17 feb 2012

Prototipo GENIE aprende a volar lateralmente y a posarse cual delicado pétalo [Video]

Cada vez parece más claro que van llegando a su fin los tiempos de lanzar un enorme cohete al espacio y dejar que su cápsula caiga a la Tierra sin más ayuda que la brindada por un paracaídas. Compañías como SpaceX y Amardillo Aerospace están apostando por los vehículos de rentrada con sistemas de descenso guiado por cohetes, pero no son las únicas.

Un nanorobot de ADN para ordenar a las células cancerosas que se suiciden

Unos investigadores de la Universidad de Harvard han inventado un minúsculo robot hecho de material genético que pueden cargar con diferentes moléculas y dirigirlo a células específicas para que depositen esas sustancias, como fármacos, pero también para modificar su comportamiento. Se abre incluso la posibilidad espectacular, dicen, de enviar con esas moléculas de carga órdenes a las células cancerosas para que se autodestruyan. También se abre la perspectiva de programar así la respuesta inmunológica del organismo a varias enfermedades. No se trata de un trabajo teórico: Shawn Douglas y sus colaboradores incluso han hecho un prototipo del nanorobot de ADN y lo han ensayado con éxito en cultivos celulares.


Primer apretón de manos entre un astronauta y un robot en el espacio [Video]

'Robonaut' es un experimento de la NASA que fue lanzado a bordo del transbordador espacial Discovery el pasado mes febrero hasta la ISS. Con este proyecto, los expertos pretenden estudiar si un robot sería un buen ayudante para los astronautas de cara a realizar algunas de las tareas que se llevan a cabo en la estación internacional.

Tras varias pruebas, este miércoles los controles en tierra activaron el software que permite al robot extender su mano derecha y mover sus dedos. 



Crean un material superadhesivo inspirado en las patas de los lagartos

Los biólogos siempre se han sorprendido por el poder de las patas del geco, un lagarto que puede escalar paredes lisas sin resbalarse e incluso pasearse por los techos con facilidad. Estas habilidades son bien conocidas entre las personas que viven en climas templados, que ven cómo estos animalitos aparecen sobre sus cabezas en cualquier habitación. 


La farmacia en un microchip

Es más pequeño que la yema de un dedo y se puede controlar con un mando vía wireless. Un microchip fabricado por la compañía MicroCHIPS, fundada desde el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), acaba de superar su primer ensayo clínico con personas. Ocho mujeres lo llevaron implantado durante 12 meses, y durante 20 días el dispositivo sustituyó a las inyecciones diarias que debían ponerse contra la osteoporosis que sufren. 


16 feb 2012

Visor web de imágenes radiológicas para mejorar la telerradiología hospitalaria

La empresa Cuatroochenta del Parque Científico, Tecnológico y Empresarial de la Universitat Jaume I de Castellón, Espaitec, ha aplicado una nueva tecnología para la transmisión y visión on line de imágenes radiológicas que por primera vez permite conservar toda la información médica necesaria cuando se emplea la telerradiología en los centros sanitarios. 

La «Aspirina» podría evitar la metástasis del cáncer

Investigadores del Centro de Cáncer Peter MacCallum de Melbourne, en Australia, han descubierto el mecanismo por el que los fármacos antiinflamatorios no esteroideos como la 'Aspirina', comercializado por Bayer, puede reducir la propagación de las células cancerígenas por el organismo y evitar las metástasis.

El primer hombre que romperá la velocidad del sonido con su cuerpo

El paracaidista extremo australiano Felix Baumgartner se prepara para hacer un espectacular salto en caída libre desde un globo situado en el filo del espacio, en la estratosfera, a una altura de 36.500 metros. La hazaña, que puede ser llevada a cabo durante el próximo verano en el cielo de Roswell, Nuevo México, convertirá a este excepcional atleta en la primera persona en romper la barrera del sonido con su propio cuerpo, con la única protección de un traje presurizado. 

El Museo del Prado pone en marcha su Biblioteca digital

Los primeros fondos digitalizados de la Biblioteca del Museo, 36 catálogos generales de la colección de pinturas correspondientes a los editados desde 1819, año de la fundación del Museo, hasta 1996, se pueden consultar ya a través de la web institucional, patrocinada por Telefónica.

El Museo del Prado ha dado de alta hoy la primera fase de su nuevo proyecto web, la Biblioteca digital, impulsado por su Área de Biblioteca, Archivo y Documentación con el objetivo de facilitar el acceso público y libre a los fondos más valiosos y singulares de la Biblioteca, así como las fuentes principales para el conocimiento e investigación de las colecciones del Museo. 


'Puedo hacer que cualquiera se enamore de la Física' [Video]

La Física es aburrida hasta que se conoce a Walter Lewin. Este profesor del Massachussets Institute of Technology (MIT) ha revolucionado la forma de enseñar esta ciencia a base de disparatadas ideas como colgarse de un péndulo gigante, disparar un rifle o aspirar helio hasta casi desmayarse. Locuras que han logrado consagrarle como una 'celebrity en internet': sus clases se descargan un millón de veces por año.



15 feb 2012

Una historia de amor ecológico en 3D como ventana al mundo de la ciencia y la tecnología [3Dvideo]

De la mano de dos adolescentes, Álex y María, que viven su propia
historia de amor, como las de miles de jóvenes que estudian en nuestras aulas, se presentan los con-ceptos y aspectos más importantes relativos a la energía, las vías para generarla y las formas de consumirla.


Descubren estructura molecular desconocida en nuestro organismo que ayudará a la reparación de tejidos

Un equipo de investigadores de la Universidad de Sydney ha descubierto una estructura molecular hasta ahora desconocida en el organismo que actuaría a modo de amortiguador. Un descubrimiento de una parte de la molécula que, según explican, se aplicará en el diseño de versiones mejoradas en el vaso sanguíneo humano y en la reparación de tejidos como pueden ser los tipos de quemadura.



Los cerebros de la ciencia están 'en la nube'

Cuando en el mundo de internet se habla del cloud computing o informática en la nube como la última tendencia, lo cierto es que la ciencia ya lleva años utilizando este sistema de descentralización de datos y recursos. Los proyectos de computación distribuida se dieron a conocer al gran público con el SETI (siglas en inglés de Búsqueda de Inteligencia Extraterrestre), y hoy en día cualquier internauta puede colaborar en varios proyectos bajándose el software gratuito BOINC (http://boinc.berkeley.edu) y cediendo tiempo y capacidad de su ordenador personal para procesar información. 



Siete empresas españolas participan en el lanzador 'Vega'

CRISA, EADS CASA Espacio, GMV, GTD Sistemas de Información, INDRA, RYMSA y SENER son las siete empresas españolas que han participado en el desarrollo y puesta en marcha de Vega, el nuevo lanzador de la Agencia Espacial Europea (ESA) que esta semana ha despegado desde el Puerto Espacial Europeo en Kourou (Guayana Francesa).





El MIT busca innovadores menores de 35 años en Colombia, México y España

La revista Technology Review, dependiente del Massachusetts Institute of Technology (MIT), inició la etapa de nominaciones para los premios TR35, que destacan a innovadores menores de 35 años. La competencia se realizará España, en México por segunda vez y tendrá su primera edición en Colombia, donde los ganadores podrán conseguir un premio por USD$110.000.

14 feb 2012

Moléculas que desatan el amor

Los avances en neuroimagen han hecho posible obtener una «radiografía del amor» y determinar qué moléculas y zonas del cerebro están implicadas en esta experiencia placentera universal más relacionada con la motivacion que con las emociones. Hasta doce áreas cerebrales entran en juego en este sentimiento complejo que en especial en días como el de San Valentín, no pierde su romanticismo ni su intriga. 


Sello de calidad 'Excelente' para 27 revistas científicas españolas

FECYT hace pública la resolución provisional de la III Evaluación de revistas científicas españolas, con la que reconoce, de forma contrastada, las publicaciones de mayor calidad. Se han presentado al proceso 255 revistas, de las cuales 27 han obtenido el sello de calidad FECYT. El proceso de evaluación acaba de recibir el sello de calidad ISO9001.



Nuevo sistema para obtener secuencias genéticas de la literatura científica

Un nuevo sistema desarrollado en la Facultad de Informática de la Universidad Politécnica de Madrid permite obtener secuencias genéticas de la literatura científica, con altos valores de precisión (97,98%) y exhaustividad (95,77%). El sistema facilita la tarea de identificación y localización de secuencias de primers y/o probes a los investigadores, ahorrándoles una cantidad de tiempo importante, que pueden a su vez ser invertir en mejorar la calidad asistencial y/o en tareas investigadoras.

Descubren una misteriosa bruma de microondas en la Vía Láctea

La misión Planck de la ESA ha puesto de manifiesto que nuestra galaxia contiene islas antes no descubiertas de gas frío y una misteriosa bruma misteriosa de microondas. Estos resultados acercan a los científicos al objetivo de revelar el plano de la estructura cósmica.


Arqueólogos españoles hallan una veintena de momias y un sarcófago en Egipto

Un equipo de arqueólogos de la Universidad de Jaén (UJA) ha encontrado una veintena de momias y un sarcófago de madera en las excavaciones que desde hace un mes lleva a cabo en la necrópolis de Qubbet el-Hawa en Asuán (Egipto), un complejo funerario con cuatro milenios de historia.

Se trata de la cuarta campaña de excavación de este equipo de investigadores que dirige el profesor de Historia Antigua de la UJA Alejandro Jiménez Serrano, ha informado la universidad en una nota.



13 feb 2012

Las rayas de las cebras sirven para espantar a las moscas

Las cebras desarrollaron sus características franjas blancas y negras para mantener alejadas a las moscas, según un estudio que recoge la revista científica británica 'Journal of Experimental Biology'. Un equipo de científicos suecos y húngaros descubrió que la piel rayada de las cebras resulta "poco atractiva" para los tábanos por la forma en que refleja la luz, lo que podría ayudar a despejar un enigma que ha perseguido a los biólogos durante décadas.


Hallan los secretos moleculares de un remedio herbal con más 2.000 años de antigüedad

La conocida comúnmente como Chang Shan, un extracto de raíz utilizada por herbolarios chinos durante cerca de dos mil años, hasta ahora había sido utilizada para tratar la Malaria. Ahora, esta planta milenaria podría ser un remedio contra muchos trastornos autoinmunes. Un estudio llevado a cabo por investigadores de la Facultad de Odontología en Harvard han descubierto los secretos moleculares que subyacen en el extracto de hierbas.

Antena en spray: pinta antenas sobre cualquier superficie [Video]

En una sola palabra: impresionante. Así es como tendríamos que describir el nuevo producto que la casa Chamtech acaba de presentar en el evento Solve for X patrocinado por Google. Si lo que promete hacer, lo hace realmente, seguramente revolucionará totalmente el mercado de la electrónica y las comunicaciones del futuro. Se trata nada más y nada menos, que de un spray pinta antenas.




Los coches eléctricos se cargarán mientras circulan, sin cables y sin pararse

Los investigadores de la Universidad de Stanford pueden haber dado con la solución al problema de la recarga de los coches eléctricos, hasta ahora poco eficiente. Han diseñado, según anuncian, "un sistema de carga que utiliza campos magnéticos para transmitir de forma inalámbrica grandes corrientes eléctricas entre bobinas de metal colocadas a varios metros de distancia". 


Bill Gates apuesta por la geoingeniería para luchar contra el cambio climático

Después de reactivar el debate sobre la energía nuclear, Bill Gates ha decidido calentar ahora otro asunto que causa aún mayores divisiones en la comunidad científica: el uso de la geoingeniería para combatir el cambio climático.





Hemeroteca

Etiquetas