11 jun 2011

Dominical de ciencia, tecnología e innovación [12-06-2011]


  1. Graba en 3D con tu iPhone y Sthreeam
  2. Google lanza Authorship Markup para identificar a los autores de los contenidos
  3. Hoverbike, la aeromoto de “El retorno del Jedi” existe [VIDEO]
  4. Malaspina explora uno de los océanos con menos oxígeno
  5. Un sensor adaptado al móvil controla el reciclaje en el hogar
  6. Una alumna de 15 años descubre un nuevo asteroide
  7. Científicos crean una "batería semi-sólida" con la que llenar el depósito de los vehículos eléctricos
  8. Los países más "felices" del mundo son ecológicos
  9. La UPC construye el primer avión solar de España
  10. La NASA cartografía la fluorescencia de la vegetación terrestre
  11. Prueba planetaria en Internet del iPv6
  12. Inventan un dispositivo para que los coches descontaminen mientras circulan
  13. Telepresencia 3D en tiempo real con cuatro Kinects [VIDEO]
  14. La primera salida humana de África, hace dos millones años
  15. Kno para el iPad o el fin de los libros de texto
  16. Descubren más de 600 nuevas especies en Madagascar
  17. Logran atrapar átomos de antimateria durante más de 16 minutos
  18. Los primeros trenes impulsados por energía solar circulan ya en Bélgica
  19. ¿Cómo aprovechar la energía solar?
  20. Imaginary Phone, el smartphone invisible que se comunica con WiFi [VIDEO]
  21. Dinópolis, el escaparate científico del Jurásico
  22. Crean una aplicación web para trabajar con textos digitales como si fueran textos impresos
  23. Científicos españoles obtienen el mapa genético de la leucemia
  24. Científicos del CSIC desarrollan un producto que mata la bacteria 'E. coli' en 24 horas

FUENTE:
http://biqfr.blogspot.com/2011_06_05_archive.html

10 jun 2011

Graba en 3D con tu iPhone y Sthreeam


Un nuevo proyecto llega de la mano de Kickstarter, esta vez se trata de un adaptador que le añade a tu iPhone una segunda cámara. ¿Para qué? Pues para que de una vez por todas puedas por fin hacer fotos y vídeos en 3D como con los móviles Android que van a llegar este verano a España. James Cameron, tiembla…

El accesorio Sthreeam se conecta al puerto del iPhone y tiene su misma estética, estando disponible por tanto para las versiones blanca y negra del mismo en todas sus variantes de 3G y 4. Vamos, que parecerá que la misma Apple lo haya diseñado.

Google lanza Authorship Markup para identificar a los autores de los contenidos


Interesantísima la nueva herramienta que ha lanzado la compañía. Authorship Markup permitirá buscar y enlazar aquellos contenidos con autoría, una herramienta bidireccional, ya que por un lado, los usuarios podrán buscar y marcar contenidos por autor, y por otro, el propio medio puede realizar un mejor tratamiento de los textos y sus autores en la web además de ayudar a mejoras de posicionamiento SEO.

El usuario podrá llegar de una manera más rápida y sencilla a aquellos artículos de autores conocidos por él, podrá organizarse y seleccionar de una manera más clara. Se trata de recolectar todo el trabajo de autor con el fin de encontrar toda su actividad relacionada en una simple búsqueda.

Hoverbike, la aeromoto de “El retorno del Jedi” existe [VIDEO]


Han pasado casi 30 años pero sigues soñando con una moto voladora como las que sorteaban los enormes árboles de la luna de Endor en “El retorno del Jedi”.

Parecía que al llegar el mítico año 2.000 pasaríamos las vacaciones en la luna y las ciudades se llenarían de coches voladores y mira por dónde vamos. El futuro ya no es lo que era. Pero algunos siguen empeñados en hacer realidad lo que las películas de fantasía o ciencia-ficción nos prometían. Es el caso del australiano Chris Malloy y su Hoverbike. Y aún hay más.

Malaspina explora uno de los océanos con menos oxígeno


Los científicos de la expedición Malaspina, liderada por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), han explorado una de las regiones oceánicas con menos oxígeno del planeta. Durante su travesía desde Honolulú (Hawai) hasta Panamá y Cartagena de Indias (Colombia), han observado que en las capas de agua intermedias del Pacífico tropical central el oxígeno es muy escaso por la descomposición de materia orgánica y de ventilación. Con las muestras tomadas en estas aguas, los científicos esperan poder secuenciar por primera vez el genoma del plancton que crece bajo estas condiciones en mar abierto.

Las bajas concentraciones de oxígeno, un fenómeno denominado hipoxia, afectan al 8% del área de los océanos del planeta, y en muchos lugares, se asocian a la mortalidad de peces, mejillones y otros recursos de interés comercial. Además, las predicciones climáticas apuntan a que el calentamiento global puede incrementar las regiones con hipoxia debido a una reducción general de la ventilación.

Un sensor adaptado al móvil controla el reciclaje en el hogar


¿Separamos los residuos correctamente? ¿Sabemos qué se debe reciclar y qué no? Científicos de la Universidad de Newcastle, en el Reino Unido, en colaboración con la Universidad de Lincoln y la Universidad alemana de Duisburg-Essen, han inventado una nueva forma de animar a reciclar. Se trata de un sensor que se conecta a un teléfono con cámara integrada, y fotografía de manera instantánea los restos vertidos a la basura. Esta imagen se sube a tiempo real a una aplicación creada en la red social Facebook, con el fin de comprobar si los hábitos de reciclaje son correctos o deberían mejorarse. Por Amalia Rodríguez Gómez.

Según un informe sobre reciclaje publicado recientemente por Eurostat, cada europeo genera 513 kilos de basura al año y sólo recicla el 24% de los residuos que genera. Este estudio refleja, además, notables diferencias entre los 27 estados miembros de la UE: mientras que Alemania recicla el 48% de los 587 kilos de basura por persona y año, los chipriotas generan 778 kilos y mandan el 86% al vertedero. En el caso de España, la tasa de reciclado se sitúa en torno al 15%, por debajo de la media europea, y la basura que acaba en el vertedero llega al 52%, frente al 38% registrado en Europa.

Una alumna de 15 años descubre un nuevo asteroide


Mónica Sevilla Fernández, alumna de 4º de la ESO en el Instituto Fray Luis de Granada, quiere ser astrónoma. Lo decidió el mismo día en que descubrió un asteroide, cuando participaba en el I Proyecto de Iniciación a la Investigación Astronómica en Secundaria (PIIAS), organizado por su profesor Javier Pérez Cáceres, que también es astrofísico.

Encontrar un asteroide no es un hito científico, porque se localizan con cierta frecuencia, pero sí que lo es que la firmante del hallazgo sea tan joven. Si el Centro de Planeta Menores de Estados Unidos confirma que ningún telescopio lo ha detectado en un rastreo automático con anterioridad (de momento no está catalogado), Mónica será la responsable de ponerle un nombre.

9 jun 2011

Científicos crean una "batería semi-sólida" con la que llenar el depósito de los vehículos eléctricos


Autonomía y tiempo de recarga son dos problemas y a la vez uno. La gente no confiará en los vehículos eléctricos hasta que pueda salir de la ciudad y regresar a ella con confianza, y si el viaje es aún más largo, es indispensable que el proceso de carga sea virtualmente instantáneo. A nadie le gustaría tener que esperar una hora o más con el coche conectado a un cargador trifásico, y los puestos automatizados de cambio de baterías, aunque interesantes, suponen un desafío a nivel de infraestructura. Tal vez por eso investigadores del MIT creen haber encontrado la solución a los problemas de alimentación de los coches eléctricos con su "crudo de Cambridge", una sustancia viscosa capaz cargar futuras generaciones de automóviles sin emisiones desde un surtidor. Sí, como si fuera gasolina.

Los países más "felices" del mundo son ecológicos


España logra el puesto 76 en el Índice de Felicidad del Planeta, que destaca la importancia del medio ambiente para el desarrollo humano.

Costa Rica es el país más "rico" del mundo, España ocupa el puesto 76 en este ranking y Estados Unidos, el 114. Al menos, según el denominado Índice de Felicidad del Planeta (HPI). Sus responsables, una ONG de economistas británicos, quieren demostrar que el modelo de desarrollo actual basado en la sobreexplotación de los recursos naturales es insostenible y, además, no hace más felices a los ciudadanos. El HPI, basado la esperanza de vida, el índice de felicidad de sus habitantes y la huella ecológica, señala que ningún país logra resultados del todo satisfactorios y, por tanto, reclama un cambio económico basado en el respeto al medio ambiente y la felicidad de los seres humanos.

La UPC construye el primer avión solar de España


Alumnos de la Universitat Politènica de Catalunya (UPC) construyen el primer prototipo de avión solar de España desarrollado íntegramente por estudiantes.

Se trata de una apuesta que confían en tener lista en tres meses, después de haber realizado ya los primeros vuelos de prueba.

En un comunicado, la UPC ha señalado que el objetivo del proyecto es mantener el vuelo de la aeronave al mayor tiempo posible, para lo que deberán de hacer frente a la incorporación de las células fotovoltaicas en las alas del avión y la construcción de un sistema de gestión de energía que garantice la autonomía del vuelo.

La NASA cartografía la fluorescencia de la vegetación terrestre


Científicos del Goddard Space Flight Center de la NASA han elaborado, con información obtenida por satélite, unos innovadores mapas de la Tierra en los que se refleja la fluorescencia que emiten las plantas terrestres durante su fotosíntesis. Esta información permitirá en un futuro, por ejemplo, ayudar a los agricultores a responder a tiempo a situaciones climáticas extremas o facilitar a los equipos de labores humanitarias la detección con tiempo de inminentes hambrunas. Por Yaiza Martínez.

Científicos del Goddard Space Flight Center de la NASA han elaborado, con información obtenida por satélite, unos innovadores mapas de la Tierra en los que se refleja la fluorescencia que emiten las plantas terrestres durante su fotosíntesis.

Prueba planetaria en Internet del iPv6


Hoy se celebra una prueba planetaria del protocolo de Internet iPv6. Hasta ahora, la red ha trabajado, y sigue haciéndolo, con el protocolo iPv4, pero todas las direcciones disponibles ya se han distribuído a las cinco regiones con que la autoridad encargada de su reparto, IANA, divide el mundo. En Europa está previsto que se agote su adjudicación este año. Además el crecimiento de máquinas conectadas a Internet y la idea del Internet de las cosas, en el que cualquier dispositivo deberá tener su propia dirección en la red, hace que la demanda de direcciones se multiplique. Este problema lo resuelve el protocolo iPv6.

Inventan un dispositivo para que los coches descontaminen mientras circulan


Un inventor español, Eusebio Moro, ha desarrollado y patentado un dispositivo que permite que los coches puedan contribuir a depurar el aire mientras circulan, sin ningún coste ni gasto adicional para el titular del vehículo, según informa el Club de Inventores Españoles.

Este dispositivo, denominado Eco-MMotion, está diseñado para que cuando el vehículo está en movimiento -o incluso detenido en un semáforo- cumpla con la función descontaminante.

7 jun 2011

Telepresencia 3D en tiempo real con cuatro Kinects [VIDEO]


Andrew Maimone y Henry Fuchs, ambos de la Universidad de Carolina del Norte en los EE. UU., desarrollaron un nuevo sistema para

"la captura de escenas en 3D, completamente dinámico […] que no requiere que el usuario utilice ninguna ropa o aparato que facilite el rastreo"

Los investigadores comparten una descripción completa del software y el hardware para implementar el sistema, que como he dicho en el título, incluye cuatro Kinects. Por cierto, la investigación lleva por nombre Encumbrance-free Telepresence System with Real-time 3D Capture and Display using Commodity Depth Cameras.

La primera salida humana de África, hace dos millones años


Con un aspecto entre humano y simiesco, bípedos y capaces de hacer sencillas herramientas de piedra, los primeros 'Homo' de la Tierra no tardaron en viajar fuera del continente africano que les vio nacer. Hace casi dos millones de años, o quizás más, ya hubo asentamientos humanos en lo que hoy es Georgia, un pequeño país al norte de Turquía.

Así lo asegura el equipo que trabaja en este prolífico yacimiento desde 1991, cuando apareció la primera mandíbula de un humano que resultó tener 1,8 millones de años y pertenecer a una especie nueva de homínido, bautizada como 'Homo georgicus' por tener unas características algo distintas del 'Homo habilis' que por aquel entonces habitaba África, el primero de nuestro género por su habilidad para hacer herramientas con una tecnología simple que se conoce como Olduvayense o Modo 1.

Kno para el iPad o el fin de los libros de texto


Lo de que los alumnos lleven al colegio, instituto, universidad o escuela, una mochila llena de libros, puede que ya sea cosa del pasado.

Kno lanzó su primera aplicación de los libros de texto digital para el IPAD. Incluye su propia tienda de “más de 70.000 títulos en un 30% a 50% de descuento en los precios. La aplicación es un lector de libros de texto completo.

La aplicación IPAD te permite organizar tus libros de texto digitales y archivos PDF arrastrando y soltando en “cursos”. Una vez que abra un libro de texto, que puede deslizar a través de las páginas o navegar a través de una tira de imágenes de las miniaturas hasta arriba. También hay búsqueda de texto completo. 

Descubren más de 600 nuevas especies en Madagascar


En los últimos diez años, los científicos han descubierto más de 615 nuevas especies en Madagascar, la cuarta isla más grande del mundo donde el 70% de las especies son únicas en el mundo. El informe, publicado hoy por WWF, recopila los descubrimientos de 69 anfibios, 61 reptiles, 42 invertebrados, 385 plantas, y 40 mamíferos, entre ellos el primate más pequeño del mundo.

El informe La Isla del Tesoro: Nueva biodiversidad en Madagascar de WWF destaca el patrimonio natural de Madagascar, pero registra también las amenazas de uno de los “Lugares Prioritarios” designados por la organización ecologista. La isla se enfrenta a graves amenazas ambientales, como la creciente deforestación. Según los expertos ha perdido ya el 90% de su cubierta forestal original.

Logran atrapar átomos de antimateria durante más de 16 minutos


Primero lo publicaron en arXiv.org con todas las precauciones del mundo. El artículo todavía estaba en proceso de revisión y los Físicos del Centro Europeo de Investigación Nuclear (CERN), ubicado en Ginebra (Suiza), no querían ofrecer demasiados datos. Ahora, tan solo un mes después, pueden confirmar su hazaña. Los científicos han conseguido, por primera vez, atrapar átomos de antimateria durante más de 16 minutos, un tiempo suficiente para empezar a estudiar sus propiedades con todo detalle. La investigación aparecerá próximamente en Nature Physics, pero ya puede consultarse un avance online.

El pasado mes de noviembre, el mismo grupo de físicos daba a conocer que, por primera vez en la historia, habían sido capaces de atrapar 38 átomos de antihidrógeno. Eso sí, muy brevemente, en un tiempo que no duraba un suspiro y solo uno de cada diez intentos tuvo éxito. 

Los primeros trenes impulsados por energía solar circulan ya en Bélgica

Bélgica ha puesto en marcha sus primeros trenes movidos por energía solar. Desde este lunes, los convoys que salen de la estación central de Amberes rumbo al norte y a la frontera con Holanda utilizan la electricidad producida por 16.000 paneles solares durante una pequeña parte de su recorrido, según han explicado a AFP los responsables de este proyecto pionero en Europa.

A bordo, nada distingue a estos trenes de otros convoys, llenos de estudiantes y funcionarios. Sin embargo, durante unos diez kilómetros, el motor no se alimenta de energía nuclear o gas, sino de electricidad generada por los paneles fotovoltaicos. Éstos han sido recientemente instalados en el techo de un túnel ferroviario de la línea de alta velocidad que conecta Amberes con Amsterdam. La infraestructura ya sido rebautizada como el 'túnel del sol'. El proyecto ha costado 15,7 millones de euros.

6 jun 2011

¿Cómo aprovechar la energía solar?





Estamos consumiendo los combustibles fósiles a una velocidad tan gigantesca que para el final de este siglo, ya no habrá más. Por un largo tiempo, se pensó que la energía atómica sería la solución, pero el evento en Chernobyl advirtió acerca de los inmensos riesgos que este tipo de energía trae aparejada. La energía solar sería una alternativa mucho más segura y sin costo alguno.


El sol, como las demás estrellas, produce energía a través de la fusión atómica. La atmósfera refleja alrededor del 30% de la radiación del sol y absorbe un 20%. El 50% restante llega a la Tierra. Aunque llegue relativamente "poco" porcentaje esta cantidad de energía es hasta 170 millones de veces mayor que la energía producida por las plantas de producción de energía más grandes del mundo.

Imaginary Phone, el smartphone invisible que se comunica con WiFi [VIDEO]



Las interfaces de los móviles han evolucionado mucho en los últimos años, aunque no dejo de sorprenderme con lo que nos espera en un futuro no muy lejano. Hoy me gustaría mostraros los avances que están llevando a cabo en el Instituto Hasso-Plattner, con el desarrollo de un “smartphone imaginario” o invisible que se comunica con un iPhone a través de WiFi.

En concreto, se trata de una interfaz basada en gestos, controlada por una cámara y un transmisor WiFi que deben llevar colgados del cuello los usuarios y que son capaces de detectar y transmitir sus acciones (los movimientos de sus manos y dedos).

Dinópolis, el escaparate científico del Jurásico





Aunar la ciencia, la cultura y el ocio. Este ha sido el ambicioso objetivo con el que hace ahora 10 años se creó en Teruel el Territorio Dinópolis, un parque temático que ha aprovechado el potencial paleontológico de la provincia para arrastrar desde entonces a más de un millón y medio de visitantes hasta las mayores instalaciones de Europa dedicadas al mundo del Jurásico.


En esta década, Dinópolis se ha convertido en un importante motor económico para la ciudad y ha cobijado a la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel, en la que trabajan nueve paleontólogos, bajo la dirección de Luis Alcalá, y un restaurador. Para ello cuentan con más de 500 metros cuadrados de laboratorios, en donde también se realizan talleres de formación en restauración de fósiles.

Crean una aplicación web para trabajar con textos digitales como si fueran textos impresos


Rafael Ibáñez (Córdoba, 1972), es licenciado en Psicología, doctor en Ciencia Cognitiva y el orientador educativo, desde hace once años, del Instituto de Educación Secundaria (IES) 'Pay Arias' de la localidad cordobesa de Espejo. Es decir, en su faceta docente, es quien enseña a los alumnos técnicas de estudio para que las horas que dediquen a esta tarea les sean lo más óptimas posibles.

Sin embargo, con la llegada al instituto del 'Plan Escuela TIC 2.0' y de los materiales de enseñanza en formato digital, Ibáñez comenzó a tener un problema: en las pantallas de los ordenadores de sobremesa o de los portátiles en los que trabajan los alumnos, ni se puede subrayar, ni etiquetar ni hacer anotaciones. Y esto no sólo le pasaba en clase, sino también en su casa mientras preparaba su tesis doctoral.

Científicos españoles obtienen el mapa genético de la leucemia


Las células de cuatro pacientes anónimos han permitido escribir las primeras páginas del diccionario genético de la leucemia linfática crónica, la leucemia más frecuente en nuestro país y el resto de países occidentales. A partir de estas muestras, un equipo de científicos españoles, dirigido por Carlos López-Otín, de la Universidad de Oviedo y Elías Campo, del Hospital Clínic de Barcelona, ha descifrado el genoma completo del tumor e identificado cuatro nuevas mutaciones genéticas que conducen a su desarrollo. Se trata de un gran paso que abre la puerta al desarrollo de nuevos tratamientos farmacológicos y alimenta la esperanza de controlar la leucemia. La investigación en la que han participado 12 instituciones y más de 60 investigadores, en su mayoría españoles, se presenta en la revista “Nature”.

Científicos del CSIC desarrollan un producto que mata la bacteria 'E. coli' en 24 horas


Como en tantas ocasiones, el hallazgo ocurrió por casualidad. Científicos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) investigaban materiales con nanopartículas de plata y cobre, dos biocidas conocidos desde la antigüedad, cuando descubrieron las extraordinarias propiedades del vidrio común para destruir microorganismos.

El equipo liderado por José Serafín Moya ha desarrollado un producto biocida compuesto por polvo de vidrio que ha demostrado ser implacable con bacterias como la ya célebre 'Escherichia coli'. Es fácil de obtener, económico y lo más importante, no es tóxico para la salud ni para el medio ambiente.

El trabajo, financiado por la Fundación ITMA, fue publicado la pasada semana en la revista 'Advanced Biomaterials'. La investigación ha sido desarrollada conjuntamente por el Instituto de Ciencia de Materiales de Madrid y por el Centro Nacional de Biotecnología (CNB).

Hemeroteca

Etiquetas