17 jun 2016

“Mi objetivo es mejorar el diagnóstico del VIH allí donde más se necesita”

La investigadora británica Helen Lee ha creado un kit de diagnóstico instantáneo y de bajo coste para detectar el VIH y la hepatitis en países en vías de desarrollo. Su creación ganó por abrumadora mayoría la votación popular del Premio al Inventor Europeo 2016, cuya ceremonia se celebró la semana pasada en Lisboa. Esta plataforma ha sido ya utilizada para el diagnóstico de VIH con 40.000 personas en África Subsahariana.

La innovación desarrollada por Helen Lee permite detectar en minutos el virus en la sangre y no necesita refrigeración ni personal especializado. / EPO


La científica de la Universidad de Cambridge (Reino Unido) Helen Lee ha ganado el premio de la opinión pública, con un 64% de los votos, en los galardones de Inventor Europeo de la Oficina Europea de Patentes, entregados en una ceremonia celebrada en el auditorio MEO Arena de Lisboa. El invento de Lee, denominado SAMBA (siglas de Simple Amplification Bassed Assay), es una plataforma compacta de diagnóstico de enfermedades como el VIH y la hepatitis, pensado para utilizarse en regiones de escasos recursos.

16 jun 2016

La Vía Láctea desaparece como consecuencia de la contaminación lumínica.


Un tercio de la humanidad ya no puede ver la Vía Láctea, ese río brillante de estrellas que ha dominado el cielo nocturno y la imaginación humana desde tiempos inmemoriales, como consecuencia de la contaminación lumínica, revela un atlas global realizado por un grupo internacional de expertos. Pero la contaminación lumínica se puede frenar o reducir de diversas formas, afirman los científicos. 



14 jun 2016

La NASA anuncia el descubrimiento del «planeta Tatooine» más inmenso

Más allá del Sistema Solar hay un Universo entero repleto de planetas extraños. Entre los 40.000 millones de planetas que algunos calculan que puede haber, podrían encontrarse todo tipo de cosas: desde pequeños planetas helados, a gigantes gaseosos o a auténticos «infiernos» sacudidos por el efecto invernadero. Probablemente, esa variedad no tenga nada que envidiar a lo visto en la saga «Star Wars». De hecho, dentro de los exoplanetas hay incluso planetas que tienen dos soles, porque orbitan alrededor de estrellas binarias (dobles), tal como le ocurre en la ficción a Tatooine, el planeta natal de Luke Skywalker. 

Representación artística de Kepler-1647 b. Consideran que tiene un tamaño y una masa casi idénticas a las de Júpiter - Lynette Cook

 

Cursos de Verano de El Escorial de la Universidad Complutense de Madrid


                               

En el marco de los Cursos de Verano de El Escorial de la Universidad Complutense de Madrid, hemos organizado desde el Servicio de Drogas del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses (INTCF), el curso "Una mirada al análisis forense de drogas: del laboratorio a los tribunales" que tendrá lugar los días del 11 al 13 de julio de 2016

El consumo de drogas es un grave problema sanitario con serias repercusiones personales y sociales, que, además, depende de un mercado de distribución en permanente cambio.

Entre los puntos de interés que se pueden abarcar durante el curso, destacamos:
1. ¿Cuáles son las nuevas drogas que pueden encontrarse actualmente en España?
2. ¿Cómo afectan a la salud?
3. ¿Cuál es la influencia de internet en la distribución de estas nuevas sustancias psicoactivas?
4. ¿Qué problemas afrontan los laboratorios para su análisis?
5. ¿Cómo puede distinguirse el consumo puntual del consumo habitual?
6. ¿Qué papel desempeña la legislación en este ámbito?

El perfil de posibles alumnos incluye:

Médicos / Farmaceúticos Especialistas en análisis clínicos, bioquímica, toxicología.
Médicos / Farmaceúticos Residentes de cualquier especialidad que estén interesados en el tema de las drogas de abuso.


El curso tiene reconocimiento de créditos para titulaciones de grado, master, licenciatura y doctorado, con las condiciones que establece la Universidad Complutense de Madrid y que pueden consultarse en los siguientes enlaces:


13 jun 2016

Nuevo tratamiento detiene la esclerosis múltiple a largo plazo.



La Esclerosis Múltiple, una enfermedad crónica del sistema nervioso central que afecta a cerca de 47.000 personas en España, unas 600.000 en Europa y 2.500.000 en todo el mundo. En España cada cinco horas se diagnostica un nuevo caso.





Hemeroteca

Etiquetas