15 dic 2016

Las condritas carbonáceas dan pistas sobre el origen de la vida en el universo

Un estudio del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) descubre que los minerales que forman este tipo de meteoritos pueden sintetizar ciertos compuestos orgánicos complejos en presencia de agua y formamida. Las condritas carbonáceas pudieron abonar distintos lugares del sistema solar y, allá donde tales reacciones químicas fuesen posibles, podría haber surgido vida. El trabajo se ha publicado en la revista Scientific Reports.

La textura interna de la condrita carbonácea CK4 Larkman Nunatak 04318 muestra los materiales de grano fino en los que tuvieron lugar los procesos de alteración acuosa. Fuente: CSIC.


14 dic 2016

La NASA muestra el movimiento del dióxido de carbono en la Tierra.

Un nuevo modelo de estudio y observación de ultra alta definición ha permitido a los científicos de la NASA tener una nueva mirada sobre el movimiento del dióxido de carbono en la atmósfera terrestre a lo largo de un año.

El dióxido de carbono es el más importante de los llamados gases de efecto invernadero afectados por la actividad humana, y su creciente concentración en la atmósfera, producto de la combustión de combustibles fósiles, ha conducido al calentamiento global.




12 dic 2016

Descubiertas las células que inician la metástasis del cáncer

Un estudio publicado hoy por la revista Nature y liderado por el investigador ICREA del Instituto de Investigación Biomédica (IRB Barcelona), Salvador Aznar Benitah, identifica las células de un tumor capaces de iniciar metástasis a través de un marcador específico, la proteína CD36, que está en las membranas de las células tumorales.

Microtentáculos en la superficie de un tumor de mama. Imagen: NCI Visuals Online

Hemeroteca

Etiquetas