3 ago 2012

“Trampas de energía” en la electrónica de plástico

Una investigación llevada a cabo por científicos de la Escuela de Química y Bioquímica, junto al Centro de Fotónica y Electrónica Orgánica, en el Instituto de Tecnología de Georgia, está dando lugar a un marco teórico que puede mejorar en forma notable el desempeño de los dispositivos basados en lo que se conoce como “Electrónica de Plástico”.

La araña que caza a la velocidad de la luz [Video]

A algunos las arañas nos producen una contradictoria atracción/repulsión. No podemos dejar de quedar fascinados por ellas pero al mismo tiempo nos ponen los pelos de punta y como superen un tamaño superior al de un guisante nos paralizan de terror. Para qué hablar de ejemplares del tamaño de la palma de la mano o de aquellos que cuentan con asombrosas capacidades. 


Usando señales WiFi como radar


Tanto la popularidad de los dispositivos compatibles como el relativo bajo costo que hoy poseen routers y puntos de acceso, han ampliado drásticamente la disponibilidad de señales WiFi en lugares públicos y privados. Es probable que algunos de nuestros lectores hayan accedido a este texto a través de una conexión WiFi, por lo tanto, ¿qué tal suena usar esa misma señal como una especie de radar para determinar la ubicación de una persona dentro de una habitación, e incluso a través de las paredes? 


Científicos identifican a las células madre cancerosas

Y es que hasta ahora se trataba de una hipótesis, la más utilizada y polémica, que nos venía a decir que al igual que ocurre con los órganos de nuestro cuerpo, los tumores se reproducen en nuestro cuerpo gracias a las células madre, incluso después de un tratamiento con éxito.




La NASA abre sus puertas al público a través de internet [Video]

Los aficionados a la exploración espacial ya pueden dar una caminata virtual por las instalaciones del ya mítico centro de la NASA Kennedy Space Center. La Agencia Espacial Norteamericana ha querido celebrar los 50 años del centro espacial, que ha visto salir a las misiones Apolo o a los transbordadores espaciales camino de la Estación Espacial Internacional, mediante un acuerdo con Google Maps que permite a los internautas 'pasear' por sus instalaciones de Cabo Cañaveral (Florida, EEUU) gracias a la herramienta Street View de Google.

2 ago 2012

La piel sintética con “nanopelillos” es más sensible que la humana

Aunque creamos que el tacto de un robot es frío y que nunca serán capacer de sentir como los humanos, lo cierto es que puede que en un futuro lo hagan mejor que nosotros. El desarrollo de un sensor electrónico que mimetiza las complejas características de la piel humana permite una sensibilidad mayor que la misma y podría convertirse en la “piel” de todo tipo de robots.

Flightless I, la proteína que evitaría la metástasis del cáncer

Entre las peores cosas que te pueden decir en la vida es que tienes una enfermedad tan dura y desoladora como es el cáncer. Una mutación en una célula que promueve una reproducción muy acelerada de la misma y de sus hijas, perdiendo el control de sus funciones o adquiriendo otras que no les corresponden, invadiendo tejidos contiguos u otros diferentes. 


Las estructuras de las capas atómicas del grafeno son prácticamente perfectas

Un equipo de investigadores del Reino Unido ha descubierto que las estructuras de las capas atómicas del grafeno son prácticamente perfectas, incluso aunque se acumulen más de diez capas en la construcción de la pila. El hallazgo podría facilitar el desarrollo de una nueva generación de chips informáticos. El grafeno, un material bidimensional compuesto por átomos de carbono dispuestos en forma de panal de abejas, es el material más delgado del mundo y también uno de los más fuertes.

La tecnología española está cada vez más cerca de Marte

Faltan cinco días para que la tecnología española pise por primera vez Marte, con la misión MSL (Mars Science Laboratory) de la NASA para estudiar la habitabilidad del planeta rojo, un proyecto que coloca a España en "la primera división" de la ciencia y la ingeniería, según los investigadores.



Gafas con las que entrenar la vista


La multinacional dedicada al material de deporte Nike ha desarrollado una gama de gafas, basadas en un sistema de visión estroboscópica para entrenar a la vista y mejorar la capacidad de reacción. El estudio de las gafas ha sido desarrollado por expertos psiquiatras del Instituto Duke de Carolina del Norte. El objetivo de unas gafas estroboscópicas es potenciar la memoria fotográfica y anticipar la dirección de los objetos y su trayectoria, según afirman los expertos del Instituto Duke.

1 ago 2012

Los ancianos japoneses empezarán a usar las piernas robóticas [Video]

Cuando Honda comenzó a desarrollo su robot ASIMO, no sólo buscaba una versión más sofisticada del robot Emilio, sino también investigar varios campos de la robótica. Entre ellos estaba la tecnología para andar de forma bípeda en robots, de la que son pioneros y probablemente tienen la mayor experiencia en el mundo. Gracias a esto desarrollaron varios “andadores” para ayudar a la gente a moverse y por fin empezarán a probarlos con ancianos.



El Stride Management Assist consta de una especie de cinturón ajustable y en tres tamaños, en cuya parte trasera va la electrónica y la batería de ion litio que le da una autonomía de 2 horas a 4,5 km/h.

Enganchados al mismo van dos motores a los lados, a la altura de las caderas, que a su vez van sujetos a los muslos con unas articulaciones que permiten movilidad total. Estos motores permiten asistir al movimiento de los muslos tirando de ellos.

Pero no sólo hace que andar sea más sencillo, sino que también mejora la musculatura y sirve de sistema de rehabilitación ya que analiza nuestra zancada y pulso, adaptándola para hacerla progresivamente más larga y rápida, acostumbrándonos a andar con más brío.

Para comprobar sus beneficios, Honda ha suministrado 40 unidades a Centro Nacional de Geriatría y Gerontología de Japón, que probará con ancianos y gente con problemas de movilidad en el Centro de Prevención de Enfermedades y Promoción de la Salud en Ancianos del Resora Obu Shopping Terrace.

Personalmente creo que, si quieren pruebas definitivas, deberían suministrar varias unidades a jubilados españoles indignados, y de paso que los armen hasta los dientes para defender a la población de los antidisturbios en las manifestaciones.






Fuente:

Crean el semiconductor láser más pequeño del mundo

Así lo atestiguan un grupo de investigadores de China, Taiwán y Estados Unidos. Los físicos han logrado desarrollar el semiconductor láser más pequeño del mundo. Un importantísimo avance en la tecnología fotónica que podrá tener aplicaciones potenciales de la informática a la medicina.



Las fresas protegen la piel de la radiación ultravioleta

Un experimento realizado por un equipo de científicos españoles e italianos ha revelado que el extracto de fresa tiene un efecto protector frente a la radiación ultravioleta, además de aumentar su viabilidad y reducir el daño en el ADN. La razón de este efecto podría estar en los antocianos, unos pigmentos que otorgan el color rojo a hojas, flores y frutos. Los resultados obtenidos en el estudio abren la puerta a la creación de cremas fotoprotectoras de fresa.


El Hubble capta un «enjambre de diamantes» en el espacio

El telescopio espacial Hubble, de la NASA y la Agencia Espacial Europea (ESA), ha hecho pública una "espectacular imagen" de Messier 68, un cúmulo globular o "burbuja plagada de estrellas en el vacío del espacio", que 'danza' desde hace 10.000 millones de años. Los astros de la fotografía parecen un enjambre de diamantes.






La tecnología de la piscina 'rápida' de Londres 2012


El centro acuático diseñado por la arquitecta iraquí Zaha Hadid está siendo estos días el escenario de una lluvia de récords del mundo de natación. El sudafricano Cameron van der Burgh superó el mejor tiempo anterior en los 100 metros braza, la estadounidense Dana Vollmer hizo lo propio en los 100 metros mariposa y la joven nadadora china...

31 jul 2012

Primer caso de una enfermedad transmitida por una mosca

El Hospital Carlos III de la Comunidad de Madrid ha descrito por primera vez en el mundo una infestación humana por larva de mosca, es decir, una miasis provocada por el género Hypoderma sinense, ha informado este domingo el Gobierno regional en una nota de prensa.




Proyecto Affetto: El bebé robot quiere un abrazo [Vídeo]

Algunos podrán dudar de la existencia del llamado “valle inexplicable”, y reducirlo a una simple teoría, pero cada vez que recibimos una noticia relacionada con un desarrollo robótico proveniente de Japón, ya tenemos una idea de qué va a pasar: Demostrará un avance técnico impresionante, exhibirá una notable capacidad de movimiento, y su apariencia será como la de algo sacado de una película de horror oriental. 


PlanetSolar, el barco que dio la vuelta al mundo gracias al sol

Ya os hablamos de este particular barco aquí en un post hace más de dos años, y ahora es tiempo de ver si aquel impresionante proyecto consiguió lo que se proponía. Los responsables del PlanetSolar querían dar la vuelta al mundo con este navío propulsado únicamente por la energía solar que recolectaba con sus 1.640 metros cuadrados de paneles solares. ¿Lo consiguieron? Sí, lo hicieron.


PlyC posible alternativa a los antibióticos

Los investigadores de la Universidad de Monash en Melbourne en conjunto con la Universidad Rockefeller y la Universidad de Maryland en Estados Unidos hablan de una posible alternativa a los antibióticos. Un avance obtenido tras seis años estudiando la estructura de la proteína viral PlyC.


Encuentran la ubicación de la autoconciencia en el cerebro


Una investigación realizada por científicos alemanes con soñadores lúcidos (individuos capaces de darse cuenta de que están soñando e incluso de controlar sus propios sueños) ha revelado que una red cortical específica del cerebro se activa cuando se alcanza la conciencia lúcida. Dado que las regiones de dicha red están todas relacionadas con funciones autorreflexivas, los autores del estudio afirman que éste arroja luz sobre la base neurológica de la conciencia humana. Por Yaiza Martínez.


30 jul 2012

Un diccionario online recogerá términos de genética

Un equipo de expertos en semiótica, traducción y nuevas tecnologías de la Universidad de Valladolid está trabajando en la elaboración de un diccionario terminológico sobre genética que estará disponible para la docencia y la investigación a través del portal Eurogene. El proyecto involucra a decenas de investigadores europeos en diversas áreas de conocimiento. El objetivo, dicen, es clarificar la terminología de esta ciencia en auge en inglés, francés, alemán y español.


Un dispositivo permite escribir con los ojos incluso en cursiva

Una nueva tecnología permite a las personas que han perdido casi por completo la capacidad de mover sus brazos y sus piernas comunicarse a través de los ojos e incluso escribir en cursiva, según señala la publicación Current Biology, de la que se ha hecho eco la plataforma SINC.

Restaurar zonas forestales quemadas en menos tiempo

Acaba de empezar el verano y ya 112.000 hectáreas han sido pasto de las llamas, una superficie superior a la isla de Ibiza. Es decir, una extensión calcinada 2,5 veces mayor que en 2011. Las colillas de los cigarrillos son una de las principales causas de los incendios. Este año, desgraciadamente también ha sido así. La prevención resulta vital en estos casos. 


Las canas indican «buena salud»

Un grupo de investigadores del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) han desarrollado una investigación en la que han demostrado que las canas indican «buena salud» ya que, a mayor profusión de ellas, el organismo presenta «un menor daño oxidativo, por lo menos en los jabalíes.


Las imágenes más bellas de la ciencia

La ciencia no tiene por qué ser algo complejo y alejado de la sociedad. Las 36 espectaculares instantáneas que componen la exposición 'Fotciencia: la ciencia en imágenes' son una buena muestra de ello. Fotografías que captan una visión científica de objetos comunes para cualquier ciudadano.



Hemeroteca

Etiquetas