2 dic 2011

Robots, avatares y humanoides en la Semana Europea de la Robótica

Un enfrentamiento entre robots de competición, la creación de tu propio avatar, la visita al primer aparcamiento robotizado de Madrid o la presentación de sistemas aéreos no tripulados son algunas de las actividades programadas en España dentro de la Semana Europea de la Robótica. El objetivo, promocionar entre el público los avances de la robótica en Europa.

Un nuevo chip que imita al cerebro hará posibles las prótesis neuronales

Durante décadas, los científicos han soñado con fabricar sistemas computacionales que imiten las capacidades del cerebro humano. Ahora, un equipo de investigadores del Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT), en Estados Unidos, ha conseguido crear un chip que imita la adaptación de las neuronas a cualquier información novedosa, a través de la actividad de sus canales iónicos. 

Tecnología española para reducir costes en 'clusters' de altas prestaciones

Una nueva herramienta desarrollada por Antonio J. Peña, alumno de doctorado de la Universitat Politècnica de València y la Universitat Jaume I de Castelló, fue una de las protagonistas en la exposición SuperComputing 2011, celebrada en Seattle. El desarrollo permite el acceso remoto a aceleradores gráficos en un cluster de computadores de altas prestaciones y permite que los centenares o miles de nodos que conforman un cluster compartan los acelerados gráficos instalados en él, con el consiguiente ahorro en energía y mantenimiento, señala el investigador.

Los inventos de Da Vinci, en Madrid [VIDEO]

Leonardo da Vinci (1452-1519) es famoso, sobre todo, por su obra pictórica pero también fue un brillante científico, un prolífico inventor, un buen músico y un visionario arquitecto. La exposición 'Da Vinci, el genio', en el Centro Arte Canal de Madrid, mostrará a partir del 2 de diciembre las facetas más desconocidas del polifacético italiano.

El Kindle de Amazon llega a España

Era cuestión de tiempo. El regreso de Amazon a España se anunció centrado en la venta de libros físicos, pero nadie tenía la menor duda de que antes o después iban a lanzar la joya de la corona del mayor vendedor online del mundo: el lector de libros Kindle.

1 dic 2011

El Sarmiento de Gamboa, en El Hierro

El buque oceanográfico Sarmiento de Gamboa, gestionado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ha comenzado una campaña de geofísica en el entorno de la isla de El Hierro. El objetivo de los científicos que irán a bordo es realizar un reconocimiento de la estructura de la corteza profunda, donde se origina la actividad magmática y sísmica. La campaña durará unas 70 horas.

Presentan dos teorías para la explosión de rayos gamma del día de Navidad

El día de Navidad de 2010 ocurrió un inusual estallido de rayos gamma. Ahora, dos grupos de investigadores plantean en Nature dos teorías para explicar el fenómeno. Un equipo español sugiere que se produjo por la fusión de una estrella de neutrones con otra gigante, y otro italiano que se pudo deber al choque de un cometa con una estrella de neutrones.

En busca de robots capaces de pilotar aviones

El Centro Avanzado de Tecnologías Aeroespaciales CATEC, ubicado en Aerópolis, en el municipio sevillano de La Rinconada, coordinará el proyecto europeo 'Arcas' para investigar sobre sistemas y robots aplicados a los aviones no tripulados, y está dotado con un presupuesto de 8,2 millones de euros.

La pirita de hierro ayudará al desarrollo de la energía solar

Estudios realizados por ingenieros e investigadores de la Universidad Estatal de Oregón (OSU), en Estados Unidos, han permitido determinar que la pirita de hierro, un mineral dorado que ha engañado a los buscadores de oro durante siglos, podría ser clave para el desarrollo de nuevos compuestos y dispositivos de energía solar más baratos y eficientes. Con este mineral, se abrirían prometedoras alternativas para esta energía limpia. Por Pablo Javier Piacente.

La primera bombilla que está viva

Generar luz sin consumir energía eléctrica puede parecer una utopía, pero la biología tiene una respuesta a ese desafío a través de la bioluminiscencia. El truco está en aprovecharla de forma tal que se convierta en una alternativa viable y amigable con el medioambiente. Philips ha comenzado a explorar un concepto de bioluz basado en bacterias alimentadas con metano.


30 nov 2011

Físicos suecos crean luz de la nada

El pasado mes de junio, científicos de la Universidad Tecnológica de Chalmers en Gothenburg (Suecia), publicaban en arXiv.org una hazaña científica que recordaba al origen «divino» de los tiempos. Los físicos aseguraban en la publicación online haber conseguido crear luz de la nada, provocando un efecto que fue predicho por primera vez hace 40 años pero que nunca antes se había materializado con éxito. 

LuminAID: lámparas LED con energía solar para el tercer mundo [VIDEO]

Tenía pendiente echarle un vistazo más en profundidad al proyecto que finalmente terminará siendo la LuminAID, un nombre que ya nos dice la misión de este dispositivo. Pretende servir como una luz de ayuda, algo que quizá en los países más desarrollados veamos como algo sin sentido pero que puede ser vital en otras regiones.

Escúpele a tu móvil para saber si estás enfermo

Un equipo de científicos coreanos cree que estos sensores no serían necesarios para muchos de estos análisis, ya que la pantalla capacitiva de los móviles actuales podría usarse como un sensor de alta precisión para analizar nuestra saliva.

El futuro de las cámaras médicas: FullHD en cinco centímetros [VIDEO]

Científicos noruegos en colaboración con el NICT japonés están desarrollando una cámara de alta definición para ser usada dentro del cuerpo humano. Tendría la capacidad de grabar vídeo FullHD en un dispositivo de sólo cinco centímetros de largura, en el que se incluirán los sensores que capturan las imágenes, una batería, una luz y un emisor de radio ultrawideband (UWB) que permitiría enviar el vídeo en tiempo real a un ordenador situado en el exterior del cuerpo. 

Los electrodos de nanopartículas podrían hacer que nos “enchufemos a pilas”

Hexacianoferrato de cobre. ¿Complicado? Puede, pero gracias a él las energías renovables a larga escala tienen un aliado muy importante, ya que gracias a los cátodos fabricados con este material se podrían crear baterías baratas y con una increíble vida útil que las haría adecuadas para el uso como parte de la red eléctrica.

29 nov 2011

Microsoft dará 20.000 dólares a las mejores ideas para Kinect [3Dvideo]

Kinect tiene por delante mucho recorrido e incluso desde la propia Microsoft no tienen puesto límite. Si juntamos esto con que se trata de un elemento que desde el comienzo ha llamado mucho la atención de los desarrolladores y personas que les gusta juguetear con estos dispositivos...

Firma en el aire, nueva técnica de autenticación en móviles

Una nueva técnica que permite verificar la identidad del usuario del móvil mediante su firma en el aire ha sido desarrollada por el grupo de Biometría, Bioseñales y Seguridad (GB2S) del Centro de Domótica Integral (CeDInt) de la Universidad Politécnica de Madrid.

Según sus creadores, "esta nueva técnica biométrica de autenticación aporta una mayor seguridad que la utilización de un código PIN", que puede ser adivinado, perdido, copiado o robado, a la hora de realizar operaciones en que se accede a información sensible, como el correo electrónico, cuentas bancarias o compras on line, y que requieren la verificación de la identidad del usuario.

Conectan vía móvil regiones aisladas del planeta usando la energía solar

Una estación de telefonía móvil alimentada con energía solar ha permitido conectar vía satélite las zonas más aisladas del mundo. Desarrollada por la empresa irlandesa Altobridge con la ayuda de la Agencia Espacial Europea (ESA), la iniciativa ha resultado premiada por el Foro Económico Mundial. Sus creadores ha implementado además nuevas funciones, como la distribución local de las llamadas o el desvío inteligente a otros nodos de la red de telefonía pública. 

Científicos crean un robot flexible como un calamar [VIDEO]

Investigadores de la Universidad de Harvard han desarrollado un robot flexible que puede arrastrarse, gatear, cambiar su paso, ondularse y apretujarse bajo los obstáculos. Inspirado en los calamares y en las estrellas de mar, que carecen de esqueletos duros, el ingenio es tan elástico que puede contraerse hasta pasar por debajo de un cristal elevado 2 cms sobre el suelo.



La técnica que desenmascara los retoques del Photoshop

Los arqueólogos que trabajan en Egipto descubrieron el año pasado que Cleopatra ordenó 'retocar' sus bustos, lo que venía a ser una especie de 'Photoshop' arcaico que seguramente influyó en su paso a la posteridad como una de las mujeres más bellas de la Historia. Hoy, prácticamente no hay modelo, actriz o actor, ni siquiera presidente o candidato a un Gobierno que no pase por esta herramienta informática antes de que su imagen sea expuesta al mundo.

28 nov 2011

Un sistema para controlar el ordenador mediante los movimientos corporales gana el primer premio de la ‘Galiciencia’

El dispositivo iKinect, que permite controlar el ordenador con nuestros propios movimientos sin necesidad de usar el ratón y el teclado, fue el ganador absoluto de la ‘Galiciencia 2011’. Este proyecto fue el vencedor en la categoría de 2º ciclo de la ESO y ganador absoluto por imponerse en puntuación a los de los otros dos equipos ganadores en las categorías de 1º ciclo de la ESO y Bachillerato. 

Guía turística para viajar a Marte sin dejar la Tierra

Viajar de las dunas de Terra Tyrrhena a las misteriosas montañas fundidas; del cañón del Valle Marineris al mayor volcán del Sistema Solar que se conoce; de lo que fue un antiguo océano hoy cubierto de polvo a los polos congelados. Estos son algunos de los 40 destinos que William K. Hartmann nos propone para conocer el planeta en su libro: 'Guía turística de Marte' (Editorial Akal), que acaba de publicarse en castellano.

Los nanotubos de carbono pueden camuflar objetos

Los nanotubos de carbono son capaces de camuflar objetos en tres dimensiones. Lo acaba de demostrar un grupo de científicos de la Universidad de Michigan (EEUU) al lograr que un relieve microscópico con forma de tanque fuera invisible para un microscopio y tuviera la apariencia de una lámina negra.

Londres tendrá el puente solar más grande del mundo

De los más de 100 puentes que cruzan el río Támesis, en Londres, el histórico puente de Blackfriars será el que más brille de todos. La capital británica se ha propuesto llegar a ser todo un referente en energías renovables y para ello, está instalando sobre el puente de esta céntrica estación de ferrocarril una cubierta de 6.000 metros cuadrados formada por 4.400 paneles fotovoltaicos.

Consiguen trasplantar nuevas neuronas en cerebros dañados, y recuperarlos

Un equipo de científicos de diversas instituciones de investigación de Estados Unidos ha conseguido realizar con éxito un trasplante de neuronas en el cerebro de ratones. El cerebro de estos animales, que sufría un trastorno, recuperó en gran parte su funcionalidad tras este proceso. El avance sugiere que áreas cerebrales clave de los mamíferos serían más reparables de lo que hasta ahora se creía, y podría dar lugar a nuevos tratamientos para trastornos como las lesiones de médula espinal, la epilepsia o el Huntington. Por Yaiza Martínez.

Hemeroteca

Etiquetas