18 ene 2013

La primera "tablet de papel" [Video]

Las promesas de manejar un móvil flexible y funcional están sobre la mesa, pero con las llegada de las tablets, la ambición se corrió de rubro y es ahí donde ahora se quieren pantallas flexibles. Más que sólo pantallas flexibles, lo que está buscando Intel, PlasticLogic y la universidad de Queens es crear la primera tablet de papel flexible hecha de plástico que sea casi tan fina como hojas de papel. Su nombre es PaperTab y trabaja en grupo con otras tablets de la misma estirpe, representando a las aplicaciones como ventanas físicas individuales que tienes que encimar, tocar y juntar para realizar acciones informáticas, como enviar un correo.

Científicos españoles diseñan una vacuna para frenar el alzheimer

Un grupo de científicos españoles, dirigidos por el doctor Ramón Cacabelos, ha diseñado la primera vacuna contra el alzheimer capaz de prevenir la enfermedad o revertir sus manifestaciones cuando ya se ha desarrollado, tal y como han evidenciado los ensayos realizados en ratones transgénicos. El doctor Cacabelos ha presentado hoy la vacuna EB-101 y la documentación científica por la que ha obtenido ya la patente para su fabricación en EEUU, donde el grupo de científicos, perteneciente al Centro Médico EuroEspes de A Coruña, está gestionando con varias multinacionales el inicio de los estudios clínicos en humanos.

Aprovechar las tierras 'marginales' para producir biocombustibles

Un trabajo publicado en la revista Nature sugiere que las tierras marginales podrían generar una proporción sustancial de grano para biocombustibles, lo que facilitaría el cumplimiento del objetivo fijado por EE UU para 2022.

La norma conocida como Estándar de Combustibles Renovables de 2007 (RFS, por sus siglas en inglés) dictamina que las refinerías deben mezclar cierta cantidad de biocombustibles renovables en sus carburantes y la industria producir 136 mil millones de litros de biocombustible de forma global hasta esa fecha.

Supermaterial que repele todos los líquidos [Video]

¿Imagina una servilleta inmune a las manchas de salsa de tomate o un traje que permanece impoluto aunque llueva a cántaros? Nos facilitarían mucho la vida. Científicos de la Universidad de Michigan (EE.UU.) han creado un supermaterial capaz de repeler una amplísima gama de líquidos. Estos rebotan en la superficie tratada, que permanece completamente seca. Se trata de una capa nanométrica compuesta por al menos el 95% de aire y, según sus creadores, la más eficaz desarrollada hasta ahora, ya que el número de líquidos a los que es inmune es enorme, más de un centenar, mayor que en otros materiales semejantes.

Módulo inflable en la Estación Espacial Internacional


La agencia espacial NASA dará 17,3 millones de dólares (unos 13 millones de euros) a la empresa privada Bigelow, especializada en módulos inflables, para avanzar en la investigación sobre la habitabilidad de este tipo de cápsulas en el espacio. El objetivo es estudiar si estos módulos podrían emplearse para ampliar la Estación Espacial Internacional (ISS, en sus siglas inglés), la plataforma orbital situada a unos 400 kilómetros de altura.


17 ene 2013

Pastilla que capta imágenes 3D del esófago


Las personas que sufren el síndrome de Barret, que afecta a las células del esófago y que puede derivar en cáncer, podrían ser diagnosticadas de este trastorno en solo seis minutos y sin necesidad de sedación, gracias a una novedosa tecnología. Se trata de un sistema de imagen encapsulado en una pastilla del tamaño de una píldora multivitamínica, que pende de un cordel que sirve para controlarla y sustraerla. Al ser tragada de forma natural por el paciente, dicha 'pastilla' va registrando imágenes tridimendionales de la mucosa esofágica y detectando cualquier anomalía en ella. Por Marta Lorenzo.

Pantalla táctil de imágenes que flotan en el aire [Video]

¿Te imaginas poder literalmente tocar y atravesar cualquier aplicación que estés ejecutando en un dispositivo con pantalla táctil? ¿Imaginas una pantalla intangible sin superficie ni marco? Eso que parece increíble es precisamente lo que ofrece Displair, una sorprendente pantalla que te permite interactuar con tus dispositivos táctiles de una forma totalmente novedosa: sobre una cortina de agua.



La cola de los renacuajos abre la puerta a la regeneración de tejidos


Hasta ahora era el secreto mejor guardado por anfibios y reptiles. Sabemos que una salamandra, si pierde alguna de sus extremidades, la puede regenerar en apenas dos meses. Sin embargo, ¿podríamos aplicar este mismo mecanismo en los seres humanos? La puerta queda ahora abierta después de que científicos de la Universidad de Manchester hayan estudiado la regeneración de la cola en los renacuajos, que vuelve a crecer en una semana en el caso de que la pierdan. 

«Moby Dick», una nueva especie descubierta en Madagascar

Una nueva especie de lagarto subterráneo, bautizado 'Moby Dick' por su parecido con un cetáceo, ha sido descubierto en Madagascar por un equipo internacional de investigadores, según ha anunciado el Centro Nacional de Investigaciones Científicas (CNRS) en Montepellier (Francia).


Las vacas marinas se originaron en África


A diferencia de los delfines y las ballenas, el origen de la familia de las vacas marinas sigue sin estar claro. Comparten un ancestro con los elefantes y se cree que sus parientes más antiguos eran animales terrestres que paulatinamente fueron adaptándose a la vida acuática.

El hallazgo de los restos de un cráneo en Túnez ha aportado nuevos datos sobre el origen de grandes mamíferos marinos como los manatíes y los dugongos. Según sugiere un estudio publicado esta semana en PLOS ONE, las primeras vacas marinas se originaron en África y vivían en lagos o ríos, no en el mar.

16 ene 2013

Leer a Shakespeare activa el cerebro

Científicos descubren que la actividad cerebral se «dispara» cuando el lector encuentra palabras inusuales o frases con una estructura semántica compleja.

Leer a autores clásicos, como Shakespeare, Wordsworth o T.S. Eliot, estimula la mente y la poesía puede ser más beneficiosa en terapias que los libros de autoayuda, según un estudio de la británica Universidad de Liverpool.

El 17% de los artículos científicos se publican ya en acceso abierto

La ciencia abierta a todo el mundo cada vez está más extendida. En 2011 el 17% de los artículos científicos se publicaron en acceso abierto, es decir, accesibles para todo el mundo sin necesidad de pagar una suscripción a una revista. En España la ley obliga a que las investigaciones pagadas con dinero público sean de acceso abierto, y en Europa ya hay varias iniciativas para promover este sistema. El acceso abierto puede ser inmediato, o pospuesto en unos meses a la fecha de publicación.

Pantallas antirruido hechas con huesos de aceituna [Video]

A partir de huesos de aceituna calcinados, un equipo de investigadores españoles ha creado pantallas acústicas para atenuar el ruido del tráfico ferroviario y de carretera. Es el resultado del proyecto Panolston desarrollado por el Instituto del Transporte y Territorio de la Universitat Politècnica de València y la empresa Precon S.A. 




Foodómica; los alimentos personalizados

Un equipo de investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) realiza estudios pioneros en foodómica, una nueva disciplina basada en estudiar los alimentos mediante técnicas masivas de análisis genómico como la transcriptómica, la proteómica y la metabolómica. Los científicos, que definen este nuevo campo en el último número de la revista Analytical Chemistry, esperan, a corto plazo, profundizar en cómo los alimentos repercuten en la prevención o la evolución de las enfermedades.

La exploradora de la ciudad verde

La ciudad estaba cambiando día a día ante sus ojos. Desde su bicicleta y en su propio barrio, el Lower East Side de Manhattan, Wendy Brawer fue testigo de esa insospechada metamorfosis que empezó a cuajar hace 20 años y que nadie se había atrevido a explorar.  Hasta que la inquieta diseñadora gráfica, con una querencia especial por la ecología urbana, decidió hincarle el diente a la Gran Manzana Verde.

Así nació Green Maps, la incubadora de los Mapas Verdes, propagados ya por 700 ciudades y 55 países. Lo que empezó como un simple "plano", con la sana intención de conocer mejor la vertiente ecológica de Nueva York, ha terminado fraguando en una poderosa red gobal y en un catalizador para el cambio en las comunidades locales de todo el mundo, de Barcelona a Pereira (Colombia), de Tokio a Mandala Borobudur (Indonesia), de Santiago de Chile a Guangzhou (China)...

Hemeroteca

Etiquetas