16 mar 2012

"Ecometabolómica" nueva ciencia para entender los ecosistemas

Investigadores del CREAF, CSIC y de la UAB han publicado recientemente un artículo en PNAS en el que se demuestra, por primera vez en la historia, que la metabolómica, además de ser útil en biomedicina, también se puede utilizar en los estudios de ecologia. Con esta técnica los ecólogos podrán entender cómo funcionan internamente los seres vivos de un ecosistema y prever cómo afectan los cambios ambientales en los espacios naturales. 



El atlas más completo del cielo

La NASA ha dado a conocer un nuevo atlas y catálogo del cielo al completo en infrarrojo que muestra más de 1.500 millones de estrellas, galaxias y otros objetos capturados por el Wide-field Infrared Survey Explorer, el telescopio espacial infrarrojo WISE.



GM y la NASA crean un "robo-guante" para reducir el esfuerzo de los operarios [Video]

Hace ya unos cuantos años General Motors y la agencia espacial estadounidense formaron equipo para desarrollar robots de aspecto humanoide capaces de trabajar en el espacio. Fruto de los esfuerzos de sus ingenieros nació Robonaut2, un autómata con la característica clave de poder manejar herramientas diseñadas para astronautas de carne y hueso gracias a unas manos casi humanas. 



La evolución de la Luna en 3 minutos [Video]

En el año 2009, la NASA lanzó la sonda espacial Lunar Reconnaissance Orbiter (LRO) para el estudio de nuestro satélite gracias al reconocimiento del terreno lunar mediante fotografía de alta resolución, altímetros láser o detectores de radiación. 


Google empezará a desvelar su motor de búsquedas semánticas

El secreto del éxito de Google, entre otras cosas como incrustar más publicidad que en un capítulo de Médico de Familia, es su constante renovación y la apuesta por todo tipo de tecnologías. Desde sus comienzos han sido pioneros en ofrecer servicios online que la gente ni se imaginaba y han cambiado el concepto de Internet, las búsquedas y servicios, ofreciéndolos de manera gratuita gracias a la publicidad. 


15 mar 2012

La Biqfr te trae el primer poster móvil; multimedia y multiplataforma

La Biqfr ha diseñado un poster "móvil" para las "IV Jornadas de la Red de Bibliotecas CSIC"; gracias a los códigos QR podemos ampliar la información individual de cada chart desde cualquier smartphone, teléfono móvil o celular; sin necesidad de tener ninguna app instalada (solo el lector de codigos QR) podréis acceder no solo a todo el contenido del poster, también podréis compartir dicha información en vuestras redes sociales, acceder a las bases bibliográficas que gestiona la Biblioteca del Instituto de Química-Física del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y a las últimas noticias de Ciencia  y Tecnología"



Crean un material que imita las propiedades exóticas del grafeno

Un equipo de investigadores, en el que ha participado el científico del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Francisco Guinea, ha conseguido fabricar un material que imita las propiedades exóticas del grafeno. Este “grafeno artificial”, que se ha desarrollado colocando y moviendo moléculas de óxido de carbono sobre una superficie de cobre, podría tener aplicaciones en campos tan diversos como la electrónica o la aeronáutica.


Científicos rusos quieren clonar un mamut congelado hace 10.000 años

Científicos rusos anunciaron hoy los planes de clonar un ejemplar prehistórico de mamut que estuvo congelado durante 10.000 años en el territorio de la república siberiana de Yakutia.


Logran enviar un mensaje en un haz de neutrinos por primera vez

El texto, con una sola palabra («neutrino») fue enviado a través de 240 metros de sólida roca y, cuando llegó, pudo leerse perfectamente. El experimento abre la posibilidad a nuevos sistemas de comunicaciones sin cables ni satélites.

Un grupo de investigadores de las Universidades de Rochester y Carolina del Norte ha conseguido, por primera vez, enviar un mensaje utilizando un haz de neutrinos, diminutas partículas prácticamente sin masa y que recorren el Universo a la velocidad de la luz. El mensaje fue enviado a través de 240 metros de sólida roca. Cuando llegó al otro lado, los científicos pudieron leerlo perfectamente. El texto decía, sencillamente "Neutrino". 


El misterioso 'sapiens' primitivo que vivió en China

Unos seres humanos modernos, pero con rasgos muy primitivos, habitaron hace entre 14.500 y 11.000 años en el suroeste de China, compartiendo espacio y tiempo con nuestra propia especie. Son la 'gente ciervo rojo' (red-deer, en inglés), de la que hasta ahora no se tenía noticia y cuyos fósiles, aún rodeados de muchos misterios, han sido presentados en la publicación científica PLoS ONE.





14 mar 2012

El astronauta español López Alegría deja la NASA

Miguel López Alegría (Madrid, 1958), el astronauta que más paseos espaciales ha realizado dentro de la NASA, acaba de abandonar la agencia espacial estadounidense. El español también ostenta el record de protagonizar la misión de vuelo espacial que duró más tiempo.






Las cañas y tapas, fuente de vitaminas y minerales

La Fundación Española de Nutrición (FEN) asegura que las cañas de cerveza y las tapas con que son acompañadas en muchos lugares de España, como la tortilla, son una fuente de vitaminas y minerales para quienes las consumen. Además, el aporte calórico de esta bebida es "muy bajo", sobre todo cuando es sin alcohol.




La enciclopedia británica deja de publicarse en su versión impresa

Times They are a-changin, que diría Bob Dylan, si internet ha supuesto el comienzo de una era apasionante pero el final de muchas otras, uno de los últimos imperios en ser derribados es el de la Enciclopedia Británica, que dejará de publicarse en su versión impresa.



Microsoft quiere que hables en otro idioma

El día en que puedas hablar tropecientos idiomas sin necesidad de ser José Luis Moreno ni haber pisado una academia se acerca inexorablemente gracias a Microsoft. Un nuevo software que están desarrollando permitirá, no sólo traducir lo que vas diciendo a otros idiomas, sino que además utilizará tu misma voz para decir las traducciones. Sí sí, será como el pez Babel pero con ventanicas y sin tener que metértelo por el oído.

Impresora 3D con precisión “nanométrica” [Video]

Ha sido gracias al trabajo de varios investigadores de la Universidad de Tecnología en Viena. El desarrollo de un método en impresoras 3D para la fabricación de esculturas con estructuras tan pequeñas como un grano arena en un tiempo récord (5 metros en 1 segundo), abre nuevos campos de aplicaciones donde la medicina puede resultar la gran beneficiada.



13 mar 2012

Baterías orgánicas que pueden ser impresas sobre circuitos integrados

La tecnología avanza tanto y tan deprisa, que pronto podríamos tener tarjetas de crédito inteligentes, alimentadas por minúsculas baterías orgánicas. NEC ha estado trabajando en un proyecto llamado ORB (Organic Radical Battery) durante algún tiempo, y hoy a presentado su última evolución. ORB es una tecnología que permite desarrollar baterías flexibles cuyo grosor se mide en fracciones de milímetro.

El CSIC y la Obra Social “la Caixa” «invaden la ciudad de ciencia»

Seis municipios de menos de 25.000 habitantes serán sede del proyecto de divulgación científica Ciudad Ciencia, que arranca mañana en uno de ellos: Hervás (Cáceres). Posteriormente, llegará también a Baena (Córdoba), Cangas del Narcea (Asturias), Mancomunidad de les Valls (Valencia), Tárrega (Lérida) y Mota del Cuervo (Cuenca).



Desarrollan un modelo de navegación y anticolisión aérea automáticas

Investigadores de la Facultad de Informática de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) han desarrollado un modelo de navegación y anticolisión aérea automáticas que, basado en el sistema de aprendizaje de los seres vivos en movimiento, permite a un avión navegar, evitar colisiones y priorizar aterrizajes múltiples sin intervención humana en un entorno simulado. 


Descubren el potencial antitumoral de una planta común en España

Un equipo de científicos españoles, coordinado por la Unidad de Inflamación y Cáncer del Instituto de Salud Carlos III, ha demostrado el potencial antitumoral de la hispanolona, una molécula obtenida de plantas silvestres muy comunes en la Península Ibérica y presentes en la flora de la Comunidad de Madrid.

El rastro en 3D de la huella de un meteorito

Un equipo de investigadores españoles acaba de presentar un 'mapa láser' en tres dimensiones de las huellas que dejan los meteoritos cuando impactan contra la superficie terrestre, un trabajo que puede ser de gran utilidad para localizar impactos que ahora no se conocen y para recrear cómo son unas colisiones a las que se atribuyen fenómenos tan importantes como la aparición de la vida en la Tierra o los cambios climáticos que provocaron la extinción de los dinosaurios.

12 mar 2012

Tóner borrable que permite imprimir hasta cinco veces en la misma hoja [Video]

Ni el resto de la oficina tiene por qué contemplar un facsímil monocromo de tus turgentes nalgas, ni tienes por qué seguir recurriendo a la trituradora de documentos de la oficina para ocultar las pruebas del delito. Los inventivos chicos de Toshiba Tec han desarrollado un tóner especial que permite imprimir hasta cinco veces una misma página, borrando cualquier documento o imagen para dar hasta cinco usos a cada folio.

Universidad de Tel Aviv desarrolla transistores basados en proteínas

Vivimos en un entorno que está rodeado de dispositivos electrónicos: nuestros coches, los semáforos, smartphones, computadoras, ascensores y un largo etcétera de dispositivos electrónicos digitales compuestos por infinidad de transistores. Desde el desarrollo del primer transistor, el tamaño de éstos ha disminuido enormemente gracias a la mejora continua de los procesos de fabricación. 


Una aplicación para tabletas con Android que ayuda a los no videntes a aprender matemáticas [Video]

La tecnología, en el ámbito de la salud, comenzó a utilizarse hace muchísimo tiempo ya. Cada vez hay más avances y estos avances permiten también ayudar más a pacientes con diferentes problemas. En esta oportunidad se utilizó la vibración y sonido para representar conceptos visuales. Esto se realizó a través de una tableta con Android y le permitió a alumnos ciegos a poder estudiar matemática.




Un nuevo experimento acota el Modelo Estándar de la Física de Partículas [Video]

Un nuevo experimento desarrollado en el LHCb del Gran Colisionador de Hadrones (LHC) de Ginebra ha puesto uno de los límites más restrictivos del Modelo Estándar de la Física de Partículas, una teoría ampliamente contrastada que da cuenta solamente del 4% del Universo visible. 


La primera carretera solar arranca en EE UU

EE UU y Holanda preparan dos prototipos de instalación tipo sandwich, que integran en el asfalto paneles fotovoltaicos, iluminación y señalización LED. Aunque de momento ocuparán escasos metros en un aparcamiento y un carril bici, la investigación avanza hacia calzadas generadoras de energía con puntos de recarga para vehículos.

Hemeroteca

Etiquetas