23 sept 2020

Giro ‘mágico’ del grafeno y baterías de papel en los Premios de Física 2020

La Medalla de la Real Sociedad Española de Física de este año ha recaído en el investigador Pablo Jarillo del MIT por el descubrimiento de la superconductividad en capas de grafeno giradas, y el Premio de Física, Innovación y Tecnología en la científica Neus Sabaté del CSIC, inventora de unas baterías biodegradables para sistemas de diagnóstico, como los test de coronavirus.

La Real Sociedad Española de Física (RSEF) y la Fundación BBVA han anunciado los galardonados con los Premios de Física 2020, con los que se reconoce la creatividad, el esfuerzo y logros en este campo científico de los mejores investigadores españoles. Los premios están dotados con 50.000 € distribuidos entre todas sus categorías.

En esta edición, la Medalla de la RSEF se ha concedido a Pablo Jarillo-Herrero, catedrático de Física del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), por “la relevancia e impacto de sus trabajos seminales en la física de los materiales bidimensionales”, y en concreto por el descubrimiento de la superconductividad en capas giradas de grafeno, considerado “uno de los hitos más importantes de la física de la materia condensada en los últimos años”, según destaca el acta del jurado.

Su descubrimiento del llamado ángulo o giro mágico del grafeno, que convierte a este material en un superconductor, podría abrir la puerta a la futura producción de energía eléctrica mucho más eficiente y barata. 

Por su parte, Neus Sabaté Vizcarra, profesora de investigación ICREA del Instituto de Microelectrónica de Barcelona (CNM-CSIC), ha ganado el Premio Física, Innovación y Tecnología por “su trayectoria científica y tecnológica de excelencia, destacando la visión pionera y la gran creatividad en el campo de las baterías biodegradables". Se trata de baterías fabricadas con papel, diseñadas para dispositivos de un solo uso, como test para la detección de embarazos, drogas, enfermedades o patógenos como el coronavirus que provoca la Covid-19.

 
Pablo Jarillo del MIT y Neus Sabaté del CSIC son dos de los investigadores galardonados este año con los Premios de Física RSEF-BBVA. / Graphene Flagship/CSIC

Hemeroteca

Etiquetas