20 oct 2017

Ciclo de coloquios "Colloquium Marie Skłodowska Curie"

Hoy viernes, 20 de octubre, será Federico Mayor Zaragoza, Presidente de la Fundación Cultura de Paz, el encargado de impartir la conferencia inaugural, titulada "Marie S. Curie, destello pionero hacia la igualdad de género y la sociedad del conocimiento", será a las 19:30 horas en la sede central del CSIC, calle Serrano 117 - Madrid



Varios institutos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) se han unido para impulsar la iniciativa Colloquium Marie Sklodowska Curie. El proyecto engloba una serie de coloquios (destinados a científicos, académicos, estudiantes y a la sociedad en general) sobre una variedad de campos de investigación y del mundo de la cultura. El objetivo final, según los organizadores, es “transmitir el mensaje de que la ciencia es un bien público que debe hacerse accesible a todos los ciudadanos”.

Entrada libre hasta completar aforo.

Más información en coloquiocurie.csic.es

19 oct 2017

Semana de la ciencia 2017-2018

Este año La Biblioteca del Instituto de Química Física Rocasolano (BIQFR) ha organizado  varios encuentros con científicos  del Instituto para explicar temas relacionados con los distintos departamentos.

Por su parte, el Instituto de Química Física Rocasolano (IQFR) participa en la Semana de la Ciencia, como en años anteriores, con actividades variadas destinadas a que nos conozcáis y veáis de cerca cómo son nuestros laboratorios, nuestros científicos y nuestro trabajo en las áreas de salud, biotecnología, nuevos materiales y medioambiente.


CIENCIA EN LA BIBLIOTECA
Encuentros informales con científicos
para el público en general

Lunes 6 de noviembre de 2017 - 18:00 a 19:00
Encuentro con Douglas Laurents: “Los amiloides y su papel en enfermedades neurodegenerativas como la esclerosis lateral amiotrófica”


Martes 7 de noviembre de 2017 - 18:00 a 19:00
Encuentro con Carlos González: “La estructura del ADN: El poder de la hélice”


Martes 14 de noviembre de 2017 - 18:00 a 19:00
Encuentro con Armando Albert: “La cristalografía para lograr cultivos más resistentes a sequías”


Jueves 16 de noviembre de 2017 - 18:00 a 19:00
Encuentro con Juan de la Figuera: “Haciendo películas con electrones”

JORNADAS DE PUERTAS ABIERTAS
Actividades dirigidas principalmente a estudiantes de Bachillerato.

Miércoles 15 de noviembre de 2017 -  10:30 a 14:00
Charlas cortas seguidas de visitas guiadas a los laboratorios de Química Física Biológica, Cristalografía y Biología Estructural


Jueves 16 de noviembre de 2017 - 10:30 a 14:00
Charlas cortas seguidas de visitas guiadas a los laboratorios de Láseres, Superficies y Nanomateriales

TALLER DE LIMPIEZA LÁSER
Destinada a estudiantes de ESO y Bachillerato

Lunes 13 de noviembre de 2017 - 10:00 a 14:00 Demostración de la técnica de limpieza con láseres de materiales y explicación breve del fundamento de la técnica.




18 oct 2017

Incendios en Galicia: claves de una tragedia única en la Europa atlántica

De todas las regiones de la fachada atlántica, solo en Galicia y norte de Portugal los fuegos son un problema muy grave que irá a más. En los últimos días se ha hablado de incendiarios, terrorismo ambiental y cambio climático; pero esas explicaciones pueden resultar simplistas. Biólogos que llevan décadas estudiando los incendios del norte peninsular identifican las verdaderas razones de esta oleada.


Los habitantes de la zonas arrasadas por el fuego han tratado de ayudar a los bomberos en la extinción. En total, cuatro personas han fallecido en Galicia estos días a causa de los incendios.


17 oct 2017

Un descubrimiento histórico en ondas gravitacionales abre una nueva era en la Astrofísica

Por primera vez los científicos han podido observar un mismo fenómeno, la fusión de estrellas de neutrones, con telescopios y «escucharlo» con estas distorsiones del espacio-tiempo. El avance revoluciona la ciencia.





16 oct 2017

Descubren una proteína que controla la destrucción de grasa en forma de calor

Investigadoras del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares Carlos III (CNIC) han identificado una proteína que podría servir como potencial objetivo terapéutico para reducir la obesidad en el futuro. En concreto, las Dras. Guadalupe Sabio y Nuria Matesanz, han demostrado que la proteína denominada MKK6 controla la transformación de la grasa blanca, acumuladora de lípidos, en grasa marrón, que quema los lípidos para mantener nuestra temperatura corporal reduciendo así la obesidad. El estudio se publica en Nature Communications.

Foto térmica en la que se aprecia en blanco (máxima capacidad calorífica) la localización de la grasa marrón en el ratón. / Nuria Matesanz-CNIC

Hemeroteca

Etiquetas