24 mar 2017

Descubren gen que protege de malformaciones causadas por la diabetes materna durante la gestación.

Un equipo con investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha descubierto que un gen denominado Alx3, presente en los embriones durante el desarrollo intrauterino, actúa como sensor de los niveles de glucosa anormalmente elevados a causa de la diabetes de la madre gestante, y activa un programa genético de defensa para prevenir el daño celular que el exceso de glucosa podría producir. 

Embrión malformado de madre diabética desprovisto de Alx3  (izquierda) comparado con uno normal.

Dos tercios de los cánceres no podrían prevenirse con el estilo de vida.

Un estudio de secuenciación genómica muestra errores aleatorios como origen primario de los tumores. El trabajo, publicado en la revista Science, repite los resultados de una polémica investigación, realizada por los mismos autores en 2015. Los expertos aseguran de nuevo que la mayoría de mutaciones del cáncer se debe a errores aleatorios en la replicación del ADN.

Un estudio publicado en Science en 2015 puso por primera vez en la palestra una tercera fuente responsable del cáncer: el azar. / Fotolia

23 mar 2017

Ya se puede medir la fertilidad del semen con el móvil

Científicos de EE UU han desarrollado un dispositivo que se acopla a un smartphone y permite analizar en casa la concentración y la motilidad del esperma con una precisión del 98% en menos de cinco segundos. El coste de fabricación del prototipo, que cuenta con componentes impresos en 3D, ha sido de 4,1 euros.

El analizador de semen para teléfonos inteligentes prueba la infertilidad masculina en menos de cinco segundos con una configuración impresa en 3D que cuesta unos 4 euros. /  Vignesh Natarajan

22 mar 2017

Cómo se investiga sobre el envejecimiento en España

España es el país del mundo donde los estudios sobre envejecimiento crecen a un ritmo mayor. Así lo indica un nuevo informe, hecho público hoy por la Fundación General CSIC, que refleja el interés cada vez mayor de la comunidad científica internacional sobre los efectos de la vejez en las distintas facetas de la sociedad.


La investigación sobre los efectos del envejecimiento aumenta en todo el mundo. / Fotolia

21 mar 2017

Un futuro by-pass para lesiones medulares

Este año se ha puesto en marcha ByAxon, un proyecto europeo coordinado por el instituto IMDEA Nanociencia de Madrid, para desarrollar un implante que logre restaurar la transmisión de señales neuronales en una médula espinal lesionada. El Hospital Nacional de Parapléjicos, en Toledo, también participa en este proyecto de base nanotecnológica.

Esquema del by-pass que van a desarrollar los investigadores para aplicarlo en lesiones medulares. / IMDEA Nanociencia

Hemeroteca

Etiquetas