28 ago 2015

La meditación agudiza los sentidos.



Un estudio realizado en Alemania ha demostrado que la meditación Zen puede agudizar los sentidos, al promover mecanismos de aprendizaje similares al entrenamiento físico. Según los autores del hallazgo, este desafía lo que hasta ahora se sabía acerca de los mecanismos de aprendizaje del cerebro, y señala que el concepto de neuroplasticidad debe extenderse. 






27 ago 2015

Importante avance para el uso terapéutico de las células madre en medicina regenerativa





Investigadores del CNIO han desvelado por qué el proceso de transformación de células diferenciadas a células madre provoca importantes daños en el ADN. Además, los expertos han conseguido corregir este daño mediante una sencilla modificación de los medios de cultivo, lo que produce células madre potencialmente más seguras para su uso en medicina regenerativa.









26 ago 2015

El misterioso Cebro Ibérico



Siete siglos antes de que los europeos descubrieran a las cebras africanas, cebra y cebro eran términos que ya se empleaban para denominar a un enigmático équido ampliamente expandido por la península ibérica durante la Edad Media. Pero a pesar de los registros históricos que describen al animal, su naturaleza biológica sigue siendo una incógnita. Un equipo de científicos trata de demostrar qué tipo de ‘animal’ fue.










24 ago 2015

Identifican una proteína esencial para la formación de cilios.







El grupo dirigido por el profesor de investigación ICREA, Cayetano González, del Instituto de Investigación Biomédica (IRB Barcelona), ha publicado un estudio en Current Biology, en colaboración con el grupo de Giuliano Callaini de la Universidad de Siena en Italia, que aporta nuevos datos sobre el mecanismo de ensamblaje de los cilios. Estas estructuras celulares que, gracias a su capacidad para detectar substancias químicas y fuerzas mecánicas, nos permiten oler y oír, entre otras muchas funciones esenciales para el organismo.










La cerda es un órgano mecano sensorial que alberga el cilio proyectado por una neurona. Dos estructuras, los centriolos, una en la base del cilio y otra en la zona de transición, marcadas en verde y rojo, respectivamente (Gonzalez Lab)






Hemeroteca

Etiquetas