27 mar 2009

Gobierno y farmacéuticas acuerdan la mayor inversión en I+D de España



Con la solemnidad de los grandes acontecimientos, el ministro de Sanidad, Bernat Soria, anunció ayer el compromiso de la industria farmacéutica con el Gobierno para actuar como motor de la economía en mitad de una profunda crisis«Hoy el país recibe una excelente noticia», dijo al anunciar el Plan Sectorial de la Industria. Como adelantó ayer ABC, este proyecto ofrece una inversión en investigación que crecerá hasta los 3.600 millones de euros, más medicamentos innovadores en el mercado, competitividad internacional y la garantía de no destruir empleo. Se trata de la mayor inversión en investigación realizada en España.




El ministro de Sanidad quiso dejar claro que se trata de un proyecto en el que está vinculado todo el Gobierno, no sólo su Departamento. Y del que también se felicitó ayer el propio presidente, José Luis Rodríguez Zapatero.

Una sociedad en «shock»
El plan ha visto la luz tras intensas negociaciones y la petición de ayuda de un Gobierno que busca en medio de una profunda crisis un cambio del modelo productivo, cuando se ha agotado el sector de la construcción. El llamamiento del Ejecutivo está vinculado al compromiso del Gobierno de no rebajar las prestaciones sociales, incluida la asistencia sanitaria y la farmacéutica, recordó Bernat Soria.

«La sociedad está en estado de «shock» por la crisis y debemos demostrar que hay alternativas de futuro», dijo el presidente de Farmaindustria, Jesús Acebillo, en presencia de los presidentes de una decena de presidentes de laboratorios.

El acuerdo ratificado por la asamblea general de Farmaindustria y el Ministerio para el periodo 2009-2011 se basa en tres pilares: empleo, inversión en I+D e internacionalización. El compromiso de mantener y mejorar los 38.000 puestos de trabajo que están vinculados directamente con los laboratorios y si es posible crear más empleo. En las nuevas contrataciones se pondrá especial interés en la cualificación y calidad, buscando titulados superiores y empleo femenino. También se ha previsto dedicar partidas a mejorar la cualificación y formación de los trabajadores.

Oleada de fusiones
El presidente de Farmaindustria quiso destacar el esfuerzo que supone para todas las compañías no destruir empleo en un momento en el que las farmacéuticas en Estados Unidos y Europa se ven obligadas a cerrar plantas y a fusionarse para sobrevivir a una crisis global. La inversión en investigación crecerá hasta los 3.600 millones de euros en los próximos de tres años y para lograrlo se hará un esfuerzo adicional de más de 1.400 millones. Con esta potente inyección económica se superará el 20 % del total de la I+D+i de toda la industria. «Es la cifra más elevada dedicada a investigación jamás invertida en España por ningún sector productivo», aseguró Jesús Acebillo. Los vehículos de motor o la construcción aeronáutica apenas llegan al 10 por ciento de la inversión.

Para mejorar la competencia española en el exterior se ha marcado como objetivo exportar en tres años por valor de 22.500 millones de euros. Esta subida de la facturación internacional supondrá el 6% de la balanza exterior.

Sin contraprestaciones
El plan sectorial no es un pacto escrito, como los que ha protagonizado en los últimos años la industria con los diferentes ministros de Sanidad. La palabra «pacto» fue rehuida tanto por la industria como por Sanidad. En su lugar, el término más repetido fue «compromiso». Por si hubiera alguna duda Bernat Soria quiso dejar claro que el esfuerzo inversor de la industria no va acompañada de ninguna contraprestación por parte del Gobierno. «Nuestro compromiso es respetar las prestaciones sociales». E insistió, «este es un compromiso que adquirimos con la Industria, con el Gobierno y la Sociedad.

Sanidad mantendrá el actual marco de regulación de los fármacos y las medidas de ahorro farm, con una orden de precios de referencia que acaba de costar más de 300 millones de euros a la industria. Soria sí dijo que ofrece un «marco estable» y la «comprensión» del Ejecutivo hacia un sector que innova. El presi dente de Farmaindustria, recordó que el acuerdo está motivado por una situación de crisis excepcional. Precedido de la «sensibilidad» de un Gobierno que ha entendido «la necesidad de apoyar al sector» y que «sirva como ejemplo y arrastre a otros sectores en España».

Ayer la secretaria de Bienestar Social del PSOE, Marisol Pérez, valoró el acuerdo «en este momento de crisis» y su compromiso con la estabilidad y aumento del empleo. Así como la apuesta de futuro que supone «invertir en I+D+i, un sector clave».

WEB: http://www.abc.es/20090327/nacional-sociedad/gobierno-farmaceuticas-acuerdan-mayor-20090327.html

"Quedan tantos agujeros negros que nunca me aburriré"



No es frecuente que alguien se pase la vida prácticamente al borde de un agujero negro, pero es el caso del astrofísico Luis Colina. Estudiar las condiciones en estas singularidades en la trama del espacio tiempo es su trabajo, para lo que utiliza los telescopios más modernos. Investigador del CSIC en el Instituto de Estructura de la Materia, no parece tener grandes caprichos cuando se trata de compartir un almuerzo. Se limita a sugerir restaurantes cercanos a su lugar de trabajo, en la madrileña calle de Serrano y, aunque califica positivamente los platos que ha elegido -ensalada de judías verdes, foie y setas, y chipirones-, no le importa dejar que la comida espere mientras explica lo que le atrae en el universo, tan lejano para tantos y tan cercano para él.





Los agujeros negros ya no son hipotéticos y exóticos objetos celestes, sino que se ha comprobado que son muy reales y numerosos en el universo, "en parte gracias al Hubble", recuerda Colina, quien estuvo seis años trabajando, en Estados Unidos, en el instituto científico de este histórico telescopio espacial. La primera referencia al Hubble, al que sigue teniendo cariño, surge ya durante el primer plato. Pero ahora está inmerso en la preparación de su sucesor, el James Webb, un proyecto conjunto de la NASA y la ESA.

Aunque la astrofísica no entra en los agujeros negros -se para en su borde u horizonte de sucesos- quedan tantos agujeros negros por estudiar y tantas cosas por saber de ellos que Colina bromea con que no se va a aburrir en muchos años. Estudia galaxias cercanas, como la M82, para ver en detalle lo que pasa alrededor de los agujeros negros que tienen en su centro, pero también galaxias muy lejanas, que es como viajar hacia atrás en el tiempo, a cuando el universo era muy joven. ¿Pero qué fue antes, el agujero negro o la galaxia que lo alberga? "Todavía no se sabe", reconoce el astrofísico, que no parece muy preocupado por tamaña incógnita mientras saborea sus chipirones. "Vemos que hay una relación muy directa, hay indicios de que se forman al mismo tiempo el agujero negro y las estrellas, pero no se sabe cuál es exactamente la relación causa efecto". Lo más curioso es que el agujero negro de cada galaxia masiva representa una fracción muy concreta de la masa total de la galaxia, "como si el agujero negro supiera dónde está y fuera como el corazón de un organismo que sabe cuánta sangre tiene que bombear", explica Colina.

Este madrileño del 59, que ha dado muchas vueltas por el mundo antes de recalar en Madrid, asegura que llegó a la astrofísica por vocación, ya que desde el bachillerato le interesaba.

Los astrónomos ya no suelen mirar el cielo, sino pantallas de ordenador con los resultados brutos de las observaciones que los operadores de los telescopios programan siguiendo sus instrucciones. Así se aprovecha mucho mejor el tiempo de observación. A cambio, no sólo se pierde el romanticismo sino que se plantea el problema de "cómo enseñar a los nuevos astrónomos sin tocar telescopio", comenta Colina. Sin embargo, todavía hay observatorios en España donde se puede observar a la vieja usanza, recuerda.

Termina la comida y ya sabemos que, además de los agujeros negros, hay otra cosa a la que no se puede resistir: el carrito de los postres.


WEB: http://www.elpais.com/articulo/ultima/Quedan/agujeros/negros/aburrire/elpepiult/20090325elpepiult_2/Tes

'La hora del planeta' apagará las luces de los edificios emblemáticos en todo el mundo.



Ciudadanos de más de 1.500 ciudades en 80 países mostrarán su apoyo explícito a la lucha contra el cambio climático apagando la iluminación de sus edificios más emblemáticos. Se trata de La hora del planeta una iniciativa global promovida por WWF/Adena, que tendrá lugar este domingo (28/03/2009) entre las 20.30 y las 21.30 horas.




El Cristo Redentor de Río, la Torre Eiffel, la Table Mountain de Ciudad del Cabo, la estatua de Merlion en Singapur, la Ópera de Sydney o el edificio más alto del mundo, el Taipei 101 de Taiwán, dejarán de brillar por una hora. En España, se apagarán la Cibeles, la Puerta de Alcalá y Correos, en Madrid; la Torre Agbar de Barcelona, la Alhambra de Granada y el museo Guggenheim de Bilbao.

Este gesto global pretende presionar a los líderes mundiales que acudirán a la Conferencia sobre Cambio Climático de Copenhague, el próximo diciembre, para intentar pactar una reducción "decidida" de la emisión de gases de efecto invernadero.

La iniciativa también pretende concienciar a los ciudadanos de lo importante que son pequeños actos cotidianos, como sustituir las bombillas por otras de bajo consumo o bajar el termostato de la calefacción, para contribuir a reducir el consumo energético, a crear hábitos y a fomentar la sensibilización mundial.

Además, a nivel mundial, sostiene WWF/Adena, promotora del evento, "será una clara llamada de atención a los gobiernos, para que asuman su responsabilidad y tomen las decisiones necesarias para defender el futuro del planeta".

'Eco-fiestas' para los más pequeños

La organización WWF ha preparado un decálogo de propuestas "sostenibles" para llevar a cabo mientras dure el "apagón" mundial contra el cambio climático. Así, proponen organizar "eco- fiestas" con velas y lámparas o linternas de pilas recargables. También, ofrecer comida orgánica, evitar utensilios de "usar y tirar" y decorar con flores y plantas naturales son otras de sus ideas para esta fiesta "por el planeta".

WWF cree que esta iniciativa es "la oportunidad perfecta" para hablar con los hijos sobre el medio ambiente y la amenaza del cambio climático.

Las grandes empresas se suman al apagón.

Coca-Cola, Telefónica, Inditex, el BBVA y la cadena de Hoteles NH son sólo algunas de las grandes empresas que se han sumado a "La hora del planeta".

Telefónica reparte hasta el sábado en su tienda de la calle de Gran Vía, 28, en Madrid, cerca de 7.000 velas para apoyar el 'apagón' promovido por WWF.

Sol Música donará la recaudación obtenida en el concierto que el cantante Raúl Rojas celebrará el sábado en la tienda de Telefónica en Gran Vía, en Madrid, media hora antes del 'apagón', y en el que el artista presentará su último disco 'La historia del hombre mudo'.


WEB: http://www.publico.es/ciencias/medioambiente/212206/hora/planeta/apagara/luces/edificios/emblematicos/mundo

El Gobierno financiará el diagnóstico genético que permite que un bebé salve a su hermano.


El ministro de Sanidad ha anunciado que su departamento será el encargado de financiar en toda España la técnica del diagnóstico genético preimplantacional por la que un bebé seleccionado genéticamente puede salvar la vida de su hermano a través del trasplante de células madre de su cordón umbilical.





Así lo ha anunciado durante el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), en el que ha propuesto que el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla (donde se ha realizado con éxito por primera vez esta técnica) sea designado como centro de referencia para poder llevarlo a cabo.

"El sistema sanitario va a ser el responsable de la financiación de aquellos casos en que haya parejas españolas que necesiten este tipo de tratamientos", ha asegurado Soria, siendo el Ministerio quien "soporte económicamente" el coste de los mismos, a través del Fondo de Cohesión del SNS.

A partir de ahora, se seguirá el procedimiento habitual para la acreditación de centros de referencia en el que cada comunidad puede proponer cualquier otro centro más que considere que esté preparado para aplicar dicha técnica. Esta intervención se puede realizar en España desde la aprobación en 2006 de la Ley de Reproducción Asistida.

Según esta ley, el diagnóstico genético preimplantacional está autorizado para "la detección de enfermedades hereditarias graves, de aparición precoz y no susceptibles de tratamiento curativo posnatal con arreglo a los conocimientos científicos actuales, con objeto de llevar a cabo la selección embrionaria de los preembriones no afectos para su transferencia" y para "la detección de otras alteraciones que puedan comprometer la viabilidad del preembrión".

Actualmente, la Comisión Nacional de Reproducción Humana Asistida ya ha recibido 46 solicitudes de diagnóstico genético preimplantacional con fines terapéuticos, de las que ya hay nueve aprobadas (entre ellas el caso de Sevilla), 11 denegadas, 15 de las que se solicitó más información para un mejor análisis y 11 en espera de examen en la próxima reunión de la Comisión.

WEB: http://www.elmundo.es/elmundosalud/2009/03/25/biociencia/1238000337.html

24 mar 2009

VII Premio CIADE al Emprendedor Universitario.



Como catalizador del proceso de creación de empresas en el seno universitario surge el Premio al Emprendedor Universitario, que inicia su séptima edición. Este Premio mantiene desde su origen el espíritu de orientación hacia las necesidades reales del emprendedor, buscando la iniciativa emprendedora de calidad y con garantías de viabilidad y supervivencia.




La estructura del Premio consta fundamentalmente de cuatro fases consecutivas: sensibilización, formación, acompañamiento en la elaboración del Plan de Negocio y asistencia técnica en el proceso de creación y consolidación de empresas.

Así, habrá un Premio al Mejor Proyecto de Emprendimiento Universitario, dotado con 6.000€ y cinco Premios Especiales. Estos Premios Especiales serán:

Mejor Proyecto de Ciencia y Tecnología. Dotado con 3.000€
Mejor Proyecto de Humanidades y Ciencias Sociales. Dotado con 3.000€
Mejor Proyecto de Emprendimiento Social. Dotado con 3.000€
Mejor Proyecto Emprendido por Mujeres. Dotado con 3.000€


Alojamiento gratuito de seis meses en la incubadora de empresas del Parque Científico de Madrid

CIADE contará en esta edición del Premio con la colaboración de la Fundación Caja Madrid, Fundación ACS, Fundación AUNO, Fundación 3M y Fundación Parque Científico de Madrid.

A través de nuestra web se realizará la difusión del Premio, se publicarán las fechas de las sucesivas fases y se informará de los proyectos ganadores.

Los participantes podrán inscribir sus ideas de negocio a través del formulario que encontrarán en esta web entre los días 1 de marzo a 30 de abril de 2009, ambos inclusive.


WEB: http://www.ciade.org/premio_ciade.php

CONCURSO: La idea más innovadora del universo.


¿Os atreveríais a proponer una idea original que pueda suponer una nueva inflexión en el desarrollo de las sociedades? ¿Nos ayudaríais a encontrar las 5 ideas que han supuesto un cambio radical en la historia de la humanidad?

Si es así ya podéis gritar ¡EUREKA!

La Comisión Europea, consciente de la importancia que la creatividad y la innovación tienen para el desarrollo social y económico de Europa, ha decidido que 2009 sea el “Año de la Creatividad y la Innovación”.

La creatividad y la innovación científica son herramientas que nos permite conocer e interpretar el mundo que nos rodea, impulsan el desarrollo humano y mejoran nuestra calidad de vida.

Seguro que conocéis personajes como Pitágoras, Galileo, Einstein, Flemming, Marie Curie, Darwin, Hubble, Edison, Hawkins… Pero hay otros muchos investigadores e investigadoras sin cuyas ideas nuestra vida no sería como hoy la entendemos.

Pero aún no sabemos cuáles son las innovaciones que, en un futuro cercano, cambiarán nuestra forma de ver el mundo. Por ello os pedimos vuestra colaboración para:

Encontrar la idea más innovadora del Universo y Establecer un ránking con las 5 ideas mejores de la historia.

WEB: http://www.idea.fecyt.es:80/Publico/index.aspx

WWF y Coca-Cola rescuperarán tres afluentes del río Guadiana.




La bebida carbonatada dulce con sabor a cola de distribución universal ha decidido apoyar financieramente un proyecto de conservación de tres afluentes del río Guadiana. Coca-Cola España pone 150.000 euros durante los próximos dos años, y WWF de España y Portugal aportan su experiencia en conservación de cauces fluviales, fauna y bosques de riberaEl proyecto se enmarca en el plan internacional por el que la compañía estadounidense apoya proyectos de conservación a escala global de siete de los ríos más caudalosos del planeta en cada continente, con una financiación de 20 millones de dólares.



En Europa, ese río es el Danubio. Pero esto no impide que se amplíe a proyectos nacionales en otros países europeos. De ahí que los ríos de la margen izquierda del Guadiana, Ruecas (Cáceres) y Murtiga (Huelva); y en la margen derecha el río Vascao, en Portugal, hayan sido los elegidos.

«Vivimos un momento crítico mundial de destrucción de bosques y ecosistemas dulceacuícolas. Por eso hemos llegado a este nuevo acuerdo con Coca-Cola, con la que venimos trabajando hace siete años», dijo Juan Carlos del Olmo, secretario general de WWF España.

La recuperación de los ecosistemas del proyecto incluirá la reforestación de más de 25.000 plantones de diferentes especies autóctonas, como alcornoques, encinas, madroños y enebros, que potenciarán la biodiversidad.

Los afluentes del Guadiana elegidos se encuentran en un relativo buen estado de conservación, puesto que todos ellos están enclavados en parques naturales de ambos países. Sin embargo, el Guadiana es una de las cuencas que más amenazas y agresiones recibe.

Salvar estos ecosistemas, proteger las especies que todavía sobreviven de manera aislada o prolongar los bosques de ribera para recuperar la unidad forestal de la cuenca, es lo que se persigue con el proyecto, que durará dos años.

«Nosotros creemos en el desarrollo sostenible», afirmó Pedro Antonio García, director de Comunicación de Coca-Cola. Esta compañía ha sido una de las pioneras en sumarse al manifiesto firmado hace tres años por un puñado de multinacionales, a favor de toma medidas contra el cambio climático. Desde hace años vienen aplicando planes de eficiencia energética y reducción de consumos de agua y residuos en sus plantas de embotellado.

WEB: http://www.elmundo.es/elmundo/2009/03/17/ciencia/1237312082.html

Nacen los primeros dos linces en el centro de cría en cautividad de la Olivilla.



La consejera de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Cinta Castillo, anunció el nacimiento de dos nuevos linces ibéricos ('Lynx pardinus') en el centro de La Olivilla (Jaén) dentro del Programa de Cría en Cautividad impulsado por la Consejería de Medio Ambiente y el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino como apoyo a la conservación de esta especie en peligro de extinción.



En declaraciones a los periodistas en Sevilla tras inaugurar una exposición para conmemorar los 20 años de vigencia del Plan Forestal Andaluz, Castillo destacó que esta es la primera vez que nacen linces en cautividad fuera del centro de El Acebuche (Huelva), por lo que destacó este alumbramiento como un "éxito científico".

Los cachorros, nacidos en la madrugada del sábado al domingo, de los que todavía se desconoce su sexo, son los primeros que nacen en este centro de cría en cautividad de Jaén y son hijos de 'Dama' y 'Domo', dos ejemplares primerizos de dos años de edad (subadultos) que, además, son los primeros que alumbran dos animales nacidos en cautividad.

En este sentido, y tras poner en valor que este alumbramiento "es una buena noticia" y un hecho "absolutamente prodigioso", Castillo aseguró que desde su departamento tienen "todas las esperanzas puestas" en el programa de reintroducción, lo que "no sería posible" sin la reproducción en cautividad.

El camino hacia la reitroducción
"La reintroducción es posible porque tenemos los cachorros, porque hemos conseguido que nazcan en cautividad y porque hay un compromiso firmado con propietarios de Sierra Morena, fundamentalmente en la provincia de Córdoba, lo cuales, de manera altruista, ponen a disposición de la Administración sus fincas para que los linces puedan ser reintroducidos", dijo.

La presente campaña reproductora del Programa de Cría en Cautividad del Lince Ibérico cuenta con 22 hembras con potencial reproductor, 20 adultas (10 en La Olivilla, ocho en El Acebuche, y dos en el Zoobotánico de Jerez), y dos subadultas (una en El Acebuche y otra en La Olivilla). Hasta el momento, un total de 16 hembras han copulado en los tres centros, si bien existe un alto porcentaje de hembras primerizas cuya gestación podría resultar complicada.

El parto de 'Dama' se produjo a las 5,00 horas de la madrugada del sábado al domingo. El comportamiento de esta hembra, pese a su falta de experiencia, ha sido excelente y los cachorros se encuentran en perfecto estado. Hasta el momento son cinco los ejemplares de lince ibérico los que han nacido (tres en El Acebuche y dos en La Aliseda) en la recién iniciada temporada de cría.

Sin contar con los cachorros de 2009, que todavía han de pasar una etapa delicada, el Programa de Conservación Ex-Situ ha logrado sacar adelante hasta la temporada pasada a 24 cachorros de este felino desde que en 2005 nacieran los primeros linces, experimentando un crecimiento exponencial que ha supuesto un adelanto respecto a las previsiones iniciales de este programa.

Criados en semilibertad
El centro La Olivilla, puesto en marcha en el año 2006, cuenta con 23 jaulones de cría de gran amplitud (900 metros cuadrados), lo que lo convierte en el primero de estas características en que los felinos se crían en condiciones de semilibertad.

Todos están intercomunicados y disponen, cada uno, de una zona de cría de 150 metros cuadrados totalmente cerrada por su parte superior para evitar el riesgo de predación en el área de los cachorros. Las instalaciones cuentan con varios edificios: clínica-laboratorio y oficina; instalaciones para cachorros, con dos habitaciones para la cría de linces de corta edad; dependencias para el personal; e instalaciones de cuarentenas, con zonas de campeo.

El Programa de Cría en Cautividad (Ex-situ) tiene como objetivo asegurar a corto plazo la conservación del material genético de la especie y crear, a medio y largo plazo, nuevas poblaciones a través de programas de reintroducción.

En paralelo, en Andalucía se está desarrollando el proyecto para la Conservación y Reintroducción del Lince Ibérico del programa europeo Life Naturaleza, que cuenta con un presupuesto de 26 millones de euros, el de mayor entidad concedido nunca a España.

En el desarrollo de este programa, con vigencia hasta el 2011, participan diferentes administraciones públicas, entidades privadas y asociaciones conservacionistas. Además de continuar con las actividades de conservación y seguimiento de las poblaciones actuales, esta iniciativa permitirá la reintroducción y el reforzamiento de las poblaciones de esta especie; así como actuaciones para la aceptación social y el asesoramiento científico sobre este felino calificado como en peligro crítico de extinción en el mundo.


WEB: http://www.elmundo.es/elmundo/2009/03/23/ciencia/1237827342.html

Hemeroteca

Etiquetas