19 jul 2019

Un nuevo mecanismo molecular ayuda a diseñar nuevos analgésicos no adictivos

Investigadores españoles han participado en el descubrimiento de un mecanismo molecular que podría optimizar el diseño de nuevos fármacos analgésicos no adictivos. El hallazgo, publicado en Science, podría aplicarse en tratamientos del dolor para disminuir el elevado uso de opioides que se produce en algunos países.

Es necesario desarrollar tratamientos del dolor eficientes que disminuyan el elevado uso de opioides que se produce en algunos países. / Pixabay

17 jul 2019

La proteína p38 regula la formación de nuevos vasos sanguíneos en tumores

Investigadores españoles han descrito el papel de la proteína p38 en la angiogénesis o formación de nuevos vasos sanguíneos, proceso esencial para que las células tumorales puedan alimentarse, crecer y, eventualmente, generar metástasis. Este hallazgo podría ayudar a mejorar los tratamientos de tumores con quimioterapia, así como a desarrollar terapias angiogénicas más eficaces para otras enfermedades.

Estructura de un vaso sanguíneo. / Raquel Batlle, IRB Barcelona.

La nueva carrera a la Luna, 50 años después

La exploración espacial se ha animado en los últimos años. Crear una ‘estación de servicio’ lunar, explotar recursos extraterrestres o volver a pisar la Luna –y que lo haga una mujer– están entre los planes de algunos países. La política ya no entiende las misiones como un simple escaparate. Llegar ya no es el fin, sino el principio.

Representación artística de 1995 de una operación lunar de extracción de oxígeno del suelo lunar en Mare Serenatatis, a pocos kilómetros del lugar de aterrizaje del Apolo 17. / SAIC/Pat Rawlings

16 jul 2019

Hallan la primera molécula portadora de calcio en el espacio

Un equipo liderado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha descubierto la presencia, por primera vez en el espacio, de una molécula portadora de calcio: el isocianuro de calcio o CaNC.


Hemeroteca

Etiquetas