26 feb 2011

Dominical de ciencia, tecnología e innovación [27-02-2011]



La primera rodilla biónica motorizada ya está a la venta [VIDEO].
Las hormonas vegetales controlan el tamaño de las raíces.
Observan el posible nacimiento de un planeta.
Desarrollan un sistema informático que acorta el tiempo de viaje en tren.
Un 'cactus', ancestro del centollo.
El Discovery se jubila a lo grande.
Desarrollan la primera tabla de surf del mundo con tecnología integrada [VIDEO].
Nueva tecnología ecológica para recargar teléfonos móviles [VIDEO].
Detienen por primera vez el envejecimiento humano.
Una hoja de ruta para salvar el Mediterráneo.
Presentan el primer microprocesador orgánico.
Tu iPad ahora puede funcionar como control remoto de tu DSLR.
África a través de un objetivo solidario.
Drogas: las sociedades “enganchadas”, una constante en la historia.
Las experiencias extracorpóreas son producto de un cerebro confundido.
El móvil afecta al cerebro.
La Vía Láctea podría alojar 500 millones de planetas habitables.
Un cómic para viajar con la Expedición Malaspina.
Jornadas científicas en Madrid.
Aplican la realidad aumentada y la IA para la enseñanza del ajedrez.
La Zero Race recarga en Murcia [VIDEO].
Gracias a Cubelets crear robots nunca fue tan fácil y divertido [VIDEO].
Las pastillas que te llamarán al móvil cuando se te olvide tomarlas.
El Street View de Google llega a los Alpes.
Crean el primer coche controlado con la mente [VIDEO].
Los ahorros económicos y medioambientales del teletrabajo son millonarios.
Un microscopio en el cual una gota de agua funciona como lente.
Realidad virtual para curar el miedo.
Crean un sistema que integra la naturaleza en los edificios.
Crean el primer antiláser del mundo.

25 feb 2011

La primera rodilla biónica motorizada ya está a la venta [VIDEO]

Gracias a esta nueva rodilla con motores y sensores del fabricante de prótesis Össur, los amputados por encima de la rodilla recuperarían gran parte de la movilidad y estabilidad perdida al tener de nuevo una rodilla con movimiento autónomo que permite andar durante más tiempo y elevar los pies sin problemas, por lo que podrán subier escaleras y atravesar obstáculos mucho más fácilmente.

Power Knee gracias a su motor y sensores permiten realizar cosas impensables hasta ahora, pero lo mejor no es sólo que puede cambiarle la vida a alguien sino que además no se tendrá que arruinar para ello ya que países como Alemania lo han incluido en su seguridad social mientras que en otros como Francia, Reino Unido o Estados Unidos formará parte de los seguros privados.

Las hormonas vegetales controlan el tamaño de las raíces

Según el CSIC, lo hacen a través de la diferenciación de células madre.

Las hormonas esteroides vegetales, llamadas brasinoesteroides, controlan el desarrollo de las plantas porque inducen el crecimiento celular.

Una investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha analizado la influencia de estas hormonas en el ciclo celular. Según sus resultados, publicados en la portada del último número de la revista Development, estas hormonas también controlan el proceso de diferenciación de las células madre en la raíz.

Observan el posible nacimiento de un planeta


Un equipo de astrónomos internacionales, entre los que se encuentra una investigadora del Centro de Astrobiología (INTA-CSIC), ha detectado, por primera vez, un objeto en el hueco que presenta el disco de material que rodea una joven estrella. Este objeto compañero y de muy baja masa podría ser una enana marrón, pero también un planeta, lo que ayudaría a conocer cómo se forman los sistemas planetarios.

Los planetas se forman a partir de discos de material que rodean a las estrellas, pero la transición desde discos de polvo hasta sistemas planetarios es rápida y se identifican muy pocos objetos durante esta fase. Uno de estos objetos es T Chamaeleontis (T Cha), una estrella tenue que se encuentra a unos 330 años luz de la tierra y ubicada en la pequeña constelación austral de Chamaeleon.

Desarrollan un sistema informático que acorta el tiempo de viaje en tren


Especialistas e ingenieros de la Universidad de Tel Aviv han desarrollado una herramienta informática que permite que los viajes en tren sean más cortos, especialmente cuando existen transferencias y transbordos entre distintos servicios. La innovación consiste en un sistema informático que se basa en complejos algoritmos, capaces de hacer ganar valiosos minutos de viaje a los pasajeros. Por Pablo Javier Piacente.

Un nuevo sistema informático permitirá optimizar la programación de los servicios ferroviarios, logrando de esta forma reducir los tiempos de viaje entre dos puntos, sobretodo en aquellos trayectos que insumen transferencias entre diferentes unidades. La herramienta, que emplea algoritmos avanzados, fue desarrollada por ingenieros de la Universidad de Tel Aviv.

Un 'cactus', ancestro del centollo


Investigadores chinos han encontrado un nuevo fósil al que han apodado "cactus andante" y que podría aclarar los orígenes de unos gusanos primitivos con patas conocidos como lobopodios.

La nueva especie y género Diania cactiformis era una criatura alargada con 20 patas cuyo cuerpo, de unos seis centímetros, se ha rescatado convertido en piedra en la provincia china de Yunnan.

Sus descubridores explican hoy en Nature que las patas de este bicho podrían ser el resto fósil más cercano y parecido a las que lucen los artrópodos de hoy, incluidos los escorpiones, los escarabajos o los centollos.

El Discovery se jubila a lo grande


Anoche, a las 22:58 hora española (con ocho minutos de retraso), despegó por última vez el transbordador Discovery desde el Centro Espacial Kennedy, en Cabo Cañaveral, la principal base de operaciones de la NASA. Dos años de preparación, un equipo de ingenieros químicos, mecánicos y aeroespaciales de más de 300 personas y un presupuesto aproximado de 500.000 millones de euros. Todo ello para mandar al espacio a seis astronautas que rondan los cincuenta años, en una nave espacial que se estrenó en 1984. Su misión de despedida va a durar once días y a su vuelta le espera el Instituto Smithsonian en Washington, lugar de descanso de la mayoría de los artefactos retirados. «Sus piezas –como explican desde la NASA– son reutilizables pero preferimos mostrarlo al público íntegro, ya que el interés de los ciudadanos por el espacio es cada vez mayor».

Sin el Discovery, a la Agencia Espacial Norteamericana sólo le quedan el Atlantis y el Endeavour, naves con las que pretende completar la misión para la que ha sido enviada la primera: finalizar la construcción de la Estación Espacial Internacional. «Los próximos lanzamientos serán en abril y en junio. Con ellos, nuestra agencia pretende cambiar de rumbo, mirar más allá y plantearse nuevos destinos que nos lleven a otros proyectos», explica un portavoz de la agencia.

24 feb 2011

Desarrollan la primera tabla de surf del mundo con tecnología integrada [VIDEO]


Pukas Surf (el mayor fabricante y distribuidor de tablas de altas prestaciones de Europa) y Tecnalia Research & Innovation han presentado un desarrollo que investiga y conoce el comportamiento mecánico de las tablas de surf.

La gran mayoría de las innovaciones en diseño y fabricación de tablas, así como el análisis de la técnica de surf se hacen basándose en procedimientos de “prueba/error” y la experiencia de shapers, entrenadores y surfistas. Los impulsores de este proyecto conjunto pretenden “poner números a las sensaciones” y aportar datos hasta ahora no cuantificados que se aplicarán directamente en mejorar las prestaciones de las tablas de surf, el rendimiento técnico de los surfistas y la medición de parámetros en competición.

Nueva tecnología ecológica para recargar teléfonos móviles [VIDEO]


La firma SiGNa ha presentado recientemente una nueva tecnología sostenible destinada a la recarga de teléfonos móviles, que fuera desarrollada por el especialista James Dye, de la Michigan State University. Funciona mediante cartuchos de hidrógeno, que proporcionan energía a las pilas de combustible empleadas para recargar teléfonos móviles y otros dispositivos, como por ejemplo ordenadores portátiles y unidades GPS. Por Pablo Javier Piacente.

Un importante avance en el campo de los sistemas energéticos renovables aplicados a la telefonía celular y otros dispositivos electrónicos móviles se ha concretado gracias al trabajo conjunto de la empresa SiGNa y el catedrático en química James Dye, de la Michigan State University. La nueva tecnología utiliza cartuchos de hidrógeno para alimentar a las pilas de combustible empleadas en estos productos.

Detienen por primera vez el envejecimiento humano


Controlar los efectos del paso del tiempo es una de las grandes obsesiones del ser humano, desde un punto de vista estético y también médico. Científicos de Estados Unidos y de España, dirigidos por el investigador Juan Carlos Izpisúa, han dado un paso que hace más creíble la materialización de ese sueño. Por primera vez han conseguido interrumpir el envejecimiento. De momento, el logro solo se ha conseguido en el laboratorio y con células de personas con progeria, una extraña enfermedad que causa el envejecimiento prematuro en plena infancia.

El avance, que hoy publica la revista «Nature», demuestra que al menos en una placa de cultivo se puede modular el paso del tiempo. Pero sobre todo ofrece un modelo de estudio único para estudiar esta rara enfermedad y todos los efectos de la vejez natural. En las células reprogramadas de los pacientes, el grupo de Izpisúa ha reproducido fielmente la enfermedad. Lo que se convierte en el mejor conejillo de Indias para probar futuros tratamientos e investigar a fondo el proceso biológico del paso del tiempo. Esta será la aplicación inmediata.

Una hoja de ruta para salvar el Mediterráneo


La organización conservacionista Oceana ha presentado Oceana MedNet, una hoja de ruta para salvar el Mediterráneo desglosada en 100 áreas marinas protegidas (AMP) e interconectadas entre sí. Con estas 100 zonas se conservaría un 10% de este mar, el mínimo establece el Convenio de Biodiversidad de Naciones Unidas (CBD). Actualmente, sólo se protege un 2% aproximadamente.

Hasta el momento, sobre la mesa existían propuestas de entre 8 y 10 grandes áreas generalistas donde habría que establecer puntos que proteger. Por su parte, Oceana señala 100 localizaciones concretas de áreas marinas protegidas y que han sido seleccionadas entre una lista de 400. De esas 100 ubicaciones propuestas, 25 están en aguas españolas repartidas en el mar de Alborán (11), en las Baleares (5), en el Noreste del Mediterráneo español (6) y en el Sureste, enfrente de Alicante y Murcia, (3).

Presentan el primer microprocesador orgánico


La semana anterior se llevó a cabo la Conferencia Internacional de Circuitos de Estado Sólido en San Francisco, EE. UU. Como es de esperarse en esta clase de eventos, se presentaron avances en relación con tecnologías de semiconductores, esas que están detrás de los microprocesadores que sirven de motor para nuestras computadoras. Bien, pues en esta ocasión también fue dado a conocer el primer microprocesador creado con semicoductores orgánicos, el primero hecho de plástico. ¿Cuáles son sus especificaciones? Básicamente

■Cuenta con 4.000 transistores. Apróximadamente los mismos que un Intel 8080 de 1974.
■Funciona con una lógica de 8 bits.
■Ejecuta 6 instrucciones por segundo
■Y se puede doblar.

Tu iPad ahora puede funcionar como control remoto de tu DSLR

¿Cansado de dejarte los ojos en las “minúsculas” pantallas de tus cámaras? ¿Te gustaría tomar fotos estando lejos de tu cámara usando tu iPad? Ahora gracias a la aplicación DSLR Camera Remote HD es posible todo esto y mucho más, ya que gracias a ella convertirás tu iPad en un supermando a distancia con prácticamente todo el control sobre tu cámara. Eso sí, tiene un poco de truco ya que no es tan portátil como parece.

Resulta realmente cómo y útil que desde nuestro iPad y a distancia podamos disparar la cámara y ajustar por completo la configuración de la misma al detalle, indicando el balance de blancos, apertura de obturación, exposición y mucho más.

23 feb 2011

África a través de un objetivo solidario


La Casa de la Ciencia de Sevilla, centro de divulgación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), expone hasta el domingo 3 de abril “África a través de un objetivo solidario”, un completo recorrido estético por Malí, Níger y Burkina Faso a través de 50 imágenes del fotógrafo malagueño Manuel Vilches Benítez.

La muestra, que está organizada por la Asociación Dubabu, ONG dedicada a la cooperación en Burkina Faso, pone a la disposición de los visitantes la posibilidad de comprar reproducciones de las obras expuestas para financiar con esos fondos la construcción de una escuela secundaria en la aldea de Bantogodo, localizada a unos cien kilómetros de Uagadugú, la capital burkinabesa.

Drogas: las sociedades “enganchadas”, una constante en la historia


¿Cuál es su adicción? Muy pocas personas viven su vida sin utilizar ningún tipo de sustancias que altere su humor o su mente: desde las más “blandas” (café, alcohol o tabaco), a las ancestrales (hoja de coca) o las sintéticas. El uso de estimulantes es una constante de todas las sociedades y todas las épocas: una exposición en la Wellcome Collection de Londres repasa su historia.

¿Sabía que en las farmacias del siglo XIX era posible comprar opio, morfina y cocaína sin prescripción? En realidad, muchas de las sustancias que hoy son consideradas ilícitas, como la marihuana, la cocaína o la heroína proceden de plantas que se han utilizado con fines medicinales durante miles de años.

Al contrario de lo que pensamos, las drogas no pertenecen exclusivamente a nuestros días, sino que están enraizadas en el origen de casi todas la sociedades humanas: muy pocas personas o sociedades viven en el mundo sin ningún tipo de adicción.

Las experiencias extracorpóreas son producto de un cerebro confundido


Las experiencias extracorpóreas son aquéllas en las que el individuo tiene la sensación de estar flotando fuera de su cuerpo, pudiendo ver incluso su propio cuerpo físico desde “fuera”. Estas experiencias han sido relacionadas con lo paranormal y con lo espiritual, y han sido consideradas una prueba de la existencia del alma. Sin embargo, una investigación realizada con realidad virtual por científicos de la EPFL de Suiza ha revelado que las experiencias extracorpóreas podrían ser producto, simplemente, de una confusión cerebral, que se produce cuando el equilibrio entre tacto y visión se trastorna. Por Yaiza Martínez.

Las experiencias extracorpóreas, conocidas en inglés como "Out-of-the-Body Experiences" (OBE), son aquéllas en las que el individuo tiene la sensación de estar flotando fuera de su cuerpo, pudiendo ver incluso su propio cuerpo físico desde “fuera”.

El móvil afecta al cerebro


Un estudio ha sacado a la luz que las ondas de radio transmitidas por un teléfono móvil durante una conversación prolongada de aproximadamente una hora afectan al funcionamiento del cerebro.

Lo que no está claro es si este impacto produce efectos positivos o negativos.

El National Institute of Health estadounidense ha estudiado el impacto que tiene el teléfono móvil durante una llamada en el cerebro humano con un estudio cuyas conclusiones han sido publicadas por el último número de la publicación de la American Medical Association.

La Vía Láctea podría alojar 500 millones de planetas habitables


Los extraordinarios resultados de la sonda Kepler, que en su primer año de misión ha encontrado ya 1.235 candidatos a planetas, 54 de ellos en la zona habitable de sus estrellas, ha permitido a los investigadores extrapolar el número total de mundos que podría haber sólo en la Vía Láctea, nuestra galaxia. Y ese número ronda los 50.000 millones. De los cuales, además, unos 500 millones estarían a la distancia adecuada de sus soles para permitir la existencia de agua en estado líquido, una condición necesaria para la vida.

El director científico de la misión Kepler, William Borucki, ha explicado durante la conferencia anual de la Asociación Americana para el Avance de las Ciencias celebrada en Washington este fin de semana, que los investigadores tomaron el número de planetas encontrados durante el primer año de observación de la sonda, (obtenido tras explorar apenas una pequeña parte del cielo) y realizaron después una estimación sobre el porcentaje total de estrellas que podrían tener mundos en órbita.

Un cómic para viajar con la Expedición Malaspina


La Expedición Malaspina 2010, el mayor proyecto oceanográfico de España, se transforma en cómic bajo el título 'Expedición Malaspina, un viaje de 200 años'. A través de varias entregas, la obra cuenta a cómo fue la expedición original que Alejandro Malaspina condujo en 1789. Esta aventura está nace de la mano del dibujante Luis Resines, el encargado del guión David Finch y la responsable de arte Ana Bonilla.

"El cómic está pensado para llegar a las escuelas y desmitificar la típica imagen del científico loco y dar a estos investigadores un carácter más realista y aventurero", explica Resines."Queremos incentivar a los jóvenes a que se acerquen a la ciencia desde una perspectiva aventurera, que les motive", añade el dibujante.

22 feb 2011

Jornadas científicas en Madrid


El miércoles, 23 de Febrero, dará comienzo las Primeras Jornadas Científicas del Campus de Excelencia Internacional. Se celebrarán en Ciudad Universitaria, en las distintas Facultades y Escuelas Técnicas de las Universidades Complutense y Politécnica de Madrid.

Ambas universidades se unen en la iniciativa Campus de Excelencia Internacional con el objetivo de crear un referente internacional en investigación, formación e innovación.

Dentro del CEI se han diferenciado cinco bloques temáticos (Medicina Innovadora, Materiales para el futuro, Cambio global y nuevas estrategias, Agroalimentación y Salud, Patrimonio) con el fin de avanzar en el eje estratégico del conocimiento.

Aplican la realidad aumentada y la IA para la enseñanza del ajedrez


Un nuevo sistema que combina aplicaciones de realidad aumentada e inteligencia artificial permitirá aprender a jugar al ajedrez de una forma mucho más sencilla y entretenida, atrayendo de esta forma a niños y adolescentes. El sistema fue desarrollado por dos estudiantes españoles de la Escuela de Ingeniería de Terrassa, perteneciente a la Universitat Politècnica de Catalunya. Por Pablo Javier Piacente.

Aprender a jugar al ajedrez será ahora una actividad mucho más amena y simple, gracias a un nuevo sistema de realidad aumentada creado por dos estudiantes españoles de ingeniería, pertenecientes a la Universitat Politècnica de Catalunya. La innovación combina herramientas de realidad aumentada e inteligencia artificial, entre otros elementos tecnológicos.

La Zero Race recarga en Murcia [VIDEO]


La carrera internacional de vehículos eléctricos que está dando la vuelta al mundo ha parado este pasado sábado en la Gran Vía de Murcia para recargar sus baterías y ser contemplados por todos vosotros.

Han sido tres los equipos participantes que están promocionando la movilidad sostenible y permitirá el intercambio de experiencias entre los organizadores de este evento y los de la competición de vehículos propulsados por energías renovables Solar Race, en la que está previsto incorporar una carrera de coches eléctricos para la próxima edición.

Zero Race está organizada por el aventurero medioambiental Louis Palmer con el fin de promocionar el interés por los vehículos eléctricos. Esta vuelta al mundo comenzó en Ginebra (Suiza) el pasado 16 de agosto y regresará al punto de partida después de recorrer alrededor de 30.000 kilómetros, y atravesará 16 países con paradas en 150 ciudades.

Gracias a Cubelets crear robots nunca fue tan fácil y divertido [VIDEO]


Puede que hace décadas bastara con tener Mecano o incluso Lego Technic, pero está claro que los juegos de construcción deben actualizarse y aprovechar las nuevas tecnologías. Lego ha creado su fantástico sistema Mindstorm, pero la verdad es que para los más pequeños o simplemente para quienes quieren crear algo sencillo y rápido es demasiado complicado.

La solución llega con quizás uno de los sistemas más completos y sencillos que existan hoy en día para construir tus propios robots, los fantásticos cubos modulares robóticos Cubelets.

El concepto de Cubelets es sencillamente genial. Consiste en cubos de colores diferentes conectables entre sí, cumpliendo cada uno de ellos funciones diferentes. De esta manera hay cubos con ruedas para el movimiento, cubos batería, cubos con sensores de posición, cubos con botones o selectores…

Las pastillas que te llamarán al móvil cuando se te olvide tomarlas


El Mobile World Congress no sólo es una feria de teléfonos y tablets. La plaza entre los pabellones uno, tres y cuatro albergaba un proyecto de hogar conectado mediante tecnologías 3G. Aunque de hogar tenía más bien poco, allí pudimos encontrar una curiosa aplicación llamada Vitality Glowcaps.

Como veis en la foto, los Vitality Glowcaps son pastilleros para medicamentos. Lo que los hace únicos es la tapa, un dispositivo bastante complejo que es capaz de no pocas funciones. Para empezar, la tapa de estos pastilleros futuristas incorpora un LED y sonidos que avisan al paciente de que tiene que tomar la medicación.

El Street View de Google llega a los Alpes


Primero fueron las calles; ahora, las montañas. En las próximas semanas, será posible descender por las pistas de los Alpes desde el salón de casa... o, por lo menos, que imaginárselo sea más fácil.

Tras lanzarse con los museos, Google se atreve con la naturaleza y ya está utilizando su tecnología Street View para registrar las grandes altitudes. La primera experiencia con el Street View Snowmobile fue durante los Juegos Olímpicos de Invierno de Vancouver el año pasado. La prueba piloto tuvo un gran éxito, por lo que los directivos del gigante de Internet lo han traído a Europa, decididos a retratar las estaciones de esquí de todo el mundo.

21 feb 2011

Crean el primer coche controlado con la mente [VIDEO]


Si creías que el coche fantástico era una maravilla, espera a ver lo último que han ideado en el departamento de inteligencia artificial de la Freie Universität de Berlin, un coche que puede ser controlado con la mente. ¿Quién quiere tener que aguantar los chistes malos y los constantes descaros de un coche que no hace más que meterse contigo cuando tu mente es todo lo que necesitas? KITT este Twingo es demasiado pequeño para dos inteligencias y la que se va a ir es artificial…

El sistema BrainDriver combina por un lado unos sensores de impulsos electromagnéticos cerebrales, que con entrenamiento puede ser utilizados para indicar con sólo tu mente hacia donde quieres ir, indicando movimientos de izquierda, derecha, acelerar o frenar.

Los ahorros económicos y medioambientales del teletrabajo son millonarios


La Semana Nacional del Teletrabajo en Estados Unidos ha servido de escenario para dar a conocer más cifras sobre los beneficios económicos y medioambientales que ofrece el teletrabajo. Precisamente, la Telework Research Network, una organización especializada en evaluar el impacto general de la flexibilidad laboral, reveló que si los 41 millones de estadounidenses que tienen trabajos compatibles con el teletrabajo realizaran sus labores desde casa un solo día el país se ahorraría 772 millones de dólares. Al año el ahorro podría ser de 350 mil millones de dólares si se teletrabajara un día a la semana. Por Catalina Franco R.

El teletrabajo continúa dando de qué hablar: para algunos sigue siendo inaceptable y jamás podrá ser visto como el equivalente de trabajar de la forma tradicional, en la oficina diariamente y con un horario fijo, mientras que para otros se trata de un universo de posibilidades que apenas se empieza a explorar y que puede significar enormes ventajas tanto económicas como medioambientales.

Un microscopio de coherencia óptica en el cual una gota de agua funciona como lente


Un microscopio de coherencia óptica en el cual una gota de agua funciona como lente líquido permite la observación y captación de imágenes sin precedentes debajo de la piel, informaron este sábado los científicos.

El profesor de óptica de la Universidad de Rochester (Nueva York,), Jannick Rolland, presentó su estudio ante la reunión anual de la Asociación Estadounidense para el Avance de las Ciencias que se celebra en Washington.

La técnica de microscopia de coherencia óptica, una tecnología para la visualización rápida, en vivo y sin destrucción de los tejidos es una variación de la tomografía de coherencia óptica que usa un sistema de alta apertura numérica para el lograr resoluciones comparables con las de un microscopio de dos lentes.

Realidad virtual para curar el miedo


Barbara Rothbaum concluye su charla con una curiosa proyección en la pantalla. En ella, se ve la representación virtual de una audiencia, similar a la real, tirando papeles y abucheando a un supuesto orador. "Espero que no hagáis esto conmigo", bromeó la psicóloga y profesora de la Facultad de Medicina de la Universidad de Emory (EEUU) a los 500 psiquiatras asistentes al XVI Symposium Internacional Avances en Psiquiatría celebrado recientemente en Madrid.

La imagen es una de las utilizadas en los programas de realidad virtual que desarrolla la empresa Virtually Better, que Rothbaum cofundó en 1995 y que, desde entonces, ha provisto de software a algunos de los psicólogos y psiquiatras que se preparan para ser terapeutas virtuales. Los escenarios que desarrollan los ingenieros de esta compañía sirven para tratar diversos trastornos de ansiedad.

Crean un sistema que integra la naturaleza en los edificios


Las investigaciones sobre sistemas de jardinería vertical llevó a un grupo de investigadores de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica de la Universidad de Sevilla a crear su propia empresa: Terapia Urbana. Su actividad, tal y como explica uno de sus creadores, Iván Gaviño, está dirigida «a la reducción del consumo energético producido por las instalaciones del clima y ventilación en la edificación, y a la mejora de la calidad ambiental interior y exterior de los edificios mediante el diseño e instalación de sistemas de naturación urbana que permiten la integración de la naturaleza en los edificios y en el espacio de la ciudad, principalmente mediante jardines verticales y techos verdes». Tanto unos como otros actúan, según Gaviño, «como biofiltros depuradores de aire y como sistemas de enfriamiento evaporativo que mejoran el comportamiento energético de la edificación».

Crean el primer antiláser del mundo


No estamos hablando de naves disparando rayos oscuros y mortales, ni nada de eso. En realidad, se trata de que el proceso a través del cual un láser convencional funciona, ha sido efectivamente revertido. En vez de utilizar un “medio de ganancia” para amplificar la luz, se utiliza un “medio de pérdida” para absorber luz, convirtiéndola en calor. El antiláser fue desarrollado en la Universidad de Yale, y tendría múltiples aplicaciones, incluyendo diseños para futuros ordenadores.

El láser llegó en el año 1960. Entonces fue considerado “una solución sin un problema”. Cinco décadas atrás se preguntaban qué podían hacer con él, pero actualmente es una parte muy importante de nuestras vidas. Ahora, este desarrollo llega de una forma similar, aunque el panorama parece ser aún más favorable. La idea de hacer funcionar “hacia atrás” a un láser se ha estado explorando desde hace un tiempo, pero fue recientemente que el grupo de investigación de la física Hui Cao, estacionado en la Universidad de Yale, creó un antiláser funcional.

Hemeroteca

Etiquetas