9 mar 2012

Inteligencia Artificial: Ramon Llull y el Ars Magna

Aunque el término inteligencia artificial fue acuñado por el desaparecido John McCarthy, creador del lenguaje de programación Lisp, Marvin Minsky y Claude Shannon en 1956 durante la Conferencia de Darmouth, desde la antigüedad el ser humano ha estado trazando el camino que le permitiese desarrollar “máquinas inteligentes” y “máquinas pensantes”. En la Antigua Grecia, con Aristóteles, que intentó describir el funcionamiento racional de la mente, o Ctesibio de Alejandría, con una máquina automática que regulaba el flujo de agua, podemos encontrar los primeros pasos de esa búsqueda de las máquinas pensantes, sin embargo, uno de los trabajos más curiosos (y adelantados para su época) se daría mucho más adelante: en la oscura Edad Media con Ramon Llull y el Ars Magna.

Crean unos “auriculares de luz” que curan la depresión invernal

Millones de personas en el mundo experimentan durante el invierno un trastorno conocido como Trastorno Afectivo Estacional (TAD), que se cree está originado por la insuficiencia de luz solar y que provoca depresión y fatiga. Investigadores finlandeses han desarrollado un sistema que cura este trastorno, y que consiste en unos auriculares que proyectan sobre el cerebro, a través de los canales auditivos, haces de luz en longitudes de onda similares a las de la luz solar. Las pruebas realizadas con el dispositivo han arrojado resultados muy prometedores. Por Yaiza Martínez.

Toshiba crea un escáner que puede identificar la fruta sin necesidad de código de barras (vídeo)

Podría suponer una auténtica revolución para los supermercados y un gran avance para los clientes que van a diario a hacer la compra. El caso es que Toshiba Tech ha desarrollado un escáner para supermercado capaz de identificar las piezas de fruta simplemente por su aspecto y sin necesidad de leer ningún código de barras. 


James Cameron quiere bajar en este submarino al punto más profundo del mar

Después de llevarnos (ficticiamente) hasta abismales profundidades en “Abyss” el director James Cameron ha continuado fascinado (y fascinándonos a los demás) con el reino submarino ya sea con películas como “Titanic” o con una buena serie de documentales en formato IMAX
 

Capturan por primera vez el movimiento de dos átomos dentro de una molécula

La imagen con la que abrimos ocurrió en el Centro de Investigación Nuclear (CERN). Un hito que pasa por ser la primera “captura” en tiempo real del movimiento de dos átomos dentro de una molécula.



8 mar 2012

El lector electrónico de libros de 1935 era de todo menos portátil

En pocos años hemos pasado de llevar un libro en el bolsillo de la chaqueta a poder llevar toda una biblioteca. Los libros electrónicos han favorecido la desmaterialización del conocimiento, su intengibilidad más allá de lo que anteriormente podía contener poco más que una novela corta, un puñado de poemas o algunos relatos cortos. 

Las montañas de América central albergan especies de aves aún por descubrir

La singularidad del clima y topografía de los bosques montañosos de América central los convierte en lugares con un gran potencial para descubrir taxones nuevos. Un estudio, en el que ha participado el Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC), analiza los patrones de diversificación de un grupo de aves endémico de estas montañas.


Las algas y los residuos alimenticios generarán los combustibles del futuro

Ingenieros e investigadores del Fraunhofer Institute for Interfacial Engineering and Biotechnology (IGB)han desarrollado una planta piloto que aprovecha los residuos alimenticios que se acumulan en supermercados, restaurantes y cafeterías para producir metano, también conocido como biogás, que puede ser comprimido en cilindros de alta presión y se utiliza como combustible, más económico y ecológico que la gasolina o el diésel. 

Una investigación española abre la puerta a un tratamiento contra el cáncer y la obesidad

Vivir más, comiendo sin miedo a engordar y protegidos frente al cáncer podría ser algo más que un sueño científico. Investigadores españoles del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) han dado un paso clave en la búsqueda de un fármaco que permitiría quemar las calorías sobrantes, prevenir la aparición de tumores y prolongar nuestra media de vida en 12 años más. 

El genoma del gorila revela que es más parecido al humano de lo que se creía

La secuenciación y el análisis del genoma del gorila, completado por primera vez en una investigación que ha implicado a veinte laboratorios de siete países, sugiere que las semejanzas con el genoma del ser humano son más amplias de lo que se creía en un principio. Los detalles de la investigación se publican en la revista 'Nature'.


7 mar 2012

Las aplicaciones médicas del 3D se exponen en DogVille [3Dvideo]

El festival de cine 3D de Viladecans programa una conferencia del Dr. Antonio de Lacy, pionero en el uso de tecnología HD3D en las intervenciones quirúrgicas

El DogVille 3D Film Festival incluye este año en su sección profesional la intervención del responsable del Servicio de Cirugía Gastrointestinal del Instituto Clínic de Enfermedades Digestivas y Metabólicas, el Dr. Antonio de Lacy.



DARPA crea un robot que galopa con frenesí (Vídeo)

¿Recuerdas a Athlete? Aquel robot se empeñó -con más voluntad que éxito, dicho sea de paso- imitar el trote humano. Pues bien, la gente de DARPA parece que tiene más evolucionado esto de las carreras de robots y nos presenta Cheetah (guepardo), un robot que imita el galopar de este animal con un parecido notable.

Cultivar células madre en córneas humanas dañadas

Uno de los grandes problemas a los que se enfrenta la medicina en casos de ceguera es la capacidad de obtener un donante de córnea para el transplante, única forma hasta ahora de lograr resultados con éxito. Una publicación hace unas horas abre una nueva ventana. 




Sphelar, la celula solar multidireccional esférica

A diferencia de las placas solares, estos paneles solares con apariencia de colador consiguen una manera más eficiente de captar energía solar, haciéndolo además de manera pasiva y sin necesidad de tener que cambiar su dirección como en las placas motorizadas convencionales. Se llama Spheral y es obra de la empresa japonesa Kyosemi.

Un violín con cuerdas fabricadas con seda de araña

La seda de araña no sólo es uno de los materiales más flexibles y resistentes que existen. Este extraordinario producto de la naturaleza acaba de ser utilizado para fabricar las cuerdas de un violín que emite un timbre "suave y profundo". Así lo asegura Shigeyoshi Osaki, el investigador japonés que ha incorporado la seda de araña a este instrumento. Su música, asegura, es distinta a la de los violines con cuerdas fabricadas con otros materiales.

6 mar 2012

Consiguen envíar dos señales en una misma frecuencia

Uno de los mayores problemas que tenemos en el mundo tecnológico, es el limitado ancho de banda con el que contamos para los diversos equipamientos que se utilizan en la actualidad. Esto provoca muchas interferencias y sobre todo problemas a la hora de operar en un espectro tan reducido de frecuencias. 



Investigadores de la UC3M desarrollan un juego de competición internacional de marketing

Investigadores de la Universidad Carlos III de Madrid han desarrollado un juego de simulación de marketing internacional, denominado QUANTUM, donde los alumnos compiten como directores de marketing de una gran empresa. El objetivo de la nueva herramienta es que los alumnos desarrollen habilidades prácticas en la dirección de empresas que operan en mercados internacionales, según los responsables del proyecto.

Los lectores en color se abren paso

En el caso de Cien años de soledad,los colores los pone la imaginación; pero en otros libros, como los infantiles o los cómics, incluso en las novelas electrónicas, el color y las páginas interactivas son esenciales. Sin color, no hay libro. Los Kindle y el resto de lectores electrónicos tienen el inconveniente de que su paleta de color se limita a los grises; pero eso se va a acabar. 





Los científicos dan por finalizada la erupción volcánica submarina de El Hierro

La erupción volcánica submarina que se registraba en el Mar de las Calmas, en la isla de El Hierro, ha finalizado, según el comité científico del Plan de Protección Civil por Riesgo Volcánico de Canarias (Pevolca).



La imagen a color más grande jamás hecha del Universo

Hace poco más de un año, a principios de 2011, el proyecto Sloan Digital Sky Survey (SDSS) presentó los resultados de uno de los esfuerzos científicos más fascinantes de los últimos años, por lo menos en lo que concierne a la astronomía: la imagen a color más grande jamás hecha del universo, que cubre una tercera parte del cielo.




5 mar 2012

Maneja el puntero del ratón con la mirada [Video]

Gracias a nuestros ordenadores, smartphones, tabletas o, incluso, videoconsolas, tenemos acceso a la red y a múltiples servicios y contenidos, sin embargo, aunque pueda parecer que la tecnología está accesible a todo el mundo a veces no es así puesto que existen algunas barreas que impiden que personas que sufren alguna discapacidad puedan manejar un ratón, leer el contenido de una página o manejar un teclado.

Un magnate ruso quiere trasplantar nuestras mentes a robots [Video]

Todos pudimos comprobar como en la película fusión de Pocahontas con los Pitufos, Avatar, un militar paralítico podía dedicarse a darse garbeos a lo Tarzán con un cuerpo controlado mentalmente a distancia. Pues los militares del Pentágono ya están intentando llevar a cabo lo mismo con robots humanoides al más puro estilo Los Sustitutos.


World Press Photo premia una imagen de la Expedición Malaspina 2010

La imagen de un pequeño invertebrado marino recogido durante la Expedición Malaspina 2010, un proyecto de investigación liderado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ha sido galardonada con el segundo premio World Press Photo en la categoría Naturaleza. En su 55 edición, el prestigioso certamen internacional que cada año premia las mejores imágenes de prensa ha reconocido el trabajo del fotógrafo Joan Costa para un proyecto científico que tiene como principales objetivos el estudio de la biodiversidad y el impacto del cambio global en el océano.



Consiguen generar energía a partir del agua salada lejos de zonas costeras

La generación de energía a partir del gradiente de salinidad entre agua dulce y salada es una alternativa de producción de electricidad mediante procesos de electrodiálisis inversa, muy interesante en zonas costeras. Sin embargo, hasta el momento, había sido imposible de realizar en el interior de los continentes. 


La energía cinética se estrena en Madrid

El 22 de marzo instalarán en el edificio de Telefónica de la Gran Vía las primeras baldosas cinéticas Pavegen, iniciativa ganadora del proyecto puesto en marcha por Johnnie Walker. Están hechas de neumáticos y materiales reciclados. Podrán probarse hasta el día 29.


Hemeroteca

Etiquetas