1 sept 2016

Hallan los fósiles más antiguos conocidos hasta ahora

¿Cuándo emergió la vida en la Tierra? Múltiples estudios la sitúan hace 4.000 millones de años. Ahora, una nueva investigación apoya esta hipótesis con el hallazgo de los fósiles más antiguos jamás descubiertos hasta ahora que datan de hace 3.700 millones de años. Se trata de varios estromatolitos –estructuras formadas por la sedimentación de microorganismos– encontrados en Groenlandia que superan así la edad de los fósiles descubiertos anteriormente en Australia datados en 3.500 millones de años de antigüedad.

Vista transversal de un fragmento de roca en el que se pueden ver los estromatolitos de forma cónica de 3.700 millones de años de antigüedad. / Yuri Amelin

31 ago 2016

Se desvanece la nueva partícula que podría revolucionar la comprensión del Universo



La supuesta nueva partícula elemental era una fluctuación estadística, según se ha puesto de manifiesto durante la conferencia ICHEP 2016 que se celebra estos días en Chicago, según los últimos resultados del LHC. El año pasado científicos del CERN habían sugerido la posibilidad de haber encontrado una nueva partícula que podría revolucionar los pilares de la física y la comprensión del universo.



Detectan ondas sísmicas producidas por una ciclogénesis explosiva

Un equipo internacional de investigación ha registrado por primera vez tanto las ondas P –que solo detectan los animales– como las S –más lentas y detectables por las personas durante un seísmo– producidas por un microsismo. Al rastrear el camino de estas ondas, los científicos han podido además encontrar la fuente originaria: una ciclogénesis explosiva generada en el norte del océano Atlántico. El estudio ha sido portada en la revista Science.

Una ciclogénesis explosiva producida en el océano Atlántico provoca un oleaje que incita temblores leves y profundos en la corteza oceánica. Las ondas de estos microsismos viajan a través de la tierra y que pueden detectarse en lugares lejanos al epicentro. Por primera vez, estaciones símicas situadas en Japón, registraron no solo las ondas P sino también las S, hasta ahora nunca registradas. / Kiwamu Nishida and Ryota Takagi

Hemeroteca

Etiquetas