7 may 2011

Dominical de ciencia, tecnología e innovación [08-05-2011]



  1. Investigadores del El CSIC resuelve una conjetura matemática
  2. Desarrollan extremidades robóticas controladas por la mente
  3. Todo el patrimonio natural español, al alcance de una web
  4. Los chimpancés hablan, mienten y hacen poesías en lenguaje de signos
  5. La Red Innova busca al «nuevo» Tuenti
  6. El biberón después del año fomenta la obesidad infantil
  7. Intel revoluciona los transitores gracias a las 3 dimensiones [VIDEO]
  8. Una vieja alternativa para el asma
  9. La animación stop motion como recurso educativo [VIDEO]
  10. iSense: Permitiría usar dispositivos táctiles a personas invidentes [VIDEO]
  11. Crean una memoria cuántica de un solo átomo
  12. El Senado aprueba por unanimidad el proyecto de Ley de Ciencia
  13. Investigadores españoles desarrollaron un objetivo que convierte a las cámaras comunes en 3D
  14. Las criaturas de Theo Jansen encuentran su propio sistema reproductivo [VIDEO]
  15. Smartphones como medio de comunicación inmediata dentro de hospitales
  16. 10 Libros gratuitos en español sobre Propiedad Intelectual
  17. El MIT investiga cómo mejorar el WiFi en movilidad
  18. Instituto Cervantes: Ciclo internacional de talleres sobre ciencia, cocina y alimentación saludable
  19. Un sensor para detectar proteínas infecciosas en la sangre
  20. ¿Qué es LibraryThing?
  21. Científicos borran por vez primera los recuerdos traumáticos
  22. Punset gana el Premio Internet 2011 por contribuir a la difusión de la ciencia y la tecnología
  23. ¿El mundo de Avatar? Descubren el planeta más denso
  24. El veneno de los escorpiones es un eficaz pesticida natural


FUENTE:
http://biqfr.blogspot.com/2011_05_01_archive.html
http://biqfr.blogspot.com/search/label/Dominical

6 may 2011

Investigadores del El CSIC resuelve una conjetura matemática


Al contrario que en los sólidos, las partículas que constituyen los líquidos y los gases no permanecen fijas a pesar de la estabilidad de sus medios. Una investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha logrado descifrar las trayectorias que siguen estas partículas sujetas a fluidos no viscosos en estado estático. Según sus resultados, las moléculas describen líneas de corriente “extremadamente complejas”, explica uno de los responsables del descubrimiento, el investigador del CSIC en el Instituto de Ciencias Matemáticas Alberto Enciso.

Este matemático ha resuelto junto su compañero, el también investigador del CSIC Daniel Peralta (de 30 años y 33 años respectivamente), “un problema que llevaba abierto desde la década de los 60”, asegura. Las bases de este trabajo, publicado en la revista Annals of Mathematics, se remontan a hace unos 250 años cuando el físico y matemático suizo, Leonhard Euler postuló la ecuación de los fluidos estacionarios que fue bautizada con su apellido.

Desarrollan extremidades robóticas controladas por la mente





Científicos de la Universidad de Pittsburgh, en Pensilvania, y del Laboratorio de Física Aplicada de la Universidad Johns Hopkins, ubicado en Maryland, ambas en Estados Unidos, trabajan conjuntamente en el desarrollo y posterior implantación de extremidades sintéticas para personas que hayan sufrido una amputación o una parálisis. El objetivo de este trabajo es conseguir que, mediante el envío de señales al cerebro, estas extremidades robóticas sean capaces de realizar los mismos movimientos que cualquier brazo o pierna humanos. Por Amalia Rodríguez.


Saludar, coger cualquier objeto, levantar la mano para pedir la cuenta en un restaurante o algo aparentemente tan simple como caminar son algunas de las acciones que personas que, tras haber sufrido la amputación de alguna de sus extremidades o haber tenido una parálisis, no pueden llevar a cabo. Por ello, son muchos los casos en los que éstas recurren a la implantación de un brazo o una pierna artificiales.

Hasta ahora, los movimientos que se podían realizar con estos miembros sintéticos han sido bastante reducidos, pero los avances tecnológicos están contribuyendo a reducir estas limitaciones.

Todo el patrimonio natural español, al alcance de una web


Es una labor casi titánica que durante dos años ha tenido empeñada a toda una división del Ministerio de Medio Ambiente y que ahora puede ser consultada y completada por los ciudadanos interesados en la naturaleza. Se trata del Inventario del Patrimonio Natural español, una recopilación exhaustiva de todos los elementos que conforman e influyen en la biodiversidad española. Y de una plataforma, Biodiversia, que recoge online toda esta información para que los usuarios se sirvan de ella, la disfruten y la amplíen con su propia información.

La secretaria de Estado de Cambio Climático, Teresa Ribera, destacó la importante tarea que ha supuesto la recopilación y estructuración de datos dispersos entre las distintas administraciones durante la presentación de este proyecto, que tuvo lugar ayer, como un esfuerzo de "transparencia" de cara a la ciudadanía.

Los chimpancés hablan, mienten y hacen poesías en lenguaje de signos


El matrimonio estadounidense Deborah y Roger S. Fouts ha dedicado su vida a combatir la idea de que el lenguaje es el "último bastión" de la singularidad humana y el resultado ha sido más de 40 años de trabajo con unos chimpancés que no sólo han aprendido a comunicarse con el lenguaje de signos, sino a mentir y hacer poesía.

Esta pareja de psicólogos comparativos, del Instituto de Comunicación entre Humanos y Chimpancés de la Central Washington University, se jubilará el próximo verano sabiendo que han cumplido su misión y que han podido "cerrar la boca" a muchos científicos -entre ellos al lingüista Noam Chomsky- que durante décadas negaban esta posibilidad comunicativa, explican en una entrevista con Efe.

La Red Innova busca al «nuevo» Tuenti


Una empresa que cumpla hoy en día cinco años es todo un logro. Superar los primeros 12 meses es tarea ardua. Ejemplo de éxito bien podría tratarse de Tuenti. Creada en 2006, la red social española se ha convertido en uno de los sitios web más visitados de España. Porque pese a las dificultades, hay futuro en Internet.

Es por ello por lo que para encontrar una salida a la crisis hay que apostar por los nuevos talentos. "La salida de la crisis es digital o no es". Es la opinión de Pablo Larguía, fundador de La Red Innova, un evento tecnológico que prentende encontrar y apoyar a emprendedores tecnológicos en el lanzamiento de sus empresas.

El biberón después del año fomenta la obesidad infantil


El mejor regalo para el primer cumpleaños de su bebé podría ser un 'pase' para prevenir la obesidad infantil. ¿Cómo? Tan sencillo como retirarle el biberón. Un equipo de investigadores estadounidenses afirma que mantener esta práctica más allá de los 12 meses aumenta el riesgo de desarrollar obesidad infantil hasta en un 30%.

Según un artículo publicado en 'The Journal of Pediatrics', el 17,6% de los bebés estudiados (un total de 6.750) era obeso a los cinco años y medio y el 22,3% de ellos tomaba biberones de leche hasta los dos años. Algunos (18,9%) mantenían este hábito antes de irse a la cama y el resto utilizaba el biberón de forma regular también durante el día.

5 may 2011

Intel revoluciona los transitores gracias a las 3 dimensiones [VIDEO]



Muchos de vosotros conoceréis la ley de Moore. No, no me refiero a la de que cuanto más gordo estés más trasgresores son tus documentales, sino a la que dice que cada 2 años se duplica la cantidad de transistores de un circuito integrado.

Esta ley ha “predecido” y controlado la evolución de multitud de especificaciones de numerosos dispositivos eléctronicos durante más de 50 años y gracias a un nuevo tipo de transistor tridimensional creado por Intel parece que seguirá vigente unos cuantos años más.

A continuación un vídeo explicando en que consiste esta revolución de una manera muy sencilla y agradable, además de amenizárla con chascarillos rancios.

Una vieja alternativa para el asma



Son más sencillos de tomar y tan eficaces como los corticoides inhalados. Los antagonistas de los receptores de los leucotrienos, comercializados en España desde hace muchos años aunque poco prescritos, podrían emplearse como tratamiento de primera línea para el asma crónico, según expertos británicos.

La revista 'New England Journal of Medicine' recoge los resultados de dos ensayos en los que se compara la eficacia de esta familia de medicamentos orales frente a los corticoides inhalados y, como tratamiento adyuvante, frente a los beta-agonistas de larga duración, que también se toman por esa vía.

Durante dos años, unos 650 pacientes con asma crónico fueron observados por los autores, que recogieron información acerca de su calidad de vida y del control de la enfermedad. Los resultados recogidos a los dos meses "sugieren que los antagonistas de los receptores de los leucotrienos son equivalentes" a los tratamientos convencionales, señala el artículo.

La animación stop motion como recurso educativo [VIDEO]



Si como nosotros eres un apasionado de la animación en stop motion, seguro que te habrás dado cuenta de que resulta muy adictiva y que tiene una curva de aprendizaje espectacular. Pas a Pas creando un dispositivo que pueda ser utilizado en las escuelas como recurso educativo, según sus propias palabras:

Pas a Pas es una herramienta interactiva de educación para las escuelas que permite que los niños puedan aprender y experimentar con diferentes elementos que se utilizan en la animación. Su objetivo es utilizar la física y el resultado de la animación stop motion para cerrar la brecha entre los conceptos abstractos de las matemáticas, la física o las artes (por lo general representados por gráficos, ecuaciones o palabras) y la realidad.

iSense: Un concepto que le permitiría usar dispositivos táctiles a personas no videntes [VIDEO]



La tecnología está avanzando, evidentemente, hacia lo táctil. Actualmente no sólo tenemos teléfonos y tablets que son completamente táctiles y que no poseen prácticamente ningún botón sino también grandes pantallas que hacen que los teclados empiecen a ser cosa del pasado. Pero si bien todo este mucho de dedos y pantallas es verdaderamente interesante, la realidad es que deja afuera a una parte demográfica de la sociedad que son las personas ciegas.

Ahora un concepto, llamado iSense, tiene como meta la creación de una extensión para el iPad que solucionará este problema para los no videntes así pueden también seguir las innovaciones del mundo tecnológico.

Crean una memoria cuántica de un solo átomo


Un equipo de investigación alemán ha conseguido almacenar información cuántica en un solo átomo. Los científicos escribieron el estado cuántico de fotones individuales, como partículas de luz, en un átomo de rubidio y lograron volver a leerlos después de un tiempo. Esta nueva técnica podría ser utilizada para diseñar ordenadores cuánticos más potentes y mejorar las redes que los unen en grandes distancias. Por Elena Higueras.

En un futuro, los ordenadores cuánticos serán capaces de hacer frente en un instante a tareas computacionales en las que los ordenadores de hoy en día emplearían años. Las computadoras del mañana desarrollarán su enorme potencia de cálculo a partir de su capacidad para procesar simultáneamente las diversas piezas de información que se almacenan en el estado cuántico de los sistemas físicos elementales, como átomos y fotones.

El Senado aprueba por unanimidad el proyecto de Ley de Ciencia



El Senado ha aprobado hoy por unanimidad el proyecto de ley de la ciencia, la tecnología y la innovación, un texto, según los parlamentarios, mejorado y que está a un solo paso de ser aprobado definitivamente en el Congreso de los Diputados.

Después de más de dos años desde que se hiciera el primer borrador de esta ley, la Cámara Alta ha dado su visto bueno a una norma que sustituirá a la de 1986 y que, según fuentes parlamentarias, podría ser aprobada en el Congreso el 12 de mayo.

Para llegar a este consenso en torno al proyecto de ley, los grupos han acordado la retirada de aquellas enmiendas sobre las que no se ha llegado a un acuerdo y han impulsado seis enmiendas transaccionales, aprobadas todas ellas también por unanimidad.

4 may 2011

Investigadores españoles desarrollaron un objetivo que convierte a las cámaras comunes en 3D


Investigadores españoles desarrollaron un objetivo que puede convertir cualquier cámara bidimensional en una tridimensional de tipo plenóptico (es decir, que por medio de lentes más pequeños saca una foto desde múltiples perspectivas).

Ese instrumento, además, permite generar imágenes en 3D con resoluciones superiores a la alta definición (HD).

Los creadores del objetivo, pertenecientes a la Universidad de La Laguna (ULL) y al Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), expusieron los detalles de su aporte en el Congreso de Defensa y Seguridad que concluyó el viernes en Orlando, Florida, Estados Unidos.

Las criaturas de Theo Jansen encuentran su propio sistema reproductivo [VIDEO]





De sobra es conocido por todos el trabajo del genial Theo Jansen con sus esculturas cinéticas. Las más destacables son sus Strandbeest o “criaturas playeras” que han aumentado su popularidad enormemente gracias a internet y a un conocido anuncio de coches.


Pues bien, aunque parezca extraño, esta “seducción” que genera entre la gente ver tantas patitas y barras en movimiento ha hecho que se estén “reproduciendo” casi como conejos, habiendo cada vez más y habiendo llegado a un punto crucial gracias a la impresión 3D.

Si uno se para a pensar, la verdad es que estos “bichitos” están viendo una escala meteórica en su sistema de reproducción. Vale que no se apareen entre ellos ni nada parecido, pero lo cierto es que de una manera han conseguido convencer a muchos de que los creen.

Smartphones como medio de comunicación inmediata dentro de hospitales





Parece que por fin han encontrado la forma de utilizar dispositivos de ultima tecnología en hospitales sin que se tengan que gastar miles de millones de dólares en proyectos. Aunque esto es totalmente diferente a lo que sucede con investigaciones científicas y creación de equipos médicos, si es una buena manera de mantener en contacto directo a empleados de un hospital y mejorar la interacción e inmediatez con los pacientes.


Voalte, una empresa dedicada a la creación de software de comunicación dentro de hospitales, en colaboración con un hospital de Missouri perteneciente a la cadena Heartland, han lanzado un programa piloto para mejorar la comunicación dentro del hospital. La intención del programa busca, simplemente, la inmediatez de la comunicación entre los empleados a así comunicar rápidamente el estado de un paciendo o alguna emergencia.

10 Libros gratuitos en español sobre Propiedad Intelectual

Esta es una compilación de libros gratuitos en español sobre propiedad intelectual, justo en estos últimos tiempos en que este tema es un tema candente.

Está de más aclarar que nosotros abogamos por una comunidad libre, sin trabas para la educación, pero también abogamos por el respeto de los derechos ajenos y si bien nos gustaría que todo fuese libre, que no tuviéramos que pagar por aprender, en mi caso particular me molesta y mucho esas personas que critican a los autores que cobran por su obra, cuando ellos, los que critican, no han hecho nada y nunca han compartido ninguna obra.

El MIT investiga cómo mejorar el WiFi en movilidad





Investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) están desarrollando unos nuevos protocolos para redes WiFi que tendrán en cuenta la localización y el movimiento del usuario, adaptándose en tiempo real a las circunstancias del entorno y mejorando el rendimiento y la estabilidad de su conexión.


Los protocolos de red que funcionan bien en entornos estáticos no tienen por qué hacerlo en situaciones dinámicas, donde las características y condiciones físicas del canal pueden cambiar rápidamente. En la actualidad, los dispositivos móviles son capaces de localizar los puntos de acceso con una señal más fuerte, pero al salir de su área de cobertura comienzan los problemas de rendimiento.

Se presenta en el Instituto Cervantes el ciclo internacional de talleres sobre ciencia, cocina y alimentación saludable





Este martes 3 de mayo se ha presentado en el Instituto Cervantes de Madrid el programa internacional de talleres sobre ciencia, cocina y alimentación saludable, que ya está en curso. Estos talleres han sido organizados por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y por el Basque Culinary Center y han contado además con la colaboración del Instituto Cervantes y la Organización Interprofesional del Aceite de Oliva Español.


Los talleres recorren el mundo a través de 15 centros del Instituto Cervantes. Ya han pasado por Palermo, Nueva Delhi, Tánger y Sofía y estarán además en Alburquerque, Brasilia, Chicago, Dublín, Estocolmo, Milán, Rio de Janeiro, Salvador, Toulouse, Utrecht y Varsovia.

3 may 2011

Un sensor para detectar proteínas infecciosas en la sangre



Detectar la presencia de proteínas infecciosas llamadas priones en la sangre antes de los primeros síntomas. Esta es la principal aplicación de un nuevo sensor óptico desarrollado por un equipo de científicos españoles y estadounidenses. El sistema, basado en una estructura cristalina de nanopartículas de oro, supone un avance en la detección precoz de enfermedades como la de las vacas locas o la de Creutzfeldt-Jakob en humanos. Los resultados del trabajo aparecen publicados en el último número de la revista Proceedings de la Academia Nacional de Estados Unidos (PNAS).

Los “padres” de este método han conseguido diseñar un supercristal capaz de actuar como una “nanoantena” y que identifica la “huella dactilar” de una molécula. El sensor detecta la presencia de hasta 10 priones (proteínas infecciosas que tienen alterada su estructura secundaria) por cada litro de sangre.

¿Qué es LibraryThing?



LibraryThing es un sitio de catalogación, con muchas características de la redes sociales, para los amantes de los libros.

LibraryThing te ayuda a crear una biblioteca de calidad con los libros que posees, los libros que has leído, los que te gustaría leer, los que has prestado, ... y cualquier otra catalogación que quieras.

Ya que todo el mundo cataloga online, también pueden catalogar de forma conjunta. Puedes contribuir con etiquetas, valoraciones y reseñas para un libro y el Conocimiento Común (datos sobre libros o autores, como nombres de personajes y premios). También puedes participar en los foros o unirte al programa de Primeros Reseñadores. Todo el mundo se beneficia del trabajo de los demás. LibraryThing conecta a la gente basándose en los libros que comparten.

Científicos borran por vez primera los recuerdos traumáticos



Un equipo de investigadores de la UCLA ha conseguido eliminar los recuerdos traumáticos de caracoles marinos, inhibiendo la actividad de una proteína quinasa específica, que se sabe está relacionada con la memoria. Según los científicos, en un futuro, este logro ayudará a eliminar los recuerdos traumáticos que sufren, por ejemplo, los veteranos de guerra, las víctimas de violación, o las personas que han sufrido accidentes o han sido testigos de crímenes violentos. Por Yaiza Martínez.

Un equipo de investigadores de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) ha realizado un descubrimiento que, en un futuro, podría ayudar a eliminar los recuerdos traumáticos que sufren, por ejemplo, los veteranos de guerra, las víctimas de violación, o las personas que han sufrido accidentes o han sido testigos de crímenes violentos. El hallazgo podría asimismo erradicar las adicciones a drogas u otras sustancias.

Punset gana el Premio Internet 2011 por contribuir a la difusión de la ciencia y la tecnología


El comunicador científico Eduardo Punset ha sido galardonado con el Premio Internet 2011 a la Trayectoria Personal por su "importante contribución a la difusión de la ciencia y la tecnología", convirtiéndose de esta manera en el primer comunicador que recibe este reconocimiento, según informan los organizadores del premio.

Así, han precisado que la candidatura de Punset fue propuesta por la Asociación de Usuarios de Internet y que la ceremonia de entrega de la XIII Edición de este premio se celebrará en el Senado el próximo 17 de mayo, con motivo del Día Mundial de Internet. Además, ha recordado que en las anteriores ocasiones el premio había ido a parar a personalidades de los ámbitos tecnológico, empresarial y político.

¿El mundo de Avatar? Descubren el planeta más denso



Un grupo de astrónomos desvela más claves del exoplaneta 55 Cancri e, un lugar «superexótico» como el plasmado en la película en 3D. Su masa es ocho veces mayor que la de la Tierra y los 2.700 grados que alcanza lo hacen inhabitable.

Más allá del Sol nuevos planetas se abren a los ojos de los científicos. Son los exoplanetas, llamados así por orbitar estrellas que se encuentran fuera del sistema solar. Si hasta la fecha se habían descubierto unos 400, ahora son 400+1, gracias a un equipo internacional de astrónomos. El bautizado como 55 Cancri e, podría compararse con el planeta Pandora de la famosa película «Avatar».

El veneno de los escorpiones es un eficaz pesticida natural



La leyenda negra que acompaña a los escorpiones, de los que se conocen 1.400 especies, y a quienes se teme por su mortal veneno, puede dar un vuelco a raíz de la investigación que ha llevado a cabo el neurobiologo y toxicólogo Ke Dong, de la Universidad de Michigan.

Un trabajo que acaba de publicar, con su equipo, en la revista 'Journal of Biological Chemistry', concluye que su veneno puede ayudar a proteger a las plantas de los insectos, en lugar de los pesticidas químicos que se utilizan en la actualidad, salvo en la agricultura ecológica.

Hemeroteca

Etiquetas