23 sept 2016

Avance en la determinación del tiempo de vida de las estrellas masivas

El tamaño del núcleo de las estrellas determina cuánto combustible está disponible y, por lo tanto, cómo evolucionarán y cuánto durarán sus vidas. En el caso de las estrellas masivas se produce un fenómeno que modifica sustancialmente el tamaño del núcleo, y cuya intensidad y dependencia de la masa de la estrella acaba de medirse con precisión.

Estrellas binarias eclipsantes, el tipo de estrellas empleadas para el estudio. / IAA-CSIC

21 sept 2016

Encuentran el centro de una galaxia activa cercana a la Vía Láctea

Un equipo internacional de astrónomos con participación de la Universitat de València acaba de ubicar la posición de un agujero negro supermasivo y medir el campo magnético en el centro de actividad de una galaxia elíptica gigante a tan solo 60 millones de años luz de la nuestra.

Imagen del telescopio GMVA a una longitud de onda de 3mm de la galaxia NGC 1052 en la que se aprecia una región central brillante y dos chorros a ambos lados de ésta (abajo), junto con un diagrama que muestra la estructura de los campos magnéticos que dan energía a ambos chorros, el disco de acrecimiento y la posición central del agujero negro supermasivo (arriba).  Ref: Anne-Kathrin Baczko et al., Astronomy & Astrophysics.

19 sept 2016

Un agujero negro regresa a la sombra

Mrk1018, un agujero negro supermasivo situado en el corazón de una galaxia lejana, ha cambiado de apariencia por segunda vez en treinta años. Un estudio acaba de demostrar que su último cambio se debe a la escasez de materia en el entorno del agujero negro. Sin gas que absorber, el brillo del agujero negro desciende.

Imagen de la galaxia Mrk1018 tomada por el instrumento MUSE del Very Large Telescope (ESO). Los débiles arcos que rodean la galaxia se deben a la fusión con otra galaxia en un pasado reciente. / ESO / CARS Survey

Hemeroteca

Etiquetas