2 feb 2017

La NASA captura rayos gamma originadas de llamaradas solares "escondidas"

El Telescopio Espacial de Rayos Gamma Fermi, perteneciente a la NASA, capturó llamaradas solares raras en el lado más alejado del Sol, que debería bloquear la luz directa de estos eventos. Esta paradoja proporciona a los científicos una herramienta única para explorar cómo las partículas cargadas se aceleran a casi la velocidad de la luz y se mueven por el Sol durante las erupciones de la estrella.

Llamaradas solares

1 feb 2017

Nuevo repaso a la teoría cuántica de Bohr

El modelo atómico de Bohr supuso toda una revolución cuando se presentó en 1913 pero, aunque todavía se siga enseñando en las escuelas, hace décadas que quedó obsoleto. Sin embargo, su autor también desarrolló una teoría cuántica mucho más amplia y desconocida, cuyos principios fueron cambiando con el tiempo. Investigadores de la Universidad de Barcelona han analizado ahora la evolución del pensamiento del físico danés, todo un ejemplo de cómo se van forjando las teorías científicas.

Niels Bohr y Paul Ehrenfest (con su hijo) en la estación de tren de Leiden (Holanda) en 1926. / Imagen: Courtesy of the Niels Bohr Archive, Copenhagen

30 ene 2017

Crean por primera vez, hidrógeno metálico.

Científicos de Harvard aseguran en la revista Science que han creado hidrógeno metálico, un metal inédito meta estable que puede ser utilizado para la producción y transporte de energía eléctrica, crear trenes de alta velocidad que utilizan la levitación magnética y mejorar los coches y aparatos electrónicos. También es el más potente carburante para cohetes. El descubrimiento no ha convencido a toda la comunidad científica.

Celda de yunque de diamantes utilizada para la obtención de hidrógeno metálico.


Hemeroteca

Etiquetas