22 sept 2017

Los rayos cósmicos de muy alta energía vienen de fuera de la Vía Láctea

La colaboración científica internacional del Observatorio Pierre Auger, en Argentina, ha detectado que los rayos cósmicos de muy alta energía que llegan a la Tierra proceden de fuera de nuestra galaxia. El descubrimiento resuelve un misterio astronómico de hace más de medio siglo, pero no desvela las fuentes que originan estas energéticas partículas.

Representación artística de una lluvia de rayos cósmicos con un detector Cherenkov de agua del Observatorio Pierre Auger en el oeste de Argentina. / A. Chantelauze, S. Saffi, L. Bret, Observatorio Pierre Auger

21 sept 2017

A los 30 o 40 años aparecen las primeras anomalías que llevan a padecer alzhéimer

Maite Mendiroroz, directora del Laboratorio de Epigenética-alzhéimer de Navarrabiomed, destaca la importancia de avanzar en el diagnóstico temprano de la enfermedad con motivo del Día Mundial del Alzhéimer.


 
Maite Mendioroz, en el laboratorio que dirige- NAVARRABIOMED

19 sept 2017

La energía oscura cambia con el tiempo

La relación entre la densidad y la presión que ejerce la energía oscura, esa misteriosa fuerza que acelera la expansión del universo, se ha visto modificada durante la historia del universo. Así lo recoge un estudio internacional basado en datos cosmológicos y en el que ha participado un investigador de la Universidad de Córdoba.

Evolución espacio-temporal del universo. / NASA/Ryan Kaldari

Nuevo principio químico capaz de reducir los residuos nucleares

Investigadores de la Universidad de Indiana (EE.UU.) han desarrollado un nuevo principio químico para la obtención de moléculas capaces de extraer los elementos radioactivos de los desechos nucleares.

Las moléculas producidas mediante el nuevo método podrían ser usadas para numerosas aplicaciones: desde la recuperación ambiental hasta la eliminación de baterías de litio.

Hemeroteca

Etiquetas