2 nov 2012

Ponen en órbita satélites de bajo coste desde Canarias

Esta mañana se ha hecho la primera prueba para poner en órbita pequeños satélites desde lanzaderas de bajo coste. El lanzamiento, que se ha realizado a las 8h30 desde Las Palmas de Gran Canaria, supone el primer test del proyecto Wikisat, que puede convertir a Canarias en el primer lugar que proporcione acceso low cost al espacio.



Demuestran que las partículas cuánticas están vinculadas más allá del espacio-tiempo

Uno de los fenómenos más sorprendentes de las partículas subatómicas es que, según las leyes de la física cuántica, se pueden relacionar entre ellas a distancia de manera instantánea o a velocidades superiores a la de la luz. De hecho, existen modelos que explican esta relación a partir de señales que se propagan a velocidades supralumínicas. Un nuevo estudio realizado por un equipo internacional de investigadores ha demostrado que estos modelos son posibles sólo si la velocidad de estas señales es infinita.

Huracán Sandy: cómo ayudaron las nuevas tecnologías

Acontecimientos como el paso del Huracán Sandy por la costa Este de Estados Unidos permiten evaluar el papel que juegan las redes sociales y nuevas tecnologías ante situaciones de catástrofe y emergencia. ¿Cómo modifican los Social Media la comunicación en momentos de crisis? ¿Qué están haciendo las diferentes compañías de la web para brindar soporte en casos de catástrofes naturales?

Primer mapa de las mutaciones del ADN que afectan a la salud

Un consorcio internacional de investigadores, con participación española, ha secuenciado el genoma de 1.092 individuos de 14 poblaciones distintas de cuatro continentes, con el objetivo de crear un mapa de alta resolución de las principales mutaciones del ADN que afectan a la salud humana.





Las salamandras asiáticas sin pulmones


Un equipo de investigadores con la participación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) han hallado cuatro nuevas especies de un género único y peculiar de salamandras asiáticas. La especie Onychodactylus no tiene pulmones y a diferencia del resto presenta uñas en los dedos.



31 oct 2012

Tres centros del CSIC reciben el galardón de excelencia Severo Ochoa

Tres centros del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) han recibido el galardón de excelencia científica Severo Ochoa que promueve el Ministerio de Economía y Competitividad a través de la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación. La mención pretende promover la investigación de excelencia que se realiza en España en cualquiera de los campos de la ciencia y les asigna un millón de euros anuales durante cuatro años para potenciar el centro.




Sistema de videovigilancia que predice el comportamiento humano

Investigadores de la Universidad Carnegie Mellon participan en el programa Mind’s Eye, patrocinado por el Departamento de Defensa de Estados Unidos, en cuyo marco han desarrollado un software de inteligencia visual capaz de reconocer actividades humanas en un video, y predecir lo que podría suceder a continuación. 



Gafas de esquí con realidad aumentada [Video]

La empresa estadounidense Oakley pondrá a la venta a partir de este miércoles 31 de octubre las gafas protectoras para la nieve Airwave, que cuentan, entre otras innovaciones, con pantalla de datos integrada, conexión con el móvil, GPS y Bluetooth.





Estas Navidades se desvelará la imagen del primer neutrino cósmico

El director del Instituto de Investigación en Física de Partículas Elementales de la Universidad de Wisconsin y director del telescopio o trampa de neutrinos «IceCube» enterrado a 2,5 kilómetros bajo el hielo del Polo Sur, Francis Halzen, ha afirmado que su instrumento podría mostrar para estas Navidades la primera imagen de un neutrino cósmico de alta energía que podría provenir de una galaxia o incluso del centro del Sol.

Leonardo Da Vinci interactivo [Video]

Los códices 'Madrid I' y 'II' de Leonardo Da Vinci, la única obra del genio renacentista en España, son a partir de hoy accesibles desde cualquier lugar del mundo gracias al proyecto 'Leonardo interactivo' puesto en marcha por la Biblioteca Nacional de España (BNE).




30 oct 2012

Un nuevo test para el VIH indica los resultados con un cambio de color


Científicos del Imperial College de Londres, en Reino Unido, han desarrollado un nuevo test de diagnóstico del VIH que detecta incluso los niveles más bajos del virus y utiliza un novedoso mecanismo de fluidos que cambian de color para indicar si el resultado es negativo 
o positivo.



Burbuja producida por el intenso viento de una estrella masiva


Un fantasmagórico rostro en medio del espacio. Así podría definirse la espectacular imagen que ha captado el telescopio espacial XMM-Newton de la Agencia Espacial Europea (ESA). Se trata de una burbuja producida por el intenso viento de una estrella masiva.





Los hombres que hacen ejercicio producen semen de mejor calidad

Un nuevo trabajo de investigadores de la Universidad de Córdoba correlaciona la actividad física moderada en varones con niveles hormonales y características espermáticas más favorables para la reproducción que en el caso de individuos sedentarios.




El agua de mar refuerza el sistema inmune

Una investigación realizada por científicos de la Universidad de Alicante, en colaboración con los Laboratorios Quinton, ha revelado que el agua de mar, que contiene numerosos elementos minerales antioxidantes e inmunomoduladores, tiene efectos beneficiosos claros para la salud. La investigación constató que esta agua fomenta la inmunidad celular y activa el sistema inmunológico general.




Altos niveles de vitamina D pueden proteger frente al cáncer de vejiga


En concreto, los investigadores han identificado una ruta genética que la vitamina D podría utilizar para prevenir este tipo de cáncer, ha informado el CNIO en una nota de prensa. El estudio se ha realizado en España, combina datos epidemiológicos y moleculares y se publica en la revista "Journal of the National Cancer Institute".



29 oct 2012

Cinco centros de Investigación reciben la distinción de Excelencia Severo Ochoa


La Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación ha publicado la resolución correspondiente a los cinco centros de investigación que este año han sido acreditados como Centros de Excelencia Severo Ochoa. Una acreditación que se ha otorgado tras el examen de un comité científico internacional en el que han participado 70 investigadores líderes en sus ámbitos y procedentes de 12 países diferentes.

Exoesqueleto que sí te volverá más fuerte y resistente [Video]


A parte de crear Terminators en un futuro distópico de ficción, la compañía japonesa Cyberdyne ha creado ya en esta realidad nuestra, un exoesqueleto de nombre HAL, con el que pretenden ayudar a los trabajadores que se encarguen de las labores de limpieza de la central de Fukushima. Sé lo que estáis pensando, ¿puede una empresa con un grave problema de creatividad nominal crear un producto que merezca la pena? Juzgar por vosotros mismos en el vídeo a continuación.

Mostaza para producir biodiesel en zonas secas

El Instituto de Agricultura Sostenible del CSIC ha obtenido una variedad de mostaza etíope muy resistente a la sequía y a las altas temperaturas, destinada a la producción de biodiesel. Puede cultivarse en zonas marginales, evitando así la competencia por tierras de cultivos alimentarios.




Un proyecto europeo mejorará la navegación web en el transporte público


La empresa española Gowex ha sido la elegida para coordinar un proyecto europeo que tiene el objetivo el desarrollo de una conexión inteligente que permita a los usuarios del transporte público navegar "en todo momento y con la mejor calidad". Esto es posible gracias a un dispositivo inteligente embarcado en el vehículo que proporciona el acceso final a través de la tecnología WiFi, aseguran los responsables de la firma. El sistema será probado por Autocares Jiménez en Madrid.




El Primer autobús híbrido con gas y eléctrico


El gas licuado de petróleo (GLP) es el carburante alternativo para automoción más empleado a nivel internacional. En España, menos. Aunque comienzan a darse importantes pasos para cambiar esta realidad, como el de esta semana: Repsol y Castrosua han desarrollado y fabricado íntegramente en nuestro país Tempus Autogas, el primer autobús urbano híbrido dotado de un motor eléctrico y de GLP. 

Hemeroteca

Etiquetas