13 jul 2018

Descubrimiento histórico de una fuente de ‘partículas fantasma’ de alta energía

Después de décadas buscando dónde nacen los neutrinos y los rayos cósmicos más energéticos del universo, los científicos han encontrado por fin un objeto que los produce: un blazar, una gigantesca galaxia con un agujero negro y un chorro de partículas apuntando directamente hacia la Tierra. El hallazgo se ha realizado en el observatorio IceCube de la Antártida, en colaboración con telescopios de todo el mundo, como MAGIC en Canarias.

Ilustración basada en una imagen real del IceCube Lab, con sus sensores esféricos (llamados DOM) bajo el hielo para detectar neutrinos. / IceCube/NSF

11 jul 2018

Nuevos genes relacionados con el riesgo de sufrir cáncer

Investigadores del Centro de Regulación Genómica en Barcelona han desarrollado un nuevo método para identificar sistemáticamente genes que contribuyen al riesgo de sufrir cáncer hereditario. Su trabajo, publicado en Nature Communications, es un caso de éxito sobre apertura, transparencia e intercambio de datos en ciencia.

Solip Park ha desarrollado un método para identificar nuevos genes que predisponen al cáncer en el Centro de Regulación Genómica. / CRG.

10 jul 2018

Meteorito que cruzó Madrid

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y el propio ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, han pedido colaboración ciudadana para conseguir imágenes del meteorito que fue avistado ayer en el cielo de Madrid a las 12.23 horas.




Un cometa en el cielo.

Gabriela González, física, visita la BIQFR

Dentro del ciclo "Colloquium Marie Sklodowska Curie", la Biqfr Csic tuvo ayer el placer de contar con la presencia de la Dra. Gabriela González, física argentina conocida por sus contribuciones en la investigación sobre ondas gravitacionales.

Gabriela González, física

El ADN mitocondrial inicia la respuesta temprana del sistema inmunitario

Un estudio del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares muestra cómo se comunican los distintos componentes celulares del sistema inmunitario para dar una respuesta efectiva frente a patógenos. El ADN mitocondrial contenido en nanovesículas sería clave en el proceso de activación del programa genético antiviral.

La respuesta inmunitaria frente a los patógenos requiere de la interacción específica entre los linfocitos T y células presentadoras de antígeno, como las células dendríticas . / CNIC

9 jul 2018

Primera superfulguración a simple vista de nuestra estrella más cercana

Astrónomos de la Universidad de Barcelona han detectado la primera superfulguración observable a simple vista de la estrella Próxima Centauri, la más cercana al Sol. El estudio de este aumento en su brillo ha servido para limitar la habitabilidad del exoplaneta Próxima b que orbita esta estrella.

Estrella Proxima Centauri captada por el telescopio Hubble. / ESA/Hubble

Hemeroteca

Etiquetas