8 jul 2016

Los límites de la teoría cuántica no son tan especiales como se pensaba.

Investigadores de la Universidad de Sevilla han demostrado mediante experimentos con microondas clásicas que ciertos resultados considerados característicos de partículas cuánticas son, en realidad, comunes a otros sistemas físicos. Según los autores, esto constituye un avance fundamental para identificar cuáles son verdaderamente los principios físicos de la teoría cuántica.

El profesor Diego Frustaglia y otros miembros del equipo que han investigado los límites entre la física clásica y cuántica.

7 jul 2016

El riesgo genético del alzhéimer puede ser detectado en adultos jóvenes.



Determinados factores de riesgo genético en el desarrollo del alzhéimer se pueden trazar mucho antes de que aparezcan los síntomas, según un nuevo estudio en el que han participado unas 2.500 personas, con edades entre los 18 y los 75 años. La investigación ha sido financiada por el Instituto Nacional de Salud de EE UU.








5 jul 2016

La Vía Láctea en todo su esplendor.

La Tierra, en su movimiento alrededor del Sol, llega al afelio el día 4 de julio. Es en esta posición cuando la distancia Tierra-Sol alcanza su valor máximo, superando los 152 millones de kilómetros, esto es 5 millones de kilómetros más que la distancia Tierra-Sol a principios de año. A pesar de la gran distancia que nos separa del Sol, estos días de julio son particularmente calurosos en el Hemisferio Norte. Esto es debido a que la mitad norte del planeta está ahora inclinada justamente en dirección al Sol y el tiempo diario de insolación es más largo.

La sonda espacial Juno llega a la órbita de Júpiter tras 5 años de misión.

El año pasado fue Plutón y este verano le toca el turno a Júpiter. La sonda espacial de la NASA Juno ha entrado en la órbita del mayor planeta del Sistema Solar para investigar cómo se originó, su estructura interior, su atmósfera y su campo magnético. Se trata de la primera vez que una nave orbitará los polos de Júpiter.




4 jul 2016

El agujero de ozono se está cerrando

Simulación del agujero de ozono, según datos de octubre de 2015.
Científicos del MIT (Massachusetts Institute of Technology, Boston, EE.UU.) y de otras partes han identificado las "primeras huellas de la curación" de la capa de ozono en la Antártida, publicadas en la revista Science.

El equipo encontró que el agujero de ozono del mes de septiembre se ha reducido en más de 4 millones de kilómetros cuadrados -alrededor de la mitad del área de Estados Unidos- desde 2000, cuando el agotamiento del ozono estaba en su apogeo.


Hemeroteca

Etiquetas