12 mar 2011

Dominical de ciencia, tecnología e innovación [13-03-2011]



  1. Encuesta sobre el uso y aceptación del e-Book en los usuarios de la Biqfr.
  2. El Índico, capaz de absorber más nitrógeno del aire que el Atlántico.
  3. Nace la Red Temática Española de Linked Data.
  4. Tener a la familia en 3D ya no es ciencia ficción.
  5. Las uñas de los pies predicen el riesgo de cáncer de pulmón.
  6. Cómo perdió el hombre el «hueso» del pene.
  7. 'Científicos españoles, a la altura de los de EEUU' [VIDEO].
  8. El sistema más avanzado del mundo para la detección temprana de cáncer de mama.
  9. Un nuevo sistema informático reconoce las emociones humanas.
  10. Protege tu tablet/ebook convirtiéndolo en un libro de tapa dura.
  11. Humanoides que comparten su conocimiento en red [VIDEO].
  12. Second Sight visto bueno para vender sus prótesis retinales en Europa.
  13. NEC presenta un sistema de reconocimiento táctil en la piel.
  14. Llega el currículum con realidad aumentada [VIDEO].
  15. Sistema de mapas de ciudades en 3D hace que nos olvidemos de Google Maps [VIDEO].
  16. Pasar de Flash a HTML5 nunca fue tan fácil [VIDEO].
  17. Utilizar el móvil, la tablet o el ordenador antes de dormir perjudica al sueño.
  18. Geminoid DK, el androide más realista jamás construido [VIDEO].
  19. Un 'casco' que lee actividad cerebral, último complemento para el traje-robot [VIDEO].
  20. Una niña se recupera de un tumor cerebral gracias a células madre de su cordón.
  21. El extraño caso de las hormigas zombis.
  22. ¿El hombre desciende de formas de vida extraterrestres?.
  23. Musicoterapia a los pequeños pacientes.
  24. Se recupera la población de águila imperial ibérica.
  25. Bloom Energy, el generador casero por excelencia.
  26. Google’s Self-Driving Cars: Google conduce por ti [VIDEO].
  27. Internet nominado al Nobel de la Paz, de nuevo.
  28. Disney cambia Flash por HTML5 [VIDEO].
  29. El humano más típico de la Tierra [VIDEO].
  30. Monitor transparente, solar y en alta definición de Samsung.

11 mar 2011

El Índico, capaz de absorber más nitrógeno del aire que el Atlántico


El equipo de Malaspina han capturado microalgas que necesitan nitrógeno para captar CO2 de la atmósfera.

Los científicos de la expedición Malaspina, liderada por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), han constatado que el océano Índico tiene la capacidad de absorber tres veces más nitrógeno procedente de la atmósfera que el Atlántico. Este nutriente es clave para que el fitoplancton crezca, realice la fotosíntesis y cumpla su función de captación de dióxido de carbono (CO2) del aire. Los microorganismos que forman el fitoplancton retienen casi tanto CO2 como las plantas terrestres, y por tanto, son fundamentales para la regulación del clima.

El pasado 11 de febrero, el Hespérides partió de Ciudad del Cabo (Sudáfrica) rumbo a Australia para dar inicio a la primera campaña oceanográfica española en el Índico. El próximo domingo, 13 de marzo, el buque culminará en Perth, en el extremo suroeste de Australia, la cuarta de las ocho etapas de la expedición, liderada por el investigador del CSIC Carlos Duarte y en la que participan más de 400 científicos de todo el mundo.

Nace la Red Temática Española de Linked Data


Más de 150 investigadores de 18 universidades han constituido la Red Temática Española de Linked Data, similar a las que ya funcionan en países como EEUU y Reino Unido. El objetivo es transferir a la ciudadanía fuentes de datos sobre materias como la información geoespacial de España, informes financieros de las empresas que cotizan el bolsa, publicaciones especializadas, referencias bibliográficas sobre alimentación y agricultura, tráfico de autobuses y estado de las carreteras. Esta red se enmarca en el intento de los gobiernos de facilitar el acceso de los ciudadanos a la información pública.

Una veintena de grupos de investigación españoles, que aglutinan a más de 150 investigadores de 18 universidades, han creado la Red Temática Española de Linked Data, con la finalidad de facilitar el intercambio y transferencia de conocimientos, incluso con investigadores españoles que se encuentren trabajando en el extranjero en áreas relacionadas, así como de aumentar la visibilidad internacional de la investigación española en Linked Data. Así lo informa en un comunicado la Facultad de Informática de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), desde donde se lidera la red.

Tener a la familia en 3D ya no es ciencia ficción


"Ya podemos transformar un vídeo capturado con un móvil en imágenes 3D y disponer así de nuestro propio avatar virtual". Así lo cuenta Juan Vercher, valenciano de 38 años, quien, teniendo el sueldo asegurado como directivo de la empresa aeroespacial GMV, decidió un día "ponerse por su cuenta".

Así nació Vaxtor, compañía de la que es director general. Cuatro años después, la empresa, especializada en la consultoría y desarrollo de productos en el campo de la visión artificial y reconocimiento de la imagen, cuenta con oficinas en Madrid y Maryland (Estados Unidos). Y factura cerca de un millón de euros, la mitad del cual se genera en mercados extranjeros, entre los que destacan "Estados Unidos y los países asiáticos", comenta Vercher.

Las uñas de los pies predicen el riesgo de cáncer de pulmón


Según una investigación publicada en el 'American Journal of Epidemiology', el análisis de los niveles de nicotina de esta parte del cuerpo puede servir para comprobar la exposición de un individuo al humo de tabaco, tanto si son fumadores activos o pasivos.

Investigadores de la Universidad de California, en San Diego (Estados Unidos), aseguran que las uñas de los pies pueden convertirse en un nuevo indicador para medir el riesgo que tiene una persona de desarrollar cáncer de pulmón en el futuro.

"Ya sea fumador o no fumador pero expuesto pasivamente al humo de tabaco, ahora podemos medir mejor la exposición al humo y predecir su riesgo", asegura el profesor Wael Al-Delaimy, quien dirigió la investigación.

Cómo perdió el hombre el «hueso» del pene


La respuesta a la pregunta de qué nos hace humanos quizás resida más en lo que nos falta que en lo que sí tenemos. Compartimos el 96% de nuestro mapa genético con los chimpancés, nuestros parientes vivos más cercanos, pero, sin embargo, somos claramente distintos, unas diferencias que van desde el tamaño del cerebro... a los genitales. Una nueva investigación realizada por científicos norteamericanos apunta que la pérdida de ciertos fragmentos de ADN durante la evolución puede ser la razón de que, por ejemplo, los hombres carezcan de «huesecillo» en el pene, las espinas de queratina que caracterizan a muchos otros mamíferos, desde los macacos a los ratones, pero que en nuestra especie se queda en una mera fantasía sexual y en una de las obsesiones eróticas del escritor Arthur Miller. De igual forma, ese silencio genético podría explicar que determinadas regiones del cerebro humano sean mucho más grandes que las de los primates o que no dispongamos de bigotes sensoriales, como los gatos, para descubrir el mundo.

'Científicos españoles, a la altura de los de EEUU' [VIDEO]


Inmersos como estamos en una crisis que nos hace depender cada vez más del exterior, sería fácil volver a caer en aquello que el doctor López Ibor diagnosticara como 'complejo de inferioridad' español. Pero lo cierto es que hay ciencia y científicos suficientes como para no tener nada que envidiar a las principales potencias mundiales en este sentido. La financiación que reciben, en cambio, es ya otro cantar.

Nuestros investigadores biomédicos son tan buenos como los mejores; así lo dice, con la autoridad de haber conocido ambos mundos, la doctora Gertrudis Perea, en una charla con ELMUNDO.es desde el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), en EEUU, entidad que atesora un historial de nueve premios Nobel, sólo en Medicina y Fisiología.

10 mar 2011

Un equipo del CSIC diseña el sistema PET más avanzado del mundo para la detección temprana de cáncer de mama


Un equipo de investigadores, coordinados por el investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) José María Benlloch, ha diseñado un nuevo sistema PET que mejora el diagnóstico precoz de cáncer de mama, pudiendo llegar a detectar la patología hasta un año antes que los equipos de diagnóstico actuales. Más de 50 pacientes han sido examinadas y se ha demostrado el correcto funcionamiento del sistema, bautizado como MAMMI.

“El sistema desarrollado es el que tiene mayor resolución y sensibilidad del mundo y está dedicado específicamente a la detección de cáncer de mama en estadíos tempranos y a la evaluación de la respuesta al tratamiento de las pacientes”, destaca Benlloch.

Un nuevo sistema informático reconoce las emociones humanas


Un investigador estadounidense ha diseñado un sistema informático capaz de comprender las señales gestuales de los usuarios y traducirlas en órdenes para el ordenador. La siguiente fase del proyecto, identificar los estados anímicos del ser humano, podría ser utilizada en terapias para enfermedades como el autismo o en detectores de mentiras para procesos judiciales, entre otras muchas aplicaciones. Por Elena Higueras.

Un científico de la Universidad estadounidense de Binghamton ha creado una tecnología que aporta nuevas formas de proporcionar información a la computadora sobre dónde está mirando el usuario, cuáles son sus gestos o su discurso, señales visuales que pueden traducirse en órdenes para el ordenador, según un comunicado de la institución académica americana del que se hace eco Science Daily.

Protege tu tablet/ebook convirtiéndolo en un libro de tapa dura


Seguridad, elegancia, distinción, discreción, protección…

Cuántas cosas con un solo objeto. Pero es que DODOcase permite alojar en el interior de lo que aparentemente es un libro de tapa dura de hechuras clásicas uno de tus más preciados dispositivos. Tablet o ebook estarán a buen recaudo en su interior y además no atraerán tanto las miradas cuando lo lleves en la mano y pasees por la calle con aire intelectual y bohemio. Y aún hay más.

Humanoides que comparten su conocimiento en red [VIDEO]


Se dice que los robots Mahru y Ahra, macho y hembra, respectivamente, son lo primeros robots humanoides diseñados con inteligencia artificial distribuida. Es decir, los primeros cuyo funcionamiento está basado en algoritmos en red. Desde que fueron presentados por el Instituto Coreano de Ciencia y Tecnología en 2005 han asombrado al mundo por su grado de “humanidad”.

La pareja de humanoides ha evolucionado desde entonces; por ejemplo, la versión Mahru Z es capaz de hacer tareas simples del hogar de forma automática gracias a su tecnología de reconocimiento de objetos en 3D. 

Second Sight visto bueno para vender sus prótesis retinales en Europa


Si estás leyendo estas líneas, muy posiblemente lo último de Second Sight no es para ti, pero eso no quita para que muchas personas puedan beneficiarse de sus Argus II. Esta compañía afincada en California ha anunciado que sus implantes retinales ya han sido aprobados en Europa, haciendo posible que pacientes de retinitis pigmentaria puedan recuperar parcialmente la vista.

NEC presenta un sistema de reconocimiento táctil en la piel


En la actualidad el futuro de los ordenadores y la tecnología en general se puede ver relacionado a las tabletas. Todos en los medio de transporte, al menos según vaticinan los expertos y analistas, estarán con uno de estos dispositivos chequeando sus correos, hablando en una teleconferencia con alguien que está a miles de kilómetros o simplemente jugando al Angry Birds.

Pero mientras la mayoría de las compañías de tecnología del mundo están tratando de fabricar una tableta que logre ganarle en ventas a la de Apple (total a quién le importa que sea mejor o no) NEC está creando tecnologías que tienen todo de futuristas. Tanto que parecen sacadas de una película de Sci-Fi. Esta vez la compañía anunció un sistema de reconocimiento táctil que funcionará en la piel de los usuarios.

9 mar 2011

Llega el currículum con realidad aumentada [VIDEO]


La última idea del site de empleo especializado en profesionales IT, CWjobs.co.uk, para dinamizar la actividad de sus usuarios ha sido poner en marcha el currículum de realidad aumentada. De esta manera, en lugar de entregar un CV para que éste sea leído, el protagonista puede contar de viva voz y expresándose a su antojo cuál es su trayectoria.

La realidad aumentada tiene múltiples usos, pero para muchos de ellos aún está teniendo lugar su desarrollo y su implantación es escasa. En este caso, el portal de empleo británico CWjobs.co.uk ha utilizado esta tecnología para potenciar la búsqueda de trabajo y facilitar la selección de personal.

Sistema de mapas de ciudades en tres dimensiones hace que nos olvidemos de Google Maps [VIDEO]


Google Maps, el servicio gratuito que fue creador por la gran G hace ya 6 años, se trata de un proyecto que ofrece imágenes de mapas desplazables, fotos satelitales de todo el mundo, rutas y más información del globo. Hoy Google Maps es un servicio más pero cuando fue presentado se trató de una verdadera revolución.

Esta vez el ala llamada C3 Technologies de la compañía sueca de defensa aeroespacial Saab AB usó la tecnología que usan los militares suecos para guiar a los misiles en tiempo real y la convirtió en una aplicación comercial para vender. Las imágenes en tres dimensiones de las diferentes ciudades son creadas por un avión que va grabándolas y después esos modelos son convertidos en 3D. Además agrega información como comentarios en relación a diferentes edificios que son tomados de redes sociales o crear carteles publicitarios (como el de King Kong sobre el Empire State).

Pasar de Flash a HTML5 nunca fue tan fácil [VIDEO]


El año pasado ya vimos como Adobe, lejos de esperar a que HTML5 acabe algún día con el archiconocido Flash, se ha dedicado a desarrollar un sistema que transformaría fácilmente tus archivos .fla en html5 con un simple click. Hablamos del esperado Wallaby que tras una larga espera ya está disponible para descargarlo y probarlo con vuestras aplicaciones.

De hecho Wallaby es en sí mismo un aplicación de Adobe AIR y a diferencia de otras aplicaciones parecidas, no sólo convierte las animaciones de manera global sino que también transforma el código y los elementos que las componen, por lo que dichos elementos pueden ser luego usados de manera aislada como elementos web.

Utilizar el móvil, la tablet o el ordenador antes de dormir perjudica al sueño


Según un estudio realizado por la Fundación Nacional del Sueño de EEUU, utilizar las tecnologías de la comunicación antes de ir a la cama por las noches puede provocar problemas para conciliar el sueño. De entre todos los aparatos electrónicos, los que causan más trastornos son aquellos con los que hay que interactuar como los móviles, los videojuegos o Internet. La encuesta revela que hay mucha diferencia entre las personas de diferentes edades. Los menores de 29 años utilizan muchos más las tecnologías interactivas que los mayores de esa edad, que se decantan más por la televisión. Por Gloria Navas

Geminoid DK, el androide más realista jamás construido [VIDEO]


Hiroshi Ishiguro se ha convertido en el gran padre de los robots con apariencia humana. Primero presentó un clon de sí mismo, el primero de la serie Geminoid. Después, a otra de sus creaciones, Geminoid F, con el aspecto de una mujer real, que incluso ha co-protagonizando una obra teatral en Japón. Ahora ha llegado el turno de Geminoid-DK, el clon robótico más realista jamás construido. Desarrollado en base a la apariencia física del profesor danés Henrik Scharfe, este androide tiene tal nivel de detalle en sus gestos faciales, que será objeto de estudio en lo relacionado a la interacción humana con robots.

Un 'casco' que lee actividad cerebral, último complemento para el traje-robot [VIDEO]


Un 'casco' capaz de medir la actividad cerebral y con aplicaciones para la neurociencia es el último avance del centro de investigación japonés Cyberdyne, que lo presentó en Tokio como complemento del famoso traje-robot que creó hace tres años.

El aparato, desarrollado por el profesor Yoshiyuki Sankai, fue mostrado al público por primera vez durante el foro internacional de cibernética para explorar las aplicaciones de la robótica en la medicina y la rehabilitación.

La interfaz se coloca en la cabeza del paciente y, a través de tecnología óptica, mide las señales del cerebro y las transmite a un ordenador que las interpreta, tal y como mostró Sankai en una futurista demostración ante unos 500 asistentes al foro.

8 mar 2011

Encuesta sobre el uso y aceptación del e-Book en los usuarios de la Biqfr


La Biqfr está interesada en conocer la opinión de sus usuarios sobre los eBooks (Libros electrónicos) con el objeto de intentar mejorar y poder tomar decisiones en el futuro.


Os rogamos que rellenéis la encuesta, el tiempo estimado no supera los 5 minutos.

También se garantiza el anonimato de los datos. La fecha de cierre será el 18 de Marzo 2011.


Encuesta


Somos conscientes del escaso tiempo del que disponéis, y en general no solemos quitaros tiempo, pero creemos que esto es importante.

Os damos las gracias de antemano.

Una niña se recupera de un tumor cerebral gracias a células madre de su cordón


Una niña gaditana de cuatro años se está recuperando de forma "excepcional" de un meduloblastoma de grado 4 -un tumor cerebral grave y muy poco frecuente- gracias a un tratamiento con células madre obtenidas de su propio cordón umbilical, que sus padres decidieron conservar cuando la niña nació.

El caso de esta niña, Alba Ramírez, es especialmente singular porque se trata del primer caso conocido de una persona que recibe en España un tratamiento de células madre de su propio cordón umbilical para combatir un tumor cerebral, según avanza hoy el diario "El País".

El extraño caso de las hormigas zombis


Pierden el control y la voluntad, su cerebro es «poseído» por completo y, cuando se acercan al lugar al que han sido enviadas, mueren sin remedio. Investigadores de la Universidad de Pensilvania en Estados Unidos han descubierto en Brasil cuatro especies de hongos del género 'Ophiocordyceps' que infectan a las hormigas y manipulan su comportamiento para obligarlas a dispersar sus esporas y poder reproducirse en los lugares que consideran idóneos. Este singular comportamiento, que parece propio de una película de terror, se describe en la revista digital PLoS ONE.

¿El hombre desciende de formas de vida extraterrestres?


En 1996, el investigador del Johnson Space Center de la NASA David McKay y su equipo sacudió la comunidad científica con el anuncio del hallazgo de trazas de vida en un meteorito procedente de Marte. La investigación se publicó en aquel entonces en la prestigiosa revista 'Science', lo que daba credibilidad al trabajo.

El anuncio provocó un amplio debate y un sinfín de nuevas investigaciones para comprobar los resultados obtenidos por McKay. Y finalmente el avance de nuevas técnicas y metodologías permitió averiguar que el meteorito había sido contaminado, al menos en parte, con vida terrestre. Aún así, el debate provocado hace ahora cinco años continúa abierto.

Musicoterapia a los pequeños pacientes


La iniciativa, puesta en marcha hace pocos meses en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales del HUNSC, pretende aportar a los bebés prematuros o nacidos con alguna complicación, una mayor estabilidad y equilibrio para su desarrollo aplicando música de Mozart. Siguiendo un estricto protocolo, los pequeños reciben durante dos horas al día una sesión de musicoterapia aplicada individualmente en cada uno de los nidos de los bebés participantes.

La Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales del Hospital Universitario Ntra. Sra. de Candelaria (HUNSC) en Tenerife, adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, ha puesto en marcha sesiones de terapia musical para los bebés que se encuentran hospitalizados en el centro.

Se recupera la población de águila imperial ibérica


Las muertes de águilas imperiales ibéricas a causa de las líneas de alta tensión ha disminuido un 97% en el entorno de Doñana y un 62% en el resto de Andalucía, lo que hace una media del 80% en la región. Estos datos se desprenden de un estudio en el que han colaborado investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y que ha sido publicado en la revista PLoS ONE. La corrección de los apoyos peligrosos para las aves en los tendidos eléctricos es, según indica el estudio, una de las principales causas del aumento de la supervivencia de estas aves.

“En nuestro estudio hemos analizado los datos de los últimos 35 años. Desde 1974, cuando fue registrada la primera muerte por electrocución, 158 águilas imperiales españolas han muerto en Andalucía, 101 de ellas –casi el 64%–, en el Parque Nacional de Doñana”, explica el investigador del CSIC Miguel Ferrer, de la Estación Biológica de Doñana.

7 mar 2011

Bloom Energy, el generador casero por excelencia


Hace un ya un tiempo, Bloom Energy inventó una interesante cajita que usa óxido de combustible para generar energía. La pequeña produce suficiente para satisfacer las necesidades energéticas de una casa y además cabe en la palma de tu mano, también creo que vale la pena mencionar el hecho que estas cajas son usadas por Google y eBay.

El CEO de Bloom Energy, K.R. Sridhar, originalmente creo una tecnología que tenía como objetivo producir oxígeno para que la gente pudiera vivir en Marte. Cuando la NASA desaprobó el proyectp, él lo puso en reversa, haciendo que absorba oxígeno en vez de producirlo.

Google’s Self-Driving Cars: Google conduce por ti [VIDEO]


Ya se sabía que Google estaba trabajando en en coches autoconducidos, es decir que pueden circular por las calles sin que pongas las manos ni en el volante ni en los pedales, pero apenas se sabía nada de su evolución. Hace un par de años se vio uno circulando por una autopista de San Francisco, y poco más, hasta que las conferencias de TED 2011 que se están desarrollando estos días en Long Beach, California, donde algunos de sus participantes han tenido la oportunidad de participar en una demo.

Internet nominado al Nobel de la Paz, de nuevo


Internet ha sido nominado al Nobel de la Paz una vez más, después de que el año pasado perdiera ante el activista chino por los derechos humanos Liu Xiaobo.

Entre las 241 nominaciones que se aceptaron este año —que superaron las 237 del año pasado— se encuentran otras igual de controversiales como WikiLeaks —que ya nos lo mencionaba antes David—, un grupo ruso de derechos humanos llamado Memorial, la Unión Europea y la activista africana por los derechos humanos Sima Samar.

Los nominados son postulados por ganadores anteriores, miembros de parlamentos internacionales y profesores de ciencias políticas y leyes, pero es el Comité Noruego Nobel —formado por cinco personas— el que tiene la última palabra a la hora de tomar la decisión final.

Disney cambia Flash por HTML5 [VIDEO]


Disney adquirió una empresa finlandesa llamada Rocket Pack, especializada en la creación de un motor de videojuegos para la web, específicamente, para aquellos basados en HTML5. El objetivo de Disney es crear aplicaciones independientes de cualquier complemento para el navegador.

La noticia me parece curiosa porque hasta hace unos meses Disney estaba en contra de HTML5, en ese entonces uno de sus vicepresidentes mencionó que HTML5.

El humano más típico de la Tierra [VIDEO]


Si fueras un extraterrestre y te encontraras con un humano puede que dependiera de donde has aterrizado pero si nos basáramos en estadística pura sería un hombre chino de 28 años, diestro, con móvil, un sueldo de menos de 12.000 dólares al año y sin cuenta de banco.

Al menos a esta conclusión del ser humano más típico ha llegado National Geographic tras un estudio que se ha realizado durante un año sobre los 7.000 millones de habitantes de la Tierra. Descubre más datos curiosos sobre lo que es “normal y típico” tras el salto.

Monitor transparente, solar y en alta definición de Samsung


En nuestra breve visita al CeBit 2011 tuvimos la oportunidad de descubrir una de las líneas de investigación más peculiares de Samsung. Lo que veis en la imagen, aparte de una azafata de congresos teutona, es un monitor LCD plano instalado sobre el soporte de un cristal transparente. Lo que se ve al otro lado no es más que una maqueta en miniatura de una ciudad.

La idea ya la hemos visto en algunos dispositivos de pequeño tamaño, pero es la primera vez que la vemos alcanzar 46 pulgadas, con soporte en alta definición 1080p y además táctil. Lamentablemente, la amable señorita que lo acompañaba nos informó de que el soporte táctil de esta ventana a ninguna parte no funcionaba y estaban intentando reajustarlo.

Hemeroteca

Etiquetas