de tener un ordenador y conexión a Internet. La presentación de proyectos, a través de Google Docs, Sites y YouTube.

Desde másters, cursos o tutorías online a gestiones desde la nube, una transición que viene consolidándose a lo largo de los últimos años, por falta de tiempo de los propios estudiantes a asistir con regularidad a un determinado lugar o por su nivel de internacionalización, el caso es que The Google Science Fair traslada la idea de tradicional feria presencial a la web.

Cuadernos de bitácora del siglo XVIII para estudiar el creciente deshielo del Ártico


2010 ha sido un año cálido en el Ártico. Las temperaturas han llegado a alcanzar en algunas zonas hasta 10 grados más de lo habitual y la extensión de la capa de hielo ha sido la más baja desde 1979, el año en el que empezaron a tomarse registros.

Precisamente la falta de mediciones anteriores a la época en la que los satélites vigilan la Tierra es uno de los obstáculos que los científicos del clima tienen para llevar a cabo sus investigaciones. Para intentar recabar datos más antiguos, recurren a diversos métodos, como el estudio de los cuadernos de bitácora. La Universidad británica de Sunderland va a iniciar el próximo mes de marzo un proyecto para investigar el clima del Ártico entre 1750 y 1850 utilizando cuadernos de bitácora de expediciones que surcaron los mares en esta época.

Hemeroteca

Etiquetas