10 may 2019

Enzimas y probióticos contra la intolerancia a la lactosa

Investigadores del Instituto de Investigación en Ciencias de la Alimentación han analizado in vitro la capacidad potencial para degradar la lactosa de un preparado comercial a base de probióticos y enzimas digestivas. Los resultados indican que puede ayudar a hidrolizar la lactosa de yogures y otros alimentos lácteos.

Porcentaje de hidrólisis de lactosa en productos comerciales (leche y yogures) durante el tratamiento in vitro con el preparado enzimático comercial analizado (Kyo-dophilus®). / CIAL (CSIC-UAM)

9 may 2019

La corteza terrestre podría estar partiéndose frente a las costas de Portugal


Un equipo de investigadores cree que junto a la Península Ibérica se está formando una nueva zona de subducción.


Investigadores creen que frente a las costas de Portugal puede estar produciéndose la laminación, en dos capas diferentes, de una placa tectónica - Archivo

8 may 2019

Margarita Salas, finalista del Premio Inventor Europeo 2019

También han resultado seleccionados dos ingenieros españoles 

La bioquímica Margarita Salas y los ingenieros españoles Antonio Corredor y Carlos Fermín Menéndez han sido nominados para el Premio al Inventor Europeo 2019, que organiza la Oficina Europea de Patentes. Los ganadores se anunciarán en una ceremonia en Viena el próximo 20 de junio. 

La bioquímica Margarita Salas (en el centro), junto a dos investigadoras. / OEP


7 may 2019

Nuevo truco cuántico sin confinamiento de electrones

A la hora de diseñar nanoestructuras el confinamiento cuántico solo permite ciertos niveles de energía para los electrones, pero investigadores de IMDEA Nanociencia y otros centros españoles han observado por primera vez un patrón de energía de electrones en un sistema que no los confina. El avance podría llevar a nuevas vías para modificar las propiedades de la superficie de los materiales.

La superficie de cobre decorada con moléculas orgánicas difracta los electrones en tres posibles direcciones en el plano. / Alberto Martín.

Hemeroteca

Etiquetas