22 mar 2013

Las claves del nuevo canon digital en las Universidades Españolas

El Gobierno planea la creación de un canon digital que se aplicaría a las universidades por los fragmentos de obras sometidas a derechos de autor que distribuyen a través de Internet en sus campus virtuales.

Según la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (Crue) y los expertos en derechos de autor y propiedad intelectual, este canon sería ilegal. 

Hacia la memoria del futuro

Un equipo liderado por investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha conseguido fabricar nanocables magnéticos tridimensionales y ha estudiado por primera vez sus propiedades de forma directa. El trabajo, que aparece publicado en la revista Nature Scientific Reports, podría revolucionar el modo en que se almacena y procesa la información.

Los investigadores han empleado una técnica de nanofabricación que consiste en la descomposición, inducida por el haz de electrones de un microscopio electrónico de barrido, de las moléculas precursoras de un metal sobre una superficie. A través de este método, denominado FEBID (Focused Electron Beam Induced Deposition), los científicos han obtenido nanoestructuras de cobalto en forma de espiral capaces de almacenar información.

Google Glass para ayudar a personas ciegas [Video]

Con Google Glass se abren campos inesperados hasta el momento. Aunque sigue teniendo este halo de juguete caro sí que podría llegar a servir para más cosas más que para que la gente nos mire por la calle. Uno de estos usos podría ser el de ayudar a personas ciegas a orientarse y "ver". Lo de ver va entre comillas ya que no les proporcionaría una imagen sino que funcionaría a través del sonido.



Nueva molécula para combatir la malaria

La malaria sigue siendo una enfermedad que mata cada año a casi 700.000 personas y que genera más de 200 millones de casos cada año, sobre todo en África. Ante la falta de una vacuna, la principal vía para luchar contra esta infección son las mosquiteras con insecticidas, para evitar que el mosquito inocule el parásito responsable de este trastorno, y los tratamientos farmacológicos para tratar a los afectados. Sin embargo, cada vez son más las zonas del planeta donde hay resistencias a los medicamentos disponibles, de ahí la necesidad de desarrollar otras alternativas baratas y sencillas de administrar.

Mapa 3D interactivo de Internet [Video]

Determinar qué tan grande es Internet es una tarea titánica (por no decir casi imposible), pero eso no impide que existan desarrollos con el objetivo de crear un mapa general de la red de redes, tomando como referencia los límites físicos de cada región. Con eso en mente, la empresa PEER 1 Hosting ha lanzado hace poco su aplicación para iOS y Android, que nos permite explorar el mapa mundial de Internet en tres dimensiones, presentando información sobre los nodos y enlaces más relevantes que le dan forma a esta maravillosa herramienta.

21 mar 2013

El CERN explica por qué cierra el Gran Colisionador de Hadrones [Video]

Hace unas semanas te contamos por aquí la decisión del CERN de cerrar ese gigantesco invento, el Gran Colisionador de Hadrones (LHC). Básicamente, tiene que revisar todas y cada una de sus piezas y reparar alguna para que vuelva a su máxima potencia. Para aclarar los motivos exactos, el CERN ha publicado un fantástico vídeo (debajo) en el que explica, paso a paso, por qué ha tomado la decisión. Está en inglés, pero es fácil de seguir y ayuda a entender un poco mejor cómo funciona una de las grandes maravillas de la ingeniería jamás construida.

Se buscan voluntarios para limpiar la basura espacial


En poco más de medio siglo el espacio que rodea a la Tierra ha pasado de ser una frontera inalcanzable a un vertedero infame. Restos de cohetes, satélites viejos y miles de fragmentos que viajan 10 veces más rápido que la bala de un rifle de asalto componen una peligrosa nube de basura espacial.

Cada año, este vertedero con miles de toneladas se hace más grande y algunos expertos han advertido de que cada vez es más probable que haya un efecto cascada de basura chocando contra basura que podría dejar sin comunicaciones a miles de personas e incluso inhabilitar el uso de ciertas zonas de la órbita terrestre.

Alternativas a Google Reader

Se terminó lo que era bueno. Google Reader dejará de estar disponible a partir del primero de Julio de 2013. Como editores y redactores de contenido, laa primera reacción ante esta mala noticia fue agarrarnos la cabeza y pensar en las cientos de suscripciones que tenemos para trabajar de lo que trabajamos. Leer fuentes es parte fundamental de nuestro trabajo, además de ser la manera en la que nos informamos personalmente.  

Diminuto laboratorio portátil bajo la piel

Su pequeño tamaño (mide 20 milímetros de longitud y cuatro de altura) permitirá llevarlo en el cuerpo durante largos periodos de tiempo. Se trata del prototipo de un diminuto implante electrónico capaz de analizar moléculas presentes en el organismo y enviar los resultados al ordenador de un médico o a cualquier dispositivo móvil en unos pocos minutos.


¿La Voyager 1 ha superado vez los confines del Sistema Solar?

Por primera vez en la historia, un aparato construído por el hombre ha superado los límites conocidos del Sistema Solar, la llamada heliosfera. Se trata de la sonda espacial Voyager 1 que, ojo, ha tardado 35 años en llegar a este punto. Se lanzó el 5 de septiembre de 1977 y hoy la NASA ha confirmado que, por primera vez, la humanidad ha llegado más allá del Sistema Solar.


20 mar 2013

Relacionan por primera vez cáncer con envejecimiento

Investigadores españoles han observado, por primera vez en un cáncer humano, un gen esencial, el POT1, que aparece mutado para proteger los telómeros, la parte final de los cromosomas. El trabajo podría desvelar un nuevo mecanismo entre el cáncer y el envejecimiento, dada la relación de los telómeros con ambos procesos.

Un estudio pionero, publicado hoy en la revista Nature Genetics, explora un nuevo mecanismo que puede contribuir al desarrollo de diversos tumores, incluyendo la leucemia linfática crónica, una forma de cáncer que afecta a más de mil nuevos pacientes cada año en España.

Un avatar hiperrealista pondrá rostro a los mensajes de móvil [Video]

Investigadores de la Universidad de Cambridge, en el Reino Unido, han creado un "busto parlante" virtual capaz de expresar una amplia gama de emociones humanas. Zoe, que así se llama el busto, podría ser utilizado como asistente personal digital o para sustituir los mensajes de texto por “mensajería con rostro”. 



El lugar más profundo del océano esta repleto de vida [Video]

La Fosa de las Marianas, situada en el océano Pacífico y considerada el lugar más profundo del planeta, no es un inhóspito infierno acuático. Al contrario de lo que pueda parecer, esta cicatriz de 2.550 km de longitud que alcanza los 11 metros de profundidad -el monte Everest podría introducirse dentro- en el Abismo Challenger, está repleta de vida. Investigadores de la Universidad de Dinamarca del Sur, Odense, han descubierto altos niveles de actividad microbiana en los sedimentos del fondo, justo donde hace unos meses descendió el director de Hollywood James Cameron.

El Curiosity halla una roca con minerales formados en presencia de agua

Se le conoce popularmente como el planeta rojo, pero no es todo de ese color. El robot 'Curiosity' de la NASA, que está explorando la superficie de Marte, ha descubierto una roca de un brillante color blanco, una prueba más de que el planeta tuvo agua en el pasado. Dicho color indica la presencia de minerales hidratados, esto es, formados tras unirse agua a la materia cristalina del mineral.


SOS: La ciencia necesita a la sociedad

El próximo 23 de abril, un proyecto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) reunirá en Madrid a expertos de todos los ámbitos del sector de los plásticos y envases. El objetivo de Innovaciones 360˚ es buscar soluciones innovadoras en el campo de los envases alimentarios a través de los puntos de vista de sus distintos tipos de expertos.

Para ello, aparte de los responsables procedentes de PYMES, OPIs y centros tecnológicos, este primer encuentro del proyecto pretende contar con la colaboración y el asesoramiento de los ciudadanos. Desde los consumidores domésticos hasta usuarios técnicos como reponedores, restauradores y manipuladores de alimentos pueden tener algo que aportar desde su experiencia personal.

19 mar 2013

Simulaciones informáticas mejoran la seguridad de la cremà de las fallas

Un equipo del Instituto de Restauración del Patrimonio (IRP) y el Instituto de Ingeniería Energética (IIE) de la Universidad Politécnica de Valencia, junto al Servicio de Bomberos, han presentado los resultados de un estudio sobre la simulación informática de incendios aplicada al aumento de la seguridad en la cremà de las fallas.

El trabajo ha comenzado con la captura de la geometría de la falla de Convento Jerusalén a partir de una maqueta a escala 1:13,5. Para ello se ha usado un escáner láser que permite obtener una reconstrucción al máximo detalle del monumento fallero.

Producen mediante clonación embriones de una rana extinta

Científicos de la University of New South Wales de Australia (UNSW Australia) han logrado revivir y reactivar núcleos celulares muertos de una rana australiana extinta en 1981, dentro de los huevos de otra especie de rana que aún existe. Las células de la rana desaparecida comenzaron a dividirse y a crecer hasta alcanzar la fase embrional. Los resultados obtenidos podrían ayudar a la recuperación de numerosos tipos de anfibios que hoy están desapareciendo.


Aplicación que guía a los ciegos por el transporte público

El Grupo de Aplicaciones Biomédicas y Tecnológicas para la Autonomía Personal (GABiTAP) de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) ha desarrollado una aplicación para smartphones que hace de lazarillo para guiar a personas ciegas por el transporte público de varias ciudades españolas y europeas.

Acceso libre a las publicaciones científicas pagadas con fondos europeos

La vicepresidenta de la Comisión Europea y responsable de la agenda digital, Neelie Kroes, anunció que exigirá que todas las publicaciones científicas que reciban fondos europeos sean accesibles libremente, con el objetivo de acelerar la investigación y el retorno social de las inversiones comunitarias.

"Sólo cuando los resultados y las pruebas se comparten, la comunidad puede compararlos, descartarlos y aprender", apuntó Kroes durante el lanzamiento de la iniciativa internacional Alianza de Datos de Investigación en Estocolmo.

El Hierro estrena red wifi gratuita


El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha inaugurado este lunes la primera 'Smart Island' del mundo, permitiendo a las personas que visitan la isla compartir sus experiencias a través de Internet y las redes sociales.

Esta iniciativa forma parte del Plan de Actuaciones Especiales de El Hierro 2012 impulsado por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, que desarrolla Segittur por encargo de la Secretaría de Estado de Turismo.

Hemeroteca

Etiquetas