15 jul 2011

El sueño de regenerar la médula


La reconstrucción de la médula espinal es el gran anhelo de quienes sufren lesiones medulares y hoy parece que la ciencia está un poco más cerca de conseguirlo. Un grupo de científicos de la Universidad Case Western Reserve (Cleveland, Estados Unidos) ha logrado restablecer entre el 80% y el 100% de la función pulmonar en ratones cuya lesión medular les impedía respirar por sí mismos. Todo un reto que "esperamos se pueda probar pronto en ensayos clínicos", con humanos, aseguran los investigadores.

En la mayoría de los casos, las lesiones (producidas por accidente de tráfico, caídas de caballo, etc.) provocan fracturas o comprimen las vértebras, de tal forma que éstas a su vez aplastan y destruyen los llamados axones, es decir, las extensiones de células nerviosas encargadas de transmitir señales de la médula espinal al cerebro y al resto del cuerpo.

Científicos chinos obtienen gelatina humana en levaduras


En realidad se usan genes humanos para obtener gelatina en levaduras, según publica la ACS’s Journal of Agriculture and Food Chemistry. Pero ¿por qué genes humanos? ¿No podían usar otra cosa que no sonara tan… caníbal?

En el mundo se producen 300.000 toneladas de gelatina de origen animal anualmente para la confección de postres, bombones, caramelos y un sinfín de otros productos. Jinchun Chen y sus colegas explican que la gelatina de origen animal, que se realiza generalmente a partir de los huesos y la piel de las vacas y los cerdos, pueden tener riesgo de enfermedades infecciosas, como el de las “vacas locas” y puede provocar respuestas del sistema inmune en algunas personas.

Concluye la vuelta al mundo de Malaspina


La expedición ha recogido 120.000 muestras que dejan un valioso legado a la comunidad científica

Tras siete meses de navegación y 32.000 millas náuticas recorridas, el buque oceanográfico Hespérides ha regresado a España hoy jueves, 14 de julio, culminando la circunnavegación de la expedición Malaspina. El proyecto, liderado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), deja un legado de más de 120.000 muestras de aire, agua, gases y plancton del Atlántico, el Índico y el Pacífico, que servirán para elaborar colecciones de referencia para la comunidad científica internacional y para potenciar futuros estudios sobre la biodiversidad del océano y el impacto del cambio global.

El acto de regreso de la expedición ha estado presidido por la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, y ha contado con las intervenciones del presidente del CSIC, Rafael Rodrigo, el investigador del CSIC y coordinador del proyecto, Carlos Duarte, y el comandante del buque BIO Hespérides, Juan Antonio Aguilar.

El Museo Nacional de la Energía abre sus puertas


Desde el 14 de julio ya se puede acceder a la primera de las tres sedes del Museo Nacional de la Energía en Ponferrada (León). Se trata de una vieja central térmica transformada en una moderna exposición con la historia de la minería del carbón y la generación de energía. En 2012 se inaugurará la sede principal y en 2013 un avanzado invernadero con un bosque del carbonífero.

La Fundación Ciudad de la Energía, una iniciativa del Gobierno de España para buscar soluciones a los problemas energéticos y potenciar el desarrollo de la comarca leonesa de El Bierzo, pone en marcha en Ponferrada el Museo Nacional de la Energía.

allan nuevas especies de insectos fosilizadas en ámbar


«Vamos a poder comprender cómo era el Amazonas y qué es lo que nos espera». Con esta frase cargada de ilusión el director del museo peruano Meyer Hönninger, Klaus Hönninger, valoró el descubrimiento de cuatro especies de insectos y una variedad de araña, recientemente hallados dentro de unas piezas de ámbar, con una antigüedad de 20 millones de años. El lugar donde se encontraban estos artrópodos extintos es un yacimiento, perteneciente al periodo Mioceno, ubicado a orillas del río Santiago, en el Amazonas.

«Por el tipo de hábitat, tendrían que disponer de una determinada altura, quizás porque había un crecimiento desmesurado de moho y eso las obligaba a mantenerse en pie», aseguró el director de la investigación acerca de la capacidad de adaptación de los cinco ejemplares. Con estos nuevos datos, se podrá facilitar la tarea de los investigadores que tratan de reconstruir el hábitat de esa zona de la selva peruana. Para ello se valdrán de una cigarra con indicios de formación de alas, una mosca de dos milímetros de longitud con una patas más largas y con el doble de alas, que las conocidas actualmente.

Descubren un gran arrecife de coral en el Mediterráneo


La organización internacional Oceana que, como su nombre sugiere, se dedica a la protección de los océanos, ha hallado un arrecife de corales blancos en el Mar de Alborán durante una de sus expediciones.

Según los cálculos de Oceana, es posible que la extensión del arrecife supere las 10 hectáreas y cubra gran parte de la superficie de una montaña submarina cuya cima se sitúa entre los 320 y los 400 metros de profundidad. El hallazgo demuestra que hoy en día siguen existiendo zonas por explorar en esta región.

Los corales de profundidad forman parte del grupo de ecosistemas vulnerables. La propia organización de las Naciones Unidas ha pedido que se protejan. Gran parte de estas fascinantes comunidades ha desaparecido de grandes extensiones de aguas europeas y del Mediterráneo debido a la pesca de arrastre, los cambios en la temperatura del agua y los episodios naturales catastróficos.

14 jul 2011

El primer año de Neptuno


Neptuno cumple un año. Entre ayer y hoy, 12 de julio, el planeta habrá completado su primera órbita desde que fue descubierto el 23 de septiembre de 1846; exactamente, 164.79 años terrestres.

Es el primer astro que fue descubierto por predicciones matemáticas. Por ello, lo correcto sería decir que es su primer año desde que se comprobó su existencia.

Este planeta está compuesto por materiales rocosos en su interior, fundidos con agua, amoníaco líquido y metano, y en su exterior por una mezcla de gas caliente compuesto de hidrógeno, helio, agua y metano. Se asemeja a la Tierra por su tamaño, y por sus manchas a Júpiter. Su gran diferencia, su lejanía, es el octavo y último planeta del Sistema Solar.

'Airbags' para salvar a la madre de las pirámides de Egipto


Todo son achaques cuando se cumplen 4.700 años entre los rigores del desierto. La pirámide escalonada del faraón Zoser (2687 a.C - 2668 a.C.), maltrecha tras sobrevivir a un terremoto en 1992, se mantiene en pie con la ayuda de unos enormes 'airbags' mientras un equipo de expertos británicos y egipcios trabaja en su estructura para curar las heridas.

La primera gran construcción en piedra del mundo lleva cuatro años postrada en un quirófano. Una prueba de rayos láser dictaminó que la pirámide, levantada en la III dinastía por el sumo sacerdote Imhotep, tenía un elevado riesgo de colapso. La edificación, menos majestuosa que el trío de la meseta de Giza, es el resultado de la superposición de seis mastabas, una estructura truncada de adobe en forma piramidal en cuya cámara subterránea estaba ubicada la tumba real.

Crean un sistema informático capaz de interpretar un manual de instrucciones


Un estudio del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), en Estados Unidos, ha demostrado que los ordenadores podrían aprender el significado de palabras desconocidas, a través de la exploración y de la interacción con su entorno y gracias a un novedoso sistema de aprendizaje automático. Los autores de la investigación sometieron a equipos informáticos a un complejo juego de estrategia. Con el software de aprendizaje automático desarrollado, los ordenadores mejoraron su ratio de victorias en las partidas, y fueron capaces de indagar y seguir un manual de instrucciones. Por Elena Higueras.

Los ordenadores son excelentes en el tratamiento de palabras como datos: los procesadores de texto permiten reorganizar y dar formato a datos textuales del modo en que prefiera el usuario y los motores de búsqueda pueden encontrar rápidamente una palabra en cualquier lugar de la Web. Pero, ¿qué supone para un ordenador comprender realmente el significado de una frase escrita en Inglés, francés, urdu o mandarín?

Materiales ecológicos como aislantes entre la pared y la solución fotovoltaica


La empresa abulense Onyx Solar se ha significado por el desarrollo de soluciones constructivas para la integración fotovoltaica en edificios. La idea es que la construcción genere energía aprovechando la radiación del Sol. Las soluciones remplazan materiales convencionales como el vidrio o la cerámica por otros con propiedades fotovoltaicas en fachadas, muros o suelos transitables. Ahora, con ayuda de personal del Departamento de Física de la Materia Condensada de la Universidad de Valladolid, la compañía ha comenzado un proyecto de I+D con el que pretende complementar estas soluciones.

Entre los muros y techos del edificio y la zona de aprovechamiento energético hay una zona intermedia en la que se emplean aislantes. La iniciativa innovadora pretende emplear materiales ecológicos para esta función.

Generado un diente a partir de células madre


Científicos japoneses reinventaron los implantes dentales. Los investigadores lograron cultivar un diente a partir de células madre y trasplantarlo a un roedor.

Este nuevo tipo de trasplante es un paso más para crear un sistema efectivo que reemplace el trasplante de órganos donados, que siempre escasean, informa la revista New Scientist.

Un antirretrovial diario reduce un 73% el riesgo de contraer VIH


Tomar una pastilla antirretroviral diaria cuando no se está infectado con el VIH puede reducir el riesgo de contraer este el virus de inmunodeficiencia humana, causante del sida, hasta en un 73%, según han informado el Programa de Naciones Unidas contra el Sida (ONUSIDA) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En un comunicado, ONUSIDA y la OMS han expresado su satisfacción por los resultados de dos estudios diferentes llevados a cabo en Kenia, Uganda y Botsuana que demuestran que la toma diaria de los antirretrovirales tenofovir o Truvada (la combinación de tenefovir y emtricitabina) previene la transmisión del VIH entre parejas heterosexuales.

13 jul 2011

Un experimento para medir deformaciones del grafeno a escala nanoscópica


Antes de que el grafeno existiera, tres científicos españoles investigaban ya las extraordinarias propiedades de este material, que fue sintetizado por primera vez en un laboratorio en 2004 por Andre Geim y Konstantin Novoselov. El hallazgo de estos dos investigadores de la Universidad de Manchester fue premiado el pasado año con el Nobel de Física.

Y es que años antes de que estos dos científicos de origen ruso lograran obtener grafeno en su laboratorio a partir de una placa de grafito (como el de los lápices) y un trozo de celo, los teóricos ya atribuían a este material propiedades sorprendentes. Los científicos Paco Guinea, María Angeles Vozmediano y José González publicaron en 1994 un estudio teórico sobre la electrodinámica en grafeno que se ha convertido en un clásico de la literatura de este material. Dos años antes habían publicado otro trabajo teórico sobre los fullerenos (otra forma del carbono), en el que proponían modelizar la curvatura por medio de campos magnéticos ficticios.

Científicos construyen un simulador del cerebro con procesadores ARM


El cerebro humano contiene 100.000 millones de neuronas que, a su vez, están conectadas entre sí mediante más de un billón de conexiones. Mediante estas conexiones, las neuronas transmiten impulsos eléctricos entre otras neuronas conectadas a la misma red mediante lo que llamamos impulsos nerviosos. Este funcionamiento del cerebro, basado en conexiones entre distintas neuronas, se ha trasladado al campo de la Ingeniería mediante el paradigma de las Redes Neuronales, un paradigma de la inteligencia artificial que versa sobre el autoaprendizaje de un sistema mediante la aplicación de ciertos impulsos de entrada.

Un equipo de científicos de la Universidad de Manchester está trabajando, precisamente, en un modelo de cerebro humano, basándose en el paradigma de las redes neuronales, que les permita a expertos de otras disciplinas comprender mejor el funcionamiento del cerebro y, además, sirva como banco de pruebas de trabajos relacionados con la inteligencia artificial.

Impresión de placas solares con soportes flexibles [VIDEO]


¿Te imaginas que las cortinas de tu casa contengan placas solares que recuperen la energía solar mientras protegen tu salón del sol y las miradas indiscretas? Pues bien, no estamos ahí todavía pero sí bastante más cerca de conseguirlo.

Un grupo de investigadores del prestigioso MIT ha logrado imprimir placas solares en "papel ordinario, ropa o incluso plástico", y lo que es aún más interesante, "el vapor empleado para fabricarlas es el mismo que se emplea para añadir esa capa plateada en el interior de las bolsas de patatas".

La UPM desarrolla un sistema para medir la vida útil de las células solares de alta concentración


Expertos de la Politécnica de Madrid han desarrollado un método para medir la vida útil de las células solares de alta concentración, que puede tener aplicaciones tanto en el ámbito científico como industrial.

Un equipo de expertos de la Universidad Politécnica de Madrid han desarrollado un método para evaluar la vida útil de las células solares de alta concentración que producen casi el triple de energía que las convencionales.

Egiptólogos españoles hallan 80 figuras de barro de hace 3.000 años


Un equipo de egiptólogos dirigidos por José Manuel Galán ha hallado en Luxor (Egipto) un depósito con más de 80 figuras de barro, de 15 centímetros cada una y una antigüedad de 3.000 años, que pudieron pertenecer al ajuar funerario de un sacerdote.

En rueda de prensa junto a la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, y el presidente del CSIC, Rafael Rodrigo, Galán ha señalado hoy que estas estatuillas pintadas, denominadas "shabtis", acompañaron al sacerdote "para hacer en su nombre tareas agrícolas".

Diagnosticar cataratas con el móvil [VIDEO]


Como los radares que detectan la llegada de nubes en el cielo, los cambios de meteorología o, incluso, los tornados. Esta es la comparación que pone el equipo de investigadores del MIT (Massachusetts Institute of Technology) para explicar el dispositivo que han desarrollado para detectar las cataratas en sus fases más tempranas a través de la última generación de teléfonos móviles o aparatos como el iPod. "Un radar para el ojo humano", lo definen.

Unas 250 millones de personas en el mundo sufren ceguera por causas prevenibles, sobre todo por culpa de las cataratas. La prueba para diagnosticar este problema ocular requiere unas máquinas que cuestan más de 3.500 euros además de profesionales entrenados para interpretar los resultados. Algo que no supone un problema en los países desarrollados pero que sí es un coste que no se pueden permitir los países con menos ingresos. Esta brecha es la que puede acortar el invento del equipo del MIT. Se trata de un aparato que se acopla a los móviles y gracias a un barrido de un rayo de luz detecta si se están formando cataratas.

12 jul 2011

E-Sense quiere darle textura a las pantallas táctiles


Las pantallas táctiles están muy bien, pero está claro que sí no fueran totalmente planas y aparte de visualmente nos dieran una sensación táctil sería algo genial. Pues bien, una nueva tecnología se une a las que últimamente quieren hacer de las pantallas táctiles algo que además de dejarse tocar, reaccione y sorprenda a nuestros dedos. Llegan los tixels, pixels táctiles.

Senseg es la empresa encargada de la tecnología E-Sense, que nos trae texturas a las pantallas gracias a los tixels. El sistema actúa de manera diferente a otros sistemas hápticos hasta ahora.

¿Cuál es el libro de ciencia más divulgado de la historia?


Si echamos un vistazo a los 100 libros más vendidos de la historia, descubriremos que los primeros puestos corresponden siempre a libros políticos o religiosos.

La Biblia (tres mil millones de copias, aunque hay fuentes que determinan el doble), El Libro Rojo de Mao Zedong (entre mil y dos mil millones) y El Corán (unos ochocientos millones). En los primeros puestos también están los libros de Harry Potter.

¿Y la ciencia? Nada de nada. Lo más parecido a la divulgación científica que encontramos en los primeros puestos es El libro de los bebés y el cuidado de niños (del Dr. Spock, no, no es coña).

El CERN lanza una iniciativa de hardware abierto


El organismo que opera el mayor acelerador de partículas del mundo, el LHC, impulsa el intercambio de conocimientos en el diseño electrónico aplicado a este tipo de máquinas. Con esta iniciativa se pretende mejorar la calidad del diseño de hardware en aceleradores mediante la revisión por pares promovida por el acceso libre a la información.

Cuatro meses después del lanzamiento de la primera versión, la Organización Europea para la investigación Nuclear (CERN) publica hoy la versión 1.1 de la Licencia de Hardware Abierto (OHL, por sus siglas en inglés), un marco legal inspirado en el software libre cuyo objetivo es facilitar el intercambio de conocimientos entre la comunidad de diseño electrónico utilizado en aceleradores de partículas. Con esta iniciativa, en consonancia con los ideales de la "ciencia abierta", el CERN espera mejorar la calidad de los diseños de hardware a través de revisión por pares y garantizar a los usuarios, incluyendo empresas, la libertad para estudiarlos, modificarlos y fabricarlos.

Ibiza instala un sistema para controlar vertidos ilegales en el mar


Cada año se vierten más de medio millón de toneladas de petróleo al mar por operaciones marítimas, accidentes y vertidos ilegales. Con el objetivo de controlarlos, Ibiza ha instalado un sistema de identificación en colaboración con la Universidad Politécnica de Cataluña.

Ibiza instala un sistema para controlar vertidos ilegales en el mar

El ayuntamiento de San Antonio en Ibiza ha instalado un sistema de identificación automática de Barcos (AIS) que servirá para controlar los vertidos ilegales que se puedan producir en el mar. Según informa ABC, esta instalación se ha desarrollado en colaboración con la Universidad Politécnica de Catalunya (UPC).

La innovación aeronáutica española, a la cabeza de la teconología mundial


La innovación aeronáutica española se sitúa en el tren de cabeza de la ciencia y la tecnología mundiales. Desde el año 2000, las cifras de negocio de la compañía de tecnología de vanguardia EADS en España se han cuadruplicado y en que el número de personas que trabaja para dicha compañía dentro de nuestro territorio ha aumentado casi un 50%. Por otro lado, la inversión de Airbus en I+D en España se ha multiplicado casi por cuatro en los últimos años. La buena salud de la aeronáutica española es fruto, fundamentalmente, de la apuesta por la ciencia y la innovación en el sector. Por Juan R. Coca.

Recientemente, la Cátedra EADS de Estudios Aeronáuticos de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Sevilla ha entregado sus premios anuales a la mejor tesis doctoral, a la mejor tesis de fin de máster y al mejor proyecto de fin de carrera.

El pez que sabe utilizar 'herramientas' para comer


El submarinista profesional Scott Gardner se tuvo que quedar boquiabierto al oir un extraño ruido, mientras buceaba en aguas de la Gran Barrera de Coral australiana. Se acercó para investigar y se encontró con una escena de lo más insólita: un ejemplar de 'Choerodon schoenleinii', una especie de pez de la familia Labridae, sujetaba una almeja en su boca mientras la golpeaba contra una roca.

La concha no tardó mucho en liberar a su 'inquilino', que rápidamente fue engullido por el pez. Al terminar, escupió los restos de concha y se fue nadando. Afortunadamente, Gardner tenía una cámara a mano y pudo inmortalizar el momento. Se trata de la primera fotografía de un pez salvaje usando herramientas para alimentarse.

11 jul 2011

Gafas biónicas para personas con problemas de visión


Investigadores de la Universidad de Oxford, en Inglaterra, han desarrollado unas gafas biónicas que proporcionarán mayor independencia a personas que padezcan de algún problema de visión. Estas lentes, que llevan incrustadas dos minicámaras de video en las esquinas superiores, incorporan también la tecnología led, que mediante luces de colores e indicadores de contraste informan a quien las lleva de la presencia de objetos y personas, así como de la distancia a la que éstos se encuentran. Por Amalia Rodríguez Gómez.

La tecnología que incorporan los teléfonos móviles y los juegos de ordenador o las videoconsolas -dotadas de cámaras de vídeo, detectores de posición, reconocimiento de rostros, software de seguimiento y sensores de profundidad, entre otras particularidades-, hace cada vez más delgada la línea entre la realidad y el mundo virtual.

Neuronas producidas a partir de células de la piel podrían curar el Parkinson


Las personas que sufren la enfermedad de Parkinson podrían ser tratadas de este trastorno, algún día, con células cerebrales generadas a partir de su propia piel. Esto es lo que prometen los resultados de dos investigaciones independientes, llevadas a cabo por científicos suecos e italianos. En uno de los casos, los investigadores consiguieron generar neuronas especializadas en la fabricación de dopamina, un neurotransmisor clave para la movilidad que se agota en los cerebros de los enfermos de Parkinson, a partir de células de la piel de ratones. En la segunda investigación, los científicos lograron crear esas mismas neuronas a partir de células de piel humana. Los investigadores esperan que estos avances permitan desarrollar terapias basadas en la sustitución de células dañadas, para restablecer el correcto funcionamiento cerebral de los pacientes. Por Yaiza Martínez.

La ciencia 2.0 mató a la bacteria 'E.Coli'


El 2 de junio, el brote de la mortal Escherichia coli estaba en su máximo apogeo. En Alemania habían muerto 17 personas y otras mil llenaban los hospitales. Una potencia científica como la alemana estaba desconcertada. Ni siquiera había conseguido analizar a fondo la genética de la bacteria. Tuvo que ser un equipo chino el que secuenciara su genoma y, 24 horas después, un equipo de bioinformáticos españoles lograban descifrar la secuencia. De no ser por que usaron herramientas de lo que se ha venido en llamar ciencia 2.0 o colaborativa, habrían tardado un año.

Voluntariado con energía


La unión hace la fuerza. Ya lo dice el refrán, pero sobre todo lo demuestra la práctica. Buen ejemplo de ello es Voluntare, la primera red internacional de Voluntariado Corporativo que nace de la unión entre el tercer sector (organizaciones sin ánimo de lucro) y empresas como Endesa, Telefónica y Unilever, entre otras.

La recién estrenada red nace con la misión de fomentar los programas de solidaridad útiles y eficaces entre empleados, «porque hasta ahora no existía un espacio en el que las empresas dispuestas a hacer acciones solidarias compartieran experiencias y aunaran fuerzas, por lo que, en ocasiones, se tiene la sensación de que los recursos no están bien aprovechados», afirma Alberto Fernández, director de Estrategia y Comunicación Interna de Endesa.

¿Por qué duele cuando nos quemamos con el sol?


Si a estas alturas del verano no ha experimentado aún las dolorosas consecuencias de una prolongada jornada al sol sin protección solar, puede que esté próximo a experimentarla o, al menos, recuerde la incómoda experiencia. Un grupo de científicos británicos ha encontrado a la responsable: se llama CXCL5 y pertenece al grupo de las quimiocinas, un tipo de proteína que se encarga de agrupar las células inflamatorias en un tejido lesionado, provocando el dolor y la sensibilidad típicas de las quemaduras solares.

La manta de invisibilidad podría venir de manos del grafeno

Una de las premisas más importantes de estos últimos tiempos es la de conseguir nuevas fuentes de energía renovable. Las radios, televisores y aparatos de telefonía móvil emiten energía electromagnética que se encuentra en el aire en todo momento. Investigadores del Instituto de Tecnología de Georgia crearon un dispositivo que permite aprovechar esa energía para alimentar pequeños dispositivos eléctricos como redes de sensores inalámbricos y microprocesadores, entre otros.

“Hay una gran cantidad de energía electromagnética alrededor nuestro, pero nadie ha conseguido acceder a ella”, dice Manos Tentzeris, profesor en la Escuela Técnica de Ingeniería en Computación y Electricidad de Georgia. “Nosotros usamos una antena de banda ultra ancha, que nos permite aprovecharnos de una variedad de señales en diferentes rangos de frecuencia, permitiéndonos incrementar ampliamente nuestra capacidad de recolección de energía”.

Hemeroteca

Etiquetas