17 sept 2014

La expedición Malaspina, fin del mayor proyecto sobre cambio global.



La Expedición  Malaspina 2010, un proyecto dirigido por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) que integra a más de 400 científicos de todo el mundo, tres años después de que el buque Hespérides regresara a España culminando la vuelta al mundo de la expedición Malaspina. Los científicos tienen una idea cada vez más clara sobre cómo funciona el océano global y cuál es su estado de salud. En concreto, la entrada de contaminantes procedentes de la atmósfera no se limita a las zonas costeras, sino que se produce también en las zonas más remotas del planeta y ya ha empezado a afectar al ecosistema oceánico.










16 sept 2014

La mano humana apenas ha evolucionado en el último millón de años.




El Equipo de Investigación de Atapuerca (CENIEH) acaba de publicar en la revista Journal of Human Evolution un estudio basado en el análisis de una falange humana hallada en 2008 en la Sima del Elefante, en Atapuerca (Burgos) de 1,3 millones de años de antigüedad, ha demostrado que la morfología de la mano humana apenas ha evolucionado en el último millón de años.








15 sept 2014

Escuchan el sonido de un átomo.

Investigadores de la Universidad Tecnológica Chalmers (Suecia) han fabricado un átomo artificial superconductor que emite ondas sonoras. Estas se transmiten por un sólido y se pueden detectar con dispositivos que actúan como micrófonos. De esta forma han comprobado por primera vez que el sonido se puede usar para comunicarse con los átomos, además de demostrar que los fenómenos de física cuántica asociados a los fotones también se pueden analizar con ‘fonones’.







Hemeroteca

Etiquetas