6 jul 2017

Dos vacunas contra el cáncer muestran su eficacia en humanos.

Investigadores de EE UU y Alemania han desarrollado dos vacunas personalizadas contra el cáncer que han demostrado ser viables y seguras en humanos. Los resultados confirman que ambas estrategias proporcionan beneficios clínicos a los pacientes con melanoma de alto riesgo. El objetivo es desarrollar tratamientos a medida de inmunoterapia contra los tumores.

En los últimos años, los expertos han señalado que la mejor alternativa para destruir las células tumorales sin dañar a las sanas es la inmunoterapia. / Fotolia

5 jul 2017

La actividad física temprana favorece el desarrollo de la memoria de trabajo

Un estudio de ISGlobal de Barcelona ha analizado el papel del deporte y el sedentarismo en la función cognitiva de 1400 escolares. El trabajo concluye que un nivel bajo de actividad física en la edad preescolar y de primaria se asocia más tarde con un menor rendimiento de la memoria de trabajo en la escuela primaria y en la adolescencia.

El estudio ha analizado el papel del deporte y el sedentarismo en la función cognitiva de 1400 escolares. / ISGlobal


4 jul 2017

Cómo estabilizar grupos de aminoácidos con puentes de hidrógeno

Investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid han descubierto que los aminoácidos se enlazan en fase gas formando estructuras moleculares muy complejas. La extraordinaria estabilidad de estas estructuras se debe principalmente a los enlaces de hidrógeno que se establecen entre ellas, según han comprobado al analizar agregados de β-alanina, un aminoácido presente en varios nutrientes y tejidos.

Dos moléculas de agua conectadas por un enlace puente de hidrógeno, y ejemplo de una de las estructuras descubiertas. Se trata de un agregado formado por cinco moléculas del aminoácido β-alanina, conectadas por diversos puentes de hidrógeno. / UAM

Nuevo bisturí molecular que actúa como GPS y mejora la edición genética

Investigadores de la Universidad de Copenhague (Dinamarca), liderados por el español Guillermo Montoya, han descubierto unas tijeras moleculares para desenrollar y cortar el ADN llamadas Cpf1. Se trata de una nueva herramienta CRISPR Cas de edición genética, capaz de actuar como un GPS para encontrar su destino dentro del intrincado mapa del genoma. Su alta precisión permitirá mejorar el uso de este tipo de tecnología en la reparación de daños genéticos y otras aplicaciones médicas y biotecnológicas.

Representación de la proteína Cpf1 en complejo con su ARN guía y ADN diana. La determinación de su estructura a alta resolución ha permitido desvelar el funcionamiento de esta herramienta de ingeniería genética. / Universidad de Copenhage

3 jul 2017

Cambios funcionales en los cerebros de los pacientes con diabetes tipo 1

Un equipo de científicos de la Universidad de Barcelona ha descrito diferencias en la activación cerebral funcional de pacientes con diabetes tipo 1. El estudio, publicado en PLoS ONE, representa un paso importante hacia la comprensión de cómo este trastorno metabólico afecta al cerebro durante la actividad cognitiva y podría tener implicaciones en el modo de abordar su tratamiento.


Dosis de insulina. / Aki Hänninen

Hemeroteca

Etiquetas