8 feb 2013

Las mujeres con cáncer de útero ya pueden ser madres

Los hospitales Virgen de las Nieves y San Cecilio de Granada han empleado, por primera vez en España, una técnica conservadora del útero que ha permitido a dos mujeres con cáncer de endometrio ser madres. Así lo ha dado hoy a conocer la consejera andaluza de Salud, María Jesús Montero, en una rueda de prensa para presentar este novedoso procedimiento del que solo existen 16 gestaciones documentadas a nivel mundial, dos de ellas en Granada. Lo que han hecho los profesionales de los servicios de Obstetricia y Ginecología de ambos hospitales es "paralizar" temporalmente este tipo de tumor, cuyo tratamiento es la extirpación del útero, para que las pacientes pudieran quedarse embarazadas y ser madres antes de que se procediera a la histerectomía total.

El Museo de la Ciencia de Londres exhibe el primer hombre biónico

El Museo de la Ciencia de Londres exhibe desde mañana a Rex, el primer hombre completamente biónico con órganos artificiales, sangre sintética y extremidades robóticas que ha costado 640.000 libras (741.000 euros).

Ideado, diseñado y montado por un grupo de expertos en robótica, Rex, de dos metros de altura, tiene bastante en común con Steve Austin, el hombre biónico que retrató la serie de televisión de los años 70 El hombre de los seis millones de dólares.



La NASA desmiente peligro por el paso del asteroide más cercano a la Tierra

El próximo viernes 15 de febrero el asteroide DA14 cubrirá la trayectoria más cercana a la Tierra desde que la NASA tiene registros, al pasar a apenas 27.300 kilómetros de la superficie.

No obstante, la agencia espacial estadounidense descartó hoy todo escenario catastrófico al señalar que "no hay posibilidad" de que impacte sobre la Tierra y resaltar su pequeño tamaño.

Células con ADN han vivido aisladas durante 100.000 años

A 800 metros bajo una gran capa de hielo en el Polo Sur, en las oscuras y frías aguas del lago Whillans, hay un nuevo mundo de vida microscópico. El hallazgo lo ha hecho un equipo de investigadores estadounidenses, la última expedición que ha llegado a la helada Antártida en busca de vida extrema bajo el hielo.


Divulgación científica "El porqué de las cosas" videoblog

«El progreso de una sociedad abierta, madura y sin prejuicios no depende sólo de medidas de carácter político, sino también de acercar los conocimientos fundamentales sobre la ciencia y la vida a todas las personas, de manera pedagógica y divulgativa». Jaume Giró , el director general adjunto de CaixaBank y de la Obra Social La Caixa, resumió ayer con estas palabras la visión que ha inspirado el acuerdo de colaboración alcanzado entre la entidad catalana y Unidad Editorial en el terreno de la divulgación científica.

7 feb 2013

Audífono que funciona con la energía de las orejas

Un grupo de investigadores de la Harvard Medical School consiguió hacer funcionar un pequeño dispositivo electrónico con la energía extraída de las células de las orejas de una cobaya. El pequeño microchip desarrollado por el equipo (un transmisor de bajo consumo), fue implantado en el oído de una cobaya a finales del pasado año. Se activo mediante una señal de radio y funcionó durante cinco horas seguidas alimentado únicamente por la energía generada en la cóclea, la parte del oído encargada de transformar la vibración que producen las ondas sonoras en los impulsos eléctricos que se envían con posterioridad al cerebro.

Gafas 3D con mirada interactiva [Video]

Hay varias gafas 3D disponibles en el mercado, pero gafas 3D que de hecho puedan determinar hacia dónde está mirando el usuario, eso es otra historia. Desde hace un tiempo es posible rastrear los movimientos y los gestos que cada persona hace frente a una consola u otro sistema, sin embargo, la gente de SMI ha decidido combinar toda esa tecnología en un único par de gafas. Dicho en otras palabras, estas nuevas gafas 3D permiten tener una “mirada interactiva”, y el usuario sólo debe posar sus ojos sobre un objeto virtual para seleccionarlo.


Pequeño roboto conducido por una mariposa [Video]

Ya sabes que el mundo de los robots y el de los insectos se han visto muy involucrados desde siempre, pero hasta la fecha no habíamos visto un insecto a los mandos de un robot. El experimento ha sido llevado a cabo por un grupo de investigadores de la universidad de Tokio han logrado que una mariposa de seda se ponga al volante y mueva un robot de dos ruedas impulsada por las feromonas femeninas de una hembra.

Chico de 18 años fabrica un reactor de fusión nuclear [Video]

Conrad Farnsworth, natural de Newcastle, ha conseguido una proeza con tan sólo 18 años. En el garaje de su casa, el adolescente construye un reactor de fusión nuclear con éxito. Un trabajo que, si bien no resultará eficiente para ser utilizado en la producción de energía, si podría llegar a producir isótopos para combatir el cáncer.

Farnsworth cuenta que comenzó a trabajar en el proyecto cuando tenía 16 años, poniéndose en contacto con miembros de la comunidad internacional amateur para que le orientaran sobre la fusión. 

Recuperate de un ictus con Tai Chi


Practicar Tai Chi puede reducir las caídas en los adultos supervivientes a un ictus, tal y como ha evidenciado una investigación realizada por el Colegio de Enfermería de la Universidad de Arizona (Estados Unidos). No es la primera vez que se evidencia que el Tai Chi beneficia el equilibrio y reduce las caídas. Sin embargo, el trabajo, que ha sido presentado con motivo de la celebración de la 'International Stroke Conference' que ha organizado la American Stroke Association, demuestra que este arte marcial tiene un valor en aquellas personas que han sufrido un infarto cerebral. Su práctica se traduce en un menor número de caídas que los supervivientes que eligen la atención habitual o participan en el programa de entrenamiento nacional denominado 'Silver Sneakers'.

6 feb 2013

Felix Baumgartner alcanzo 1.25 veces la velocidad del sonido

El hombre supersónico es todavía más supersónico de lo que pensábamos. Felix Baumgartner llegó a alcanzar 1.25 veces la velocidad del sonido durante su descenso el pasado mes de octubre y además sabemos que pasó algo de miedo antes de saltar al vacío, lo cual, sinceramente, es muy comprensible.

En el momento de saltar desde la cápsula de ascenso su corazón latía, de hecho, a 185 pulsaciones por minuto. Es la máxima velocidad recomendada para una persona de 35 años durante el ejercicio. Felix, en el momento de saltar, tenía 43 años.

Li-Fi, uso de LEDs de iluminación para transmitir datos [Video]

La luz es la parte del espectro electromagnético que podemos ver, un conjunto de longitudes de onda que conocemos como espectro visible y cuyas frecuencias están muy por encima de las ondas de radio, por ejemplo (el espectro visible se encuentra en la banda de los 384 THz). En el ámbito de las comunicaciones, solemos trabajar con ondas electromagnéticas (ya sea en la banda de radio o en las microondas) que propagamos a través de un soporte físico o a través del aire o, en su defecto, usando infraestructuras como los cables de fibra óptica (o incluso comunicaciones con haces láser sin usar fibras). 


Sistema de traducción automático a lengua de signos con vídeos en 3D

La empresa cordobesa Signlab, ubicada en el Parque Científico Tecnológico de Córdoba, ha recogido esta mañana en Sevilla el Premio Nacional de la Fundación Vodafone a la Innovación en Telecomunicaciones, en la categoría “Emprendedor TIC”, por su proyecto denominado TextoSIGN. 

TextoSIGN se centra en la traducción e interpretación de textos a Lengua de Signos mediante la generación de vídeos con un avatar animado en 3D (texto SIGN). La idea surgió al detectar la necesidad que tienen las personas sordas para acceder a la información en Lengua de Signos Española (LSE) en los diferentes dispositivos informáticos. 

Los topos huelen en estéreo

La mayoría de los mamíferos, incluidos los seres humanos, ven y escuchan en estéreo. Pero si también es posible oler en estéreo ha sido objeto de controversia científica desde hace mucho tiempo. Ahora, un nuevo estudio demuestra definitivamente que el topo común (Scalopus aquaticus) -la misma criatura que aparece en el césped de los jardines de muchos lugares del mundo- es capaz de hacerlo para localizar a su presa. La investigación aparece publicada en Nature Communications.

Detector de mercurio para 'smartphones'


La contaminación por mercurio supone un riesgo para la salud humana que cada vez afecta más a los países en desarrollo. En especial a los niños y las mujeres en edad fértil, embarazadas o en periodo de lactancia. Se acumula en el cerebro y los riñones, provocando a largo plazo enfermedades neurológicas. Un equipo de la Universidad de Burgos ha descubierto una forma eficaz y sencilla de detectar la presencia de este metal nocivo.



5 feb 2013

Biología Sintética; la segunda revolución industrial

La biología sintética es una disciplina dedicada al diseño de sistemas biológicos que no existen, para aplicaciones diversas. Pero cuenta con un obstáculo: la lentitud del desarrollo de las piezas necesarias para estos sistemas, que son auténticas fábricas en miniatura. Ahora, un avance realizado por científicos del Reino Unido, que consiste en crear dichas piezas en masa en el interior de tubos de ensayo en lugar de en células directamente, impulsará el desarrollo de nuevas máquinas moleculares.


La cartografía mas completa de Marte

A pocos meses de que se cumpla el décimo aniversario del lanzamiento de la sonda Mars Express de la Agencia Espacial Europea (ESA), la misión ha logrado cartografiar con una cámara de alta resolución cerca del 90 por ciento de la superficie de Marte.

Según ha informado la ESA estas fotografías conforman un mosaico de 2.702 franjas individuales de la superficie de Marte. En total el 87,8 por ciento de la superficie de Marte ha sido fotografiada a cualquier resolución, con un 61,5 por ciento de cartografiado de 20 metros por píxel e incluso mejor.

Convierten toxinas en oro con una bacteria

Una especie de bacteria puede convertirse en el «rey Midas» de la naturaleza, ya que es capaz de crear diminutas pepitas de oro para ayudarse a crecer en las soluciones tóxicas del metal precioso. Investigadores creen que la molécula con la que las bacterias crean estas partículas podría ser utilizada en el futuro para recoger oro de los desechos mineros.

Google Street View nos acerca el Gran Cañón

Google Street View, ha ampliado su colección de imágenes sobre el Gran Cañón del Colorado en Arizona (EEUU), gracias a nuevas imágenes capturadas con el ya famoso Google Trekker, la 'mochila' con cámara que permite llegar a aquellos lugares que sólo pueden recorrerse a pie. De esta manera, Google consigue que la información acerca de una de las maravillas naturales del mundo sea más completa y fácil de usar.

A la ciencia conviene tenerla muy en cuenta


Podría decirse que, para la sociedad, la ciencia que cuenta es la que se cuenta. Y además, siguiendo con el juego de palabras, a la ciencia conviene tenerla muy en cuenta tanto al afrontar las aparentes minucias de la vida cotidiana (para evitar que se corte la emulsión de la mahonesa, entender por qué sincronizamos los aplausos tras un concierto  o saber cómo funcionan nuestras neuronas cuando olvidamos dónde hemos puesto las llaves), como a la hora de tomar decisiones con fundamento. Sin obviar de que, como diría Antonio Machado, “todo lo que se ignora, se desprecia”.

4 feb 2013

La NASA prepara un robot excavador que trabajará en la Luna

Tras varias décadas de diseño para crear un robot capaz de estudiar otros planetas o satélites, la NASA ha anunciado de forma oficial que está trabajando en un prototipo apodado RASSOR que aparca a los delicados intrumentos a cambio de un par de resistentes palas excavadoras que trabajarán todos los días durante años en el suelo lunar.


Un láser que enfría

El calor es uno de los enemigos más importantes que debe enfrentar cualquier sistema electrónico. En algunos casos, los sistemas de refrigeración son tan complejos que requieren instalaciones especiales, sin mencionar un trabajo de ingeniería formidable. Sin embargo, un grupo de científicos de la Universidad Tecnológica de Nanyang ha descubierto un método para refrigerar componentes a través de un láser. De ser viable, el sistema puede alcanzar temperaturas equivalentes a la del helio líquido, y cambiar radicalmente la forma en que dispositivos de todo tipo se mantienen fríos durante su operación.

Chip que transporta información en tres dimensiones

Científicos de la Universidad de Cambridge (Inglaterra) han creado, por vez primera, un tipo de microchip que permite que la información viaje en tres dimensiones. 

En la actualidad, los microchips sólo pueden transmitir información digital de una manera muy limitada, ya sea de izquierda a derecha o de delante hacia atrás. La investigación acaba de ser publicada en la revista Nature




Creando vida multicelular en 60 días

La multicelularidad no es solo la unión desinteresada de células que no tienen nada mejor que hacer. Es el origen de la biodiversidad y de la complejidad de los siete millones de especies de animales que hoy en día se pasean por el planeta Tierra. Este salto evolutivo que tardó millones de años en suceder lo reprodujeron hace un año en un experimento de tan solo dos meses investigadores de la Universidad de Minnesota (EE UU).



Estrategia Española de Ciencia y Tecnología hasta 2020


El Gobierno ha aprobado en el Consejo de Ministros la Estrategia Española de Ciencia, Tecnología y de Innovación que abarca el periodo 2013-2020 y el Plan Estatal de Investigación desde 2013 hasta 2016. Ambos documentos marcan las principales líneas de actuación para los próximos cuatro años en materia científica y tecnológica.





Hemeroteca

Etiquetas