9 sept 2020

Dos experimentos del CERN presentan señales de un raro proceso del bosón de Higgs

Las colaboraciones científicas CMS y ATLAS del Laboratorio Europeo de Física de Partículas han obtenido nuevos resultados que muestran cómo el bosón de Higgs se desintegra en dos muones, unas partículas similares al electrón pero más pesadas. Se calcula que solo uno de cada 5.000 higgs producidos en el gran acelerador LHC experimenta este fenómeno.

Se anunciaron a principios de agosto de forma virtual en la mayor conferencia de física de partículas del mundo, ICHEP, pero hoy se han presentado de manera presencial en la sede del Laboratorio Europeo de Fisica de Partículas (CERN), cerca de la ciudad suiza de Ginebra. 
Se trata de los nuevos resultados registrados por los detectores ATLAS y CMS del Gran Colisionador de Hadrones (LHC), que muestran cómo el bosón de Higgs se desintegra en dos muones, unas partículas parecidas a los electrones pero más pesadas.

Eventos que muestran un bosón de Higgs desintegrándose en dos muones según lo registrado por los experimentos CMS (izquierda) y ATLAS (derecha). / CMS and ATLAS Collaborations/CERN

Hemeroteca

Etiquetas