24 nov 2017

La biblioteca más futurista de China

A la librería de bibliotecas espectaculares que te puedes encontrar por el mundo se acaba de sumar la biblioteca de Tianjin Binhai, en China, un proyecto común de MVRDV y TUPDI (dos estudios de arquitectura) que han creado un espacio inmenso y fascinante.



23 nov 2017

La contaminación lumínica aumenta más de un 2% al año

Entre 2012 y 2016 la iluminación artificial nocturna ha aumentado un 9,1% a escala global. Esta contaminación lumínica, producida por una excesiva o mala iluminación, supone un derroche energético que pone en peligro la salud humana y la de los ecosistemas.

España es uno de los países más iluminados del mundo. En la imagen, iluminación nocturna en la península ibérica tomada desde la Estación Espacial Internacional. / NASA

22 nov 2017

Muere Julio Rodríguez Villanueva, pionero de la Microbiología en España

Ayer martes 21 de noviembre, falleció Julio Rodríguez Villanueva, uno de los investigadores más importantes de la historia de la ciencia en España. Nacido en Villamayor, en el concejo de Piloña (Asturias), en 1928, Rodríguez Villanueva se licenció y se doctoró en Farmacia en los años cincuenta por la Universidad Complutense de Madrid, para doctorarse posteriormente en el Departamento de Bioquímica de la Universidad de Cambridge. En 1967 se convirtió en profesor de investigación en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), al mismo tiempo que lograba la cátedra de Microbiología en la Universidad de Salamanca.

Julio Rodríguez Villanueva fue uno de los científicos más prestigiosos en el ámbito de la Bioquímica, la Microbiología y la Biología Molecular en España, fundado una de las escuelas científicas más importantes de nuestro país. Su actividad investigadora le llevó a publicar más de 300 trabajos académicos en revistas nacionales e internacionales, además de escribir una docena de libros y traducir al castellano obras tan importantes para la Microbiología como el manual de Roger Stanier o el Brock. El asturiano, que fue rector de la Universidad de Salamanca entre 1972 y 1979, también ocupó diversos cargos en algunas de las instituciones científicas más importantes de nuestro país.





Entre los puestos que desempeñó, Rodríguez Villanueva fue director de la Real Academia Nacional de Farmacia, presidente del Patronato de la Fundación Jiménez Díaz o socio de honor de la Academia Iberoamericana de Farmacia. El microbiólogo también fue presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas, además de dirigir la Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular, la Federación Europea de Sociedades de Bioquímica o el Comité Asesor del Centro Europeo de Educación Superior de la UNESCO.

Su trabajo de investigación le hizo merecedor de premios como la Gran Cruz de la Orden de Alfonso X el Sabio, el Premio Nacional de Ciencias del CSIC o el Premio de Castilla y León de Investigación científica y técnica. Julio Rodríguez Villanueva, recordado por sus discípulos cariñosamente como don Julio, también fue presidente del jurado que elige los galardonados con el antiguo Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica, además de participar en el consejo científico asesor de la Fundación Ramón Areces.

Fuente: Agencia DICYT

"Oumuamua", el primer asteroide interestelar

Las primeras observaciones de un asteroide llegado a nuestro sistema solar procedente del espacio interestelar han sorprendido a los astrónomos. El objeto, bautizado con el nombre hawaiano de ‘Oumuamua, no se parece a nada visto antes: es metálico o rocoso, con un color rojo oscuro y, sobre todo, muy alargado. Su longitud es de al menos 400 metros y, después de girar cerca del Sol, se aleja a la vertiginosa velocidad de 95.000 km/h.

Ilustración de Oumuamua, el primer asteroide interestelar descubierto hasta ahora. Parece ser un objeto metálico o rocoso, muy alargado y de un color rojo oscuro, con unos 400 metros de largo. Nunca antes se había observado algo así en el sistema solar. / ESO/M. Kornmesser

21 nov 2017

NANOCOSMOS ERC. Gas y polvo de las estrellas al laboratorio

El proyecto Nanocosmos, financiado por una beca Synergy del Consejo Europeo de Investigación, estudiará los entornos en torno a las estrellas evolucionadas con varios experimentos de laboratorio.

Entre ellos, Stardust Machine reproducirá cómo los granos de polvo nacen y evolucionan cuando son expulsados de la estrella moribunda, tratando de desentrañar los inicios de esas moléculas y, por lo tanto, nuestros propios orígenes químicos.






Nanocosmos ha recibido financiación del Consejo Europeo de Investigación (ERC) en el marco del Séptimo Programa Marco de la Unión Europea (FP7 / 2007-2013) / Acuerdo de subvención ERG-2013-SyG nº 610256.

Comienza el rodaje del documental Nanocosmos: un viaje a lo pequeño

El documental, que contará en formato road-movie los entresijos del nacimiento de los granos de polvo en el espacio, está financiado por la Convocatoria de ayudas para el fomento de la cultura científica, tecnológica y de la innovación de FECYT y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y su producción ha sido concedida, tras licitación pública, a la empresa LuzLux.


20 nov 2017

¿Por qué el agua caliente se congela antes que la fría?


Investigadores españoles descubren algunos supuestos en los que es más fácil que se produzca el llamado efecto Mpemba.



Los investigadores han encontrado algunas condiciones para que suceda el efecto Mpemba - UC3M


Hemeroteca

Etiquetas