25 oct 2019

Se busca nombre para una estrella y su exoplaneta

Participan la Sociedad Española de Astronomía y el Planetario de Pamplona

La Unión Astronómica Internacional ha organizado una votación para que más de cien países elijan el nombre de una estrella y un exoplaneta cada uno. A España le ha tocado bautizar a la estrella amarilla enana HD 149143 y su planeta HD 149143 b, situados a 240 años-luz de la Tierra. Hasta el 12 de noviembre se puede elegir entre doce parejas de nombres.

Ilustración de un exoplaneta con su estrella al fondo. / Unión Astronómica Internacional (IAU)

23 oct 2019

Un nuevo editor CRISPR podría corregir casi todas las enfermedades genéticas


Un equipo científico del Broad Institute en EE UU ha presentado una nueva herramienta de edición de ADN de alta precisión que, según los autores, podría corregir del 89 % de las variantes genéticas humanas conocidas asociadas a enfermedades. Todo ello, sin los efectos secundarios de técnicas actuales como CRISPR Cas9.

El prime editor une dos enzimas, Cas9 (azul) y transcriptasa inversa (roja), a un ARN guía (verde) que lleva el complejo a un lugar específico en la doble hélice del ADN (amarillo y púrpura) y también contiene el código para la inserción de ADN nuevo en ese punto / Peyton Randolph

22 oct 2019

Luz verde a los fármacos para la fibrosis quística


El Ministerio de Sanidad y el laboratorio farmacéutico alcanzan un acuerdo para financiar dos medicamentos tras tres años de negociación. 

Tras años de batalla, más de 550 pacientes con fibrosis quística en España, 113 de ellos niños, van a ver financiado su tratamiento.


Manifestación de pacientes en Madrid en septiembre pidiendo la aprobación de estos fármacos. JAVIER BARBANCHO


Judit Cubedo: quiero que nuestro test de detección de infarto llegue cuanto antes al paciente

Judit Cubedo, cofundadora y directora general de GlyCardial Diagnostics

Esta doctora en Biología Celular y Molecular ha desarrollado un método que mide, con un simple análisis de sangre, los niveles de una proteína que se produce cuando al tejido cardíaco comienza a faltarle el riego. El test ha logrado una financiación de más de cinco millones de euros y se ha comenzado a probar en un ensayo clínico con muestras de pacientes de hospitales públicos de Madrid y Barcelona.

Judit Cubedo en el laboratorio de la empresa. /  GlyCardial Diagnostics

Hemeroteca

Etiquetas