29 jul 2011

Un estudio confirma que los electrones del grafeno se comportan como las partículas de alta energía del LHC


Un trabajo con participación del investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) Francisco Guinea ha caracterizado por primera vez con precisión los efectos de la interacción entre los electrones del grafeno. El estudio, que se publica en el último número de Nature Physics y en el que también han participado los Nobel de Física 2010 Andre Geim y Konstantin Novoselov, vuelve a demostrar que los electrones de este material se comportan de forma similar a las partículas de alta energía que se estudian en el LHC y en otros laboratorios.

El grafeno es un material bidimensional, a caballo entre un metal y un semiconductor, compuesto por una sola capa de átomos de carbono colocados en una red hexagonal. Se caracteriza por tener el espesor mínimo permitido por las leyes de la física y por ciertas deformaciones que dan lugar a campos magnéticos muy elevados. Cuando Geim y Novoselov, de la Universidad de Manchester, consiguieron aislar grafeno en 2004, abrieron también las puertas al conocimiento de estas y otras propiedades únicas, entre las que también se incluyen la gran velocidad que alcanzan los electrones y la alta calidad de los cristales.

EEUU construirá el 'Empire State' de la energía solar


La carrera por construir la estructura más alta del mundo está en pleno auge. Si en 2010 se inauguraba el Burj Khalifa, el nuevo edificio más alto del mundo en Dubai, EEUU planifica ahora la que será la segunda estructura humana más alta del mundo. Una empresa con sede en Australia tiene planes de construir una enorme torre de energía solar en el condado de La Paz en el estado de Arizona. Esta alta estructura de la compañía EnviroMission tendrá la misma altura que dos edificios Empire State, con 792 metros, unos pocos metros por debajo del Burj Dubai.

Se construirá para recoger la energía del sol y tendrá una vida útil de 80 años. Sus características le permitirán crear suficiente energía como para para dar cobertura a 150.000 hogares, con sus 200 megavatios de capacidad. Básicamente, se trata de una enorme torre solar que recoge la energía del sol como un invernadero. El aire se calienta en la estructura del 'invernadero' y este aire caliente se eleva a través del centro de la torre haciendo efecto sobre unas turbinas que generan energía con la corriente ascendente natural del aire.

Adiós al mito de que los análisis de sangre deben hacerse en ayunas


El director científico del Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (IMIBIC), Francisco Pérez Jiménez, ha asegurado hoy que los análisis de sangre no deberían hacerse en ayunas, para poder estudiar así el efecto inmediato que tienen algunos alimentos sobre la salud.

Así lo ha asegurado en su intervención en la Escuela de Nutrición Francisco Grande Covián, en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP). Según informa en nota de prensa el Instituto Danone, organizador del encuentro, el investigador ha explicado que los alimentos tienen un "efecto inmediato" en la salud, en contra de la idea tradicional de que el efecto se constata "a medio o largo plazo". Por eso, cree que debe medirse después de comer.

Convierten células de piel humana en células funcionales del cerebro


En un artículo publicado en la revista científica 'Cell Stem Cell', el autor de dicho hallazgo, Sheng Ding, revela los métodos para transformar células adultas de la piel en neuronas que son capaces de transmitir señales en el cerebro, este es uno de los primeros experimentos documentados para la transformación de la piel de un humano adulto en células del cerebro en funcionamiento.

"Este trabajo podría tener implicaciones importantes para los pacientes y las familias que sufren enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer, el Parkinson y la enfermedad de Huntington", señaló Lennart Mucke, director de investigación neurológica en el Instituto Gladstone.

Científicos de Stanford crean una batería transparente [VIDEO]


En los últimos años hemos sido testigos de la aparición de un enorme número de nuevas tecnologías relacionadas con las baterías. Esto no debería extrañarnos, ya que el mundo está convirtiéndose en “móvil”, y cualquier gadget que se precie de tal debe poder transportarse, obteniendo su energía de una batería. La última noticia en este campo viene de la Universidad de Stanford, donde un grupo de científicos ha desarrollado una batería transparente que además es liviana y flexible. En el futuro, las tablets, netbooks y móviles podrían ser translúcidos, mejorando su apariencia, peso y flexibilidad.

Ya hemos visto baterías de todo tipo. Desde las que se basan en azúcar hasta las que utilizan orina humana para funcionar. Sin embargo, una de las características que se suele ver poco en estos productos es la transparencia y flexibilidad, justamente lo que ofrece un prototipo desarrollado por un equipo de científicos de la Universidad de Stanford.

Tequila para producir biocombustibles


El tequila, todo un icono de la cultura mexicana, una bebida que la gran mayoría asocia a noches de juerga y desenfreno y, a menudo, presente en comedias norteamericanas taquilleras, podría tener otros usos que no sólo se limitan a alguna borrachera puntual.

En el marco de une estudio publicado en 'Energy and Environmental Science', un grupo de investigadores ha descubierto que las plantas del desierto que se utilizan para destilar tequila podrían servir para reducir las emisiones de los medios de transporte proporcionando algo parecido a un 'cultivo' de biocombustible.

28 jul 2011

Noticias sobre ciencia, tecnología e innovación en tu samrtphone ofrecidas por la Biqfr



Este verano la Biqfr continuara abierta para llevaros las noticias más frescas sobre ciencia, tecnología e innovación, allí donde estéis.

Y desde enero de 2011 directamente a vuestro Smartphone; sin tener que instalar ninguna aplicación e independientemente del teléfono móvil (Smartphone o celular).

Solo tenéis que teclear en vuestro Smartphone la url de la Biqfr http://Biqfr.blogspot.com/ y directamente accederéis a la versión móvil de nuestro blog.

Aprobado el estándar para la 'super wifi'


La cartera de 900 estándares de la asociación IEEE se ha incrementado hoy con uno nuevo, el IEEE 802.22 que permite desplegar redes inalámbricas con una cobertura de 100 kilómetros y velocidades de 22 Mbps. Se le conoce como super wifi y permitirá dar cobertura de Red en zonas, como las rurales, donde la infraestructura habitual no llega. Para conseguir este objetivo, el nuevo sistema utilizará espectro liberado por la transición de la televisión analógica a la digital.

Como explican en Bandanacha, las redes operarán bajo el modelo de punto-a-multipunto, donde varios equipos de usuario final se conectarán directamente con la estación base que determinará quién accede al medio en cada momento. "La modulación será OFDMA, con lo que la tasa de datos del enlace podrá adaptarse a las condiciones cambiantes del medio inalámbrico, bajando el rendimiento puro del enlace en pos de mantener la conexión activa si éstas empeoran, y al revés".

La pérdida de memoria por envejecimiento se puede recuperar


La pérdida de memoria por envejecimiento se puede recuperar si se atienden las necesidades moleculares de los circuitos neuronales, según expertos de EE UU, que estudiaron la actividad de las neuronas de primates.

Investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad de Yale, encabezados por Amy Arnsten, evaluaron las respuestas de seis monos -jóvenes, de mediana edad y viejos- a tareas asignadas por los científicos para medir la memoria de los primates a corto plazo.

Un asteroide escolta a la Tierra [VIDEO]


La Tierra está menos sola de lo que se creía. Nuestro planeta tiene un pequeño «perrito faldero» desconocido hasta ahora, un asteroide de 300 metros de diámetro tipo troyano, como se denomina a los que acompañan a un planeta a lo largo de su órbita alrededor del Sol, que puede escoltarnos durante unos 10.000 años y que, por lo menos, ya ha pasado con nosotros unos 1.800. Su presencia ha resultado muy difícil de detectar al permanecer la mayor parte del tiempo bajo la luz de día. Con este descubrimiento, la Tierra se une a Júpiter, Marte y Neptuno en la lista de planetas que tienen compañeros troyanos. La investigación, llevada a cabo por científicos canadienses, aparece publicada en la revista Nature, que le ha dedicado su portada.

El dinosaurio que cambia la historia de las aves


El hallazgo del esqueleto de un fósil de terópodo, de hace 150 millones de años, en China, ha dado un vuelco a lo que hasta ahora se ha sabido sobre las primeras aves que volaron sobre la Tierra, e incluso a la propia definición de lo que es o no un ave.

El fósil ha sido bautizado como 'Xiaotingia zhengi' y es un pariente del género de los 'Arqueoptérix', que desde hace 150 años se consideraba el ave más primitiva. Desde entonces, cuando aún vivía Charles Darwin y se consideró el eslabón perdido que las relacionaba con los reptiles, se han encontrado hasta 10 ejemplares en Alemania, cuyas características acabaron considerándose el paradigma de las primeras aves del planeta.

Un tercio de los centros del CSIC, condenados a la desaparición


El debate se planteaba como una contienda entre dos púgiles. En una esquina el presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Rafael Rodrigo, y en la otra el presidente de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE) y rector de la Universidad de Cantabria, Federico Gutiérrez-Solana.

Ambos han participado en Santander en una mesa redonda en el marco del Encuentro 'Políticas para la excelencia científica en España' celebrado en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) y el objetivo de la sesión era plantear los retos y las debilidades de los dos organismos más musculosos del sistema científico español. Entre las universidades y el consejo producen el 80% de los resultados científicos de España.

27 jul 2011

Una lengua electrónica para catar cavas


Los diferentes tipos de cava varían en la cantidad de azúcar que se añade con el licor de expedición después de la segunda fermentación (la que da el gas carbónico). Por eso es interesante conocer la cantidad de azúcar añadido, puesto que ésta será la que determinará el tipo de cava producido.

Para diseñar una lengua electrónica para cavas, los investigadores del Grupo de Sensores y Biosensores de la UAB, liderados por el profesor Manel de Valle, han llevado a cabo la identificación de diversas muestras de cava en base a medidas voltamperométricas. Gracias a la combinación de sistemas de medida químicos y herramientas matemáticas avanzadas de procesamiento, han conseguido mimetizar el sistema del gusto humano y llevar a cabo una tarea de distinción entre las diferentes clases de cava, obteniendo una clasificación parecida a la que realizaría un sommelier.

La exposición “SINC: la ciencia es noticia” llega al Planetario de Pamplona


La reconstrucción de una momia, la cartografía cerebral de una abeja o las erupciones del volcán islandés Eyjafjallajökull son algunas de las 50 imágenes que podrán admirar los visitantes del Planetario de Pamplona desde esta semana hasta mediados de septiembre.

Se trata de la exposición SINC: la Ciencia es noticia, una muestra itinerante de imágenes sobre ciencia e innovación facilitada por la Agencia SINC, un servicio público de noticias científicas adscrito a la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT). La programación de la televisión web FECYT.TV también se podrá seguir desde el museo.

Los escarabajos son el mejor herbicida


Ignorados tradicionalmente por los agricultores, cuando no considerados una plaga, los escarabajos de tierra se están revelando como un herbicida natural. Aunque se suponía que tenían un papel en la distribución de las semillas, ha sido ahora cuando los científicos han comprobado que tienen predilección por la simiente de las malas hierbas.

Un equipo de investigadores financiados por el británico Biotechnology and Biological Sciences Research Council (BBSRC ) y el francés Institut National de la Recherche Agronomique (INRA ) han comprobado que los escarabajos de tierra reducen la cantidad de semillas de malas hierbas en el suelo. Estos yerbajos dañan los rendimientos de los cultivos por lo que este hallazgo apoyaría la necesidad de conservar la biodiversidad agrícola, ya que desempeña un importante papel de apoyo a los herbicidas en el control de malezas y la mejora la seguridad alimentaria.

Físicos confirman que viajar en el tiempo es imposible


Un equipo de físicos japoneses acaba de echar por tierra la fabulosa posibilidad, hasta ahora solo parte de las tramas de las historias de ciencia ficción, de viajar en el tiempo. Experimentos realizados en los últimos años sugerían la eventualidad de que los fotones, las unidades de luz, tomadas de forma individual, podían superar la misma velocidad de la luz en su conjunto, pero los investigadores han confirmado que este salto en las reglas del Universo no es posible. Y si esto no es posible, por mucho que duela a los más entusiastas, tampoco lo será viajar al pasado o al futuro.

Durante la investigación, publicada en Physical Review, los científicos, dirigidos por Shengwang Du, hicieron pasar pares de fotones a través de un vapor de átomos a unas 100 millonésimas de grado sobre el cero absoluto, la temperatura más baja de Universo, según informa la BBC. Y resultó que los fotones individuales cumplían con los límites de la velocidad de la luz en el vacío, lo que significa que siguen el principio de causalidad establecido por la teoría de la relatividad de Einstein, por el que el efecto no puede suceder antes de su causa.

La Comisión Europea limita las emisiones de los barcos y las motos acuáticas


La Comisión Europea (CE) propuso hoy una reducción de los límites de emisiones de gases y de ruidos permitidos a las embarcaciones recreativas y motos acuáticas para disminuir el impacto medioambiental de este tipo de embarcaciones.

Además, la nueva legislación propuesta por la Comisión que también se aplicará a los barcos importados, obligará a instalar depósitos para las aguas residuales de las embarcaciones con cuarto de baño.

Un extraño vulcanismo en la cara oculta de la Luna


El análisis de imágenes captadas por el Orbitador de Reconocimiento Lunar (LRO) de la NASA ha permitido descubrir un nuevo 'punto caliente' en la cara más alejada de la Luna. Se trata de una 'provincia' volcánica creada por una corriente ascendente del magma silícico que da nuevas pistas sobre la historia del satélite terrestre, según explican los investigadores implicados en 'Science Daily'.

En este 'punto caliente' hay una concentración de torio radiactivo que está entre dos antiguos y grandes cráteres, bautizados como Compton y Belkovich, que fue detectada por un espectómetro de rayos gamma en 1998. Esta 'anomalía', como se la denominó entonces, se ve como un 'ojo de buey' cuando los datos del espectómetro se colocan sobre un mapa, con la mayor densidad de torio en su centro.

26 jul 2011

Salvando ojos en Kenia


Las cataratas son la primera causa de ceguera en todo el mundo. Y, en África, donde las desgracias nunca vienen solas, la malnutrición y la falta de protección de los rayos solares agudizan una situación que convierte a muchos africanos en víctimas de una dolencia fácilmente remediable.

En un país como Kenia, con 40 millones de habitantes y una extensión similar a la de España, apenas hay 66 oftalmólogos (33 de ellos en Nairobi, la capital). En las áreas rurales, las cuentas no salen. Los keniatas sobreviven con un oftalmólogo por cada dos millones de habitantes, según datos de la Asociación de Kenia para los Ciegos.

El CSIC lidera el estudio de una de las zonas más sensibles del Ártico


Un equipo internacional de investigadores liderados por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) pasará dos semanas del verano boreal en el mar. Sin embargo, en su caso, no se trata de un mar cálido para la época estival, sino de otro que sólo es navegable unos cuatro meses al año a causa de sus bajas temperaturas. Se trata del mar de Chukchi, donde comienza el océano Ártico al norte del estrecho de Bering, entre EEUU y Rusia. El objetivo principal del viaje es el estudio del hielo marino.

El proyecto recibe el nombre de SATICE que proviene de su título en inglés: Artic Ocean Sea-ice and Ocean Circulation Changes Using Satellite Methods, y que se traduce como Cambios en hielo marino y la circulación oceánica del Ártico a través de métodos de satelitales. El investigador del CSIC en el Instituto de Ciencias del Espacio y de la Unidad de Tecnología Marina Pedro Elosegui será el responsable de la investigación y liderará el trabajo de un equipo internacional de científicos.

Kinect ahora con un traje con retroalimentación háptica [VIDEO]


La semana que no tengamos un hack de Kinect por aquí significará que el fin de los días anda cerca. Vale, puede que estemos siendo algo apocalípticos, pero es que la colección de apaños con el periférico de Microsoft es tan grande, que es normal que exageremos sobre el asunto.

Cuantificaciones a un lado, lo que ves sobre estas líneas es el esquema básico de un proyecto presentado en la Unversidad de Aachen (Alemania) en el que se utiliza un traje capaz de interactuar con la cámara del accesorio jugón para el control de objetos virtuales y de ofrecer retroalimentación háptica -vibraciones- en el cuerpo del individuo que lo lleve (concretamente en muñecas, antebrazos, hombros, abdomen y torso).

Investigadores extraen energía de una corriente de agua utilizando grafeno


Cada día me asombra un poco más la capacidad del grafeno para realizar prácticamente cualquier función. La última gran novedad en la investigación de este material consiste en producir energía eléctrica desde una corriente de agua sobre una lámina de grafeno.

Las características del grafeno lo hacen el material más surrealista y con más potencial del mundo: Se puede producir a nivel nanoscópico, con tan poco grosor que la suma de varios millones de láminas solo alcanzaría 1 milímetro de grosor. Además, tiene una resistencia muy superior a la de metales como el acero, posee una gran flexibilidad y es un gran conductor eléctrico y térmico.

Detecta sustancias en tu cuerpo gracias a tatuajes de nanopartículas y un iPhone


Que te hagan un tatuaje de nanopartículas fluorescentes suena la mar de chulo, pero si encima, además de como expresión de tu frikismo outsider cyberpunk, te sirve como herramienta médica al ser un detector de diferentes sustancias que tengas en tu cuerpo, entonces está claro que puede que en unos añitos este tipo de tatuajes no sólo se pongan de moda sino que hasta te los pague la Seguridad Social.

Heather Clark, del Deparamento de Ciencias Farmacéuticas de la Universidad Northeast, junto con un equipo de investigadores son los responsables de estos “tatuajes” en los que en vez de tinta se inyecta una solución de nanopartículas de 120 nanometros en la piel que no dejan ninguna marca visible.

Descubra desde su ordenador un asteroide peligroso para la Tierra


Los aficionados a la Astronomía pueden ahora investigar desde casa en un proyecto científico que podría ayudar a evitar una catástrofe planetaria. Se trata de identificar asteroides potencialmente peligrosos en los archivos astrónómicos, dentro de un programa del Observatorio Virtual Español (Centro de Astrobiología) que acaba de ponerse en marcha y que está abierto a todo el público.

La posibilidad de que un asteroide colisiones con la Tierra y ponga en peligro la vida no es ciencia-ficción, y de hecho ya ocurrió hace 65 millones de años, propiciando la desaparición de los dinosaurios según la hipótesis más defendida en la actualidad. De hecho, sólo en el Sistema Solar puede haber millones de asteroides y, por ello, es importante identificar sus órbitas para saber si en algún momento pueden cruzarse con la nuestra.

Hemeroteca

Etiquetas