3 ago 2018

Confirmado: comer nueces reduce los niveles de colesterol y triglicéridos

Un nuevo estudio con participación española ha revisado la literatura científica desde 2009 sobre el consumo de nueces y su papel en la reducción de las concentraciones sanguíneas de colesterol y triglicéridos. Las conclusiones confirman que estos frutos secos mejoran el perfil lipídico y no afectan al peso ni a la presión arterial.

Las nueces no parecen tener efectos sobre el peso corporal o la presión arterial. / Pixabay

2 ago 2018

Células madre donadas para la curación del corazón infartado

Investigadores españoles han liderado el ensayo clínico CAREMI, el primero en el mundo que evalúa la seguridad y potencial eficacia de las células madre donadas en los primeros días tras el infarto. Las células madre cardíacas se producen en España de manera masiva, pueden congelarse y almacenarse durante largos períodos y pueden estar disponibles en cualquier momento.

Esquema del estudio CAREMI. Células madre cardiacas procedentes de donantes son cultivadas en el laboratorio para que, a partir de una pequeña biopsia del donante, se puedan producir millones de células que pueda servir para tratar a decenas de pacientes. / CIVERCV


1 ago 2018

Una estrategia podría obtener células capaces de restaurar la audición

Científicos españoles han realizado un estudio que trata avanzar en la restauración de la audición en personas que la han perdido debido a la degeneración de las células ciliadas, fundamentales en el proceso auditivo. El equipo está investigando el uso de fibroblastos humanos que reemplacen estás células.

Cultivos de fibroblastos humanos. / Durán et al 

30 jul 2018

Nuevo avance hacia las baterías de calcio recargables

Investigadores del Instituto de Ciencia de Materiales de Barcelona han demostrado la viabilidad de la extracción electroquímica de calcio a partir de un óxido metálico, que se podría usar así como cátodo en baterías. El estudio se ha realizado en colaboración con Toyota Motor Europe y ha dado lugar a una patente.

Batería de calcio recarragable. A la izquierda, ánodo de calcio metálico; y a la derecha: cátodo del óxido de calcio y cobalto. En el centro se sitúa el electrolito. / ICMAB-CSIC

Un lago de agua líquida bajo la superficie de Marte

El radar de la nave espacial Mars Express ha detectado una superficie reflectante, de unos 20 km de largo, a kilómetro y medio de profundidad en el polo sur marciano. Los científicos consideran que es una enorme reserva de agua líquida, parecida a los lagos subglaciales de la Tierra, como el Vostok en la Antártida.

El radar de la nave Mars Express ha sondeado la región Planum Australe de Marte, donde ha detectado un lago subglacial. La potencia de los ecos subsuperficiales se muestran con un código de color, donde el azul oscuro corresponde a las reflexiones más fuertes emitidas por una masa de agua líquida. / USGS Astrogeology Science Center, Arizona State University, INAF, ESA.

Hemeroteca

Etiquetas