23 jun 2017

Un nuevo exoesqueleto se adapta a cada forma de caminar

Un equipo internacional de investigadores ha desarrollado un aparato ortopédico que minimiza la energía empleada para caminar. La prótesis externa va acoplada al tobillo y aporta al usuario una asistencia personalizada que disminuye en un 24% el coste metabólico necesario para andar. Con los avances en este tipo de dispositivos, los expertos esperan mejorar las capacidades físicas de las personas, facilitando la realización de cualquier actividad. 



22 jun 2017

Una técnica aísla la actividad neuronal durante la consolidación de la memoria

El estudio ayuda a comprender los mecanismos de la fijación de los recuerdos en el hipocampo cerebral

Los investigadores han estudiado las huellas de la actividad eléctrica del cerebro durante la reactivación de la memoria

Neurona del hipocampo cuya actividad eléctrica fue aislada durante consolidación de la memoria.CSIC

21 jun 2017

¿Cuántos protozoos hay en el agua que bebemos?

Investigadores de la Universidad de Zaragoza han detectado en el agua potable quistes de Cryptosporidium y Giardia, dos protozoos que causan brotes de diarrea en humanos. Los niveles registrados son muy bajos y no suponen un riesgo sanitario pero, según el estudio, la ubicuidad de estos parásitos y la ineficacia de los tratamientos convencionales para eliminarlos puede derivar en un problema de salud pública.

Las personas pueden ingerir accidentalmente protozoos parásitos cuando beben agua en lugares de recreo, o incluso en casa si, por algún motivo, esta no llega completamente limpia. / RayMark/Pixabay


20 jun 2017

Las matemáticas completan un dibujo de Escher

Hasta el 24 de septiembre de 2017 se puede visitar en el madrileño Palacio de Gaviria la retrospectiva del artista neerlandés Maurits Cornelis Escher (1898-1972), conocido por sus dibujos de figuras imposibles y universos imaginarios, además de por sus teselados infinitos basados en formas de la naturaleza.​


M. C. Escher/Escherdroste.math.leidenuniv.nl

Crean por primera vez luz líquida a temperatura ambiente

Un equipo de físicos ha conseguido crear por primera vez “luz líquida” a temperatura ambiente usando una mezcla de luz y materia llamada polaritones. De esta forma han conseguido forzar a la luz a comportarse como un líquido cuántico superfluido alrededor de un obstáculo, en vez de difundirse como una onda clásica, abriendo nuevos horizontes al desarrollo de tecnologías avanzadas, como ordenadores construidos con polaritones.

La circulación de polaritones encuentra un obstáculo en un régimen supersónico (arriba) y superfluido (abajo). Polytechnique Montréal.

19 jun 2017

Hallado un nuevo antibiótico natural capaz de destruir las bacterias resistentes

Las bacterias resistentes a antibióticos, popularmente conocidas como ‘superbacterias’, suponen una de las principales amenazas para la salud pública mundial. Y es que una vez estos microorganismos han evolucionado para contrarrestar la eficacia de los antibióticos –por lo general, por un empleo abusivo o incorrecto de estos medicamentos, caso de su uso en el tratamiento de enfermedades que, como la gripe, son causadas por un virus y no por una bacteria– poco más se puede hacer que encomendarse a la capacidad del sistema inmune del paciente para combatir la infección. Además, el número de estudios en marcha para desarrollar nuevos antibióticos es nimio, por lo que el futuro no parece ser demasiado esperanzador. Entonces, ¿qué se puede hacer? Pues, por ejemplo, mirar en la Naturaleza para ver si, tal y como sucedió en el descubrimiento –accidental– de la penicilina, se halla un nuevo compuesto capaz de hacer frente a estas bacterias resistentes. Una posibilidad que, como muestra un estudio dirigido por investigadores de la Universidad Rutgers en Nuevo Brunswick (EE.UU.), puede ofrecer unos resultados más que notables.

Cultivo bacteriano en una placa de laboratorio

Respuesta inmunitaria celular frente a los tumores

Investigadores de la Universidad Rey Juan Carlos han usado un modelo matemático para analizar la dinámica espacio-temporal de la respuesta de las células inmunitarias durante el crecimiento de tumores. El trabajo demuestra la dificultad que tiene el sistema inmunitario para mantener estados de latencia tumoral muy prolongados.

Una población de células cancerígenas (rojo y amarillo) mientra son 'lisadas' (se rompe su membrana celular) por diversos grupos de linfocitos T citotóxicos (azul). / URJC


Hemeroteca

Etiquetas