12 feb 2011

Dominical de ciencia, tecnología e innovación [13/02/2011]

  1. 315 veces más información que granos de arena.
  2. Presentan la pantalla 3D más grande del mundo que no necesita gafas.
  3. Curan quemaduras con un spray de células madre y un apósito “capilar” [VIDEO].
  4. El hueso del pie que permitía a 'Lucy' caminar erguida.
  5. El secreto del salto de las pulgas, resuelto 40 años después.
  6. AUAmusic amplía la financiación de discos a los proyectos médicos.
  7. Las cerezas podrían acelerar la recuperación muscular.
  8. Concurso internacional ecomagination Challenge: Powering Your Home.
  9. Malaspina comienza su andadura por el Índico.
  10. Diseñan aeronaves estudiando el vuelo de abejas y aves.
  11. Primeras imágenes del fondo de una caverna vertical en la Luna.
  12. El diagnóstico, en el móvil.
  13. Concepto: Puente que genera energía eólica.
  14. Los huevos de ahora, con menos colesterol que hace una década.
  15. Refugios 'verdes' a 3.800 metros de altitud.
  16. Los fabricantes europeos de móviles presentan el futuro cargador único.
  17. Un estudio analiza la ciencia ficción en el teatro español [VIDEO].
  18. Rubalcaba inaugura en el campus del CSIC el Año Internacional de la Química.
  19. Culturomics: la cultura en cifras.
  20. Nueva técnica permite realizar proyecciones en lugares luminosos.
  21. Una vacuna que funciona contra todas las cepas de la gripe.
  22. Las primeras imágenes completas del Sol.
  23. ¿Qué es la física cuántica?.
  24. Localizan unos 2.000 yacimientos arqueológicos a través de GoogleEarth.
  25. Presencia española en uno de los artículos más citados en Física de la última década.
  26. El plancton inspira el diseño de vehículos microscópicos con “armadura”.
  27. Cuando el arte trabajaba al servicio de la ciencia.
  28. Unos logopedas llamados iPad, iPhone, iPod Touch.
  29. El iPhone puede convertirse en la caja negra del coche.
  30. Tableta para escribir en tinta electrónica [VIDEO].

11 feb 2011

315 veces más información que granos de arena


El primer inventario mundial de la capacidad tecnológica indica que está a punto de terminar la transición de la era analógica a la digital.

La capacidad de la humanidad para almacenar, comunicar y procesar información, en todos los soportes y por todos los medios disponibles, ha aumentado exponencialmente en los últimos años pero está todavía muy lejos de lo que hace la naturaleza sin ordenadores, móviles, cables ni satélites.

El primer inventario de la información en soportes tecnológicos que existe en el mundo indica que actualmente se pueden almacenar al menos 295 trillones de bytes, o exabytes (un byte es una secuencia de ocho bits).

Presentan la pantalla 3D más grande del mundo (200 pulgadas) que no necesita gafas


Las pantallas 3D llegaron para quedarse y poco a poco, sobre todo a medida que van bajando los precios, van ocupando su lugar en más hogares. Sea como sea, diferentes compañías y universidades siguen investigando todas las posibilidades de este mundo mucho más real y esta vez la gente del Instituto Nacional de Tecnología de la Información y las Comunicaciones (NICT) de Japón, en Kyoto, presentó una pantalla que te dejará con la boca abierta.

El instituto, que está investigando en la actualidad sistemas de comunicación ultra-realistas con imágenes naturales en tres dimensiones, anunció que creó una pantalla de nada menos que 200 pulgadas que permite ver en 3D sin ni siquiera ponerse gafas.

Curan quemaduras con un spray de células madre y un apósito “capilar” [VIDEO]


El proceso de sanación dura sólo unos días, demuestran las pruebas realizadas.

Un equipo de científicos estadounidenses ha desarrollado una novedosa técnica para curar quemaduras en tan sólo unos días, gracias a la combinación de un spray de células madre y de un apósito que, a modo de “sistema capilar artificial”, potencia la regeneración celular y garantiza la esterilidad de las heridas. En pruebas recientes, realizadas a más de una docena de personas, se ha demostrado la eficiencia de esta prometedora técnica. Aunque de momento sólo cura quemaduras de segundo grado, los investigadores esperan que en un futuro se puedan tratar con ella otras quemaduras más graves. Por Yaiza Martínez.

El hueso del pie que permitía a 'Lucy' caminar erguida


Era el año 1974 y tras el descubrimiento de un increíblemente bien conservado fósil de una hembra de una especie de homínido desconocida en aquel entonces, el equipo dirigido por el investigador Donald Johanson sabía que debía ponerle un nombre. Esa misma noche, el grupo de científicos se encontraba celebrando el hallazgo en las inmediaciones del yacimiento en Hadar, Etiopía. Escuchaban 'Lucy in the sky with diamonds' de The Beatles cuando no tuvieron dudas de que tenían que bautizar aquel fósil como 'Lucy', el que aún es el fósil más completo de la especie 'Australopithecus afarensis'.

Desde entonces, la comunidad científica no ha podido cerrar el debate sobre si aquel homínido de hace cerca de 3,2 millones de años era bípedo estricto o si aún pasaba buena parte de su vida en las ramas de los árboles.

El secreto del salto de las pulgas, resuelto 40 años después


¿Cómo lo hacen? Son diminutas, apenas miden un par de milímetros, pero, en un solo segundo, pueden dar un salto suficientemente grande como para mirar directamente a los ojos a un jugador de baloncesto. Durante años, los científicos se han mostrado perplejos ante la increíble habilidad de las pulgas para botar como un muelle. Ahora, una investigación liderada por especialistas de la Universidad de Cambridge parece haber encontrado la solución al misterio. El estudio, que aparece publicado en The Journal of Experimental Biology, señala que estos animales se impulsan con sus «pies» (una zona llamada tarso). Para ello, transmiten la energía que se encuentra en el tórax a través de sus patas, que actúan como palancas. De esta manera, pueden ser lanzadas a velocidades de hasta 1,9 metros por segundo. Unas auténticas artistas de circo.

AUAmusic amplía la financiación de discos a los proyectos médicos


'Apadrina un artista' promociona investigaciones sobre la esclerosis múltiple.

Si la gente da dinero para financiar un disco por qué no va a darlo para investigar la esclerosis múltiple. Si el dinero público escasea para la sanidad por qué no buscar el dinero privado.

Xavier León ha saltado de apadrinar un artista a apadrinar una molécula. "Tenemos la plataforma informática, el equipo, la experiencia y contamos con la ilusión de la gente", dice el director general de AUAmusic.

10 feb 2011

Las cerezas podrían acelerar la recuperación muscular


Las cerezas podrían ayudar a la recuperación muscular de los deportistas.Los efectos además se notan inmediatamente, según desvela un estudio británico.

Investigadores de la London South Bank University, en Reino Unido, aseguran que las cerezas ácidas pueden ayudar a los atletas a acelerar su recuperación muscular tras una dura sesión, según los resultados de un estudio publicado en 'Medicine & Science in Sports & Exercise'.

La investigación contó con un pequeño grupo de diez atletas a quienes se les dio una onza de un complemento antioxidante a base de zumo de cereza ácida, dos veces al día una semana antes y dos días después de un intenso entrenamiento.

Concurso internacional ecomagination Challenge: Powering Your Home


GE ha puesto en marcha el concurso internacional ecomagination Challenge: Powering Your Home que pretende premiar las mejores ideas para aprovechar y gestionar la energía en los hogares y acelerar el desarrollo de tecnologías eficientes a través de la innovación y la colaboración abierta.

La iniciativa invita a investigadores, técnicos, estudiantes y universidades, emprendedores y empresas de reciente creación a compartir sus mejores ideas y a colaborar en la mejora de la vivienda ecológica del mañana a través de las nuevas tecnologías.

Se admiten ideas en dos grandes áreas: eficiencia energética, incluido software de gestión, electrodomésticos y equipos de aire acondicionado; y energías renovables, incluidas solar, eólica, hidroeléctrica y biomasa.

Malaspina comienza su andadura por el Índico


El CSIC lidera la primera expedición oceanográfica española por el océano menos estudiado del planeta.

Los científicos del proyecto Malaspina zarpan el viernes, 11 de febrero, de Ciudad del Cabo (Sudáfrica) rumbo a Perth (Australia) para dar inicio a la primera expedición oceanográfica española en el océano Índico. A bordo del buque Hespérides, los investigadores emprenderán la cuarta de las ocho etapas de la expedición Malaspina, liderada por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), para estudiar la biodiversidad del océano profundo y el impacto del cambio global en una de las regiones menos muestreadas del planeta.

Diseñan aeronaves estudiando el vuelo de abejas y aves


El estudio de los patrones de vuelo de abejas y aves podría desembocar en el desarrollo de aeronaves no tripuladas capaces de permanecer por lapsos mayores de tiempo en el aire, como así también de afrontar cambios repentinos y profundos en el flujo de aire. Así lo establece una investigación desarrollada por ingenieros de la Universidad de Arizona. Por Pablo Javier Piacente.

Especialistas del Colegio de Ingeniería de la Universidad de Arizona han desarrollado una investigación que profundiza el análisis de los patrones de vuelo de abejas y aves, logrando acercarse al diseño de nuevas aeronaves no tripuladas. Las mismas incorporarían varias ventajas con relación a las empleadas actualmente, como la posibilidad de permanecer más tiempo en el aire o la capacidad para hacer frente a complejas variaciones en el flujo de aire.

Primeras imágenes del fondo de una caverna vertical en la Luna


La sonda Lunar Reconnaisance Orbiter (LRO) de la NASA, destinada a la exploración de la Luna, ha obtenido unas fascinantes imágenes del fondo de un enorme agujero de 65 metros en la superficie de nuestro satélite natural; el interior, nunca antes visto, de lo que parece una cueva subterránea en la región de las colinas de Marius.

Esta es la cuarta vez que esta fosa ha sido fotografiada. La LRO está constantemente en órbita alrededor de la Luna y realiza un ciclo completo de imágenes cada vez, de forma que el equipo pueda hacer un seguimiento de los descubrimientos anteriores bajo diferentes condiciones de iluminación. En esta ocasión, un pertinente ángulo de incidencia solar, la iluminación adecuada y a la rotación de la cámara de la nave permitieron a la cámara de la LRO descubrir todo el recorrido de la fosa hasta el fondo. Las imágenes revelan un agujero cavernoso de unos 65 metros, seguramente excavado por un antiguo río de lava. Nunca antes se había visto con tanto detalle esta cueva de las colinas de Marius, una de las zonas preferidas por los astrónomos aficionados a las observaciones selenitas.

El diagnóstico, en el móvil


Ni un medicamento, ni un nuevo tipo de dispositivo implantable. Lo último que ha aprobado la FDA, la agencia que regula los productos sanitarios en EEUU, es una aplicación para el móvil. Concretamente, un desarrollo de Apple que permite a los especialistas evaluar una prueba de imagen a través del iPhone o del iPad. La aplicación es la primera de estas características que recibe el visto bueno de las autoridades estadounidenses. En principio, es útil para diagnósticos basados en la tomografía axial computerizada (TAC), la resonancia magnética u otros tipos de medicina nuclear, como la tomografía por emisión de positrones (PET).

Su objetivo, ha explicado la FDA en un comunicado, no es reemplazar el uso de los aparatos convencionales, sino ser útil en los momentos en los que sea difícil acceder a ellos.

9 feb 2011

Concepto: Puente que genera energía eólica


Me gusta mucho que existan ideas así, eso quiere decir que en el planeta tierra aún existe gente responsable que quiere salvar como sea el medio ambiente y que mejor que de una manera estética y provechosa para todos. Si,esta construcción aún será de contaminante concreto, pero el espacio aprovechado hará que valga la pena.

Este concepto, creado por los italianos Francesco Colarossi, Giovanna Saracino y Luisa Saracino, es un excelente ejemplo de lo que un diseño inteligente puede hacer. Solo imagínate, la mayoría de puentes en carreteras son hechos en lugares muy altos, donde el viento corre a una velocidad rápida, entonces es obvio que unas turbinas de viento funcionarían de una manera celestial para el sistema eléctrico de cualquier país.

Los huevos de ahora, con menos colesterol que hace una década


Los huevos de gran tamaño tienen menos colesterol de lo que se pensaba hasta ahora, según los últimos datos del Servicio de Investigaciones Agrícolas del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA-ARS, por sus siglas en inglés), que revelan también que estos huevos contienen una mayor cantidad de vitamina D.

En concreto, esta revisión de la composición nutricional de los huevos grandes estándar ha demostrado que la cantidad media de colesterol en uno de estos huevos es de 185 miligramos --un 14 por ciento menos que lo registrado anteriormente-- y 41 unidades internacionales (UI) de vitamina D, un aumento del 64 por ciento.

Refugios 'verdes' a 3.800 metros de altitud


Los refugios de montaña de todo el mundo parecían hechos por el mismo patrón, hasta que aparecieron dos nuevas construcciones en los Alpes. Con la nueva generación de albergues de montaña se apuesta por llevar la belleza arquitectónica, la complejidad técnica y la sostenibilidad hasta el techo de la Europa central.

A 3.817 metros de altitud, y camino del Mont-Blanc, se alzan las primeras líneas del Refuge de Goûter, que pronto se convertirá en el más futurista y ecológico del mundo.


Los fabricantes europeos de móviles presentan el futuro cargador único


La mayor asociación europea de industrias de tecnología digital, Digital Europe, presentará hoy en Bruselas una muestra del futuro cargador común de móviles, que se empezará a comercializar antes de finales de año gracias a un acuerdo entre catorce empresas del sector y la Comisión Europea. La directora general de Digital Europe, Bridget Cosgrave, entregará hoy una muestra del cargador al vicepresidente de la Comisión y titular de Industria, Antonio Tajani, destacó la CE en un comunicado.

Un estudio analiza la ciencia ficción en el teatro español [VIDEO]


La dramaturgia española se ha ocupado de la ciencia ficción desde principios del siglo XX. Esa es una de las realidades que destapa un estudio realizado por un investigador de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) que indaga en la presencia del género en el teatro nacional.

Cuando se piensan acercamientos a la ciencia ficción, surgen de manera casi natural numerosas referencias que nos dirigen a los ámbitos de la narrativa o del cine. Sin embargo, la literatura dramática ha dado cabida desde sus orígenes hasta nuestros días a todo tipo de géneros y modalidades, incluido este género de la literatura fantástica. Eso pretende demostrar esta investigación, publicada recientemente en Ínsula, la revista más difundida del hispanismo literario en el mundo. Su autor, Julio Enrique Checa, del Departamento de Humanidades: Filosofía, Lenguaje y Literatura de la universidad pública madrileña, explica que "hasta hace relativamente poco tiempo no se pensaba que la dramaturgia española se hubiera ocupado también de la ciencia ficción, pero es una constante desde principios del siglo pasado y que todavía permanece".

Rubalcaba inaugura en el campus del CSIC el Año Internacional de la Química


El vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha inaugurado hoy martes, 8 de febrero, el Año Internacional de la Química 2011 en España, en un acto celebrado en el campus central del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Ante más de 400 personas procedentes de organismos e instituciones científicas relacionados con este campo, Pérez Rubalcaba, químico de formación, ha señalado que “esta disciplina, como ninguna otra actividad humana, representa eso que se ha dado en llamar las dos caras del progreso”.

“Hay avances químicos que satisfacen todas las etapas de la escala de necesidades humanas: desde las puramente fisiológicas y de subsistencia, hasta las relacionadas con los niveles más altos, los que afectan a la creatividad y a la autorrealización (…), desde el antiséptico que protege los ombligos de los recién nacidos, hasta los sedantes que nos permiten soportar los últimos momentos de nuestra vida”, ha señalado Pérez Rubalcaba.

8 feb 2011

Culturomics: la cultura en cifras



Según un artículo publicado en Science, la digitalización de más de cinco millones de libros por parte de Google puede convertirse en una poderosa herramienta para analizar cuantitativamente tendencias culturales, uso de léxico, cambios gramaticales, censura, o la fama relativa de diferentes personajes.

Cuando un satélite espacial logra construir el mapa de las anisotropías de la radiación de fondo de microondas, lo hace como herramienta para poder investigar el pasado del Universo. Si un neurocientífico diseña una nueva técnica histológica que le permite dibujar un conectoma y mapear el cableado neuronal del cerebro humano, no lo hace en busca de bonitas imágenes sino también como una nueva herramienta de investigación. Y cuando los genetistas empiezan a acumular genomas de organismos como el orangután, el perro, el Homo sapiens, o la mosca de la fruta; los utilizarán como herramienta para encontrar similitudes, diferencias, o datos inesperados que arrojen luz sobre nuestra evolución, características físicas, o pistas para curar enfermedades.

Nueva técnica permite realizar proyecciones en lugares luminosos


Apagar la luz en una habitación donde se está realizando una proyección será cosa del pasado con el nuevo cubo luminoso que investigadores del instituto Fraunhofer han desarrollado con el objetivo de evitar la distracción del público. Con la ayuda de la nanotecnología, el dispositivo proyecta figuras sumamente nítidas y brillantes capaces de ser apreciadas desde una habitación con sol. Al parecer, los proyectores del futuro no serán solamente compactos, pequeños y fáciles de manipular, también contarán con imágenes de alta definición. Por Billy Zero

Un proyector de vídeo es un aparato capaz de recibir una señal de vídeo y proyectar su imagen en una pantalla de proyección utilizando un sistema de lentes que permiten la visualización de imágenes fijas o en movimiento.

Una vacuna que funciona contra todas las cepas de la gripe


Científicos de la Universidad de Oxford (Reino Unido) han constatado la eficacia de una vacuna contra la gripe que podría funcionar contra todas las variantes del virus que hacen enfermar cada año a miles de millones de personas.

La investigación es novedosa porque este tratamiento, a diferencia de los empleados hasta ahora, ataca distintas partes del virus, lo que evitará tener que preparar cada temporada nuevas variantes de la vacuna en función de la cepa prevalente.

Las primeras imágenes completas del Sol


En octubre de 2006, la NASA lanzó hacia el Sol dos naves gemelas, aunque cada una de ellas se dirigió hacia el astro rey siguiendo direcciones diametralmente opuestas. La misión se llamó STEREO y se trataba de obtener, por primera vez, una imagen estereoscópica y completa del Sol, observado al mismo tiempo desde distintos ángulos. Ayer, y después de cuatro años, la agencia espacial ha cumplido su ambicioso objetivo y ha publicado las primeras imágenes "totales" y en 3D de nuestro Sol.

Tras un viaje conjunto de 470 millones de km., ambas naves se han encontrado, en el lado opuesto de la órbita de la Tierra, al otro lado del Sol, y han terminado por fin su misión principal.

¿Qué es la física cuántica?


Voy a intentar describir brevemente, tarea nada fácil, en que consiste una de las ramas más alucinantes de la física: la física cuántica.

¿Qué es la física cuántica?

La física cuántica, o mécanica cuántica, estudia el comportamiento de la materia cuando las dimensiones de ésta son tan pequeñas que empiezan a notarse extraños efectos como la imposibilidad de conocer con exactitud la posición de una partícula o simultáneamente su posición y velocidad, sin afectar a la propia partícula.

Localizan unos 2.000 yacimientos arqueológicos a través de GoogleEarth


¿Por qué perder tiempo y recursos recorriendo remotos y polvorientos desiertos de forma casi siempre infructuosa en busca de vestigios y reliquias del pasado… pudiendo buscar esos mismos yacimientos cómodamente sentado en casa con el ordenador, la calefacción/aire acondicionado y con el frigorífico, la cama y el cuarto de baño a unos pasos de distancia?

Es lo que han pensado en Perth donde un grupo de estudiosos de la Universidad de Australia Oriental han localizado a través de GoogleEarth casi dos millares de posibles yacimientos arqueológicos en Arabia Saudí. Y aún hay más.

7 feb 2011

Presencia española en uno de los artículos más citados en Física de la última década


El artículo “The SIESTA Method for ab-initio Order-N Materials Simulation” de 2002 , firmado mayoritariamente por investigadores españoles - entre ellos el profesor de la Universidad de Cantabria Javier Junquera-, ocupa el decimoquinto puesto en el ránking de artículos más citados en la última década en todas las ramas de la Física. Así lo recoge el índice “Essential Science Indicators” que elabora la compañía estadounidense Thomson Reuters.

La publicación “The SIESTA Method for ab-initio Order-N Materials Simulation”, aparecida en 2002 en la prestigiosa revista especializada “Journal of Physics: Condensed Matter”, cuenta con 2.373 referencias que avalan el estudio.

El plancton inspira el diseño de vehículos microscópicos con “armadura”


La capacidad de algunas bacterias y formas de plancton para fabricarse una capa natural extra, a modo de armadura, ha inspirado a un equipo de químicos de la Universidad de Warwick, en Inglaterra, en el diseño de unas ampollas poliméricas con “protección”, destinadas a la administración de fármacos en el interior del organismo. Dicha protección, fabricada con nanopartículas, permitirá a las ampollas, por ejemplo, evitar las defensas del cuerpo en su recorrido hacia el objetivo del tratamiento. Por Yaiza Martínez.

La capacidad de algunas bacterias y formas de plancton para fabricarse una capa natural extra, a modo de armadura, ha inspirado a un equipo de químicos de la Universidad de Warwick, en Inglaterra, en el diseño de unas ampollas poliméricas con “protección”, destinadas a la administración de fármacos en el interior del organismo.

Cuando el arte trabajaba al servicio de la ciencia


El pájaro dodo es un ejemplo entre muchos de que el ser humano es el depredador más peligroso que habita el planeta. El dodo fue visto por última vez en 1688, sólo 90 años después de la llegada de los primeros colonos holandeses a la isla Mauricio. Se perdió para siempre, pero la ciencia no se rinde fácilmente.

Capturar la imagen de un animal o una flor es un hecho científico imprescindible. Se ha hecho desde hace siglos, primero con dibujos, luego con la ayuda de microscopios, después con la fotografía, y ahora con las técnicas de reproducción 3D. Y puede ocurrir que si hay un descubrimiento o si aparece un fósil, haya que retocar el cuadro.

Unos logopedas llamados iPad, iPhone, iPod Touch


Se trata de una aplicación capaz de reconocer la voz y señalar una correcta pronunciación de las palabras. Sus creadores han diseñado un entorno específico para los niños en el que los pequeños encontrarán los ejercicios para mejorar el habla como un juego.

La utilización de juegos para mejorar el aprendizaje se ha demostrado en múltiples estudios. Basados en esta premisa, un grupo de desarrolladores han creado una aplicación para iOS que hará que los niños con disfunciones en el habla puedan realizar ejercicios de una forma amena.

El iPhone puede convertirse en la caja negra del coche


El dispositivo es capaz de registrar lo que ocurre en el vehículo, grabar vídeo y audio y llamar al 112 si hay un accidente.

Los desarrolladores continúan aumentando la utilidad de los dispositivos móviles. La última novedad destacada es iCarBlackBox, una aplicación que transforma el iPhone en una caja negra para vehículos. Gracias al programa, el dispositivo es capaz de registrar los parámetros principales del coche, grabar vídeo y audio e interpretar un posible accidente para llamar al 112.

Tableta para escribir en tinta electrónica [VIDEO]


La idea es arriesgada pero puede tener sentido si lo que se compara es el precio. Al igual que un lector de libros electrónicos puede ser una alternativa mucho mejor a una tableta para quienes sólo quieren leer textos, NoteSlate es una tableta monocromo de tinta electrónica pensada exclusivamente para escribir. A mano. Una cuaderno digital muy simple por menos de 90 euros.

Al menos esa es la teoría. Si le suena demasiado bien como para ser real es porque por ahora sólo es un concepto de diseño. Sus creadores esperan llegar al mercado en junio de este año. Es una idea bastante ambiciosa. Después de todo NoteSlate presume de 180 horas de batería y un tamaño de pantalla de 13 pulgadas –similar a una hoja A4- en menos de 280 gramos de peso.

Hemeroteca

Etiquetas