25 abr 2014

La sangre conservada en la calabaza no era de Luis XVI

 
 
Los resultados de un estudio internacional en el que ha participado el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) indican que el ADN recuperado del interior de una calabaza y que había sido atribuido al rey francés Luis XVI en realidad no pertenece al monarca guillotinado en 1793. La secuenciación del genoma completo apunta a que los restos de sangre corresponden a un varón de ojos marrones, en lugar de azules como Luis XVI, y de menor estatura. El trabajo ha sido publicado en la revista Scientific Reports.



24 abr 2014

¿Masculino o femenino? El primer cromosoma Y apareció hace 180 millones de años

 
 
¿Mujer u hombre? ¿Macho o hembra? En los humanos, como en el resto de los mamíferos, la diferencia entre los sexos depende sólo de un elemento del genoma: el cromosoma Y. Pero las cosas no siempre fueron así. El cromosoma Y en realidad apareció hace 180 millones de años, ha establecido un estudio de la Universidad de Lausana y otros centros de investigación de Suiza. Antes de esto, los cromosomas X e Y eran idénticos.







23 abr 2014

Inaguración de la Exposición “El Instituto Eduardo Torroja a través de su Biblioteca”



El Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja (ICCET) acoge el acto central para conmemorar el Día Internacional del Libro con la inauguración de la exposición "El Instituto Torroja a través de su Biiblioteca". Esta muestra recoge la actividad científica del Instituto a través de las publicaciones realizadas por sus investigadores a lo largo de sus 80 años de historia. Será presidido por la secretaria de Estado de I+D+i, Carmen Vela, el presidente del CSIC, Emilio Lora-Tamayo, y el investigador Juan Monjo, entre otras personalidades e invitados.




22 abr 2014

Desvelados parte de los patrones epigenéticos que nos hacen humanos.



Un estudio en el que ha participado el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha desentrañado el patrón epigenético de los neandertales y del individuo conocido como homínido de Denísova y lo ha comparado con el del humano actual. El trabajo ha permitido identificar los genes cuya actividad difiere entre esas especies emparentadas y que marcan los cambios evolutivos más modernos que han configurado a la especie humana. Los resultados han sido publicados en la revista Science.




21 abr 2014

Nuevo método casero de fabricación del grafeno.

 
 
 
El grafeno es el material más fino y fuerte del mundo, pero también uno de los más ansiados, porque se cree podría revolucionar la electrónica. Por eso, los científicos se afanan por desarrollar un método que permita producirlo a gran escala, manteniendo su calidad. Ahora, investigadores irlandeses proponen una “receta” de fabricación tan sencilla que sólo precisa de una batidora






Hemeroteca

Etiquetas