22 ago 2014

Descubren la «receta» del lagarto para regenerar su cola.

Un equipo de investigadores de la Universidad Estatal de Arizona ha ha descubierto lo que llaman la "receta" genética de la regeneración de la cola de lagartija, estos reptiles tienen una capacidad propia de regenerar su cola después de perderla, creando un miembro completamente nuevo que sustituye al anterior, y con todas sus funciones intactas. El hallazgo, descrito en la revista PLoS ONE, podría servir en el futuro para crear distintos tejidos del cuerpo humano como el cartilago, médula espinal y tratar enfermedades como la artritis.






21 ago 2014

Un 'jardín secreto' bajo el hielo de la Antártida. [vídeo]



Un grupo de investigadores estadounidenses ha encontrado a 800 metros de profundidad, bajo el hielo antártico, un verdadero vergel de vida microbiana que sobrevive en un ecosistema de total ausencia de luz y a temperaturas por debajo de los cero grados centígrados. El hallazgo tendrá implicaciones para la búsqueda de vida en ambientes extremos, tanto dentro como fuera de la Tierra.







20 ago 2014

Las supernovas de tipo Ia proceden de la explosión de una enana blanca acompañada de una estrella gemela.




Un estudio liderado por investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) descarta que las supernovas de tipo Ia, que se usan para medir distancias cósmicas, procedan de la explosión de una enana blanca alimentada por una estrella normal, sino de otra enana blanca compañera. Estos resultados  se basan en la observación de la supernova 2014J, situada a 11,4 millones de años luz de la Tierra, los resultados y han sido publicados en la revista The Astrophysical Journal.








19 ago 2014

Las plantas pueden extraer agua de un mineral como el yeso.


Un estudio liderado por científicos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas  revela que las plantas obtienen agua de la estructura cristalina del yeso en periodos de sequía. El conocimiento de este mecanismo puede contribuir a crear métodos para la reforestación, cultivo de zonas áridas o en la búsqueda de vida en ambientes extremos, como otros planetas. Los resultados se publican en la revista Nature Communications.








Hemeroteca

Etiquetas