10 feb 2012

Jesús Jiménez Barbero, nuevo presidente de la Real Sociedad Española de Química

Jesús Jiménez Barbero, profesor investigador del Centro de Investigaciones Biológicas del CSIC, es el nuevo presidente de la Real Sociedad Española de Química (RSEQ) desde el 31 de enero.






La unión de Asia y Norteamérica ocuparía el centro del futuro supercontinente Amasia

Investigadores estadounidenses han planteado una nueva teoría de desplazamiento de los continentes que ubica el centro de un futuro supercontinente, denominado Amasia, en un lugar cercano al Polo Norte. Según esta hipótesis, el océano Ártico y el mar Caribe desaparecerán, la separación entre América del Norte y del Sur dejará de existir y se unirán por su zona norte a Asia y Europa.


Los futuros smartphones podrían detectar y tratar síntomas de depresión

Los futuros 'smartphones' podrían servir para tratar la depresión, detectando el momento en el que una persona se siente triste y animándola a salir para superarlo. Así lo apunta los investigadores de la Northwestern University Feinberg School of Medicine EEUU que investigan tecnologías virtuales móviles con Internet como herramienta para tratar la depresión y otros trastornos del ánimo.

Un mapa láser 3D muestra el antes y después de un terremoto

Un equipo internacional de científicos ha descrito la imagen más completa del antes y el después de una zona de terremotos con un mapa láser. Se trata de una nueva herramienta para los geólogos de cara a estudiar cómo los terremotos cambian el paisaje y para observar cómo se comportan fallas sísmicas. 


Kinect sirve para curar el síndrome del Miembro Fantasma [Video]

Kinect usado en el ámbito de la salud ya no es un tema nuevo. De hecho venimos hablando y contándoles los avances que se hacen gracias a la tecnología de Microsoft en este ámbito. Ahora, una nueva investigación reveló que el síndrome llamado Miembro Fantasma puede curarse con Kinect



9 feb 2012

El vuelo de las mariposas inspira el diseño de micro-vehículos aéreos [Video]

Ingenieros de la Johns Hopkins University de Estados Unidos optimizarán la funcionalidad de la próxima generación de micro-vehículos aéreos gracias al estudio del vuelo de las mariposas y otros insectos que presentan una sorprendente habilidad para maniobrar y girar en el aire a distintas velocidades. Esta habilidad resultará esencial para el desarrollo de pequeños robots aéreos, que con ella podrían incrementar su utilidad en misiones de rescate, vigilancia y protección del medio ambiente en zonas de difícil acceso. Por Pablo Javier Piacente.

Llega el ordenador de 19 euros

Nicholas Negroponte sostiene el proyecto OLPC, un ordenador por niño, que apoya la distribución de computadoras baratas en países en desarrollo. La idea inicial era que costara 100 dólares. En India, se distribuye una tableta de 35 dólares. Y ahora llega un ordenador de 25 dólares (19 euros). Obviamente no lleva carcasa ni pantalla. Se trata de una placa que alberga los componentes esenciales para poder conectarlos, por ejemplo, a un televisor y un teclado.





Primer multicanal de contenido educativo en Youtube


GuíaInfantil.net, la revista digital líder en contenidos de educación y salud infantil ha creado en youtube  un red de canales de recursos educativos. Ahora los niños van a poder disfrutar de un profesor en la web, ya que junto a sus padres o profesores tendrán a su disposición un amplio abanico de contenidos.

Una niña de 10 años descubre una nueva molécula

Científicos confirman el hallazgo de la pequeña, realizado por casualidad durante una clase de ciencias en el colegio, y creen que podría convertirse en una nueva forma de almacenar energía. Si hace ahora precisamente un año una niña de 10 años se convertía en casi una celebridad científica por descubrir nada menos que una supernova, ahora otra pequeña de la misma edad ha saltado a la fama por otro hallazgo igual de singular, aunque en un campo científico mucho más diminuto.
 

Rusia confirma que ha alcanzado 'el agua más pura y antigua del mundo'

Científicos rusos han confirmado que, tras más de tres décadas de trabajos de perforación, han logrado alcanzar el lago Vostok, que se encuentra a unos 3.760 metros bajo el hielo de la Antártida y alberga el agua más pura y antigua del planeta. "Este hito logrado por investigadores e ingenieros de Rusia es un maravilloso regalo en el Día de la Ciencia Rusa, que nuestro país celebra el 8 de febrero", afirma en un comunicado el Instituto Ruso de Investigación Ártica y Antártica.

8 feb 2012

El CSIC lanza un juego en Facebook para probar una teoría

El grupo de Neuroetología del Instituto Cajal del CSIC ha lanzado una aplicación en Facebook para estudiar la inteligencia visual. Se trata de una aplicación que propone una serie de juegos, todos basados en la estimación del número de lápices que aparecen en las imágenes. La resolución del juego pide dedicar apenas unos tres minutos. Gonzalo García de Polavieja, que dirige el estudio junto a Angel C. Román y Alfonso Pérez, comenta que el objetivo es demostrar empíricamente una teoría. 

Un robot alemán ha transcrito la Biblia a pluma en nueve meses [Video]

El robot KR16, de fabricación alemana y probado en Sevilla, concluyó  este lunes, tras nueve meses de trabajo, ante la catedral de Tréveris, en el oeste de Alemania, la ardua tarea de transcribir la Biblia a pluma. Desde el pasado 5 de mayo, el robot, instalado en un contenedor industrial de siete metros de largo a modo de escaparate, se ha consagrado durante las 24 horas del día a la labor de copiar el libro sagrado bajo la supervisión del equipo técnico y artístico formado por Matthias Gommel, Martina Haitz y Jan Zappe.

La última tecnología de videojuegos predice inundaciones

Investigadores noruegos han aplicado los avances que permiten crear realistas mundos virtuales en los juegos de ordenador a un software que ayudará a minimizar los daños por inundaciones. El resultado es un simulador que se anticipa con rapidez al movimiento real de las corrientes de agua, mediante el uso de un código que maximiza la capacidad de la tarjeta gráfica. La herramienta también podría usarse en zonas propensas a sufrir deslizamientos de tierra o para agilizar la búsqueda de reservas de petróleo. Por Patricia Pérez.

Solve for X: Las propuestas de Google para resolver el mundo [Video]

Calentamiento global, falta de agua potable y alimentos, contaminación, sobreexplotación de recursos naturales, demanda creciente de energía... El mundo se enfrenta a un sin fin de problemas que, casi con toda seguridad, solo podrán ser solventados con el desarrollo de la tecnología y la innovación. Pero para ello, primero, hace falta una buena idea.



¿La obra de arte más antigua de la Humanidad?

Seis pinturas rupestres de la Cueva de Nerja (Málaga) que representan a varias focas podrían tener una antigüedad de al menos 42.000 años, lo que las situaría como una de las obras de arte más antiguas de la humanidad. Además, la importancia antropológica del hallazgo podría ser aún mayor porque no habría sido realizada por 'Homo sapiens', sino por neandertales, según varios expertos.


7 feb 2012

El CSIC presenta 57 ofertas tecnológicas en el Foro Transfiere

Los días 8 y 9 de febrero el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga acoge el primer Foro Europeo de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, Transfiere, un espacio destinado a fomentar la transferencia tecnológica, la cooperación y los encuentros sectoriales entre el ámbito científico y el sector empresarial.

Paneles fabricados con residuos expandirán el uso de la energía solar [Video]

Especialistas de la Universidad de Tennessee, del Instituto Tecnológico de Massachusetts y de la Escuela Politécnica Federal de Suiza han desarrollado un innovador sistema que permite producir energía sostenible a partir de la luz del sol, de manera eficiente y barata. Gracias a él, en tan solo unos años podrían ser realidad los paneles fotovoltaicos fabricados con residuos agrícolas y otros materiales vegetales, lo que supondría una alternativa muy económica a las células solares tradicionales. Por Pablo Javier Piacente.

Detectar los verdaderos sentimientos revoluciona la investigación de mercados [Video]

Un programa de reconocimiento facial con una webcam pone al descubierto los sentimientos de los consumidores y permite predecir su comportamiento en el mercado al detectar si sienten verdaderamente "tristeza, sorpresa, felicidad, desagrado, temor, enfado o neutralidad" ante cualquier nuevo producto.


La Universidad Pontificia de Salamanca iniciará un proyecto piloto para confirmar la asistencia a clase por NFC

La tecnología NFC avanza poco a poco. Aunque hay países como Japón donde su uso es bastante habitual, en otros lugares, entre ellos España, la situación es bastante diferente. En parte debido a que muy pocos modelos cuentan con este protocolo de comunicaciones. Todavía hay que esperar a que un gran fabricante de el salto y anime al resto a hacerlo, hay quienes especulan que esto lo debería hacer Apple.

Mujer de 83 años recibe el primer implante de mandíbula con una impresora 3D

Una mandíbula artificial creada a partir de la tecnología de impresión 3D con polvo de titanio y recubierta de plasma y hueso artificial. No es ciencia ficción, es el último avance en torno a este tipo de tecnología que podría revolucionar la cirugía con un tipo de intervención hasta cinco veces más rápida que la “ordinaria” y con unos resultados “a medida”.



6 feb 2012

Consiguen manipular genéticamente los comportamientos masculino y femenino [Video]

Investigadores de la Universidad de California en San Francisco han conseguido, mediante manipulación genética, determinar la relación entre genes específicos y factores concretos del comportamiento típicamente masculino o típicamente femenino. El descubrimiento sugiere que los comportamientos complejos pueden descomponerse en elementos individuales, con una base genética determinada para cada caso, y podría ayudar al desarrollo de tratamientos de enfermedades mentales o condiciones neurodegenerativas, en las que el género juega un papel relevante. Por Yaiza Martínez.

Pelea de formatos en el libro digital

Para el lector, la experiencia debería ser sencilla: comprar un libro digital y leerlo en cualquier dispositivo e, incluso, prestarlo, como se puede hacer con un libro de papel. Sin embargo, no siempre es así. Los distintos formatos de archivo y el cifrado (DRM) para evitar que se realicen copias, pueden complicar la compra de libros digitales. A las puertas de un año, 2012, que en el sector consideran que será el de la consolidación del libro digital en España, en ocasiones resulta más fácil piratear un libro que comprarlo.

«Gas eólico», el nuevo experimento alemán

Alemania está experimentando con «gas eólico», una nueva tecnología que convierte el sobrante de energía eólica en hidrógeno para almacenarlo en la red de gas natural. El Grupo E.ON ha instalado en Falkenhagen una planta piloto que, aprovechando la energía renovable, producirá, a partir de 2013, unos 360 metros cúbicos de hidrógeno cada hora a través de electrólisis.

«Sangaku», el álgebra japonesa

El budismo es una religión donde se da mucha importancia a cultivar el cuerpo, ya que es considerado una parte muy importante del individuo. Sin embargo, no se deja de lado el cultivo de la mente. Y esta práctica se desarrolla desde hace siglos, como bien lo atestiguan los 'sangakus'.

La NASA capta imágenes de la cara oculta de la Luna [Video]

Una cámara a bordo de una de la sondas gemelas de la misión GRAIL de la NASA ha captado imágenes insólitas de la cara oculta de la Luna que nunca se ve desde la Tierra.

El vídeo fue filmado por la MoonKAM, una cámara que se va a utilizar en un proyecto educativo sobre la superficie de la Luna en el que participarán miles de estudiantes en colegios estadounidenses.



Hemeroteca

Etiquetas