26 sept 2014

La noche Europea de los Investigadores


La quinta edición de "La noche de los investigadores" se celebrará este viernes 26 de septiembre en toda España, con numerosas actividades destinadas a pequeños y mayores. Este evento tiene lugar dentro del marco de la celebración de 'La noche Europea de los investigadores', que incluye actos en otros países de la UE, y cuyos principales objetivos son acercar la figura del investigador a los ciudadanos para que conozcan su trabajo y los beneficios que éste aporta a la sociedad, así como fomentar la elección de una carrera científica entre los estudiantes y promover el espíritu emprendedor entre los jóvenes.








25 sept 2014

La formación de la memoria modifica la estructura y la función de los astrocitos y no sólo de las neuronas.


Un equipo de investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha demostrado que la actividad neuronal que lleva a la formación de la memoria y el aprendizaje no sólo implica una modificación en la actividad neuronal, como se creía hasta ahora, sino que altera la disposición anatómica de los astrocitos (un tipo de célula) que rodean a las sinapsis (conexiones entre neuronas) en el hipocampo y en la corteza cerebral. Este cambio estructural se acompaña de una pérdida de la capacidad de los astrocitos para modular la comunicación sináptica entre neuronas, por lo que conlleva consecuencias funcionales. El trabajo se publica en la revista The Journal of Neuroscience.




24 sept 2014

Observan signos de formación de un nuevo sistema planetario.


Un equipo de investigadores con participación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha observado lo que parece ser un nuevo sistema planetario en formación. El sistema está compuesto por una joven estrella, denominada HD169142, rodeada de un disco de gas y polvo en el que se vislumbran las «semillas» de dos futuros mundos. El hallazgo se difunde a través de dos artículos publicados en la revista The Astrophysical Journal Letters.









23 sept 2014

Nanocápsulas de frutos rojos permiten dirigir fármacos dentro del organismo.



Un equipo científico formado por el Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario (ceiA3) de la Universidad de Huelva y de la Universidad de Lecce (Italia) han desarrollado nuevos ‘transportadores ecológicos’, basados en frutos rojos (Sorbus Americana y Vaccinium sp.) que no dañan el organismo y que permiten trasladar todo tipo de sustancias o medicamentos a cualquier tejido o célula del organismo.






22 sept 2014

Los edulcorantes artificiales aceleran el desarrollo de la intolerancia a la glucosa.


Un nuevo estudio revela que ciertas bacterias intestinales pueden inducir cambios metabólicos después de la exposición a edulcorantes artificiales. Los resultados, publicados en la revista Nature, muestran que dichas sustancias podrían acelerar la aparición de diabetes y obesidad.








Hemeroteca

Etiquetas