20 jul 2012

En tiempos de crisis, sonrie!!! [Video]


La sonrisa es una expresión facial especialmente curiosa. La podemos encontrar en absolutamente todos los humanos y, como la ciencia ha demostrado en los últimos años, no se limita a ser una simple muestra de alegría, sino a un complejo proceso evolutivo que es de lo más beneficioso para el que la practica con regularidad.



Libre acceso a la ciencia pública británica


Saber es poder y en ciencia ese conocimiento solo se demuestra de una manera: publicando. Pero este proceso introduce un factor ajeno a la investigación en sí y quien la financia: las editoras de revistas. Por ejemplo, si un investigador descubre una molécula, lo primero que hará será enviar el trabajo a una publicación científica. Solo entonces dejará que sus colegas sepan cómo ha hecho sus trabajos y sus resultados. 



Los mayas resolvieron las sequías hace 1.000 años


Nunca deja de sorprender la prodigiosa capacidad de las civilizaciones precolombinas para superar lo que incluso hoy día nos parecen grandes logros para nuestra propia tecnología. Lo último que se ha descubierto en la impresionante ciudad guatemalteca de Tikal es el funcionamiento de un complejo sistema destinado a aprovechar los recursos hídricos de la zona. 


Chip que recolecta energía de múltiples fuentes


Decir que la tecnología avanza es dentro de todo sencillo, pero si miramos más de cerca, la realidad nos enseña algo diferente. A modo de ejemplo: Los dispositivos móviles se han vuelto mucho más poderosos, y las evidencias de esto se ven en todas partes, pero ese avance ha provocado que los sistemas de almacenamiento de energía portátiles sean llevados al límite. 

Levitación cuántica en el World Science Festival [Video]


En el Innovation Square del Festival Mundial de la Ciencia 2012 en Brooklyn, Nueva York, Booz Almog, inventor y físico de la Universidad de Tel Aviv, dio la primera demostración pública de la levitación cuántica en Estados Unidos. Almog sumergió un disco en nitrógeno líquido y permitió que los espectadores le dieran un empujón para que flotara en una órbita circular. A continuación puedes ver un video con la experiencia.

19 jul 2012

Micrófono cuántico para encontrar el sonido más bajo


¿Cuál es el sonido más bajo del Universo? Debido a nuestras limitaciones biológicas, por más que lo intentemos, jamás podríamos detectarlo utilizando nuestros propios oídos, pero con la tecnología de nuestro lado, la historia es diferente. 



Los smartphones reconocerán los gestos de sus usuarios [Video]


Un estudio de la compañía de análisis de mercados ABI Research prevé que en 2017 habrá 600 millones de smartphones equipados con la capacidad de reconocer los gestos de sus usuarios a través de cámaras. En la actualidad, sólo un pequeño número de los teléfonos inteligentes en el mercado tienen reconocimiento de gestos. La tecnología de reconocimiento de gestos añade otra dimensión a nuestras interacciones con las máquinas, dispositivos o equipos. Por Carlos Gómez Abajo.



La imagen más precisa del corazón de una galaxia [Video]


Se trata de una observación sin precedentes, dos millones de veces el ojo humano, conseguida con tres telescopios situados a miles de kilómetros entre sí y que ayudará a que, algún día, podamos fotografiar un agujero negro.



Los neandertales se medicaban con manzanilla


Cada vez está más claro que los neandertales no eran tan rudos y torpes como sugiere su imagen popular. Una investigación con participación española acaba de revelar que las capacidades intelectuales de esta especie humana extinguida eran tan sofisticadas que incluso ingerían plantas medicinales, de las cuales conocía sus cualidades curativas.



Google Street View ofrece panorámicas de 360 grados de la Antártida


El pasado mes de mayo, Google presentó la plataforma World Wonders Project, un espacio en el que los usuarios podrán descubrir los lugares nombrados patrimonio de la humanidad repartidos por 18 países de todo el mundo. Entre los 132 lugares únicos que se pueden explorar a través de la tecnología de Google Maps Street View es la Antártida. 



18 jul 2012

Disparan un láser a una potencia récord de 500 Teravatios


El pasado 5 de julio, científicos del National Ignition Facility (NIF) dispararon su joya de la corona a 500 billones de vatios (teravatios). Un nuevo record que multiplicó por mil la potencia que consume Estados Unidos en un momento cualquiera. Su sistema láser, compuesto de 192 rayos, proyectó 1,85 megajulios de luz ultravioleta sobre un blanco de 2 milímetros. Suficiente energía para calentar un gramo de agua 442.000 grados.

Los recuerdos se pueden borrar por estimulación eléctrica


Los recuerdos se pueden borrar por estimulación eléctrica, según ha comprobado un equipo español dirigido por el neurólogo José María Delgado experimentando con ratones. El equipo ha demostrado que activando eléctricamente dos zonas del cerebro de ratón, la corteza cerebral y el hipocampo, se puede alterar la memoria a corto y largo plazo, de manera independiente.


EE UU aprueba el uso del primer fármaco preventivo para el contagio del VIH


La Agencia del Medicamento estadounidense (FDA, por sus siglas en ingles) ha aprobado el uso de 'Truvada', desarrollado por Gilead Sciences, como fármaco preventivo del contagio del VIH. De este modo, se convierte en el primero autorizado para prevenir la infección en personas con alto riesgo de contraer el virus que causa el sida.

Un coche propulsado a hélice que “le gana” al viento [Video]


¿Cómo puede ser eso? Si te mueves en la misma dirección que el viento, una vez que igualas su velocidad, no puedes acelerar más, ¿o sí? A decir verdad, Cavallaro no sólo logró moverse más rápido que el viento en la misma dirección, sino que lo hizo 2.86 veces más rápido. Para desarrollarlo necesitó del apoyo de Google y Joby Energy en 2010, y más allá del resultado, el coche todavía requiere un poco más de explicación. 


Videojuegos de acción para ejercitar y estimular el cerebro


Un equipo experto en neurociencia de la Universidad de Ginebra demuestra mejoras en el procesamiento cerebral de quien entrene cinco horas a la semana durante varios meses. Aunque no lo crea, cuando su hijo se entretiene con un videojuego de acción no está perdiendo el tiempo. 


17 jul 2012

Consiguen predecir el Alzheimer 25 años antes de su aparición


Así lo han confirmado un grupo de investigadores de la Escuela de Medicina en la Universidad de Washington. Cuatro síntomas clave de la enfermedad del Alzheimer con los que detectar con hasta 25 años de anticipación la aparición de la misma. Un hallazgo que podría llevar a su diagnóstico y tratamiento temprano.





Neuronas a partir del cordón umbilical


El investigador español Juan Carlos Izpisúa ha logrado por primera vez transformar células del cordón umbilical de un recién nacido en neuronas, tal y como publica la revista 'Proceedings of the National Academy of Sciences' (PNAS). Este hallazgo permitirá indagar mejor en el origen de patologías neurodegenerativas como el Parkinson.



UAV volando durante 48 horas gracias a la alimentación por láser [Video]


Durante los últimos años hemos contemplado la irrupción de los sistemas inalámbricos de transmisión de electricidad en todo tipo de dispositivos y segmentos, desde tablets y teléfonos móviles a automóviles. Ahora, también podrían proporcionar capacidad de vuelo ilimitada a pequeñas aeronaves no tripuladas, tecnología láser mediante.


SeaOrbiter, buque de investigación marina futurista


Solo con verla en una imagen ya me llamó poderosamente la atención, pues la silueta del SeaOrbiter no es para nada común, y nos remite directamente a una de esas máquinas increíbles de una película de ciencia ficción. Pero puede que no estemos ya tan lejos de poder ver esta particular híbrido entre barco y submarino, pues este diseño tan particular de laboratorio oceanográfico podría hacer finalmente el paso definitivo de la mesa de planos de los ingenieros a los astilleros de construcción. 

Sistema de extinción de incendios basado en ondas sonoras [Video]


Defense Advanced Research Projects Agency (DARPA) es la agencia dependiente del Departamento de Defensa de Estados Unidos que se encarga de la gestión y ejecución de proyectos tecnológicos con aplicación en el ámbito de la defensa. Con cierta asiduidad, DARPA nos suele mostrar algunos detalles de los proyectos que desarrolla y que van desde los insectos con sensores...


16 jul 2012

MIT desarrolla un sistema que toma el control del coche para evitar accidentes [Video]


Uno de los detalles más significativos de los coches que poseen las autoescuelas, y que se usan para la enseñanza práctica a aquéllos que aspiran a obtener el permiso de conducir, es que cuentan con los pedales duplicados, es decir, que tanto el conductor como el copiloto poseen un acelerador, un freno y un embrague. 




El canto de una rana inspira un algoritmo para redes inalámbricas


Los machos de la rana arborícola japonesa han aprendido a no emitir sus cantos a la vez para que las hembras los puedan distinguir. Científicos de la Universitat Politècnica de Catalunya se han fijado en este comportamiento para crear un algoritmo que asigna colores a los nodos de una red, una operación que se puede aplicar al desarrollo de conexiones sin hilos eficientes.



La Gomera y Las Ubiñas-La Mesa, nuevas reservas de la biosfera en España


La UNESCO, a través del Consejo Internacional de Coordinación del Programa sobre el Hombre y la Biosfera (MAB) ha inscrito dos nuevos lugares españoles a la Red Mundial de Reservas de Biosfera, que cuenta ya con 599 reservas en 117 países. Los lugares son la isla canaria de la Gomera y el parque Las Ubiñas-La Mesa de Asturias. 




El material más ligero del mundo, hecho de un 99,99% de aire


Se llama aerografito y está compuesto en un 99,99 por ciento de aire. Ha sido desarrollado por un equipo de investigadores de la Universidad Técnica de Hamburgo y es, con diferencia, el material más ligero del mundo. El hallazgo se publica esta semana en la revista Advanced Materials.


Software que convierte la mirada del ojo humano en un ratón de ordenador [Video]


Un nuevo avance está a punto de revolucionar la forma de interactuar de las personas con los ordenadores. Investigadores del Imperial College de Londres han desarrollado un sistema que permite interactuar con los monitores de ordenador a través de la mirada.



Hemeroteca

Etiquetas