27 ene 2012

Hiriko presenta el primer prototipo de su coche eléctrico plegable [Video]

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, ha tenido el honor de presentar hoy ante las puertas del brazo ejecutivo de la Unión Europea el primer prototipo funcional y escala completa del Hiriko, el proyecto de coche eléctrico plegable desarrollado por el epónimo consorcio de empresas vascas que se encuentra detrás del mismo.

ORCA 300, nuevo vehículo submarino autónomo para proyectos oceanográficos

El submarino bautizado como ORCA 300, está equipado con diferentes sensores e instrumentación para realizar, principalmente, análisis de las aguas oceánicas, pero también para proyectos de vigilancia tanto en el ámbito civil como militar; además tiene capacidad para operar de forma autoguiada.



Movistar cubrirá Valencia con FTTH durante este año

Movistar parece estar decidida a darle un importante impulso al despliegue de fibra óptica hasta el hogar con la conexión de todos los hogares de la capital valenciana este mismo año. El presidente de Telefónica España, Luis Miguel Gil afirmó la intención de que este mismo año todos los hogares de la ciudad estén bajo la cobertura FTTH, permitiendo que estos se conecten a Internet a velocidades de hasta 100 Mb además de servicios añadidos como televisión en alta definición.

Audiobooks.com lanza el spotify de los libros

Audiobooks.com acaba de lanzar su tarifa plana para la escucha de audiolibros en streaming. Por una cuota mensual de 24,95 dólares (unos 19 euros), puedes disfrutar de un acceso ilimitado a toda su biblioteca de libros. Puedes escuchar los audiolibros en la página web de la compañía o bien instalar una aplicación para móviles basada en HTML5 en tu smartphone, ya sea un iPhone o un Android.

Wayra y el MIT firman acuerdo de colaboración

El programa Wayra de Telefónica, creado para impulsar el emprendimiento tecnológico, no lleva ni un año en marcha y ya se han realizado wayraWeeks en diferentes países de Latinoamérica, puesto en funcionamiento Academias Wayra en diversos países y lo más importante, la base de proyectos que están apoyando crece y crece. 



26 ene 2012

El Berkeley Lab consigue una imagen 3D de una proteína real [VIdeo]

Un microscopio electrónico es un instrumento de laboratorio que ofrece a los investigadores una capacidad de aumento mucho mayor que la de un microscopio convencional puesto que se utilizan electrones en lugar de fotones o luz visible para formar las imágenes de los objetos a observar. 

La revolucionaria escuela sin aulas

El actual modelo de enseñanza organizada en aulas en las que se agrupan alumnos distribuidos en distintos niveles fue instaurado durante la Edad Media, imitando la disposición de los fieles y sacerdotes en las iglesias. Este sistema organizativo apenas ha variado desde entonces.


Cultivan semillas de campos magnéticos galácticos

Los científicos creen que tras el Big Bang se generaron campos magnéticos galácticos a partir de ‘gérmenes de campo’ producidos por ondas de choque. Esta teoría sobre la formación y evolución del universo ha sido examinada en un reciente experimento que reprodujo en un laboratorio el estado de plasma de estas etapas tempranas.




Vuelven invisible un objeto tridimensional por primera vez

Un grupo de investigadores de la Universidad de Texas ha conseguido, por primera vez, volver invisible un objeto tridimensional al aire libre. Y aunque el experimento no se ha realizado en el rango de la luz visible, sino en el de las microondas, se trata de un paso enorme para conseguir que la famosa "capa de invisibilidad" de Harry Potter se convierta, por fin, en algo real.


Cuatro investigadores españoles en el 'top 28' del Howard Hughes

El prestigioso Instituto Médico Howard Hughes (EEUU) ha seleccionado a cuatro españoles para formar parte de su red de investigadores. Simón Méndez-Ferrer, Óscar Fernández-Capetillo, Rocío Sotillo y José Luis Garcí­a Pérez llamaron la atención del jurado entre las 760 solicitudes por su talento y su trayectoria y recibirán por ello, junto a otros 24 científicos, un premio de 650.000 dólares con el que podrán financiar su trabajo.


25 ene 2012

Pequeños genios a la conquista del espacio [Video]

El portal de vídeos YouTube, con la colaboración de la NASA, ESA (Agencia Espacial Europea) y JAXA (Agencia de la Exploración Aeroespacial de Japón), ha organizado un concurso en el que retan a jóvenes con edades entre los 14 y los 18 años a que planteen un experimento científico que pueda llevarse a cabo en el espacio.




Demuestran la precisión de un test de saliva para diagnosticar el VIH

Un test de saliva usado para diagnosticar el VIH tiene una precisión similar a la de los test de sangre tradicionales para población de alto riesgo, según un meta-análisis que ha comparado estudios de todo el mundo liderado por investigadores del Research Institute del McGill University Health Centre (RI-MUHC) y la McGill University, en Canadá, publicado en 'The Lancet Infectious Diseases'.

El móvil táctil ya escribe mensajes en braille

El auge de los teléfonos móviles táctiles discriminaba a un sector de la sociedad: los invidentes. Su acceso a la telefonía móvil estaba limitada a las aplicaciones programadas para el uso de la voz o las que identificaban, de forma lenta, los caracteres y lo nombraban por su altavoz.

Recuperan la función eréctil del pene tras reconstruirlo con células madre


Un equipo estadounidense ha conseguido recuperar la capacidad eréctil del pene de rata mediante cirugía reconstructiva en la que se han utilizado células madre del intestino. Los autores del avance, que reduce el tiempo de recuperación tras la intervención y aumenta el tamaño del pene, creen que la técnica se podría utilizar en humanos en el futuro.

Un viaje al interior del 'Guernica' por sus grietas

En silencio, cuando ya no quede ni un visitante delante del Guernica y el Museo Reina Sofía haya bajado el cierre, el robot empezará su trabajo: desmenuzará el gran lienzo que Picasso pintó hace ahora 75 años en más de 20.000 fotografías, que ofrecerán la información más secreta del cuadro más visto.

24 ene 2012

Bioemprendedor español busca nuevas vías de financiación

El sector biotecnológico es uno de los más vibrantes de la economía española con crecimientos espectaculares en creación de empresas y de facturación, aún en tiempos de crisis. Sin embargo, muchas de estas firmas mueren en cuanto se acaban las subvenciones públicas de la primera fase. La solución pasa por buscar vías alternativas de financiación como el capital riesgo, los créditos mixtos público-privados y la internacionalización.



Científicos confirman que las pantallas táctiles de los smartphones pueden detectar biomoléculas

De avanzar en sus investigaciones, los científicos hablan de un futuro donde las pantallas táctiles como las de los smartphones podrían llegar a ser capaces de eliminar el tiempo en las salas de espera de los médicos o incluso la posibilidad de detectar tipos de cáncer. La tecnología de las pantallas táctiles se puede utilizar para detectar la materia biomolecular tal y como se hace en las pruebas médicas.

BASF y Philips crean paneles OLED transparentes para techos solares

Muchos nos hemos imaginado el coche del mañana, con cientos de funciones electrónicas y dispositivos de última generacíon que lo hagan más cómodo, eficiente, rápido, vistoso o inteligente. BASF y Philips han dado un paso adelante en esta utopía empezando por el tejado; las dos compañías se han unido para sacar adelante un proyecto muy interesante: paneles OLED transparentes para el techo solar perfecto

La mayor tormenta solar desde 2005 golpea hoy la Tierra

Como venimos informando desde hace ya una semana, las manchas solares 1401 y 1402 siguen en plena actividad. Y tras haber emitido dos potentes llamaradas, una contra Venus el pasado día 17 y otra contra la Tierra este mismo fin de semana, una tercera erupción, la más potente de todas (ver vídeo abajo), fue liberada el día 22 y nos alcanzará a lo largo de la jornada de hoy. 

Células madre para la ceguera por degeneración macular

¿Pueden las células madre contribuir al tratamiento de la ceguera por degeneración macular? Los resultados "muy preliminares" obtenidos por un grupo de científicos liderados por Steven D. Schwartz, oftalmólogo del Instituto Jules Stein Eye (EEUU), así lo sugieren.



23 ene 2012

Identifican el gen responsable de la formación de recuerdos

Cuando experimentamos un suceso novedoso, el cerebro crea un recuerdo sobre él, mediante la alteración de las conexiones entre las células cerebrales o neuronas. Este proceso requiere de la activación de numerosos genes presentes en dichas células. Científicos del Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT), de Estados Unidos, han identificado un gen que controla y desencadena este complejo proceso. El hallazgo resulta importante porque podría ayudar a definir la ubicación de la memoria en el cerebro. Por Yaiza Martínez.

Código de conducta para explorar el cosmos

EEUU cree que ha llegado el momento de poner orden en el 'vertedero espacial'. Apenas dos días después de la caída en el Pacífico de los restos de la nave rusa 'Fobos-Grunt', la secretaria de estado estadounidense, Hillary Clinton, anunció su intención de redactar junto con la Unión Europea (UE) y otros países un código internacional de conducta para las actividades realizadas en el espacio exterior.

Cargador de móviles público que funciona con energía solar

Estás fuera, lejos de casa, desesperado porque la batería de tu teléfono móvil está vacía y tienes varias llamadas pendientes. Los ciudadanos de Belgrado ya no tienen por qué preocuparse: pueden cargarla gratis en la calle con un dispositivo que funciona con energía solar.



La ciencia convierte en realidad los poderes de los superhéroes

En su libro 'La ciencia de los superhéroes', el periodista argentino Juan Scaliter recopila los hallazgos científicos que en apenas 40 años han hecho posible emular en la vida real algunos de los experimentos que se narraban en estos cómics. La magia se ha convertido en ciencia. Y es que, como señala el autor citando a Arthur Clarke, "cualquier tecnología lo suficientemente avanzada es indistinguible de la magia".






Un año dorado para la investigación científica española

La situación económica de España y la supresión del Ministerio de Ciencia e Innovación por parte del Gobierno de Mariano Rajoy han puesto en vilo a la comunidad científica, pero los expertos españoles destacan a nivel internacional y en 2011 se igualaron a sus homólogos europeos en materia de investigaciones y descubrimientos.


Hemeroteca

Etiquetas