8 mar 2013

Cartografías de Posidonia ‘low cost’

Un equipo de científicos, entre los que se encuentran investigadores de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, ha empleado un sónar para medir praderas de Posidonia en el Parque Natural de Cabo de Gata (Almería). La novedad del método radica en orientar esta herramienta de barrido –­­que hasta ahora se ha empleado horizontalmente–­­ de forma vertical. Además de mejorar los resultados, sus principales ventajas son su bajo coste y  facilidad de uso. 


Los bosques provocan las lluvias, y no a la inversa

Los resultados de un nuevo estudio realizado por científicos del Center for International Forestry Research (Centro para la investigación forestal internacional o CIFOR ) refuerzan una controvertida teoría que señala que los bosques desempeñan un papel determinante en las lluvias, al generar vientos atmosféricos que funcionan como una bomba, extendiendo la humedad de los continentes. 

Por el contrario, la pérdida significativa de bosques podría transformar regiones tropicales exuberantes en paisajes áridos. 

Funcionamiento del algoritmo de Google

La compañía Google ha explicado a los usuarios cómo funciona el algoritmo de su buscador de Internet. A través de una web interactiva, el equipo de Mountain View explica los distintos pasos que lleva a cabo Google desde que el usuario introduce palabras clave en la barra de búsqueda hasta que el buscador ofrece las páginas de resultados.

Los canales subterraneos de agua en Marte

Nuevos mapas del subsuelo de Marte muestran por primera vez canales enterrados bajo la superficie de una zona conocida como Elysium Planitia, una extensión de llanuras a lo largo del ecuador y la región volcánica más joven del Planeta rojo. Los científicos creen que Marte ha sido un lugar frío y seco durante los últimos 2,5 millones de años, pero estos canales sugieren la evidencia de que alguna vez estaban repletos de agua. Conocer su origen es esencial para comprender la reciente actividad hidrológica marciana y determinar si este tipo de inundaciones podrían haber inducido al cambio climático. La investigación, en la que ha participado un equipo del Goddard Space Flight Center y del Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la NASA y que ha sido dirigida por el Instituto Smithsoniano, administrado por el Gobierno de los Estados Unidos, aparece publicada en la revista Science.

El oso de agua 'extraterrestre', imagen del día de la NASA


No es una criatura extraterrestre, pero si hubiera que seleccionar un ser vivo de nuestro planeta que mereciera este calificativo, el oso de agua (o tardígrado) podría ser el mejor candidato. Así resumen los autores de esta fotografía la capacidad de esta asombrosa especie para vivir en ambiente extremos. La imagen, titulada 'tardígrada en musgo' y firmada por Nicole Ottawa y Oliver Meckes, fue seleccionada por la NASA como imagen astronómica del 6 de marzo. Cada día, la agencia espacial estadounidense selecciona una fotografía que muestre algún aspecto del universo junto a una breve explicación a cargo de un astrónomo profesional.

7 mar 2013

Micro impresora 3D crea estructuras 100 veces más rápido


El mundo de la impresión en tres dimensiones está evolucionando a una velocidad más que notable. Como toda tecnología al principio, las impresoras 3D se lanzaron al mercado con unos precios que muy pocos podían asumir, iban dirigidas más bien para empresas. Sin embargo, con el paso de tiempo, se están abaratando facilitando así la compra a los particulares. Esta vez quiero hacer hincapié en los avances. Nanoscribe, una spin-off del Instituto de Tecnología de Karlsruhe, ha desarrollado una micro impresora 3D capaz de construir microestructuras complejas 100 veces más rápido que la velocidad que se alcanzaba hasta ahora.

Tornados artificiales como fuente de energía

Cada vez que los canales de noticias mencionan algo sobre tornados, las imágenes asociadas nos enseñan que no hay muchas cosas que puedan resistir al paso de uno. También sabemos que hay gente dedicada a perseguirlos, y hasta Hollywood hizo una película sobre ello. Quien parece estar muy interesado en los tornados es Peter Thiel, uno de los cofundadores de PayPal. A través de su firma Breakout Labs, Thiel entregó a finales de 2012 300 mil dólares a la empresa canadiense AVETec, con el objetivo de desarrollar un prototipo de “motor de vórtice atmosférico”. En otras palabras, tornados artificiales.

Ratón para ordenador levita para evitar el Síndrome del túnel carpiano

El diseñador Vadim Kibardin ha creado un ratón para ordenador que levita para evitar que los usuarios padezcan el denominado Síndrome del túnel carpiano. Este ratón cuenta con una base magnética y un anillo magnético donde se acopla el ratón y hace que levite para acoplarse a la posición natural de la muñeca.

Las personas mayores que practican ocio digital son más felices

Las personas mayores que practican el ocio electrónico son más felices y caen menos en la depresión que los que no lo hacen. Así lo dice la Universidad de Carolina del Norte, tras el estudio realizado con 140 personas mayores de 63 años.

De estas personas, el 61% admitió que juega ocasionalmente y el 35% al menos una vez a la semana. De las pruebas se desprendió que quienes jugaban regularmente se sentían “más felices” que las que no lo hacían.

Miden con precisión la distancia a la galaxia más cercana [Video]

Tras casi una década de meticulosas observaciones, un equipo internacional de astrónomos ha medido, con mayor precisión que nunca, la distancia a nuestra galaxia vecina, la Gran Nube de Magallanes. Y resulta que se encuentra a 163.000 años luz. No es solo un número, estas nuevas medidas también amplían nuestro conocimiento sobre la tasa de expansión del Universo -lo que se conoce como la constante de Hubble- y es un paso adelante crucial para entender la naturaleza de la misteriosa energía oscura que hace que la expansión se esté acelerando. La investigación, que aparece publicada en la revista Nature, fue realizada con datos obtenidos de los telescopios instalados en el Observatorio La Silla del Observatorio Europeo Austral (ESO), en Chile, además de otros telescopios alrededor del mundo.

6 mar 2013

Coche eléctrico capaz de competir con los fórmula 1

La Universidad Miguel Hernández de Elche (Alicante) ha participado en el desarrollo del coche eléctrico más potente del mundo, en concreto ha diseñado el módulo de comunicaciones vehículo a infraestructura que permite recoger datos sobre su funcionamiento y rendimiento. El coche puede alcanzar los 300 km/h y tiene 1.000 CV de potencia.




El estrés de las embarazadas pasa a sus hijos a través de la placenta

Si la madre sufre estrés durante el embarazo, la placenta traslada su experiencia al feto mediante la alteración de los niveles de una proteína que afecta al desarrollo del cerebro, ha revelado un estudio realizado con ratones. Según los autores de la investigación, la proteína identificada podría servir como biomarcador para la detección precoz de problemas de desarrollo neurológico en bebés de nuestra propia especie.


Google crea mapas interiores de edificios españoles

Google ha añadido a su servicio de mapas en España la posibilidad de descubrir mapas interiores de edificios ubicados en distintas localidades. La compañía se ha asociado con un total de 67 emplazamientos de diversas localidades españolas entre las que se encuentran 31 centros comerciales, 23 aeropuertos, 5 universidades, 3 hospitales, 2 museos, 2 tiendas y unos grandes almacenes.

Nanopartículas antárticas para curar y producir energía

Las microbacterias antárticas capaces de sintetizar unas nanopartículas llamadas "quantum dots" o puntos cuánticos podrían ayudar a generar energía solar y también usarse en biomedicina, según el proyecto que estos días desarrolla en terreno un grupo de científicos chilenos.

La investigación, a cargo del Laboratorio de Microbiología y Nanotecnología de la Universidad Andrés Bello, está identificando microorganismos que viven en condiciones extremas, como la exposición a la luz ultravioleta y las condiciones de frío y calor intensos que se da en isla Decepción, en el archipiélago antártico de las Shetland del Sur.

Nueva York, cubierta de WiFi gratuito


Casi 2.000 puntos de acceso repartidos por los principales barrios de la ciudad de Nueva York (Manhattan, Queens, Staten Island, Brooklyn y el Bronx) darán a partir de hoy acceso a la red a sus 20 millones de habitantes y los más de 52 millones de turistas que vistan cada año la ciudad. El proyecto está impulsado por una compañía española, Gowex, mediante un acuerdo con varias organizaciones y compañías estadounidenses. Cubrirá las áreas más transitadas de la ciudad con una velocidad de descarga de hasta 1 Mbps. El acceso a la red será gratuito pero es necesario tener instalada una 'app' específica en el móvil (compatible con Android e iOS).

5 mar 2013

Nueva técnica mejora la capacidad de los microscopios de fuerzas

Para observar aquello que el ojo no ve y donde el microscopio convencional tampoco llega, se desarrolló la microscopía de fuerza atómica, encargada de percibir los objetos del mundo nanoscópico. Esta herramienta, capaz de detectar fuerzas del orden de piconewtons (la trillonésima parte de un newton) acaba de ser perfeccionada gracias a una nueva técnica desarrollada por investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Vinagre de fresa de excedentes de fruta

Investigadores de las universidades de Sevilla y Rovira i Virgili (Tarragona), han llevado a cabo un estudio para la elaboración de vinagres de fresas por doble fermentación. Como resultado, han obtenido un vinagre 100% natural con aroma de fresa, un toque agridulce y un color anaranjado que conserva las propiedades antioxidantes de la fruta. No incluye aditivos aromáticos y aprovecha los excedentes de la fruta de segunda calidad.

Encuentran moléculas precursoras de células biológicas en el espacio

Utilizando novedosas tecnologías de telescopio y laboratorio, científicos estadounidenses han descubierto un importante par de moléculas prebióticas en el espacio interestelar. El hallazgo indica que algunos componentes químicos básicos, esenciales en el desarrollo de la vida, pudieron haberse formado en polvorientos granos de hielo flotando entre las estrellas. Además, supone que los bloques fundamentales del ADN y los aminoácidos podrían 'sembrar' cualquier planeta recién formado con los precursores químicos de la vida, aseguran los investigadores.

El «Google Maps» del metabolismo humano

Un consorcio internacional de investigadores acaba de crear un mapa, o manual de instrucciones, que permite comprender como nunca hasta ahora las complejidades del genoma humano y cómo la carga genética de un individuo se relaciona con sus costumbres y el ambiente en que vive.

Recién publicado en Nature Biotechnology, el estudio constituye, según los investigadores, el mejor modelo que existe para explicar por qué los seres humanos no reaccionan de la misma manera ante factores medioambientales, dietas o tratamientos médicos idénticos.

Afirman haber curado a un bebé con VIH


Un equipo médico de Estados Unidos asegura que ha conseguido curar a un bebé con virus de inmunodeficiencia humana (VIH) por primera vez en la historia, en un caso que podría abrir un nuevo capítulo en el tratamiento de los niños seropositivos. Así se ha presentado en la Conferencia sobre Retrovirus e Infecciones Oportunistas que se está celebrando en Atlanta (EEUU).


4 mar 2013

Batería flexible recargable inálambricamente [Video]

Investigadores de la Northwestern University en Chicago y la University of Illinois ha desarrollado una batería flexible que se puede estirar y doblar volviendo siempre a la forma original. Además no dejaa de funcionar en el proceso y permite la carga inalámbrica, lo que podría llevar su uso a prendas electrónicas o incluso dentro del cuerpo humano.

La batería mostrada sigue funcionando incluso cuando es sometida a la prueba de estirarla. Se estima que la capacidad total de esta batería es de 8 a 9 horas hasta que requiere una nueva carga. Yonggang Huang, uno de los creadores comentaba sobre el diseño:

Coches impresos en 3D que funcionan de verdad [Video]

Y cuando creías que los híbridos no eran lo suficientemente modernos como para desvelarte mirando una revista de coches, prontamente podrás ver cómo desfilan ante ti los coches impresos en 3D que funcionan de verdad y hasta se animan a romper records. El Urbee 2 es un coche urbano con una particular forma y método de construcción que quiere demostrarle al mundo que las impresoras 3D pueden producir coches seguros, eficientes y baratos. 


Disléxicos aprenden a leer gracias a los videojuegos

Para gran disgusto de los padres que piensan que sus hijos deben pasar menos tiempo jugando a videojuegos y estudiar más, el tiempo dedicado a estos juegos puede conseguir que los niños disléxicos lean mejor.

Así lo indica una nueva investigación, liderada por expertos de la Universidad de Padua (Italia), que muestra cómo 12 horas de videojuegos de acción –en los que el jugador debe usar su velocidad, destreza y tiempo de reacción– optimizan las habilidades de lectura. Y todo, sin ningún tipo de formación ortográfica o fonológica.

Herramienta de micropublicación para ebooks, web y papel

Internet propició la micropublicación y el libro electrónico puede hacer que se dispare. Mientras la industria  editorial precisa vender muchos miles de ejemplares para alcanzar la rentabilidad, en la publicación de ebooks para nichos determinados de lectores se logra con la venta de unos pocos cientos de libros. Además, la combinación de ebook, impresión bajo demanda y venta en algunas librerías de referencia, puede convertirse en una fórmula de éxito. Eso sí, la clave reside en que el coste por ejemplar debe acercarse a cero euros.

Europa autoriza el primer fármaco para tratar el alcoholismo


La Comisión Europea ha confirmado el visto bueno emitido en diciembre por la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) al fármaco nalmefeno y ha autorizado su comercialización a nivel comunitario de este primer tratamiento para la reducción del consumo de alcohol en pacientes con dependencia alcohólica.


Hemeroteca

Etiquetas