14 ago 2019

“Estamos creando anticuerpos evolucionados para tratar el cáncer”

Gregory P. Winter, biólogo y Premio Nobel de Química
 
Este bióquímico británico ganó el Premio Nobel de Química en 2018 por sus investigaciones con la técnica de presentación de fagos (phague display). Su trabajo se basa en replicar las condiciones que hacen evolucionar a los seres vivos para crear anticuerpos eficaces en la detección y destrucción de patógenos o células tumorales.

El biólogo británico Gregory Winter durante la entrevista con SINC. / Pablo López Learte

13 ago 2019

El padre que quiere mejorar el diagnóstico de enfermedades raras con inteligencia artificial

Julián Isla, presidente de Fundación 29 e ingeniero de Microsoft 

Este ingeniero de software ha diseñado una plataforma que usa computación en la nube y algoritmos para agilizar el diagnóstico de enfermedades raras. Las primeras pruebas clínicas se van a llevar a cabo con unos 600 pacientes en hospitales públicos de España y Reino Unido. El objetivo, dice, es ayudar a que otros padres y madres no pasen por lo que él pasó hasta que su hijo fue correctamente diagnosticado.

Julián Isla trabaja como ingeniero de software en Microsoft España. / Alberto Espada

12 ago 2019

Identifican una posible diana terapéutica para la enfermedad de Kennedy y el cáncer de próstata

Según un estudio del Instituto de Investigación Biomédica de Barcelona, la activación de la chaperona Hsp70 disminuye la formación de agregados del receptor de andrógenos, que dan lugar a atrofia muscular en pacientes con enfermedad de Kennedy. Los resultados de este trabajo también podrían ser de utilidad en la búsqueda de un tratamiento para el cáncer de próstata resistente a la castración.

Interacción en las células entre el receptor de andrógenos y la chaperona Hsp70 (en rojo). En azul se muestran los núcleos de las células / Xavier Salvatella, IRB Barcelona

Llega la lluvia de Perseidas acompañada de luna casi llena

La noche de hoy lunes es el momento ideal para buscar un lugar alejado de la luz artificial y, con la suerte de un cielo despejado, ver las Perseidas o ‘lágrimas de San Lorenzo’. Esta madrugada, del 12 al 13 de agosto, la famosa lluvia de estrellas llega a su punto álgido de frecuencia. Sin embargo, debido a que nuestro satélite estará en fase casi llena, el mejor momento para la observación será justo antes del amanecer y con la luna ya puesta.

Las Perseidastambién conocidas como ‘lágrimas de San Lorenzo’, muestran su pico de actividad a mediados de agosto. / Pixabay

Hemeroteca

Etiquetas