27 abr 2018

Primeras colisiones de electrones y positrones en el acelerador SuperKEKB

Con choques entre electrones y antielectrónes esta semana ha arrancado en Japón el acelerador SuperKEKB, la máquina que aspira a batir el récord de colisiones entre partículas por segundo. Centros de investigación españoles participan en este gran experimento, que trata de resolver el misterio de por qué la materia triunfó sobre la antimateria en el universo.

Instalación del detector Belle II dentro del acelerador SuperKEKB. / KEK/N.Toge

26 abr 2018

Nueva estructura en nuestro ADN, distinta de la «doble hélice»

Un equipo de biólogos australianos acaba de descubrir que el ADN de nuestras células no solo se organiza en la clásica forma de doble hélice que todos conocemos. Muy al contrario, otras estructuras más complejas y que hasta ahora solo se habían manifestado en muestras de laboratorio, han sido encontradas por primera vez en células vivas, en un hallazgo que podría cambiar la biología celular para siempre. El estudio se acaba de publicar en Nature Chemistry.

Nueva forma del ADN

24 abr 2018

Conferencia "El Cosmos: ayer, hoy y mañana" y video de la exposición

La Biblioteca Nacional de España organiza, con motivo de la exposición "Cosmos", un ciclo de conferencias donde destacadas personalidades de diversos ámbitos nos hablarán de su relación con el Cosmos desde diversos puntos de vista.

Cartel ilustrativo exposición "COSMOS"


23 abr 2018

¡¡ Feliz día del libro !!


Hoy lunes 23 de abril, y como cada año en esta fecha, se celebra el Día del Libro 2018. Una conmemoración que se festeja en todo el mundo y que busca, sobre todo, fomentar la lectura, pero también defender y proteger la industria editorial y los derechos de autor. Pese a todo, la instauración de un día del libro mundial es bastante reciente.


Hemeroteca

Etiquetas