28 sept 2012

El CSIC celebra La noche de los investigadores

El 28 de septiembre el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) se suma a La noche de los investigadores con un amplio programa de actividades en Madrid, Sevilla y Zaragoza.





El pensamiento infantil es científico

Los niños piensan de forma muy similar a la que se emplea en la ciencia. Investigadores de la Universidad de California explican que las hipótesis, las inferencias causales y el aprendizaje a partir de la estadística y de la observación son algunos de los métodos usados por los más pequeños y que los convierten en “pequeños científicos”.



NOTT-300, un compuesto que reduce las emisiones de CO2

Un equipo de científicos integrado por especialistas británicos y chinos han desarrollado un material poroso que es capaz de reducir las perjudiciales emisiones de dióxido de carbono (CO2) hasta en un noventa por ciento. El material, denominado NOTT-300, es un compuesto basado en nitrato de aluminio, materiales orgánicos y agua, cuyo costo de fabricación es relativamente bajo. El CO2 queda atrapado dentro de la estructura del nuevo material, que una vez saturado se puede almacenar en forma de bloques sólidos.


Le implantan una oreja “cultivada” en su propio brazo

Seguro que recuerdas aquella imagen de hace ya unos cuantos años en la que un ratón de laboratorio tenía en su lomo una oreja  de forma inequívicamente humana que había sido implantada allí artificialmente para posteriormente ser extirpada a fin de colocársela a un paciente que carecía del apéndice auditivo. Pues ahora hemos dado un paso más allá. 


Estatua budista encontrada por los nazis venía del espacio


La estatua conocida como Iron Man, una escultura de 24 centímetros que representaba al dios Vaiśravaṇa y que fue robada en el Tíbet por los nazis, ha sido analizada por un equipo de investigadores. El resultado, la estatua se formó a partir de un meteorito que cayó en la frontera entre Rusia y Mongolia entre 10.000 y 20.000 años atrás.






27 sept 2012

Generando mapas en tiempo real con sensores portatiles [Video]

En situaciones de rescate, muchas veces se recurre a los robots con el objetivo de obtener datos iniciales sobre el entorno afectado, incluyendo la generación de mapas que resultan de vital ayuda para los rescatistas. Sin embargo, nunca faltan ocasiones en las que el robot se ve limitado ya sea en su movimiento o en sus funciones, por lo tanto, un equipo de investigadores en el MIT ha desarrollado un paquete portátil de sensores que le permiten a los primeros elementos humanos en un escenario determinado generar mapas en tiempo real y también transmitir vídeo.

La explosión estelar más brillante de la historia

En el año 1006, astrónomos de varios lugares del planeta describieron una explosión en el cielo tan poderosa que sus restos fueron visibles durante tres años. Ahora, la revista Nature recoge en portada el trabajo de los investigadores del Instituto  de Astrofísica de Canarias y la Universidad de Barcelona, que han dilucidado el origen de este fenómeno: dos estrellas enanas blancas se fusionaron y desencadenaron la supernova SN 1006.

 

Insectos de hace 305 millones de años en 3D

Científicos de la Universidad de Manchester, en el Reino Unido, han utilizado un escáner de tomografía computarizada (TC) de alta resolución para reconstruir los restos de dos insectos jóvenes, de 305 millones de años de antigüedad. Se trata de dos ejemplares distintos, uno de ellos con espinas y otro similar a las cucarachas modernas. Los científicos esperan que este trabajo les permita comprender mejor la biología y el desarrollo de estos insectos antiguos. Por Marta Lorenzo.

 



La NASA; inspirando a la próxima generación de científicos

Bajo el título "Aspirar a lo mas alto: Inspirando a la próxima generación de científicos", el administrador de la NASA, Charles F. Bolden Jr, impartirá este viernes a las 12.00 horas una conferencia en la que animará a los jóvenes a estudiar carreras científicas. 



Google Maps viaja al fondo del mar [Video]

Google Maps traslada por primera vez a sus internautas bajo el agua. La empresa ha presentado sus primeras imágenes submarinas de "seis de los puntos submarinos más increíbles del mundo" con imágenes panorámicas de los arrecifes de Australia, Filipinas y Hawai.



26 sept 2012

La roca piramidal de Marte es un pedrusco “perfecto”


El robot Curiosity ha pasado casi cinco días analizando una roca con forma de pirámide que interrumpió su camino por Marte la semana pasada. La piedra, de 25 centímetros de alto, no ha tardado en generar titulares como “¿Pirámides en Marte?” y pronto se ganó el inevitable epíteto de “misteriosa”. Desde que se conoció la noticia el pasado miércoles, las imágenes enviadas por Curiosity han ido desvelando nuevas vistas de la cuña en medio del desierto marciano, detalles de sus arrugas y pliegues cercanos a sus aristas. 



Descubierta la causa de que el estrés acabe en depresión

Un estudio de la Universidad de Washington describe el mecanismo molecular por el cual el estrés puede conducir a la depresión. El trabajo explica cómo un grado severo de este trastorno afecta a la liberación del neurotransmisor dopamina en el núcleo accumbens, una región del cerebro relacionada con la recompensa y el placer. Ante una situación de estrés, se incrementa la actividad cardiaca, aparece sudoración en las manos y la boca se seca. Cuando este estrés se mantiene en el tiempo, la situación se vuelve crónica y puede desembocar, entre otras patologías, en una depresión.



Tejas de vidrio capaces de transformar la luz del sol en energía [Video]

Un techo hecho con tejas de vidrio es capaz de transformar la luz del sol en energía. Cubre el 80% de las necesidades de agua caliente en una vivienda y proporciona el 100% de la calefacción en la planta alta; además del 45% en la planta baja. 




La Luna, vista en tres dimensiones

Científicos de la Universidad de Arizona han desarrollado una forma de explorar la Luna en tres dimensiones, utilizando los datos de la Lunar Reconnaissance Orbiter (LRO), una sonda de la NASA destinada a la exploración de nuestro satélite natural. Mediante la combinación de imágenes tomadas desde ángulos diferentes, el sistema genera automáticamente completos mapas 3D de la superficie de la Luna.

La Royal Society quiere poner a las mujeres científicas en Wikipedia


Si no aparece en Wikipedia, parece que no existe. Por ello, la Royal Society se ha decidido a incluir en Wikipedia algunas de las biografías de mujeres científicas destacadas, que no han visto reconocido su trabajo en la enciclopedia disponible en internet.

'Mujeres en la Ciencia' es el nombre de la maratón de edición, llamada 'edit-a-thon', que ha convocado la Royal Society. 


25 sept 2012

Almacena datos en cristales de cuarzo

Desde hace mucho tiempo la ciencia ficción nos ha tentado con cosas como cristales y varillas de almacenamiento. El almacenamiento tridimensional tiene un potencial enorme, pero los requerimientos técnicos para hacerlo viable son mucho más altos de lo que creemos. Aún así, Hitachi ha anunciado un método para guardar información en pequeños cristales de cuarzo. 



El miedo se puede borrar

Un estudio de la Universidad de Uppsala en Suecia muestra que, si se interfiere en la memoria del miedo en el momento justo y estos recuerdos son recientes, se puede debilitar su impacto en el cerebro. Este hallazgo ya se había probado en ratones. “Sabemos que la amígdala cerebral es una estructura de vital importancia para centralizar el miedo y almacenarlo a largo plazo. 




La cristalización del agua se inicia en torno a las 275 moléculas

Científicos de Alemania (Universidad de Gotinga) y de la República Checa han reducido a la mínima expresión el rango en el cual el agua se transforma en hielo. Está situado entre las 275 y las 475 moléculas: es ahí donde el líquido se transforma en sólido, donde se pasa del desorden al orden molecular. El artículo ha aparecido en la revista Science.



Reviven bacterias que llevaban más de cien años dormidas

Investigadores del Centro español de Astrobiología (CAB) han logrado revivir bacterias incrustadas en sal que llevaban más cien años "dormidas", en unas muestras que fueron recogidas en el lago salado Chott El Jerid, en el suroeste de Túnez. Este hallazgo ha sido presentado hoy en el VII Congreso Europeo de Ciencias Planetarias, que se celebra esta semana en Madrid, y forma parte de un proyecto internacional que analiza el citado lago para determinar si es un análogo planetario de Marte.


Los eunucos viven más años

Los hombres castrados que vivieron en Corea hace algunos siglos superaban en longevidad a los demás varones de su época de forma significativa, incluso hasta en un par de décadas, según una investigación publicada en la revista Current Biology. Al parecer, dice este estudio, son las hormonas sexuales masculinas las responsables de acortar la vida de los hombres.

 

24 sept 2012

Impresión 3D de tejidos vivos [Video]

Como no sólo vivimos de la tecnología enfocada al consumo, ahora nos toca hablar un poco de ciencia e investigación. Más concretamente de medicina y un gadget que está dando mucho de qué hablar: las impresoras 3D. Ya vimos en su día cómo se podían producir prótesis baratas y personalizadas pero con este proyecto la meta es más ambiciosa.



La realidad aumentada llega a las clases de anatomía [Video]

Los entrañables (y algo grimosos) muñecos anatómicos de nuestra niñez, esos con los que descubrimos dónde está el esternocleidomastoideo, están a punto de dar un importante salto cualitativo gracias a los aplicados investigadores de la Universidad de Gifu.




Un algoritmo recrea los rostros en 3D

Investigadores del Grupo de Tratamiento de Imágenes de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) han creado un algoritmo para conseguir reconstrucciones faciales en 3D mucho más fieles a la realidad.

El trabajo forma parte del proyecto VISION, liderado por Telefónica I+d, que persigue la creación de una sala en la que se puedan capturar modelos en 3D de las personas. Estas reproducciones se utilizan después en proyectos de campos diferentes, desde la recreación por ordenador, hasta la animación o los videojuegos.

Las células madre masculinas pueden desarrollar glándulas mamarias

Las células madre masculinas son capaces de desarrollar glándulas mamarias funcionales si son trasplantadas a un contexto femenino, según demuestra una investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Las mamas de las roedoras sometidas a dicho trasplante son capaces de secretar leche, tal como aparece reflejado en un artículo publicado en el último número de la revista The FASEB Journal
  

Molécula para producir nylon de forma más barata y «verde»


En su búsqueda de una cura para el cáncer, los investigadores del Instituto Duke del Cáncer, en Estados Unidos, han hecho un descubrimiento casual de una molécula necesaria para producir nylon de una forma más barata y más verde. El hallazgo, publicado en Nature Chemical Biology, surgió de la idea de que algunos de los cambios genéticos y químicos en los tumores del cáncer podrían ser aprovechados para usos beneficiosos.

Hemeroteca

Etiquetas